Saltar a: navegación, buscar

Yuri Gómez Reinoso

Yuri Gómez Reinoso
Información sobre la plantilla
Yuri Gomez Reinoso.jpg
Mártir Revolucionario
Nacimiento5 de julio de 1972
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de enero de 1992
Bandera de Cuba Tarará, La Habana
Causa de la muerteAsesinato


Yuri Gómez Reinoso. Combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria, asesinado por elementos contrarrevolucionarios que intentaban robar una embarcación en la base náutica de Tarará, para salir ilegalmente del país.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de julio de 1972 en el municipio de Guanabacoa, en La Habana. A los dos años de edad fue llevado a vivir en el reparto de Alamar en el municipio Habana del Este, creció en el seno de una familia comunista guiándolo en el amor a la Revolución.

En 1974 ingresa en el círculo infantil Hertha Kuosine. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela primaria Nadiezka Krupzcaia y República Popular de Angola respectivamente, graduándose posteriormente de preuniversitario en el Instituto José Martí de la ciudad de La Habana.

Impedido por una afección asmática no pudo ingresar a la escuela de pilotos de caza inclinando su vocación por la vida militar en las filas del Ministerio del Interior (MININT) al cual ingresó por la vía de Servicio Militar General el 1 de agosto de 1990. Donde fue destinado al cuerpo de orden público como agente de la policía desde febrero de 1991 en el municipio Habana del Este.

Era un joven responsable y cumplidor, de carácter alegre y jovial, ganándose el cariño y el respeto de sus compañeros. Su amor por los padres y hermanos era profundo como su entrega a la Revolución.

Cuando solicitó su ingreso a las filas del MININT expresó:

“Mi futuro trabajo, es en el MININT, prestándole a la Revolución todo mi aporte en la lucha del pueblo para acabar con la delincuencia que tanto mal hace a la Revolución.”


Durante su tiempo de servicio cumplió satisfactoriamente todas las tareas encomendadas. Fue un joven combatiente disciplinado y responsable. Fue ascendido al grado de Sargento de Tercera.

Muerte

El 9 de enero de 1992, cuando se encontraba el ejercicio de su servicio en la base náutica de Tarara fue asesinado junto a Orosmán Dueñas Valero y Rafael Guevara Borges por un grupo de elementos contrarrevolucionarios que pretendían robar una embarcación para salir ilegalmente del país. Al morir tenía solo 19 años de edad. En estos hechos resultó herido de muerte el combatiente Rolando Pérez Quintosa.

Otorgamientos

Por sus valores y probados méritos revolucionarios se le otorgó Post – Mortem la militancia en la UJC, la Medalla del valor, la Orden Julio A Mella, y el Sello 20 años de Vigilancia Revolucionaria que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Fuente

  • Proyecto Identidad Historia de la Habana del Este Autores: Rolando j. Rensoli Medina, Ernesto H. García Gutiérrez, Wilfredo Sánchez Núñez y otros autores. 2002