Diferencia entre revisiones de «Vodka»

(Fuentes)
(Proceso de elaboración)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre=Vodka
 
|nombre=Vodka
 
|imagen=Vodka.jpg‎  
 
|imagen=Vodka.jpg‎  
|descripción=Bebidas alcohólica más popular del mundo.
+
|descripción=Bebida alcohólica más popular del mundo.
|país de origen={{Bandera2|Rusia}}, {{Bandera2|Polonia}}
+
|país de origen={{Bandera2|Rusia}}
 
|género=[[Bebidas alcohólicas]]
 
|género=[[Bebidas alcohólicas]]
 
|ingredientes=Fermentación de granos
 
|ingredientes=Fermentación de granos
Línea 9: Línea 9:
  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Vodka'''. Es un aguardiente transparente, incoloro e inodoro. Se produce generalmente por la fermentación de granos. Es el aguardiente nacional de Rusia y Polonia, y significa "agüita" (diminutivo de agua) (agua se dice vädá (водa) en ruso).
+
'''Vodka'''. La vodka es la bebida espirituosa más consumida en el mundo, su sabor suave y delicado permite tomarla sola, o combinarla con otros ingredientes para elaborar tragos.
  
Este aguardiente se puede destilar de cualquier planta rica en [[almidón]], tradicionalmente de granos de centeno (considerado superior a otros tipos de vodka) o de [[trigo]]. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consta de agua y alcohol ([[etanol]]). Contiene un rango de alcohol entre 35 y 70% del volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados de alcohol.
+
La vodka se compone principalmente de agua y alcohol (etanol), y puede contener agregados aromatizantes. Su rango de alcohol oscila entre 35 y 70% en volumen. Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón.  
  
 
==Historia==
 
==Historia==
Línea 25: Línea 25:
  
 
==Proceso de elaboración==
 
==Proceso de elaboración==
La elaboración del vodka pasa por varias etapas; primero se elabora un líquido mediante la [[fermentación]] de los azúcares obtenidos utilizando el jugo de la fécula de sus principales ingredientes ([[patata]], [[trigo]] y centeno), en un proceso que puede llegar a tener una duración de dos días; en segundo lugar el mosto obtenido pasa a ser destilado en alambiques de [[cobre]] y [[acero]], donde se obtiene un líquido prácticamente incoloro e inodoro (de una alta graduación alcohólica, próxima a los 100 grados), el cual será filtrado para eliminar cualquier tipo de impureza restante. En último lugar se añade [[agua]] (la de mejor calidad posible) a este preciado líquido, siendo éste el proceso que dotará al vodka de su sabor final, rebajándolo a la graduación elegida, alrededor de los 40 grados. Aromatizantes y saborizantes suelen ser igualmente añadidos, culminando la última etapa del proceso de elaboración.
+
'''Preparación del caldo y fermentación:''' se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación, el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en [[azúcar]] que, bajo el efecto de la [[levadura]], se transforma en alcohol durante la [[fermentación]]. La fermentación dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 9 %) que se usa para destilar, con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza de la vodka producida.
 +
 
 +
'''Destilación:''' tiene lugar en un sistema de destilación continua que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de [[acero]] inoxidable con partes de [[cobre]]) es de 20-40 metros. En el primer alambique el alcohol se aparte de la brasa: la braga calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la braga -el orujo- se baja a la parte inferior y lo usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificadora el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior del alambique. La bebida final contiene 96 % de alcohol y no tiene ningún olor, ni sabor de materias primas.
 +
 
 +
'''Tratamientos finales:''' Para eliminar cualquier tipo de impurezas o resabios desagradables muchos productores continúan utilizando el filtro de [[carbón]] vegetal, de leño de manzano o abedul. Otros métodos incluyen la utilización de arenas de cuarzo, metales preciosos o incluso diamantes. En algunas casos se procede al sometimiento de la vodka a muy bajas temperaturas, lo cual provoca la solidificación de los residuos que luego se eliminan.
 +
 
 +
La bebida final, antes de la mezcla, contiene 96 % de alcohol y carece casi por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad del agua es fundamental para el resultado final. A menudo se suele recurrir a aguas provenientes de determinados glaciares, manantiales, lagos, etc.
  
 
==Consumidores==
 
==Consumidores==

Revisión del 12:56 8 dic 2011

Vodka
Información sobre la plantilla
Vodka.jpg
Descripción de la receta
Bebida alcohólica más popular del mundo.
País de origen
Bandera de Rusia Rusia
Género
Bebidas alcohólicas
Ingredientes
Fermentación de granos


Vodka. La vodka es la bebida espirituosa más consumida en el mundo, su sabor suave y delicado permite tomarla sola, o combinarla con otros ingredientes para elaborar tragos.

La vodka se compone principalmente de agua y alcohol (etanol), y puede contener agregados aromatizantes. Su rango de alcohol oscila entre 35 y 70% en volumen. Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón.

Historia

En Rusia se llama vodka no solamente al compuesto de etanol y agua, sino también a muchos licores de frutas y destilados con sabor a cereal a los que no se atreven a llamar “whiski”. Vodka, en contexto ruso, es palabra muy genérica, como la inglesa “spirit”, que sirve para designar cualquier destilado. Nunca los rusos consiguieron un aguardiente que resultase atractivo en razón de sus sustancias de origen, como hicieron los escoceses con la cebada —dando lugar al whisky— y los franceses con los aguardientes de vino de Charente y de Armañac, los mexicanos con el Tequila, etc.; pero consiguieron algo no menos interesante: un destilado insípido compuesto sólo por alcohol y agua.

Se discute si fueron los rusos o los polacos quienes primero lo produjeron. La intención, al parecer, era conseguir una concentración de alcohol tan elevada que el producto no pudiese congelarse fácilmente, en razón de que el alcohol se congela a temperaturas más bajas que el agua. San Pedro Smirnoff fue quien popularizó la idea del aguardiente insípido, encontrando gran aceptación. Resulta agradable con zumo de naranja, con cualquier otro zumo o con cualquier bebida inalcohólica, como la tónica o la coca-cola. Es base para muchos cócteles. Sirve mucho mejor que el orujo, que siempre arrastra sabor, para fabricar licores caseros, mediante la maceración de frutas. No cansa. El vodka viene a ser como un papel en blanco, donde se pueda escribir lo que se quiera.

Se precia sólo de ser un buen papel. Sobre todo carece de la toxicidad propia de los aguardientes basados en la alquitara, preocupados por no perder el sabor de la materia prima. Aspira, por así decirlo, a estar compuesto sólo por agua y etanol. Admite sucesivas destilaciones hasta lograr lo deseado. Antes de que se inventase en el siglo XIX el vodka en sentido moderno —H2O + CH3-CH2OH, es decir, agua y etanol— no cabía inducir sabores —de menta, de enebro, etc.— a un alcohol puro e insípido. Había que inducirlos a un aguardiente, a una destilación imperfecta con sabores de la materia de procedencia. El ideal de los alquimistas fue aislar completamente el alcohol, incluso del agua. El vodca es alcohol puro —agua y alcohol—, pero no alcohol absoluto: sólo alcohol sin incluso agua. El alcohol absoluto es costoso de obtener y sólo se logró obtenerlo bien entrado el siglo XX. Existe una marca que se llama absolut vodka, muy sugerente como producto, pero que tiene un 60% de agua, pues las legislaciones no suelen permitir vender al por menor una concentración alcohólica superior a los 40 o 43 grados. Tampoco suelen permitir que se venda al por menor alcohol puro —agua y alcohol— y neutro —sin desnaturalizar—, sino es bajo la denominación vodca. En eso consiste el llamado “vodca para cócteles”.Se trata de una simple mezcla de alcohol y agua. Todas las bebidas alcohólicas —salvo el vodka— se componen de alcohol, agua y algo más. En ocasiones en la botella de vodca se hace constar las materias primas de proveniencia; pero ello es irrelevante desde el punto de vista de la composición del vodca: agua y alcohol. A lo más está levísimamente aromatizado.

El origen de la comercialización del alcohol puro e insípido que en Occidente denominamos vodca está ligado a la marca Smirnoff. Comenzó en Connecticut, en 1934, y se popularizó acabada la segunda guerra mundial. Se expidió inicialmente como “whisky blanco”; y su slogan era: “sin gusto ni olor”. Resultó muy útil para cócteles. Sin embargo, como hace notar Gordon Brown, si el vodka no se vendiese bajo ese nombre si no con el de “alcohol neutro” perdería todo su encanto. Los nombres rusos del vodka —vodca ya en sentido occidental— dan pistas sobre ese sabor suave o sobre el origen del producto. Limonnaya significa con sabor a limón, Krepkaya indica que es fuerte, Moskovskaya, que proviene de Moscú, etc. El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory. El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los países escandinavos, siendo la sueca Absolut, la finlandesa Finlandia y la ucraniana Petroff, las marcas más prestigiosas para muchos degustadores del vodka. Hasta la aparición del vodca era prácticamente imposible tomar bebidas alcohólicas con sabor a zumo de naranja o zumo de limón o de piña.

Proceso de elaboración

Preparación del caldo y fermentación: se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación, el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azúcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 9 %) que se usa para destilar, con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza de la vodka producida.

Destilación: tiene lugar en un sistema de destilación continua que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros. En el primer alambique el alcohol se aparte de la brasa: la braga calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la braga -el orujo- se baja a la parte inferior y lo usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificadora el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior del alambique. La bebida final contiene 96 % de alcohol y no tiene ningún olor, ni sabor de materias primas.

Tratamientos finales: Para eliminar cualquier tipo de impurezas o resabios desagradables muchos productores continúan utilizando el filtro de carbón vegetal, de leño de manzano o abedul. Otros métodos incluyen la utilización de arenas de cuarzo, metales preciosos o incluso diamantes. En algunas casos se procede al sometimiento de la vodka a muy bajas temperaturas, lo cual provoca la solidificación de los residuos que luego se eliminan.

La bebida final, antes de la mezcla, contiene 96 % de alcohol y carece casi por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad del agua es fundamental para el resultado final. A menudo se suele recurrir a aguas provenientes de determinados glaciares, manantiales, lagos, etc.

Consumidores

Hoy en día, el vodka es consumido en todo el mundo, pero son países como Rusia (quien es el mayor productor mundial), Polonia, los Estados Unidos, Suecia, Finlandia, y Ucrania, quienes se sitúan como sus principales productores), y otros tan variados como Alemania, Francia, Japón y El Salvador (formando parte incluso de su cultura, su forma de vida), quienes además de estos figuran en la lista de sus mayores consumidores.

Marcas

Smirnoff.

El vodka es la bebida espirituosa más consumida del mundo, y un ingrediente popular de copas y combinados de todo tipo. Las marcas más populares y exitosas son:

  • Absolut: elaboración sueca, presente desde el último cuarto del siglo XIX
  • Smirnoff: surgido en Rusia, es uno de los más demandados en el mercado.
  • Grey Goose: de la producción francesa.
  • Wyborowa: como uno de los mejores de Polonia
  • Finlandia: dando nombre a su país de procedencia
  • Otros como Stolichnaya, Eristoff, Belvedere, etc…

Algunas bebidas con Vodka

  • Vodka Martini Vermut 7 ml, Vodka 70 ml, Cubitos de hielo picados 4-5, 1 aceituna verde
  • Cosmopolitan Cointreau 12 ml, Zumo de arándonos rojos 25 ml, El zumo de 1/2 lima, Vodka, Cubitos de hielo picados 6, Una rodaja de lima
  • Ruso Negro Vodka 50 ml, Licor de café 25 ml, Cubitos de hielo picados 4-6, 1 palito de chocolate
  • Harvey Wallbanger Vodka 25 ml, Zumo de naranja 75 ml, Galliano 1-2 cucharaditas, Cubitos de hielo 6, Rodajas de naranja
  • Brisa Marina Zumo de arándonos rojos 38 ml, Zumo de pomelo natural 13 ml, Vodka 25 ml, Cubitos de hielos picados 5, 1/2 lima
  • Camino al Cielo Piña Colada, Blue Curaçao, Vodka
  • Ataque de Nervios Jugo de Arandano, Chambord, Soda, Vodka mezclar en un vaso largo
  • Blind Melon Jugo de Naranja, Granadina, Licor de Melón, Vodka
  • Electric Lemonade Sprite, Vodka, Azúcar, rodaja de Limon, blue curaçao
  • Destornillador, Hielo, Jugo de naranja, 70 cc. de vodka
  • Bikini Open Vodka, Ron, leche, azúcar, hielo
  • Aleluya Vodka, Vermut Rojo, Jugo de Naranja, Pisco
  • Energy Vodka, Vermut Seco, Cointreau, Curacao Azul
  • Bloody Mary Vodka, Jugo de Tomate, Limon, Salsa Tabasco, Salsa Worcestershire

Propiedades nutricionales

El vodka se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que esta bebida no contiene azúcar.

Entre las propiedades nutricionales del vodka cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,01 mg. de hierro, 0,01 mg. de vitamina B1, 0,01 mg. de vitamina B2, 5 mg. de fósforo y 235 kcal. de calorías.

Fuentes