Wilfredo Sánchez

De EcuRed
Wilfredo Sánchez
Información sobre la plantilla

Pelotero destacado
NombreWilfredo Sánchez González
Nacimiento=10 de enero del 1949
Poblado Elizarde, Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitaria
Conocido porEl gamo de Jovellanos
TítuloLíder bateador, Hit conectados, Carreras anotadas
PadresRené Sánchez Sánchez y Cecilia González Díaz


Wilfredo Sánchez González. Pelotero de gran estirpe.Se encuentra entre los bateadores cubanos de nuestros días que aún conservan en su poder récord de 11 veces líder en hit conectado de formas consecutivas en series nacionales.

Contenido

Síntesis biográfica

Nacido el 10 de Enero del 1949, en una familia humilde en los campos de Jovellanos en el poblado Elizarde a 11 kilómetro de la cabecera municipal, Wilfredo Sánchez González desarrollo su infancia. Sus padres René Sánchez Sánchez y Cecilia González Díaz influyeron notablemente en la formación de su personalidad.

Familia de tradición beisbolera se trasladan hacia la ciudad en 1970, sus primeros pasos en el Béisbol no organizado fue a la edad de 6-7 años en el campo,´´ el viejo nos hizo un terreno frente a la casa y ahí comenzamos a practicar el área era al trozo poníamos cuatro bases y jugábamos, era rustico.´´ Había tradición en la familia el padre jugó en la liga de Pedro Betancourt muy fuerte en su tiempo .

Trayectoria deportiva

En 1963 se decide por la Dirección Municipal de Deporte realizar un chequeo por los campos del municipio y es en este momento a la edad de 13 años que es captado para comenzar la práctica de la pelota .
Su padre lo aprobó inmediatamente, la madre lo pensó pues creía que era un muchacho, nunca se había separado de su casa, a partir de este momento comienza su carrera deportiva.

Primeras competiciones

Por primera vez 1964 a la edad de 15 años participa en una serie nacional juvenil, al año siguiente es incluido en el equipo Cuba juvenil que viajó a Canadá. No jugo la etapa juvenil pues no existía en ese entonces.
A partir de este momento su incorporación a la práctica fue seria comenzó en la serie regional por zona en esos años solo existían seis equipos en Cuba.

Series nacionales

A los 18 años comienza el béisbol grande (Series Nacionales). Su desarrollo deportivo esta vinculado a la presencia de entrenadores como:

En su formación beisbolera tuvo gran significado el ejemplo del estelar pelotero Félix Isasi Mestre. Al formar el equipo Cuba, se encuentra con su ídolo (tenia ya 6-7 años en este equipo) y comienzan a jugar juntos integrando el famoso trío de los Tres Mosqueteros.
Se conoce en la historia beisbolera como ´´ el gamo de Jovellanos´´ seudónimo que le adjudicara el narrador y comentarista Bobby Salamanca (fallecido) por su gran velocidad, a partir de este momento todos sus seguidores lo llaman así.
Estuvo diecinueve años jugando en Series Nacionales y doce integrando el equipo Cuba además de:

Participó en innumerables eventos internacionales no oficiales.
El hombre hit, lo identificó igualmente en su carrera deportiva, por el tacto, por su constante choque con la bola, por su bateo, Rubén Rodríguez locutor muy famoso fue el hombre que lo bautizo con este seudónimo. Constante estudioso nació con cualidades que le favorecieron para la práctica de este deporte.

Posiciones que jugó

En los equipos Cuba jugo las siguientes posiciones:

Equipo Juvenil

Equipo Cuba

Participación en eventos internacionales

Participó en más de 40 torneos internacionales bateando para un promedio de 360-380 , estuvo activo 12 años en el alto rendimiento .
Su estilo beisbolero fue natural nadie se lo enseñó, ´´ el estilo no se enseña, lo que se enseña es la técnica, decía un hombre que media 1.80m y pesaba 150lb.

Un sueño alcanzado

El sueño para a alcanzar en su carrera deportiva fue conectar 2000 hit, cuando llego a la cifra de 1500 hit se dio cuenta que podía superarlo, los hit le salían fácilmente, fue subiendo el promedio por serie entre 8-9 hit conectados.
A partir de 1700 hit se dijo,¨ yo llego fácil a los 2000¨, entonces al alcanzarlo se propuso 2100 y con 34 años logra 2174 hit, esta marca no la soñó penso que nadie podía hacerlo cuando su hermano llegó sintió una gran emoción, se demostraba la estirpe de la familia Sánchez en la practica del deporte nacional.

Los que hoy sobrepasan esta marca, ´´ Grandes de los grandes en el béisbol cubano, (Pacheco y Fernando.)
En la historia el hombre siempre busca similitudes con hechos, historia, y hasta con elementos de la literatura, Wilfredo Sánchez González no escapó a esta costumbre humana, los Tres Mosqueteros, le decían a Isasi, Rosique y al propio Wilfredo, Gracias a la imaginación del comentarista deportivo Bobby Salamanca de 1969 -1970 cuando el equipo de Matanzas, Henequeneros, defendía el campeonato con la consigna Matanzas un millón, Henqueneros campeón ( la provincia nunca había ganado un campeonato)
En las 20 Series Nacionales que participó, bateó 300 ó más de average, en 18 ocasiones, solo en dos promedio 298 y 293.
Todo hombre en su camino por la vida marca un momento cumbre, en este extraordinario pelotero cubano, el haber sido el primero en llegar a la meta de los 2000 hit y superarla fue la evidencia mayor de su carrera deportiva. Además de la participación en 8 campeonatos mundiales quedando el equipo campeón , esa marca solo la tienen él y Rodolfo Puente.

Anécdotas

En la memoria de este extraordinario pelotero se recogen anécdotas que lo han marcado en su vida deportiva una de ellas , cuando le gana el juego a el pitcher norteamericano Bot Juston en el año de 1970 era el mejor pitcher de entonces ( jugó 20 años en las ligas profesionales ) , el único que le bateó hit fue Wilfredo , en ese primer juego de 27 out propino 22 ponches ,este campeonato mundial se desarrolló en Cartagena , Colombia fue el más grande en la historia del Béisbol cubano.

Retiro del deporte activivo

Su decisión de retiro es inminente a pesar de la presión familiar y las autoridades política del territorio, anuncia oficialmente el mismo del béisbol activo, por primera vez deja de jugar alcanzando un liderazgo .
A los 34 años de edad 1985 y en plenitud de forma se retira el ´´ gamo de Jovellanos ´´ , ´´ Atos ,el de los Tres Mosqueteros , ´´ el hombre hit de la pelota cubana , dejando una carrera marcada por su amor y dedicación constante a el deporte nacional durante más de 20 años ininterrumpidamente .

En los que no faltó la presencia de los caza talentos (en el año 1970 le ofrecen 150 000 dólares,para que traicionara a su patria ,firme a su principio de hombre fiel a su formación revolucionaria que heredó de su familia defendió los colores de la bandera cubana y su querida Matanzas.

 Otras actividades

Hombre preparado para su tiempo, además de practicar béisbol en sus horas libres se dedicaba a escuchar música, ir al cine y estudiar aspecto que siempre aprovechó, pues al llegar a la pelota grande ya era Técnico Medio en Maquinaria Agrícola, carrera que estudio en Holguín 3 años, una vez que concluyó la secundaria básica.
Vinculado a los quehaceres beisbolero continúa estudiando y alcanza el nivel universitario al estudiar por dirigido la carrera de profesor de Educación Física graduándose en 1985, actualmente estudia la maestría en Actividad Física en la Comunidad.
Siempre soñó con ser atleta del equipo Cuba, ´´Integrar el equipo de las cuatro letras.´´ como dijo él.
Sus lesiones fueron constante porque alcanzaba una gran velocidad en sus carreras en el cuadro, estas nunca lo vencieron, tenia que atacar constante mente, pues era el primer bate del equipo y siempre trató de llegar a primera base, vivía para el deporte y no de el, esto lo demuestra que al llegar al equipo Cuba en el año de 1970 defiende varios liderazgos:
Bases robadas:

Ese año fue el mejor de su carrera deportiva .

Actualidad

Se mantiene vinculado al béisbol, pertenece a la Federación Cubana de este deporte con 8 años de trabajo allí, es Metodólogo Nacional atiende la Provincia de Cienfuegos. Continúa su preparación y estudia sistemáticamente.
Su vida plena de hazañas beisbolera lo hace grande y necesario dentro de la historia del béisbol revolucionario cubano.

Una pregunta necesaria

Al responder la pregunta:¿ Si volvieras a nacer qué serias? La respuesta no se hizo esperar ´´ PELOTERO.´´

Fuentes

Drake Scull, Miguel. (2009).Wilfredo Sánchez González, una historia por contar.Jovellanos,Matanzas