Diferencia entre revisiones de «Arjanguelsky USB»

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Revisión del 13:24 28 may 2014

Arjanguelsky USB
Información sobre la plantilla
Usb-Avmtr 2001 05.jpg
Entrenador Arjanguelsky USB.
Tipoentrenador de bombardero
Historia de producción
Diseñado porAlexander Alexandrovich Arjanguelsky
N.º construidos110
Historia de servicio
Primer vuelomarzo 1938
EstadoNo aceptado

Arjanguelsky USB (En ruso: Архангельский УСБ - Учебный СБ). Versión de entrenamiento del SB. Este modelo pasó las pruebas estatales de aceptación en 1938. En la posición del artillero de proa se instaló un segundo puesto de pilotaje para el entrenador en cabina abierta. Las modificaciones necesarias para la conversión podían ser ejecutadas en los aeródromos de campaña mediante el reemplazo de la sección de proa.

Historia

La producción en serie del bombardero SB-2 y la conversión de las unidades demandaba el desarrollo de un modelo de entrenamiento que facilitara la preparación de las tripulaciones. Esta necesidad se intentó solucionar en 1937 con la instalación de un segundo control de vuelo en el puesto del navegante en un SB-2M-100A, pero los resultados de las pruebas mostraron que esta decisión complejizaba la labor del navegante y empeoraba la aerodinámica del modelo.

Desarrollo

Entrenador USB. Se aprecia el parabrisas del puesto del instructor.

Entre el 11 y el 16 de marzo de 1938 se desarrollaron las pruebas de una versión experimental del SB dotado con una cabina abierta para el piloto instructor, ubicada en la posición de la cabina del navegante. Para este fin se tomó un SB de serie del lote de producción de la Fábrica 22 y se le dotó de una segunda cabina con doble mando y toda la instrumentación necesaria para el instructor. El diseño es esta cabina se desarrolló de tal manera que pudiera sustituir con cierta facilidad a la cabina del navegante directamente en las unidades.

Luego de las pruebas, que resultaron favorables, se desarrolló una pequeña serie con la denominación USB (УСБ). Durente el año 1938 se prepararon 110 cabinas para instructores, de las que 29 se ubicaron en nuevo aviones y las otras 81 fueron entregadas a las unidades para la conversión operacional.

Un Arjanguelsky USB de la VMF Soviética

Como detalle significativo debemos destacar que al menos un ejemplar fue capturado por las fuerzas finlandesas durante la Guerra de Invierno que lo utilizó en el T-LeLv 17 de las Fuerzas Aéreas Finlandesas.

USB capturado por los finlandeses y enmarcado en el T-LLv 17, verano de 1943.

Nota: En algunas fuentes esta modificación aparece vinculada al Buró de Construcciones de Túpolev, pero realmente fue desarrollada por el grupo dirigido por Arjanguelsky cuando ya estaba constituido como KB independiente.

Operadores

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
VVS Soviética (Fuerza Aérea)
VMF Soviética (Fuerza Naval)

Bandera de Finlandia Finlandia
Fuerza Aérea Finlandesa

Especificaciones Técnicas

Tipo: USB
Función: Bombardero de entrenamiento
Planta motriz: 2 motores М-100А de 860 hp unitarios
Acomodación: 3

DIMENSIONES
Envergadura: 20.33 m
Longitud: 12.57 m
Altura: 3.48 m
Superficie alar: 256.00 m²

PESOS
Peso vacío: 4138 kg
Peso normal en despegue: 5738 kg

PRESTACIONES Velocidad máxima: 425 km/h
Velocidad de crucero: 315 km/h
Velocidad de ascenso: 437 m/min
Techo práctico: 9000 m
Alcance práctico: 900 km

Fuentes

Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. Vol.2 p. 18
Авиация и Космонавтика(Aviación y Cosmonautica). Перов В.И., Растренин О.В. Неизвестный Ар-2 (El desconocido Ar-2 – V.I. Perov, O.V. Rastrenin)
Russian Aviation Museum - http://hep2.physics.arizona.edu/~savin/ram/usb.html
Gustin Military Database - http://www.topedge.com/panels/aircraft/sites/gustin/sov/USBTUPOL.html
Уголок неба. - http://www.airwar.ru/enc/bww2/usb.html
AviaDejaVu - http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20030.htm