William Thomas Morton

William Morton
Información sobre la plantilla
William Thomas Morton.jpg
Médico y odontólogo estadounidense
NombreWilliam Thomas Green Morton
Nacimiento9 de agosto de 1819 Charlton, Massachusetts
Massachusetts Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de julio de 1868
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense.


William Morton. Médico y odontólogo estadounidense, fue el primero en realizar una cirugía con anestesia local, utilizando éter inhalado, esta operación se realizó por primera vez en el Hospital General de Boston, Massachussets el 16 de octubre de 1846.

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Nació el 9 de agosto 1819, hijo de James y Rebecca Morton. Su padre era alfarero. Morton nunca se interesó por las labores de su padre, siempre se inclinó por la medicina, pero su padre no podía pagarle los estudios, a pesar de esto William consiguió graduarse en la Universidad de Baltimore en Cirugía Dental en en año 1840, a la edad de 21 años.

A partir de este momento comienza a practicar la odontología, en el año 1844 contrae matrimonio con Elizabeth Whitman, de esta feliz unión nacieron cinco hijos.

Comienza a estudiar con Horace Wells en Hartford, Connecticut, abandonó la odontología y estudió medicina en la Universidad de Harvard y fue alumno privado de Charles T. Jackson Por su interes y dedicasión Jackson invitó a Morton a vivir en su propia casa.

Trayectoria Laboral

Morton comienza a trabajar en la busqueda de una forma de aliviar el dolor al realizar operaciones dentales, estudió y utilizó el Éter como anestesia por primera vez en una operación realizada por el mismo. De esta forma quedo en la historia como el primero en usar Éter como anestesia.

Sus estudios sobre los gases continuó en Estados Unidos, donde se trasladó luego de su primer descubrimiento, Morton sabía que existian algunos gases que eliminaban la sencibilidad al dolor en el cuerpo humano, por esta razón descubrió nuevas sustancias, entre ellas, el óxido nitroso (gas hilarante). En una conferencia que ofrecía William Morton, dió una de estas sustancias a un prestigioso profesor que era parte de la audiencia, la reacción al inhalar el Éter fue muy clara, el profesor se tambaleaba como en un estado de embriaguez.

Fueron muchos los que dudaron del efecto sedante de estas sustancias, no fue hasta noviembre de 1846, que el doctor Wendell Holmes, define el uso de estas sustancias con el nombre de ¨anestesia¨

Logros Alcanzados

En este mismo año 1846, Morton y su amigo Horace Wells trabajaban juntos en la investigación sobre las sustancias. El propio Wells se brindó para que Morton le extrajera uno de sus dientes, utilizando óxido nitroso, el resultado fue el esperado, Wells no sintió ningún dolor.

En un esperimento realizado en Boston, frente a un grupo de estudiantes de medicina, Wells extrajo una pieza dental a un voluntario, pero la bolsa con el óxido nitroso fue retirada antes de tiempo y el paciente se quejó de mucho dolor, esto terminó con la carrera de Wells, quien terminó suicidandose en la cárcel en enero de 1848.

Después de estos sucesos Wlliam Morton, decidió no repetir los errores de su amigo Wells, consultó con uno de sus profesores , Charles T. Jackson, quien le sugirió que utilizara Sulfuricether, (éter sulfúrico), Morton estudió la posibilidad y disfrazó el olor del éter sulfúrico mezclando productos químicos aromáticos al compuesto obtenido finalmente Morton le llamó, ¨Letheon¨ , este compuesto funcionó de manera exitosa.

La fama de Morton comenzó a crecer a partir de este momento, un diario de Boston, escribió de su éxito al día siguiente.

Un mes más tarde del éxito, el 16 de octubre del mismo año, Morton aplica otro experimento con el paciente Gilbert Abad, utilizando el éter, William Morton le extirpa un tumor de la mándibula, el paciente refirió tras la operación, no haber sentido ningún dolor.

Después de estos triunfos Morton comete un grave error no permitiendo que otros doctores utilizaran su anestesia de éter, esto lo expuso a fuertes criticas y enfrentó una batalla legal con Charles Jackson, sobre quien era realmente el descubridor de las propiedades anestesicas del Éter.

Fracaso de Morton

Según los escritos Morton advirtió que su descubrimiento sería muy lucrativo, a partir de este momento comienza una carrera en la que se unió a Jackson en un contrato de ventas, este contrato dejaba fuera a Wells quien había experimentado y ayudado a Morton en sus trabajos con el óxido nitroso.

Morton se trazó un plan ambicioso, su estrategía fue dividir a los Estados Unidos en jurisdicciones, cada una tendría un representante del propio Morton quien recaudaría el dinero, fijó la cantidad de anestesias para cada jurisdicción, según la cantidad de habitantes de cada una.

Morton, sufrió grandes criticas, siempre afirmó que era el único conocedor de la fórmula de la anestesia, pero en poco tiempo quedó claro que era solo éter, disfrazado con la mezcla de otras sustancias.

Esto derrumbó el imperio que Morton pretendía construir, patentando su fórmula, al saberse que solo era éter cualquiera que quisiera utilizar la anestesia solo tenía que comprar Éter en cualquier droguería.

A pesar de todo Morton no se dió por vencido, continuó en su empeño de obtener un beneficio monetario de la anestesia, fue propuesto varias veces al Congreso de Estados Unidos, para un cuantioso premio por su aporte a la humanidad.

Finalmente Morton después de 20 años intentando hacer suyo el mérito del descubrimiento de la anestesia, pierde todos sus ahorros, en pleitos y demandas, en abogados y funcionarios de los que se rodeaba, tuvo que enfrentar varios rivales como el propio Jackson, el doctor Crawford W. Long, ambos le disputaban a Morton el descubrimiento del éter como anestesia.

Contribuciones a la ciencia

El descubrimiento de Morton, la primera anestesia quirúrgica, es uno de los grandes hitos de la historia de la medicina y significó un cambio radical de la cirugía.

Muerte

Finalmente vencido, Morton queda en la pobreza total y cae en la locura, a los 49 años de edad muere solitario en la ciudad de Nueva York el día 15 de julio de 1868, sin ser reconocida su labor, su importante descubrimiento y entrega.

Fuentes

  • Artículo Vida de William Thomas Disponible en: "revistaplatensedeanestesia.blogspot.com" Consultado: 10 de febrero de 2012