Saltar a: navegación, buscar

William Petty

William Petty
Información sobre la plantilla
William Petty.jpeg
NombreWilliam Petty
Nacimiento26 de mayo de 1623
Ramsey Inglaterra
Fallecimiento16 de diciembre de 1687
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
OcupaciónEconomista

William Petty. Economista inglés, uno de los fundadores de la economía política clásica burguesa. Los intereses científicos de Petty presentaban variadas facetas: en 1647 inventó una máquina de copiar; en 1649, obtuvo el grado de doctor en física; en 1651 el título de profesor de anatomía y música. Era un gran terrateniente. Petty actuó como ideólogo de la burguesía triunfante, llegada al poder después de la revolución burguesa en el país.

Datos Biográficos

Nacimiento y Niñes

William Petty, nació en el hogar de un pobre tejedor del Condado de Ramsey, Inglaterra el 23 de mayo de 1623. Realizó sus primeros estudios en la “Grammar School” de su ciudad natal y los continuó en Caen, Francia. Desde niño demostró condiciones excepcionales para el aprendizaje y a los doce años ya se destacaba en latín, idioma que dominó a la perfección luego de cursarlo con sacerdotes jesuitas. Con ellos también aprendió griego y francés. Asimismo, y antes de cumplir 16 años eran destacables sus conocimientos de matemáticas.

Juventud

Demostró a lo largo de su juventud ser un joven multifacético ya que entre sus actividades se contaron la de ser camarero de un buque mercante, más tarde marinero y posteriormente vendedor de paños. Cuando alcanzó los 17 años, ingresó en la universidad de Oxford para completar su educación. Allí se destacó en estudios lingüísticos y matemáticos, a los que agregó conocimientos en geometría y astronomía. En 1643 regresó al Continente donde pasó tres años en Francia y en los Paìses Bajos. Demostró a lo largo de su juventud ser un joven multifacético ya que entre sus actividades se contaron la de ser camarero de un buque mercante, más tarde marinero y posteriormente vendedor de paños. Cuando alcanzó los 17 años, ingresó en Oxford para completar su educación. Allí se destacó en estudios lingüísticos y matemáticos, a los que agregó conocimientos en geometría y astronomía. En 1643 regresó al Continente donde pasó tres años en Francia y en los Paìses Bajos.

Sus Aportes

Sus escritos de carácter económico reflejan su visión anatómica como profesional de la medicina. Considera el sistema económico un cuerpo que necesita ser medido para poder ser conocido. Sus esfuerzos por la cuantificación de magnitudes económicas lo convierten en el precursor de la contabilidad nacional. Apartándose del mercantilismo dominante en su época, anticipa muchas de las ideas de los clásicos. Destaca la importancia económica de la división del trabajo. Propone medir el valor en base al trabajo. Considera que el intercambio está sometido a leyes naturales a las que es inútil oponerse y que los precios vuelven siempre a su nivel natural. Poseía una capacidad diversa: en 1647 inventó una máquina de copiar, en 1649 recibió su doctorado en física en 1651 se convirtió en profesor de anatomía y la música. Petty fue un gran terrateniente. En 1652, en nombre del gobierno de Cromwell celebró una revisión "de la tierra, Irlanda. Pequeño hecho como el ideólogo de la burguesía inglesa, para reforzar su control después de la revolución burguesa de Inglés en 1917. Cap. escritos de Petty: "Tratado sobre Impuestos y Derechos" (1662), "La palabra sabio" (1665), "Anatomía Políticos de Irlanda" (1672), "la aritmética política" (1683), etc Si en obras anteriores Pequeña influyen significativamente en las ideas del mercantilismo, en escritos posteriores, en particular en el documento "Algunas palabras sobre el dinero" (1682), está ausente. A diferencia de los mercantilistas, Petty pensamiento una fuente de riqueza no es la esfera de la circulación, y la esfera de la producción. El desarrollo económico de la sociedad conjunto Petty en dependencia de las leyes objetivas, si bien identificadas las leyes sociales, económicos y de las leyes de la naturaleza, tratándolos como eterna e inmutable. El método utilizado en la investigación de los fenómenos económicos de Petty, que tomados de las ciencias naturales y complementado por el análisis estadístico. Las principales obras de Petty dedicadas a la economía política son:

  • “Tratado de los impuestos y contribuciones’’ (1662).
  • “Palabras a un prudente” (1664).
  • “Anatomía política de Irlanda” (1672).
  • “Aritmética política’’ (1676) y otros.

En un principio, sus trabajos contenían ideas mercantilistas, más en sus obras posteriores, particularmente en “Algunas palabras sobre el dinero’’ (1682), desaparecieron las últimas huellas de sus concepciones mercantilistas. Petty inició el paso del análisis centrado en la esfera de la circulación al análisis del proceso de producción. Toma de las ciencias naturales el método que aplica en economía política y lo complementa con el análisis matemático y estadístico. Fue el primero en formular la teoría de que el valor tiene su origen en el trabajo. Diferenciaba el valor interno, denominado por él “valor natural”, del precio de mercado o, según su terminología, “precio político”. Petty determinaba el valor por el trabajo invertido y establecía una dependencia matemática de la magnitud del valor respecto a la productividad del trabajo. Empleaba dos medidas para estimar la magnitud del valor: la tierra y el trabajo, considerando que el trabajo es el padre de la riqueza, y la tierra, su madre. La incomprensión de la doble naturaleza del trabajo y de la mercancía impidió a Petty descubrir por completo la esencia del dinero. Sin embargo, veía en el dinero el equivalente general e hizo un análisis de algunas de las funciones del dinero. Al examinar las categorías de salario, ganancia y renta del suelo, planteó el problema referente a la división de la jornada de trabajo en tiempo necesario y tiempo adicional. Definía la renta como forma universal de la plusvalía, la cual aparecía como renta del suelo y como renta en dinero (interés). Petty fue el primer economista que habló de la teoría de la renta diferencial. También era científica su manera de enfocar la cuestión del precio de la tierra. Las concepciones de Petty sobre los problemas de la economía política reflejaban la tendencia a subordinar la economía del país al capital industrial, pese a considerar como perfectamente lógico que el Estado interviniera en la regulación de la economía nacional.

Enlace externo

Fuentes

  • Diccionario de economía política. Borísov,Zhamin y Makárova.