Yoanka González

De EcuRed
Yoanka González
Información sobre la plantilla
Medallista olímpico

Yoanka González
Datos personales
Nombre completoYoanka González Pérez
Fecha de nacimiento9 de enero de 1976
Lugar de nacimientoVilla Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaCubana
Carrera
DeporteCiclismo
Títulos
Subcampeona Olímpica (Beijing 2008), Campeona Panamericana.
Yoanka González Pérez. Destacada ciclista cubana, subcampeona de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en pista y campeona panamericana. Es una de las máximas exponentes en la historia del Ciclismo en Cuba.Gloria del deporte cubano.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace el 9 de enero de 1976 en Villa Clara, Cuba. Es una ciclista especializada en pruebas de pista ganadora la medalla de plata en la modalidad de puntuación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, consiguiendo así la primera medalla en la historia del ciclismo cubano.

Está casada con el ciclista cubano Pedro Pablo Pérez, quien también estaba clasificado para competir en Beijing, pero un accidente de tráfico poco antes de la cita olímpica le causó graves heridas, que le impidieron participar.

Ha estado separa de las pistas por más de un año debido a la maternidad, comenzando nuevamente a entrenar a partir de octubre de 2013, donde ha ido demostrando sus condiciones como atleta al ganar la Vuelta a Matanzas y ha sido seleccionada para integrar la cuarteta cubana que debutará en la [[Vuelta Ciclística a San Luis 2014, en Argentina.[1].

Trayectoria deportiva

Su primera participación olímpica fue en los Juegos de Atenas 2004, donde se ubicó en el puesto 10 en la prueba de puntuación.

La prueba de puntuación de los Juegos de Beijing tuvo lugar el 18 de agosto en el Velódromo de Laoshan. Ganó un total de cuatro sprints puntuables, incluido el último, y obtuvo puntos en otros dos, acumulando un total de 18 puntos que le valieron la medalla de plata. El oro fue para la holandesa Marianne Vos y el bronce para la española Leire Olaberría.

Yoanka decidió acudir a los Juegos para dedicarle un triunfo a su esposo, por lo que la medalla conseguida tuvo una especial carga emotiva. En sus primeras declaraciones tras la carrera, dijo:

"Le dedicó la medalla a Pedro que tanto deseaba este resultado. Luché por él todo lo que pude, él me dio fuerzas para seguir adelante cuando sentí que flaqueaba. También dijo que es una medalla de todo el pueblo cubano. "
Yoanka González

Además de la medalla olímpica, en el palmarés de Yoanka González se cuenta el título de campeona mundial de la modalidad de Scratch en los Mundiales de Melbourne 2004, y la medalla de bronce de la modalidad de Puntuación en los Mundiales de Stuttgart 2003.

Ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Panamericanos, consiguiendo un total de siete medallas, dos de ellas de oro. En los Juegos de Río de Janeiro en 2007 consiguió la victoria en la prueba de Puntuación, mientras que en los de Santo Domingo 2003 se hizo con el triunfo en la prueba de fondo en carretera.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ganó la medalla de plata en la modalidad de puntuación, consiguiendo así la primera medalla en la historia del ciclismo cubano.

En diciembre de 2013 tuvo un regreso victorioso a su deporte, al ganar la Vuelta Ciclística a Cárdenas, municipio de la provincia Matanzas, al este de la capital[2].

Participó en el Tour Femenino de San Luis, Argentina en enero de 2014 donde dio una gran muestra de combatividad al llegar en el pelotón de avanzada para retener su plaza 49, teniendo un buen desempeño si se tiene en cuenta que esta Vuelta representa su retorno a las carreteras internacionales después de dos años alejada de la bicicleta por maternidad. El equipo cubano finalizó en tercer lugar[3].

En la Copa Cuba de Ciclismo de Pista que se efectuó en mayo de 2014 en el velódromo Reinaldo Paseiro conquistó el oro integrando la cuarteta principal de Cuba junto a sus coterráneas Marlies Mejías García, Yumari González y Arlenis Sierra Cañadilla, con un crono de 4:54.511 minutos. Sobresalió además en la prueba del omnium, quedó segunda en la la carrera por puntos, se ubicó tercera en el giro al óvalo y concluyó quinta en la carrera por eliminación[4], ocupando finalmente en puesto (14)[5].

Referencias

Fuentes