Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Windows 98

(Redirigido desde «Windows 98»)
Microsoft Windows 98
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Windows 98.jpeg
Logotipo de Windows 98
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrolloSoftware propietario
Fecha de Creación25 de junio de 1998 [1]
Última versión estable4.10.2222A "Second Edition"[2] 5 de mayo de 1999; hace 13 años
Tipo de núcleoMonolítico
Plataformas soportadasIA-32
IdiomaMultilingüe
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)
Sitio web
www.microsoft.com/windows98
Sin soporte técnico desde el 11 de julio de 2006[3]

Microsoft Windows 98 es un sistema operativo de Microsoft. Windows 98 es el primer paso hacia un sistema operativo que se mantiene optimizado por sí mismo. Con él, se puede mantener al ordenador funcionando a máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo.

Historia del Windows 98

El 25 de junio de 1998 llegó Windows 98, que era una revisión menor de Windows 95. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los2 GB permitidos por Windows95.

En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica y algunas mejoras al Windows 98 original.

Conceptos de Windows 98

Microsoft Windows 98 es un sistema operativo y, como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. Ésta es una versión mejorada con respecto a la anterior versión: Windows 95. En Windows 98 se incorporan todas las novedades surgidas desde el año 1995 hasta el 1998.

Windows 98 es un sistema operativo que se generó a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT32, lo que lo hace mas rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de MB de espacio en disco adicional en la unidad. Además, los programas se ejecutan más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.

Requerimientos del Sistema

No se necesita tener el mejor computador que haya en el mercado para disfrutar de las ventajas que ofrece Microsoft® Windows® 98, ya que requiere:

  • Procesador 486DX / 66 MHz o superior.
  • 16 MB de memoria; a más memoria mayor rendimiento.
  • Una instalación típica requiere aproximadamente 195 Mb de espacio libre en el disco duro, pero puede variar entre 120 y 295 Mb, dependiendo de la configuración de tu ordenador y de las opciones que desees instalar.
  • CD-ROM o DVD-ROM (también existen discos de 3.5" disponibles).
  • Monitor VGA o superior.
  • Ratón Microsoft o compatible.

Mejoras físicas de WIN98

Las grandes mejoras de Windows 98 no son visibles, es decir, todos aquellos usuarios que tuvieran ya instalados los plug – ins y accesorios que Windows 98 incorpora no van a notar diferencias sustanciales a simple vista, pero las verdaderas mejoras se producieron en la estructura interna del sistema operativo, en su esqueleto y en su corazón. Se mejoro notablemente la arquitectura de 32 bits, incluyendo un nuevo modelo de controlador, el Win32 Driver Model (sistema de controladores unifica-dos para Windows 98 y Windows NT 5.0), cuya principal ventaja es la simplificación del proceso de creación de controladores para dispositivos por parte de los fabricantes de hardware, simplificando a los usuarios la instalación de los mismos. El Win32 incluye soporte para dispositivos de hardware como: USB, DVD e IEE 1394.

Mejoras en el software

Facilidad de uso

En Windows 98 la administración de archivos es tan fácil como explorar las páginas del World Wide Web. Así será más fácil buscar y encontrar la información que desee, tanto si reside en su propio equipo, como si está en una red o en Internet. La nueva interfaz, basada en páginas, hará más fácil la exploración por su PC, la selección y apertura de archivos y programas, el uso del Panel de control y la personalización del menú Inicio. Windows 98 es compatible con el sistema USB (Universal Serial Bus). Con su PC y la posibilidad que ofrece Windows de usar hasta ocho monitores, puede ampliar fácilmente el tamaño de su escritorio, tener distintas vistas de un juego o aplicación o ver múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Si necesita ayuda, Windows 98 le facilitará el acceso a un sistema de información del producto completo y continuamente actualizado. Este sistema ofrecerá información para todos los productos Microsoft por medio de la función de Ayuda a través del Web.

Por otra parte permite que el Escritorio y las carpetas tengan la misma forma, funciones y especificaciones que Microsoft Internet Explorer, aunque esto ya se podía hacer con Windows 95 instalando Microsoft Active Desktop. Por lo tanto se puede acceder a las carpetas con un solo clic de ratón, se puede ver información sobre cada una (como si de una página web se tratara), se incorpora la posibilidad de previsualizar imágenes (BMP, TIF, GIG, JPEG, etc.), en las propias carpetas y se incluyen los botones de Adelante, Atrás y Subir, para facilitar la navegación.

El menú Inicio resulta mucho más sencillo de personalizar, ya que permite modificar los accesos directos que tiene creados, permitiendo arrastrarlos, moverlos o eliminarlos para colocarlos según las necesidades de cada usuario en concreto.

En cuanto a la ayuda se refiere, se incorporan nuevos asistentes como el Asistente de instalación mejorado, el Asistente de mantenimiento, el Asistente para solución de problemas, etc. y un sistema de ayuda on-line.

Mejoras en el rendimiento

Si se tiene en cuenta los resultados de las pruebas de las versiones beta del software, Windows 98 termina muchas tareas habituales, como el inicio del sistema, la carga de aplicaciones y el cierre del sistema, más rápidamente que las versiones anteriores. El rendimiento de su PC mejorará además gracias a los nuevos asistentes como el de Puesta a punto, el Defragmentador de disco y el nuevo sistema de archivos FAT32.

Integración total con Internet

Windows 98 es una plataforma rápida, fácil de usar y potente que le permite aprovechar al máximo las posibilidades de Internet. Microsoft Internet Explorer 4.0 está totalmente integrado en Windows 98, lo que hace que sea la plataforma más rápida para la ejecución de Internet Explorer 4.0. La conexión a Internet será más fácil gracias al Asistente para conexión a Internet, que obtiene información de su Proveedor de servicios de Internet y le ayuda, después, a configurar su sistema. Mediante Outlook Express, podrá enviar y recibir con facilidad mensajes de coreo electrónico, y leer y administrar grupos de noticias. Puede mantener conversaciones (chat), realizar videoconferencias y compartir aplicaciones software en Internet con ayuda de Microsoft NetMeeting. Mediante una "subscripción" a los sitios Web que desee, puede hacer que sus contenidos se envíen directa y automáticamente a su escritorio (donde en realidad desea tenerlos), así puede ver contenidos de canales de pago como Disney, ESPN, Sportszone, Wall Street Journal y Time Magazine. Windows 98 ofrece además muchas opciones de acceso a Internet, entre las que se incluye el Asistente para la conexión RDSI y el acceso telefónico a redes.[4]

Beneficios de WIN98

Beneficios que ofrece WIN98 respecto a WIN95.

  • Facilidad de uso
  • Mejoras en el rendimiento
  • Mejoras en la fiabilidad
  • Integración total con Internet
  • Mayor facilidad de administración para las empresas
  • Rapidez
  • Preparación para los avances técnicos

Herramientas y utilidades del Sistema

[4]Windows 98 ha aumentado o mejorado considerablemente el número de herramientas para el mantenimiento del sistema con respecto a Windows 98. También se han incluido otras herramientas o asistentes nuevos para comprobar, controlar y solucionar los problemas más habituales que pueden surgir en el uso de un ordenador. Existen, además, nuevos asistentes que ayudan al usuario a utilizar todas estas herramientas. Las principales novedades en cuanto a herramientas de gestión y mantenimiento del sistema son:


Asistente para Matenimiento

[4]El Asistente para mantenimiento es una herramienta que sirve para planificar las funciones de mantenimiento del ordenador. La principal utilidad de este asistente es que crea un calendario periódico para la ejecución del Scandisk, el Desfragmentador de disco, el Liberador de espacio en disco y el Agente de compresión, en caso de que éste esté actuando. Para que estas tareas se realicen es necesario que el ordenador esté encendido con Windows ejecutándose, por lo que es recomendable fijar la ejecución en unas horas del día en las que el ordenador no se utilice.


Sistema de archivos FAT32

FAT32 es una versión mejorada del sistema de archivo FAT. Esta nueva versión permite dar formato a discos de más de dos Gigabytes, como un único disco. Además, FAT32 utiliza clusters más pequeños que la versión anterior, lo que permite un uso más eficiente del espacio en unidades de disco de gran capacidad.


Utilidad de conversión FAT32

[4]Para aumentar la flexibilidad, Windows 98 incluye una utilidad gráfica de conversión FAT32, que puede convertir con facilidad y seguridad una unidad de disco del sistema anterior FAT al nuevo FAT32.


Desfragmentador de disco

[4]El nuevo desfragmentador de disco utiliza el proceso de desfragmentación para aumentar la velocidad a al que se ejecutan sus aplicaciones más utilizadas. Para ello, el Desfragmentador de disco crea un archivo de registro que identifica los programas más utilizados. Una vez que creado este archivo de registro, el desfragmentador lo puede utilizar para guardar, en zonas contiguas del disco, los archivos asociados a esos programas más utilizados. Al agrupar en la misma zona del disco todos los archivos asociados a una aplicación, aumenta la velocidad con que ésta se ejecuta.


ScanDisk

[4]Windows 98 ha sido mejorado para que ejecute ScanDisk automáticamente en el caso de que el sistema se apague de forma incorrecta o haya un error grave en el disco. Esa función ayudará notablemente a los usuarios para garantizar que sus unidades de disco están en buen estado de funcionamiento, no tiene clusters perdidos, ni archivos con vínculos "cruzados", etc.


Liberador de Espacio en Disco

[4]El liberador de espacio en disco es una herramienta de Windows 98 que automatiza la tarea de eliminación de archivos innecesarios del disco, aumentando así el espacio disponible. Esta herramienta es especialmente útil para ayudar a los usuarios a eliminar los archivos de Internet que quedan almacenados en carpetas de caché y que pueden llegar a ocupar un espacio considerable después de navegar por Internet. Además, el usuario puede personalizar esta herramienta para identificar los archivos que desea eliminar.


Información del Sistema

[4]La herramienta Información del sistema muestra un informe sobre el estado general del mismo, indicando posibles errores que puedan existir.

  • Muestra el estado del registro de Windows y permite reparar posibles errores.
  • Resumen de errores en la superficie del disco.
  • Posibles conflictos entre versiones de programas instalados.
  • Posibles conflictos de configuración entre dispositivos instalados y que puedan producir algún mal funcionamiento.
  • Informe de archivos dañados que pueden producir algún mal funcionamiento del sistema.


Comprobador de Archivos del Sistema

[4]Esta herramienta se encarga de comprobar los archivos del «sistema» del propio sistema operativo y si encuentra alguno que esté dañado lo sustituye por el original.


Tareas Programadas

[4]Con el nuevo Tune-UP Wizard, podremos crear una serie de tareas relativas al mantenimiento del PC para que se ejecuten de una forma programada por nosotros.(scandisk, defrag etc..)


Seguridad de Ficheros

[4]Muchas veces instalamos aplicaciones que sin saberlo nosotros cargan versiones antiguas de librerías, drivers,(*.dll, *.com, *.vxd, *.drv, *.ocx, *.inf, *.hlp) etc.. Produciendo fallos en nuestro PC, pues bien Windows 98 lleva una nueva utilidad llamada "System File Cheker Utility" que se encarga de revisar que eso no ocurra.

Diferencias entre Windows 98 y Windows 95

Windows 98

En Windows 98 su interfaz mas amigable, sencilla, rápida y útil de usar orientado a Internet ya que las ventanas incorporan botones de navegación los cuales hacen mas fácil la exploración de los discos como así también la misma navegación por Internet.

Facilita el trabajo de computación, aprovecha todo el hardware (la CPU, el sistema de vídeo, la unidad de CD-ROM, etc, etc.), mejora la conexión de red, la instalación, la configuración y el mantenimiento de la computadora.

Se elimina la necesidad del DOS, por causa de que Windows 98 es en sí mismo un sistema operativo de 32 bits que no requiere de que se lo ejecute con ningún otro sistema operativo. Ya no se tiene que ir al DOS para introducir comandos que requieran memorizar su sintaxis. Sin embargo, se pueden ejecutar en Windows 98 programas para DOS sin que éste esté instalado en su sistema.

En conjunto, encontrará que Windows 98 tiene un nuevo aspecto y es más eficiente y poderoso que las versiones anteriores de Windows, además de que es mucho más fácil de manejar.

Windows 95

Windows 95 es un sistema operativo de 32 bits que permite ejecutar aplicaciones de 32 bits teóricamente más rápidas que en las aplicaciones de 16 bits. Pero los sistemas operativos de 32 bits ya han estado disponibles desde hace mucho tiempo: ahí están UNIX y el Sistema Macintosh, OS/2 de IBM y el Windows NT de Microsoft. Por medio de la API Win32 de Microsoft, los programadores han podido escribir un código de 32 bits que corre por encima del Windows 3.1 de 16 bits.

Windows 95 es también un Sistema Operativo multitareas que puede controlar varios programas a la vez. Y cada programa puede tener varios subcomponentes que operan en forma independiente.

Lo que hace que Windows 95 sea el foco de tanta atención es muy simple: se trata de la mejora más importante a Windows desde que saliera la versión 3.0 en 1990. Esa versión toma un agregado de DOS mal recibido por el mercado y lo convirtió en el ambiente operativo de PC mundialmente dominante. Durante años, Microsoft ha estado trabajando para hacer de Windows 95 el siguiente paso lógico para los cerca de 70 millones de usuarios que se han adherido a Windows. Win 95 es una mejora ambiciosa, pero también es una que implica compromiso entre las características avanzadas y la compatibilidad hacia atrás.

La interfaz con el usuario ha cambiado de manera drástica, ganando elementos tales como verdaderas carpetas e iconos en el escritorio, icono animados, un botón de Inicio (Start) y una barra de tareas (Taskbar) para lanzar nuevas aplicaciones, y una papelera de reciclaje (Recycle Bin) para operaciones de borrado de tipo de arrastrar y soltar, y que contiene los elementos, como dijimos antes, borrados, que pueden recuperarse o eliminarse definitivamente. También ha cambiado la arquitectura básica para permitir la ejecución de aplicaciones de 32 bits mediante multitareas preferentes y protección de memoria.

Referencias

  1. [1] Microsoft News Center
  2. [2]Microsoft News Center
  3. [3] Notificación final sobre la finalización del soporte técnico de Windows 98
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 [4] Microsoft Windows 98 | Enviado por gabrieldugarte | Consultado: 14 de mayo 2012

Fuente