Zulú (etnia de Sudáfrica)

(Redirigido desde «Zulú»)
Zulúes
Información sobre la plantilla
Zulu1.jpeg
Concepto:Individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal

Zulú. Grupo étnico africano de más de diez millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran en pequeñas cantidades en Zimbabue, Zambia y Mozambique. Viven en chozas, visten sus ropas hechas de pieles de animales y mantienen sus más antiguas costumbres. Están formados por las etnias bantú, nguni, basotho, xhosa, swazi, matabele.

Historia

Mujer zulú

Según su tradición oral, el pueblo zulú se considera descendiente de un caudillo legendario de los a «bantu bakua zulu» (pueblo de la tierra de Zulú).

Originalmente era un clan menor, fundado hacia 1709 por Zulu kaNtombhela. En la lengua zulú, «zulu» significa ‘cielo’. Hacia el siglo XVIII ya comerciaban con los portugueses en la bahía de Delagoa. El primer caudillo importante fue Senzangakona entre el 1787 y el 1816, quien integró todos los clanes zulús en una única entidad político-administrativa hacia 1807.

Se considera fundador de la nación zulú al caudillo Dingiswayo, hijo de Jobe, quien del 1807 al 1818 fue jefe de la Confederación Mtetwa. Anexionó numerosas tribus pequeñas y unificó las 30 tribus zulúes, al tiempo que se enfrentó a los colonos ingleses que avanzaban desde Natal.

Jóvenes guerres zulú

Reino Zulú hacia 1890

Shaka, hijo de Senzangakona y lugarteniente de Dingiswayo, se autoproclamó rey (Inggonyama) después de asesinarlo en 1818, junto a Zwide, hijo de Dingiswayo y heredero legítimo, gobernó hasta 1828. Organizó militarmente al pueblo zulú, renovando el armamento y las tácticas de combate. Formó un ejército de 50 000 guerreros y se apoderó de Natal, Matabeleland y el sur de Mozambique.

Las expediciones que organizó causaron cerca de un millón de muertos y el éxodo de los clanes ndebele de Mzilikatzi y Zwangerdaba, dentro del marco del período Mfecane. Envió embajadores a Ciudad del Cabo y permitió el comercio extranjero en Natal. Su reino alcanzó una extensión de 30 000 km², con 250 000 habitantes y 25 000 guerreros. Finalmente, en 1828 fue asesinado por Dingaan.

Dingaan reinó desde 1828 hasta 1838, después de deshacerse de su hermano Mhlangana. En 1835 permitió las primeras misiones religiosas europeas en el reino, pero se enfrentó a los bóeres que se establecieron en Natal. En 1837 mató a traición a Piet Retief y a algunos bóeres más, tras lo que Andries Praetorius le derrotó en Blood River, con la ayuda del traidor Mpande.

Mpande será rey de 1838 a 1872. Los bóeres proclamaron la República de Natal en 1840, que fue anexionada a la Colonia del Cabo el 1844. Los bóeres abandonaron el territorio zulú, migrando hacia el norte, mientras al sur se establecieron británicos y trabajadores hindúes y chinos. Zulúes y europeos mantuvieron relaciones estables y pacíficas durante todo el reinado de Mpande.

Cetswayo fue rey zulú de 1872 a 1884, coronado en Durban por el gobernador británico de Natal. Contaba con un ejército de 60 000 guerreros divididos en 60 iviyo (regimientos), comandados por un induna enkula (general). A partir del 1877 comenzaron las primeras fricciones entre británicos y zulúes, que desembocaron en la Guerra Anglo-Zulú de 1878. Aquel mismo año 20 000 guerreros zulúes masacraron a 1 800 miembros del ejército británico en la batalla de Isandhlwana, lo que provocó la caída del gobierno de Benjamin Disraeli, pero 3 500 zulúes no pudieron reducir a un centenar de británicos en Rorke's Drift.

Pueblo zulú

Los británicos solicitaron refuerzos a la metrópoli, y en 1879 atacaron la capital zulú, Ulundi, donde 20 000 guerreros fueron vencidos por 6 200 soldados británicos, armados con doce cañones y dos ametralladoras. El rey Cetswayo fue capturado y exiliado entre 1880 y 1884, año este último en que se le permitió volver.

Dinizulu fue proclamado rey a la muerte de Cetswayo, gobernando de 1884 a 1913, iniciando una revuelta anti-británica en 1887, fracasando, e incorporándose oficialmente el territorio del reino zulú a la colonia de Natal el 1897.

Como consecuencia de esta rebelión, Dinizulu fue en 1890 exiliado a la isla de Santa Helena (la misma a la que fuera exiliado Napoleón Bonaparte) durante siete años. Entre 1906 y 1910 se produjo una nueva revuelta entre los zulúes dirigida por el caudillo Bambaata, fracasando. Dinizulu fue encarcelado en marzo de 1908, hasta 1911, como posible instigador de la revuelta.

En la actualidad

Rey Dinizulu.

Como resultado de la revuelta de 1906-1910, el succesor de Dinizulu, Solomon kaDinuzulu, no fue reconocido como rey por las autoridades británicas, razón por la que en 1923 fundó el movimiento nacionalista Inkatha YaKwaZulu, que dirigió hasta su muerte el 4 de marzo de 1933, siendo sucedido como líder del pueblo zulú por Cyprian Bhekuzulu kaSolomon (1924-1968).

Durante el apartheid las autoridades sudafricanas intentaron ganarse el apoyo de la población zulú con la creación del bantustán de KwaZulu el 1 de febrero de 1977, llegando a plantearse incluso conceder una independencia aparente al bantustan, limitada por la dependencia económica hacia la República Sudafricana, pero se encontraron con la oposición del líder local Mangosuthu Buthelezi, que refundó el movimiento Inkatha YaKwaZulu, antecedente del futuro partido político Inkatha Freedom Party.

El bantustán fue gobernado hasta su disolución en 1994, en nombre del rey zulú por Mangosuthu ("Gatsha") Buthelezi, miembro él también de la familia real zulú. El actual representante de la monarquía tradicional zulú es Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu.

Idioma

Su idioma deriva originalmente del bantú, aunque más recientemente del subgrupo nguni. El Reino zulú desempeñó un papel relevante en la historia de Sudáfrica durante el siglo XIX. Bajo el régimen del apartheid este pueblo fue clasificado como ciudadanos de segunda clase, siendo discriminados. Hoy en día es el grupo étnico más numeroso del país y posee igualdad de derechos.

Religión

Son predominantemente cristianos y aproximadamente tres cuartas partes de ellos están adscritos a iglesias determinadas. Un tercio son miembros de las iglesias africanas independientes; el 13% es católico y el 7%metodista.

La gente zulú no tiene templos ni altares, tampoco sacerdotes. Creen en la brujería y en el mal de ojo, así como en Unkulunkulu (Dios). Hacen sacrificios a los espíritus de sus antepasados a cambio de protección y de salud. Piden por nacimientos, casamientos y funerales, así como por lluvias, cosechas y cultivos.

Enock, el guía, me contaba que según sus creencias el alma vive en el mundo espiritual de Unkulunkulu pero tiene su segunda casa con sus familiares.

Cuando una familia se muda, viejos rituales deben ser utilizados para calmar y preparar el alma a su nuevo domicilio, ya que los ancestros son considerados como ángeles guardianes.

Cultura

La palabra zulú significa cielo, firmamento, término que da nombre a esta milenaria tribu africana, a su lenguaje y a su cultura. Con un fuerte vínculo espiritual con la naturaleza y apegados a la magia de sus tradiciones, las comunidades zulús que pueblan estos territorios sudafricanos supieron sobrevivir la etapa colonial y resistir al apartheid, mantenido intactas muchas de sus costumbres.

Bailes zulú

Basta seguir el valle del río Umgeni, llamado de Las Mil Colinas, para, a través de un paisaje rugoso de esplendorosos verdes, ir descubriendo los pueblos y aldeas tradicionales donde aprender en vivo y en directo las sorprendentes formas de vida de sus habitantes.

Costumbres

Antes de casarse, el hombre debía pagarle al padre de la novia un determinado número de vacas.

Según sus costumbres, 11 vacas si la mujer no tiene hijos y si así fuese 1 vaca menos por cada hijo que tuviese. Pero ¡cuidado!, si la elegida fuese la hija del jefe de la tribu su precio podría superar las 30 vacas. Según la tradición el hombre zulú no compra a su esposa, sino que compensa a su padre por el esfuerzo de su educación y por la pérdida de su trabajo, ya que la mujer dejará la casa. Pero ella aún puede elegir a su marido, no está obligada a casarse si así lo desease.

Su deber antes del casamiento es alojarse en la casa de sus futuros suegros para servirlos por una semana. Una vez casada la mujer tiene su trabajo. Aunque no se le permite trabajar al igual que al hombre, le corresponde la tarea de cuidar los cultivos, juntar leña e ir a buscar el agua. Sus casas no poseen luz, gas ni agua.

Fuentes