Saltar a: navegación, buscar

Bantú

Bantú
Información sobre la plantilla
Concepto:Vocablo por el que son conocidos los habitantes en los pueblos nativos que ocupan gran parte de África al sur de la linea del Ecuador en ese territorio

Bantú. Vocablo por el que son conocidos los habitantes en los pueblos nativos que ocupan gran parte de África al sur de la linea del Ecuador en ese territorio. Su agrupación responde al criterio lingüístico y no al racial.

Tribus

Religión

Las ideas y practicas religiosas de las diversas tribus muestran marcadas diferencias pero conservan el tronco común del Totenismo y un acentuado culto a los antepasados. los lideres religiosos son conocidos como curanderos o hechiceros y tienen entre ellos una alta estima y se les confiere un gran poder o influencia social, mística y religiosa.

en la región de los grandes lagos los habitantes se inclinan mas bien por el culto a la naturaleza. algunos investigadores sostienen desde hace décadas que los bantúes creían en un espíritu creador superior en su panteón de deidades o espíritu supremo.

Geografía y economía

Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.

Principales Ecosistemas

  • Sabana
  • Grandes Lagos
  • Gran Valle del Rift
  • Selva costera ecuatorial atlántica.

Principales ríos

Relieve

El relieve predominante es de meseta, en que sobresalen restos de antiguas elevaciones y montañas volcánicas. En los márgenes de la meseta meridional existen varias regiones montañosas. El rasgo más sobresaliente e interesante del relieve en casi toda la región africana es la existencia del Valle de la Gran Grieta o el Valle del Rift, que consiste en un numeroso grupo de fallas largas y profundas con una dirección aproximada norte-sur, asociada a grandes fosas tectónicas. Las montañas orientales, la parte más alta del continente, están cerca de la costa oriental y se prolongan desde el Mar Rojo hasta el río Zambezi (o Zambeze). La región tiene una altitud media superior a los 1.500 m.

Desiertos

África tiene un área de clima árido o desértico más grande que cualquier otro continente, con la excepción de Australia. Cada una de estas zonas (el Sahara al norte, el Cuerno de África al este y los desiertos Kalahari y Namibia al suroeste) recibe unas precipitaciones anuales inferiores a los 250 mm. En el Sahara, la oscilación térmica diaria y estacional es grande; la temperatura media en julio supera los 32,2 °C y durante la estación fría la temperatura nocturna a menudo desciende por debajo de los cero grados.

Referencias

Fuentes