Walfarina

De EcuRed
Warfarina
Información sobre la plantilla


Warfarina. Anticoagulante derivado cumarínico, inhibe la síntesis de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K y de las proteínas anticoagulantes. Su antídoto es la vitamina K

Contenido

Descripción y utilidad

La warfarina es el segundo fármaco, después de la insulina, responsable de mayor número de visitas a los servicios de urgencias por motivo de reacciones adversas.Es un anticoagulante oral para prevenir la formación de trombos ó émbolos en vasos y por lo tanto previene los ataques cardiacos debidos a tromboembolismo y los accidentes vasculares cerebrales o ictus por trombosis.

La warfarina se usa para prevenir y tratar coágulos de sangre en las piernas y pulmones, asociados con latidos rápidos e irregulares del corazón llamados Fibrilación Auricular asociados con el reemplazo de válvulas cardíacas. Su función es bloquear parcialmente la reutilización de la vitamina K en el hígado, necesaria para fabricar los elementos que ayudan a la sangre a coagular. La vitamina K se encuentra en su forma natural en algunos alimentos tales como hortalizas verdes y ciertos aceites vegetales.

Este medicamento reduce la capacidad del cuerpo para producir coágulos de sangre, evitando la formación y crecimiento de los coágulos perjudiciales la Warfarina no disuelve los coágulos de sangre ya formados. Tras su administración comienza a reducir la coagulación de la sangre en menos de 24 horas. El tiempo máximo para su efecto puede demorarse entre 72 y 96 horas.

Los efectos anticoagulantes de una única dosis de warfarina duran entre 2 y 5 días, pero es importante continuar tomando la dosis prescrita por el médico.

Se emplea como tratamiento profiláctico en infecciones quirúrgicas, tratamientos de periodontitis y gingivitis, tratamientos de colitis C y tratamientos de giardiasis.

Dosis necesaria de walfarina

La dosis requerida de warfarina la determina el médico a través de un análisis de sangre denominado Tiempo de Protrombina o PT y se presenta como un índice internacional normalizado. La dosis puede cambiar, por lo tanto asegúrese diariamente que está tomando la dosis correcta de warfarina.

Importancia de cuidar los hábitos alimenticios

Muchos de los alimentos que ingerimos contienen Vitamina K, y ésta contribuye a la formación de coágulos sanguíneos. Los alimentos que contienen substitutos que contienen sustitutos de grasas son suplementados con vitaminas solubles en grasa, incluyendo la vitamina K. Estos alimentos deben ser considerados como un fuente de vitamina K para la dieta. Además, es mejor evitar aquellos “Té” de hierbas que contienen frijoles tonka, meliloto trébol dulce, o asperilla dulce.

Embarazo

No tome Warfarina durante el embarazo o si sospecha de su existencia, e infórmele sobre dicha situación a su médico

Precauciones especiales

Si olvida tomar su tableta. No trate de ponerse al día tomando otra tableta de warfarina y notifíquelo a su médico. Tome la dosis perdida en cualquier otro momento del mismo día, pero jamás tome una dosis doble al día siguiente para compensar la dosis perdida.

Fuentes

  • Artículo tomado de la web Wikipedia.