Yema

Yema
Información sobre la plantilla
Yema.jpg
Concepto:Las yemas son pequeños cuerpos ovoideos, con frecuencia escamosos, cuando se desarrollan dan lugar a nuevos órganos vegetales.

Yema. Son pequeños cuerpos ovoideos, con frecuencia escamosos, cuando se desarrollan dan lugar a nuevos órganos vegetales. Constituye el brote juvenil embrionario de una planta que en ella encierra hojas, tallos o flores sin desarrollar.

Origen

La yema se halla en el ápice del tallo y encierra el tejido embrionario, que protegido por ella, se conserva durante todo el período de vida de la planta y es el que define su característica. En atención a la naturaleza del vástago incipiente que contiene la yema, esta recibe el nombre de folífera si produce una ramita con hojas al desarrollarse, y florífera la que echa un ramillete de flores, por ejemplo, el mango.

Posición

Las yemas que crecen en el extremo de una rama o un brote se llaman terminales o apicales, y laterales las que se forman a lo largo de los tallos; éstas suelen ocupar las axilas foliares, pero pueden aparecer también en otros puntos del tallo; en este caso, se llaman yemas adventicias. La hoja que trae yema en su axila se llama hoja axilante. El desarrollo de la yema axilar produce una rama y nuevas hojas sobre ella, las cuales, traen yemas axilares, de forma que la ramificación se complica por relaciones de posición recíprocas.

Protección

Para protegerse contra el frío y el agua, sin sufrir daño durante el período de reposo, especialmente en los países templados, la yema se reviste de una serie de hojitas transformadas de manera diversa llamadas férulas, las cuales, en la gran mayoría de los casos han perdido la forma de hojas normales de la especie a que pertenecen, transformadas en escamas. Las pérulas más externas de la yema son las más transformadas. Algunas plantas secretan resinas especiales que impermeabilizan la yema, en otros casos se revisten de pelos largos y densos.

Preventiva

Se le da este nombre a la yema basal de los brotes que permanecen en reposo, e incompletamente formadas, por lo común, se desarrolla a consecuencia de amputaciones o heridas recibidas por la planta, para sustituir la rama perdida por otra nueva rama.

Generales

En las angiospermas, lo más frecuente es que cada hoja traiga una yema, mientras en las gimnospermas muchas hojas carecen de ellas. Las yemas adventicias son frecuentes en los órganos subterráneos, raíces y rizomas, sobre el tallo y aun sobre bordes foliares: todas ellas pueden formar una planta normal. Cuando las yemas se producen sobre las raíces o los nudos inferiores del tallo tienen origen endógeno. Las yemas que se forman sobre fragmentos foliares (Begonias) son de origen exógeno, como ocurre en todas las yemas normales. Cuando las escamas se separan de la yema y dan salida a los órganos que protegían es cuando se las llama propiamente yemas.

Fuentes