Saltar a: navegación, buscar

Glúteos

Glúteos
Información sobre la plantilla
Gluteos p.JPG
Concepto:Los glúteos son músculos que se encuentran en la región posterior del muslo, en las nalgas o conformando las nalgas.

Glúteos. Son músculos que se encuentran en la región posterior del muslo, en las nalgas o conformando las nalgas. Se pueden distinguir tres partes, denominados glúteo mayor, mediano y menor; dispuestos de superficie a profundidad en el orden mencionado, son músculos extensores, abductores y rotadores del muslo.

Etimología

El término glúteo es utilizado como eufemismo, aunque realmente se refiera al conjunto de músculos localizados en bajo la columna vertebral que es conformado por el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor.

El término nalga proviene del latín natis, término utilizado para referirse a éstas partes del cuerpo; con el tiempo y la intervención del latín vulgar, al término se le agrego el sufijo -ica, resultando en natica.

Anatomía

Anatómicamente las nalgas son un depósito de grasa sobrepuesto a los músculos glúteos (glúteo mayor, medio y menor). Las masas musculares de los glúteos están separadas por una división llamada hendidura intergluteal, en la que se encuentra el ano. La posición sentada en los homínidos involucra a esta región, el apoyo como tal viene de la tuberosidad isquiática, masa perteneciente a la parte postero-inferior del hueso coxal, recubierta a su vez por una bursa serosa, que protege contra la fricción a los músculos inmediatos; el volumen de las nalgas no interviene en la capacidad de sentarse.

Los músculos de los glúteos ejercen una función importante en el movimiento de la pelvis, ya que están unidos a ésta. El crecimiento de vello puede desarrollarse en esta zona, así como en la hendidura intergluteal y alrededor del ano.

Las nalgas también ejercen un papel en la atracción sexual y el cortejo animal, algunas especies de simios como los papiones y los gibones poseen nalgas callosas y rojizas que cumplen el objetivo de la atracción de pareja en la especie.

Función

Son grandes músculos con funciones muy específicas e importantes. Son extensores y rotadores del hueso de la pierna, fémur. También tienen funciones sobre la pelvis al sostenerla y elevarla. Aunque su principal función es la del mantenimiento de la posición bípeda y de la bipedestación. Nos mantiene de pie.

Los glúteos están considerados dentro de los músculos de sostén, de los que se encargan de mantener la postura, mantener un glúteo fuerte no solo tiene que ser un objetivo estético, su fortalecimiento proporcionado al resto de los músculos ayuda a evitar problemas de espalda sobre todo a los que pasan muchas hora de pie.

Algunas personas, sobre todo mujeres, tienden a acumular materia grasa por encima del glúteo mayor. Aunque es la acumulación de grasa menos desea por las mujeres, es de las zonas donde es más sano depositar la grasa si lo comparamos con la grasa acumulada entre las vísceras, está muy peligrosa.

Papel Cultural

Las nalgas pueden jugar un papel importante en el coito, al igual que los pechos no representan una utilidad directa para la reproducción, pero se consideran un estimulante sexual. La pigofilia (del griego: pigo pygé = nalga, -filia φιλία = amor) es la parafilia en la que la excitación sexual se alcanza al tener algún tipo de contacto físico con las nalgas de una persona.

El término calipigio viene del griego kalós (bello) y pygé (nalgas) que se utiliza para referirse a aquellas personas que tienen nalgas atractivas.

La éstetica de las nalgas fue notablemente plasmada en las esculturas pertenecientes al periodo artístico del Clasicismo, que tenían una base estética en el Imperio Romano. La tendencia se reduce durante el periodo del Barroquismo, pero resurge en la época del Renacimiento.

El plasmar cuerpos desnudos normalmente reflejaba el erotismo y la sexualidad, reflejando para otros puntos de vista, la obscenidad. En la comedia, las nalgas son elemento frecuente del humor de baño o el toilet humor, un tipo de humor que se basa en la utilización de chistes que hablen de heces fecales, orina, etc.

En muchas sociedades el mostrar las nalgas en público es considerado una ofensa o mal gusto, un tipo de exhibicionismo es el mooning, acción que se refiere a mostrar las nalgas para denotar repudio o hacer una broma.

Fuentes