Diferencia entre revisiones de «Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba»
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==Estructura organizativa== | ==Estructura organizativa== | ||
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| + | *Especialista Aeronáutico en Transporte Aéreo. | ||
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| + | *Dirección de Aeronavegación (DAN). | ||
| + | *Dirección de Aeródromos (DAD). | ||
| + | *Dirección de Transporte Aéreo (TARI). | ||
| + | *Dirección de Operaciones y Seguridad Aeronáutica. | ||
| + | *Dirección de Ingeniería y Aeronavegabilidad (DIA). | ||
| + | *Centro Médico de la Aviación (CEMAC). | ||
| + | *Departamento de Licencia e Instrucción. | ||
| + | *Departamento de Asesoría Legal. | ||
| + | *Departamento de Permisos de Vuelo. | ||
| + | *Departamento de Seguridad de la Aviación Civil. | ||
| + | *Departamento Económico Administrativo. | ||
| + | *Secretaria. | ||
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==Otras autoridades== | ==Otras autoridades== | ||
==Política de transporte aéreo de Cuba== | ==Política de transporte aéreo de Cuba== | ||
Revisión del 13:56 3 may 2013
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Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. Es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la Política del Estado y el Gobierno en cuanto al transporte aéreo, la navegación aérea civil y sus servicios auxiliares y conexos. Es miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y fundador del Grupo Regional de Planificación y Ejecución de Navegación Aérea CAR/SAM (GREPECAS). El IACC fue creado como Organismo de la Administración Central del Estado en virtud del Decreto Ley 85 de fecha 12 de junio de 1985.
Sumario
Historia
El primer vuelo de un aeroplano en Cuba se efectúa el 7 de mayo de 1910, el que por breves minutos se elevó en el espacio aéreo. El 2 de enero de 1912 despega de la tierra por primera vez en un aeroplano, el primer piloto graduado en Cuba, Agustín Parlá Orduña. El 17 de mayo de 1913 se efectúa el primer vuelo internacional en América en la ruta Cayo Hueso, La Habana, realizado por el piloto Domingo Rosillo.
El 8 de febrero de 1928 llega a Cuba procedente de Haití, Charles Lindbergh, piloteando el Spirit of Saint Louis. La Compañía Cubana de Aviación Curtiss se crea el 8 de octubre de 1929, tomando posteriormente el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación. El 24 de febrero de 1930 se inaugura oficialmente el Aeropuerto Internacional José Martí. El 16 de abril de 1945 se inicia en La Habana, en el Hotel Nacional de Cuba, la reunión constitutiva de la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA), siendo Cubana de Aviación miembro fundador.
El 20 de abril de 1945 Cuba firma el Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Cuba es elegida miembro del Consejo de la OACI en los períodos de 1986-1989 y 1999-2002. La Junta de Aeronáutica Civil es creada mediante el Decreto 926 el 13 de marzo de 1950. El 2 de mayo de 1952 es creada la Dirección General de Transporte Aéreo por Decreto Ley 41 y el 22 de diciembre de 1954 la Comisión de Aeronáutica Civil mediante el Decreto Ley 1863.
El 15 de febrero de 1960, se integran las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano en la primera, declarándose posteriormente este día como “Día del trabajador de la Aviación Civil”. El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se instituye el septiembre de 1964. Cuba deposita el instrumento de aprobación del Estatuto de la CLAC ante el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos el 25 de junio de 1975. El 6 de octubre de 1976 es saboteado en pleno vuelo el avión CUT 1201 de Cubana de Aviación unos minutos después de despegar de Bridgetown, Barbados. Mueren todos los pasajeros y tripulantes.
Cuba ingresa en el Programa Trainair de la OACI el 22 de julio de 1997, inaugurándose al año siguiente la Oficina Trainair en Cuba. El Comandante en Jefe Fidel Castro y el Primer Ministro de Canadá Jean Chretien inauguran el 26 de abril de 1998 la primera etapa de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. A partir de los años ochenta se decide contribuir de manera destacada a la atención del turismo internacional en las instalaciones aeroportuarias garantizando la seguridad de los vuelos y mejorando la infraestructura aeronáutica para un servicio más eficiente a líneas aéreas y pasajeros.
Actualmente hay 6 aeropuertos internacionales y 19 domésticos y por el FIR de la República de Cuba sobrevuelan más de 500 aeronaves diariamente. En los aeropuertos internacionales cubanos operan más de 40 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y charters. El sistema de la aviación civil de Cuba tiene tres empresas de transporte aéreo, una de aeropuertos y servicios aeronáuticos así como otras empresas que garantizan el funcionamiento de estas. Además hay dos centros de preparación al personal tanto técnico como gerencial.
Cuba tiene concertados más de 70 acuerdos y memorándums en la esfera del transporte aéreo, con países de todos los continentes. Entre las perspectivas principales de la actividad aeronáutica de Cuba se encuentran:
- Perfeccionar el sistema de vigilancia de la seguridad para un resultado más efectivo y eficiente.
- Implementar progresivamente los nuevos sistemas CNS/ATM.
- Alcanzar estándares de calidad en los servicios en los aeropuertos internacionales, que contribuyan a satisfacer las expectativas de los usuarios.
Misión
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado en cuanto a transporte aéreo, la navegación aérea y sus servicios auxiliares y conexos, para ello dirige y promueve el servicio profesional y especializado en todos los niveles de la organización, con el objetivo de apoyar el crecimiento sostenido del turismo, manteniendo el comportamiento ético que rige la aviación internacional, caracterizado por una alta fiabilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, sustentados en la lealtad, compromiso y comunicación abierta de la dirección y los empleados con los clientes.
Funciones
- Ostenta y ejerce, en el marco de su competencia, la autoridad aeronáutica ante la comunidad aeronáutica internacional y sobre terceros públicos y privados.
- Norma y regula las instalaciones y servicios de navegación aérea en lo concerniente a los aeródromos, sus zonas de seguridad aledañas y ayudas terrestres; el tránsito aéreo; las comunicaciones y ayudas para la navegación; la meteorología e información aeronáuticas y la búsqueda y salvamento en caso de accidentes.
- Establece las normas y regulaciones que garantizan la operación segura y eficaz de las aeronaves en lo relacionado con: la seguridad operacional; los procedimientos de operación; la concesión de licencias al personal aeronáutico que la requiera; la Medicina aeronáutica y la prevención de accidentes.
- Norma, ejecuta y fiscaliza los sistemas de seguridad y protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y otros actos constitutivos de delitos en la Legislación internacional.
Estructura organizativa
- Presidente.
- Vicepresidente.
- Especialista en Cuadros.
- Especialista Aeronáutico en Transporte Aéreo.
- Oficina CMA.
- Dirección de Aeronavegación (DAN).
- Dirección de Aeródromos (DAD).
- Dirección de Transporte Aéreo (TARI).
- Dirección de Operaciones y Seguridad Aeronáutica.
- Dirección de Ingeniería y Aeronavegabilidad (DIA).
- Centro Médico de la Aviación (CEMAC).
- Departamento de Licencia e Instrucción.
- Departamento de Asesoría Legal.
- Departamento de Permisos de Vuelo.
- Departamento de Seguridad de la Aviación Civil.
- Departamento Económico Administrativo.
- Secretaria.
Otras autoridades
Política de transporte aéreo de Cuba
Estrategia ambiental
Fuentes
- Sitio Oficial del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Cuba. [citado 2012 noviembre, 20]. Disponible en: "www.iacc.gov.cu".
- Legislaciones del IACC
- Aeródromos de Cuba
- Aeronavegabilidad
- Seguridad