Whisky irlandés

De EcuRed
Whisky Irlandés
Información sobre la plantilla

Es un whisky fabricado en base a cebada, y se identifica por su triple purificación, que lo hace suave y delicado.
Origen
OrigenBandera de Irlanda Irlanda
ColorÁmbar
Composición
TipoWhisky
Graduación alcohólica40 a 50%
Servida enVaso

Whisky Irlandés. Es un whisky elaborado utilizando cebada, y se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave y delicado.

Contenido

Etimología del nombre

El irlandés es un whiskey (con 'e'). El origen de esta palabra está en el gaélico antiguo: uisce beatha (agua de la vida). Cuando los monjes irlandeses evangelizaron Escocia, se llevaron con ellos este licor, lo que probablemente aceleró la conversión de los escoceses. Según se cuenta, los escoceses robaron la receta y desarrollaron toda su industria gracias a las leyes inglesas que prohibían destilar a los irlandeses. La receta también se exportó luego a América, donde se fabrican buenos whiskeys (bourbon).

Historia

Según cuenta la leyenda, el whiskey se inventó en Irlanda: fue el mismo San Patricio, el viajero, el que trajo de Egipto un extraño aparato (el alambique). Los egipcios lo usaban para fabricar perfumes, pero los monjes irlandeses le encontraron rápidamente un uso más noble.

Fabricación

El whiskey irlandés suele ser de tipo blended (mezclado), y se fabrica mezclando cebada, avena y malta (cebada germinada) tostada. Esta mezcla se muele, se le añade levadura y agua, y luego se deja fermentar. Es un proceso muy parecido al de la elaboración de la cerveza (tanto que el líquido obtenido al final de esta fase se conoce como cerveza). Esta cerveza es posteriormente destilada tres veces, con lo que se obtiene un licor muy fuerte, con un contenido de alcohol en torno al 80%. Este licor se rebaja con agua hasta que sólo tenga un 40 o un 50% de contenido alcohólico, y luego se almacena en grandes barricas de madera de roble, donde deben madurar un mínimo de seis años. Cuando el líquido se almacena en las barricas es incoloro, pero durante la maduración va adquiriendo poco a poco su característico color ámbar. Algunos fabricantes también añaden al líquido un poco de jerez o caramelo para suavizar el sabor (con lo que también se oscurece su tono).

Consumo

El consumo del whisky irlandés se realiza mayoritariamente dentro del país de producción, exportando solamente un 25%, aunque en estos últimos años han aumentado notablemente dichas exportaciones. Se debe tomar en un vaso pequeño, sin añadir agua y siempre sin hielo.

Marcas

Marcas famosas.
Marcas famosas.

Las marcas más famosas de la bebida son:

  • Jameson
  • Wild Turkey
  • Old Bushmills
  • Power’s
  • Crested Ten,

Véase también

Fuentes