Xantoma


Xantoma
Información sobre la plantilla
Xantoma.jpg
Son pequeñas tumoraciones grasas bajo la superficie cutánea

Xantoma. Son pequeñas tumoraciones grasas bajo la superficie cutánea, cuyo diámetro oscila desde mms a más de 7,5 cms. En general, se asocian a trastornos del metabolismo lipoproteico, aunque sólo una parte de los pacientes con dichos trastornos desarrollan xantomas.

Características

La mayoría de los xantomas se asocian a alteraciones específicas del metabolismo de las Lipoproteína y están constituidos por ésteres de colesterol y colesterol libre, aunque ocasionalmente se acumulan otros ésteres e incluso triglicéridos. En general, son el resultado de una alta concentración en plasma de lipoproteínas que permean las paredes de los capilares dérmicos para acumularse en los macrófagos en forma de histiocitos espumosos.

Entre las posibles explicaciones para la formación de xantomas en estados normolipémicos destacan: alteraciones del contenido o de la estructura de las lipoproteínas y presencia de procesos linfoproliferativos subyacentes con xantomización de las células que infiltran la dermis. No obstante un porcentaje elevado de casos son de causa desconocida. Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con niveles altos de lípidos en la sangre.

Los xantomas varían en tamaño. Algunos son muy pequeños, mientras que otros son mayores a 3 pulgadas (7.5 cm) de diámetro. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies o los glúteos.

Pueden ser un signo de un trastorno médico que involucre un incremento de los lípidos en la sangre. Algunos de estos trastornos son:

El xantelasma palpebral, un tipo común de xantoma que se presenta en los párpados y que puede ocurrir sin ninguna afección subyacente, no necesariamente está asociado con lípidos o colesterol elevados.

Síntomas

Un xantoma luce como una inflamación o protuberancia bajo la piel y generalmente es plano, suave al tacto y de color amarillo, con bordes claramente definidos.

Pruebas y exámenes

El médico examinará la piel y con esto generalmente puede hacer el diagnóstico de xantoma. Una biopsia de la tumoración mostrará un depósito de grasa. También se pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles de lípidos, funcionamiento del hígado y para ver si hay diabetes.

Tratamiento

Si padece de una enfermedad que provoque incremento de los lípidos en la sangre, tratar dicha afección puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas. El médico puede extirpar la tumoración si esto se vuelve molesto para el paciente, sin embargo, los xantomas pueden reaparecer después de la cirugía.

Pronóstico

La tumoración no es cancerosa y es indolora, pero puede ser signo de otra afección médica.

Posibles complicaciones

La tumoración puede causar un cambio en su apariencia, lo cual se denomina deformación estética.

Prevención

Controlar los lípidos en la sangre, incluyendo los niveles de triglicéridos y de colesterol, puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas.

Fuentes