William Fox

De EcuRed
William Fox
Información sobre la plantilla

Productor cinematográfico.
NombreWilhelm Fuchs
Nacimiento1 de enero de 1879
Tulchva, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento8 de mayo de 1952
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de Hungría
CiudadaníaBandera de Hungría Bandera de los Estados Unidos de América

William Fox. Productor cinematográfico estadounidense de origen húngaro. Su verdadero nombre era Wilhelm Fuchs. Fundador de la Fox Film Corporation (20th Century Fox).

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1879 en Tulchva, Hungría. Siendo aún un niño emigró a Nueva York y realizó distintos trabajos. Creció en el lado este de Nueva York. Abandonó la escuela a los 11 años. Se inició en el negocio de la ropa.

Trayectoria artística

El primer teatro de William Fox se encontraba en un lúgubre edificio de Brooklyn, donde sus películas compitieron con unas máquinas de tiro al blanco tragamonedas y peep shows para la atención del público. Tenía una capacidad de 146 personas. Puesto que las imágenes en movimiento se hicieron más populares, se mostró insatisfecho con la calidad de las películas y comenzó a producir las suyas. Su primera película fue hecha en Fort Lee, Nueva Jersey, pronto se trasladó al oeste y fundaron el gran William Fox Studio, que más tarde se convirtió en la 20th Century Fox.

Dentro de los 25 años su compañía posee y gestiona una cadena nacional de 1.100 teatros, incluyendo lugares como el Roxy de Nueva York. En el momento de la caída de la bolsa, presidió una red de empresas, corporaciones y empresas comerciales que se extienden desde el aparcamiento del viejo zorro de Hollywood a los cines en Inglaterra y en toda la Europa continental. Unos meses más tarde, perdió interés en el control de Fox Film Corp. y Fox Teatros Corp. y renunció al cargo de su presidencia.

Durante los próximos seis años sus problemas se multiplicaron. Privilegios fiscales se presentaron en su contra por el gobierno federal por más de $ 2 millones y que fue objeto de decenas de demandas de accionistas y la corporación. Su compañía, valorada en más de 200 millones de dólarees, fue vendida a los bancos en sólo 18 millones. En noviembre de 1942, fue enviado a una prisión federal por cinco meses y 17 días bajo cargos de conspirar para obstruir la justicia y de defraudar al gobierno. Cuando en 1943 fue liberado, no encontró el respaldo de nadie en California, por lo que se trasladó a Nueva York y tuvo que dedicarse a otros menesteres.

Muerte

Falleció el 8 de mayo de 1952 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Nadie del mundo del cine fue a su entierro. Sin embargo, hoy se le reconoce como uno de los pioneros y como un hombre con gran visión de futuro.

Fuentes