Diferencia entre revisiones de «Clase consulta»

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'''La clase consulta''' es una de las formas de docencia de la [[Educación Superior]], es aquella que se planifica para orientar, estimular, profundizar, entrenar y controlar la autopreparación de los estudiantes en contenidos que por su grado de importancia y/o dificultad lo exijan. Significa que es ante todo una clase, con una intención, una dirección determinada por el objetivo que se persiga, no es una consulta espontánea, opcional para algunos estudiantes que pueden asistir o visitan al profesor para intercambiar sobre algunos aspectos de la asignatura que consideren no comprender. No se reduce tampoco a la participación de determinados estudiantes que los profesores consideren con dificultades.
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'''La clase consulta''' es una de las formas de docencia de la [[Educación Superior]], es aquella que se planifica para orientar, estimular, profundizar, entrenar y controlar la autopreparación de los estudiantes en contenidos que por su grado de importancia y/o dificultad lo exijan. Significa que es ante todo una [[Clase (Actividad docente)|clase]], con una intención, una dirección determinada por el objetivo que se persiga, no es una consulta espontánea, opcional para algunos estudiantes que pueden asistir o visitan al profesor para intercambiar sobre algunos aspectos de la asignatura que consideren no comprender. No se reduce tampoco a la participación de determinados estudiantes que los profesores consideren con dificultades.
  
 
==Planificación==
 
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Se puede planificar este tipo de clase para profundizar en un contenido determinado que resulte complejo para los estudiantes y que resulte vital para el desarrollo de otros contenidos y formas de organización de la [[enseñanza]], como por ejemplo, previa a un [[seminario]] que tenga carácter [[Trabajo interdisciplinario|interdisciplinario]] e integrador y exija de la consulta y del debate por existir diferentes criterios de autores y diversos enfoques sobre un mismo tema, o antes de una [[clase práctica]] que requiera de una [[autopreparación]] profunda y dirigida para poder desarrollar las actividades que se asignarán a los estudiantes y contribuya a un mayor desarrollo de sus [[habilidades]] profesionales. Aunque después de una [[conferencia]] puede planificarse una clase consulta.
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Se puede planificar este tipo de clase para profundizar en un contenido determinado que resulte complejo para los estudiantes y que resulte vital para el desarrollo de otros contenidos y formas de organización de la [[enseñanza]], como por ejemplo, previa a un [[seminario]] que tenga carácter [[Trabajo interdisciplinario|interdisciplinario]] e integrador y exija de la consulta y del debate por existir diferentes criterios de autores y diversos enfoques sobre un mismo tema, o antes de una [[clase práctica]] que requiera de una [[autopreparación]] profunda y dirigida para poder desarrollar las actividades que se asignarán a los estudiantes y contribuya a un mayor desarrollo de sus [[habilidades]] profesionales. Aunque después de una [[conferencia]] puede planificarse una clase consulta.
  
 
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Se realizará la valoración por los estudiantes y profesores del contenido de la clase en su futura [[actividad]] profesional y se enfatizará en su posterior aplicación en el resto de las formas de organización de la [[enseñanza]], incluyendo la [[práctica preprofesional]]. Ellas admiten precisiones en el orden teórico y análisis de los [[métodos]] empleados para la autopreparación del estudiante.
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Se realizará la valoración por los estudiantes y profesores del contenido de la clase en su futura [[actividad]] profesional y se enfatizará en su posterior aplicación en el resto de las formas de organización de la [[enseñanza]], incluyendo la [[práctica preprofesional]]. Ellas admiten precisiones en el orden teórico y análisis de los [[métodos]] empleados para la autopreparación del estudiante.
  
 
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En dependencia de la ubicación de esta clase en la planificación de la asignatura por su objetivo se puede valorar si el profesor así lo considere, otorgar o no una [[calificación]], lo que sí resulta imprescindible es la valoración crítica conjunta donde se destaquen los logros y se señalen las dificultades y se propongan las [[ vías de solución]]. Donde se potencie la aplicación de determinadas técnicas evaluativos, como la [[coevaluación]] y la [[autoevaluación]]. Porque esta forma de organización tiene un nivel de [[flexibilidad]] ya que obedece a las necesidades de [[aprendizaje]] que se vayan presentando en la [[dinámica]] del [[Proceso Pedagógico Profesional|proceso pedagógico universitario]].
  
 
==Fuentes==
 
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* [http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-1/2005-vol.-x-no.-5/la-clase-consulta-como-forma-de-docencia-en-la-universidad/view?searchterm=Clase+Consu   Revista de pedagogía universitaria]
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* [http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-1/2005-vol.-x-no.-5/la-clase-consulta-como-forma-de-docencia-en-la-universidad/view?searchterm=Clase+Consu Revista de pedagogía universitaria]
  
 
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[[Category:Metodología_de_la_enseñanza]]

Revisión del 11:46 26 mar 2012

La clase consulta
Información sobre la plantilla
Clasecon.jpeg

La clase consulta es una de las formas de docencia de la Educación Superior, es aquella que se planifica para orientar, estimular, profundizar, entrenar y controlar la autopreparación de los estudiantes en contenidos que por su grado de importancia y/o dificultad lo exijan. Significa que es ante todo una clase, con una intención, una dirección determinada por el objetivo que se persiga, no es una consulta espontánea, opcional para algunos estudiantes que pueden asistir o visitan al profesor para intercambiar sobre algunos aspectos de la asignatura que consideren no comprender. No se reduce tampoco a la participación de determinados estudiantes que los profesores consideren con dificultades.

Planificación

Se puede planificar este tipo de clase para profundizar en un contenido determinado que resulte complejo para los estudiantes y que resulte vital para el desarrollo de otros contenidos y formas de organización de la enseñanza, como por ejemplo, previa a un seminario que tenga carácter interdisciplinario e integrador y exija de la consulta y del debate por existir diferentes criterios de autores y diversos enfoques sobre un mismo tema, o antes de una clase práctica que requiera de una autopreparación profunda y dirigida para poder desarrollar las actividades que se asignarán a los estudiantes y contribuya a un mayor desarrollo de sus habilidades profesionales. Aunque después de una conferencia puede planificarse una clase consulta.

Estructura metodológica

Como clase adopta la misma estructura que las restantes: introducción, desarrollo y conclusiones.

Introducción

En esta debe brindarse una panorámica del contenido anterior como vía para su sistematización y donde el profesor argumente las razones que fundamentan la selección del contenido objeto de clase-consulta. Resulta esencial demostrar la necesidad de esta clase a través de la explicación de su importancia, dificultad y situación que presenta como parte de su desempeño profesional.

Esta introducción se realizará de forma tal que motive el interés de los estudiantes. Se debe orientar explícitamente su objetivo.

Desarrollo

En el desarrollo se pueden diferenciar dos partes o momentos: en la primera parte las acciones deben dirigirse al análisis, al intercambio y al debate del contenido en cuestión, preferentemente en pequeños grupos, esta actividad puede estar precedida de una trabajo independiente orientado al efecto (resumir,fichar, etc.) o puede realizarse en el aula si están creadas las condiciones, es decir, el aseguramiento de los materiales por consultar. Esta primera parte está dedicada, fundamentalmente, a la autopreparación de los estudiantes, al esclarecimiento de dudas, preguntas, inquietudes y análisis de tareas profesionales.

En la segunda parte del desarrollo se evidenciará un determinado nivel de aplicación del contenido debatido a través del análisis y/o elaboración de ejercicios, solución de tareas que demuestren la comprensión por parte de los estudiantes. Estas tareas pueden ser diferenciadas de acuerdo con las características del grupo, asignándolas en correspondencia con las particularidades individuales y niveles de desarrollo de los estudiantes. En esta parte de la clase debe haber precisiones por parte del profesor; esta clase admite que, de acuerdo con su contenido, se invite a algún especialista en la materia, para profundizar en el contenido tratado, como por ejemplo, un profesor de las metodologías de las enseñanzas, un investigador, un profesional de los servicios o de la producción.

Conclusiones

Se realizará la valoración por los estudiantes y profesores del contenido de la clase en su futura actividad profesional y se enfatizará en su posterior aplicación en el resto de las formas de organización de la enseñanza, incluyendo la práctica preprofesional. Ellas admiten precisiones en el orden teórico y análisis de los métodos empleados para la autopreparación del estudiante.

Evaluación

En dependencia de la ubicación de esta clase en la planificación de la asignatura por su objetivo se puede valorar si el profesor así lo considere, otorgar o no una calificación, lo que sí resulta imprescindible es la valoración crítica conjunta donde se destaquen los logros y se señalen las dificultades y se propongan las vías de solución. Donde se potencie la aplicación de determinadas técnicas evaluativos, como la coevaluación y la autoevaluación. Porque esta forma de organización tiene un nivel de flexibilidad ya que obedece a las necesidades de aprendizaje que se vayan presentando en la dinámica del proceso pedagógico universitario.

Fuentes