Saltar a: navegación, buscar

Cointreau

Cointreau
Información sobre la plantilla
Licor Cointreau.jpg
Licor dulce clásico, elegante y refinado con un delicioso punto de sabor a naranjas
Origen
OrigenBandera de Francia Francia
FabricanteEdouard Cointreau
Salida al mercado1875
ColorÁmbar
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica40%

Cointreau. Es una marca comercial, actualmente ésta pasado a ser una denominación común del licor triple sec, de origen francés muy famoso que se produce a partir de una mezcla de naranjas dulces y amargas. Su fabricación es de una receta antigua, cuyos componentes no han cambiado desde la aparición de bebidas alcohólicas. Empleado no solo para beberlo así sino para preparar o acompañar una diversidad de tragos.

Historia

Fue creado en la destilería de la familia Cointreau en 1875, en el pueblo de Saint-Barthelemy-d'Anjou (periferia de Angers), en la región francesa de Países del Loira. Todo comienza en el año 1849 . Cointreau de Adolphe maestros pasteleros, y su hermano Edouard-Jean, fundaron una destilería para elaborar licores a partir de las frutas que se producían en la región. Ubicado en los bancos del río Maine en Francia.

En 1875, el Cointreau de Edouard, hijo de Jean-Edouard asumió el control y la gerencia de la destilería. Inventa una clase dramáticamente diversa de alcohol: Cointreau así creando el primer triple sec. Sólo tres años después de la invención del cine en movimiento, Edouard Cointreau lanza la primera película publicitaria, protagonizada por el famoso Pierrot. Para distinguir el licor nuevo de todos los otros, decide empaquetarlo en una botella de cristal cuadrada ambarina simple (para que su contenido no se corrompa con la luz), pero llamativa con las esquinas redondeadas con su etiquetado específico.

Elaboración

Es obtenida a partir de la destilación de cáscaras de naranja de variedades y procedencias diversas, tanto dulces como amargas, las cuales se secan al sol, se maceran y se destilan en alambiques de cobre dando por resultado un aceite esencial que da al licor un aroma intenso y muy natural, entre dulce y amargo.

Luego, este aceite esencial se mezcla con alcohol, agua, azúcar y especias, pero es difícil saber el pocentaje, ya que el secreto de su elaboración y composición se mantiene guardado desde hace más de 130 años.

Usos

Tomado como aperitivo, tiene un toque único y especial que se debe a la calidad de sus ingredientes. Se suele servir formando parte de algunos de los más importantes cócteles, como el conocido "Original Margarita" y el "Cointreau Cosmopolitan". Su empleo también está muy ligado a la repostería, pues es muy buen ingrediente para diferentes postres.

Clases

Otras clases de la bebida son:

  • Curaçao, una denominación de origen
  • Grand Marnier: triple seco creado en 1880 en Charente, Francia, y hecho con coñac y esencia de naranja amarga
  • La casa comercial Kuyper llama a su licor de naranja simplemente Triple Sec
  • La casa comercial Larios llama a su licor de naranja simplemente Triple Seco
  • Existen múltiples recetas caseras

Fuentes