Fuerza Aérea de la Unión Soviética

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Fuerza Aérea Militar
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Военно-воздушные силы (ВВС)
Voenno-Vozdushnye Sily (VVS)
Flag of the Soviet Air Force.png
La Bandera de la VVS
Activa24 de mayo de 1918
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
RamaFuerza aérea
AcuartelamientoMoscú
Disuelta8 de diciembre de 1991
Insignias
Escarapela hasta 1945Escarapela hasta 1945
Escarapela 1945-1991Escarapela 1945-1991

Fuerza Aérea de la Unión Soviética. (en ruso: Военно-воздушные силы, ВВС; transliterada: Voyenno-vozdushnye sily, VVS) más conocida en español como Fuerza Aérea Soviética, era la designación oficial de una de las fuerzas aéreas de la extinta Unión Soviética, la otra era la denominada como Fuerzas de Defensa Antiaérea.

Historia

La VVS ha tenido una larga trayectoria desde su creación hasta la disolución de la URSS. El 20 de diciembre de 1917 el Colegio de toda Rusia para la dirección de las Fuerzas Aéreas del antiguo ejército se convirtió en el Cuartel General Bolchevique Aéreo inicialmente dirigido por Konstantin Akashev. [1]Junto con la reorganización militar general de posguerra, el colegio se transformó en la «Flota Aérea de los Trabajadores y Campesinos» (Glavvozduhflot), creada el 24 de mayo de 1918, luego este se convirtió en la Dirección de las Fuerzas Aérea de la URSS el 28 de marzo de 1924, y luego en la Dirección General de la «Fuerza Aérea de los Trabajadores y Campesinos» del Ejército Rojo el 1 de enero de 1925. Poco a poco su influencia en el diseño de nuevas aeronaves se hizo mayor. Desde sus primeros días, la organización de la Fuerza Aérea imitaba a la de las Fuerzas Terrestres, especialmente en la década de 1930, para entonces se componía de Ejércitos Aéreos, Cuerpos de Aviación, Divisiones de Aviación, y Regimientos de la aviación.

Después de la creación del estado soviético se hicieron algunos esfuerzos encaminados a modernizar y aumentar la producción aérea. La producción nacional de aviones se incrementó significativamente en los primeros años de la década de 1930 y hacia el final de la década, la fuerza aérea soviética pudo introducir los cazas Polikarpov I-15 e I-16 y los bombarderos Túpolev SB-2, SB-2Bis y DB-3.

Una de las primeras grandes pruebas para la VVS llegó en 1936 con la Guerra Civil Española, en la que los últimos diseños de aviones tanto soviéticos como alemanes se enfrentaron en feroces combates aire-aire. Al principio, el Polikarpov I-16 demostró ser superior a cualquiera de los aviones de combate alemanes de la Luftwaffe, y logró alcanzarla superioridad aérea local donde eran empleados. Sin embargo, los soviéticos se negaron a emplear el avión en número suficiente, y sus victorias aéreas pronto fueron dilapidadas debido a su uso limitado. Más tarde, los Bf-109 alemanes entregados las Fuerzas Aéreas españolas de Franco, aseguraron la superioridad aérea de los nacionalistas. Las derrotas en España coincidieron con la Gran Purga de Stalin en las filas de la cúpula militar, lo que afectó gravemente las capacidades de combate de la Fuerza Aérea. Oficiales recién ascendidos carecían de la experiencia de vuelo y de mandos, mientras que los mandos mas experimentados, testigos de la suerte de sus camaradas carecían de iniciativa y con frecuencia se referían a Moscú para su aprobación, incluso para tomar incluso decisiones menores, insistiendo a sus pilotos en que cumpliesen estrictamente con los procedimientos estandarizados y predecibles tanto para el ataque aéreo como para la defensa.

Guerra contra Finlandia

Alguna experiencia práctica de combate había sido adquirida de la Guerra Civil Española, y en contra de Japón en el Lejano Oriente. Poco antes de iniciada la guerra con Alemania, un Grupo Soviético de Voluntarios había sido enviado a China para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea de la Republica China para continuar la guerra con los Japoneses. Sin embargo, estas experiencias demostraron de poco utilidad en la guerra contra Finlandia en 1939, donde los inexpertos pilotos de bombarderos y cazas soviéticos sufrieron grandes pérdidas infligidas por una Fuerza Aérea Finesa (FAF) relativamente pequeña, lo que mostró grandes deficiencias. La VVS pronto comprendió que la que los procedimientos utilizados en la Guerra Civil Española, como formar círculos defensivos para atacar, no surtieron efecto contra los fineses, quienes utilizaron tácticas dive-and-zoom para derribar en gran número a sus adversarios soviéticos. Los efectos de la Gran Purga en 19371938 en el cuerpo de oficiales del Ejército Rojo indudablemente jugaron un papel en la lenta reacción de la VVS ante las nuevas realidades del combate aéreo. La VVS así como también la industria aeronáutica soviética, eventualmente aprenderían de estas experiencias de combate, sin embargo no lo suficiente antes de la invasión alemana a la Unión Soviética en 1941.

El 1 de enero de 1941, seis meses antes de la Operación Barbarroja, en la Fuerza Aérea del Ejército Rojo soviético había 363.900 personal que prestaba servicio, lo que representaba 8,65% de todo el personal de la fuerza militar de la Unión Soviética. [2]

Los primeros tres Ejércitos Aéreos, designados Ejércitos Aéreos de Propósitos Especiales se crearon entre 1936 y 1938.[3] El 5 de noviembre de 1940 estos fueron reformados como la Aviación de Bombardeo de Largo Alcance por el Alto Mando del Ejército Rojo (hasta febrero de 1942) debido al bajo desempeño en combate durante el conflicto con Finlandia.

Segunda Guerra Mundial

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los militares rusos no estaba aún a un nivel de preparación suficiente para ganar una guerra: Stalin dijo en 1931 que la industria rusa estaba de «50 a 100 años por detrás» de las potencias occidentales.[4]

La razón principal de las grandes pérdidas de aviones en el período inicial de guerra con Alemania no fue precisamente la falta de estrategia moderna, sino la falta de pilotos experimentados y soporte terrestre para las tripulaciones, la destrucción de muchas aeronave en los aeródromos debido al fracaso de las directivas para dispersarlos, y el avance rápido de las tropas terrestres de la Wehrmacht, forzando a los pilotos soviéticos a estar a la defensiva mientras se enfrentaban con los más modernos aviones alemanes durante la Operación Barbarroja.[5]

En los primeros días de la Operación Barbarroja la Luftwaffe destruyó alrededor de 2000 aviones soviéticos contra unas pérdidas alemanas de 35 aviones (de los cuales 15 no fueron en combate).[6]

Los principales aviones de la VVSdurante la Segunda Guerra Mundial fueron el Ilyushin Il-2 Shturmovik, modelo de asalto a tierra y el caza Yakovlev Yak-1 en sus múltiples variantes. Cada uno de ellos se convirtió en el avión más producido de todos los tiempos de su clase, representando aproximadamente la mitad de la fuerza de la VVS para la mayor parte de la Gran Guerra Patria. El Yak-1 fue un moderno diseño de 1940, a diferencia de la concepción madura de la Messerschmitt Bf-109.

El Yak-9 trajo a la larga la VVS a la paridad con la Luftwaffe. Esto les permite ganar el control y muchos pilotos de la Luftwaffe evitaban deliberadamente el combate con la mejorada variante el Yakovlev Yak-3. Los otros tipos de aviones de la VVS, sobre todo los Lavochkin La-5; el bombardero de ataque Petlyakov Pe-2 con dos motores; y el muy funcional y versátil bombarderomedio básico Ilyushin Il-4. El Mariscal en Jefe de la Aviación Alexander Novikov comandó la VVS a partir de 1942 hasta el final de la guerra, y fue acreditado por introducir nuevas innovaciones y sistemas de armamento.

Durante el ultimo año de la guerra el ejercito alemán en la retirada hacia Berlín fueron acosados por la presencia de "aviones volando a baja altura" ametrallándolos y bombardeándolos, una acción en la que incluso los antiguos Polikarpov Po-2, un diseño biplano muy producido de1920 tomó parte. Sin embargo, esto era solo una pequeña parte del fuego que estaba recibiendo. En la Ofensiva Estratégica Yassy-Kishinev los 5to, 17mo, Ejércitos Aéreos de la Aviación Naval del Mar Negro, logró una superioridad 3.3:1 sobre la Luftwaffe y la [[Real Fuerza Aérea Rumana], lo que permitió una casi completa contra libertad el hostigamiento aéreo a las tropas de terrestres de los 2do y 3er Frentes Ucranianos.[7]

Como ocurrío con muchos países aliados en la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética recibió aviones occidentales por el Programa Lend-Lease, en su mayoría P-39 Airacobras, P-63 Kingcobras, Hawker Hurricane, Curtiss P-40 Kittyhawks y A-20 Havocs. Pilotos soviéticos en P-39 marcaron las cifras más altas individuales que cualquier otro piloto que han volado un avión de EE.UU. A principios de 1943 dos regimientos aéreos se equiparon con Spitfire Mk. Vb, pero inmediatamente se experimentaron grandes pérdidas debido a fuego amigo, ya que el avión británico se parecía demasiado a su rival alemán el Bf-109. Los aviones adquiridos mediante el Programa Lend-Lease representaron casi el 12% del potencial del aéreo soviético total.[8]El mayor As de combatiente soviético de la Segunda Guerra Mundial fue Iván Nikitovich Kozhedub, quien se anotó 62 victorias aéreas individuales desde el 6 de julio de 1943 hasta el 16 de abril de 1945, la más alta cifra para cualquier piloto de caza de los aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Guerra Fría

A fines de 1940 y en la década de 1950, las Fuerzas Aéreas del Ejército se convirtieron en la Fuerza Aérea Soviética, aumentando sus capacidades. La fuerza se convirtió en uno de los mejores servicios de las Fuerzas Armadas Soviéticas, operando una gran diversidad de aviones. Durante la Guerra Fría, la fuerza aérea soviética se rearmó, fortaleció y se introdujeron modernas doctrinas aéreas. En su momento más álgido, durante los 80, podía desplegar más de 10.000 aviones y 3.000 helicópteros, y al comienzo de los 90 la Unión Soviética tenía una Fuerza aérea que en términos de cantidad y calidad satisfacían los estándares de una superpotencia.

En 1977, la VVS y la PVO fueron reorganizadas en los estados bálticos y la región de Leningrado, como un ensayo para la mayor reorganización en 1980 que abarcó todo el país. [9] Todas las unidades de combate de la PVO fueron trasladados a la VVS, dejando a esta solo las unidades de misiles antiaéreos y radares. Aunque el experimento se aplicó en todo el país en 1980, se invirtió en 1986. Durante la Guerra Fría la VVS se dividió en tres ramas principales: Aviación Estratégica (Dal'naya Aviatsiya o 'DA'), enfocada en bombarderos de largo alcance; Aviación Frontal (Frontovaya Aviatsiya o 'FA'), enfocada en la defensa aérea en el campo de batalla, apoyo aéreo cercano, e intercepción; y la Aviación de Transporte Militar (Voenno-Transportnaya Aviatsiya o 'VTA'), la cual controlaba los aviones de transporte.

Las fuerzas de defensa aérea (Voyska PVO), la cual se enfocaba en la defensa aérea y los aviones interceptores, era un servicio separado y distinto dentro de la organización militar soviética. Otro servicio independiente era la Aviación Naval Soviética (Aviatsiya Voenno Morskogo Flota o "AV-MF") que era el brazo aéreo de la Marina de Guerra Soviética. El día oficial de la VVS soviéticaera el Día de la Flota Aérea, en el que a menudo se celebraban exhibiciones aéreas conla intención de mostrar los avances del poder aéreo soviéticos a través de los años. Estos Air Shows se realizaban en el aeródromo Tushino en Moscú.

Programas de desarrollo de cazas de los años 80

En los 80 la Unión Soviética supo del desarrollo del F-22 Raptor en los EE.UU. y comenzaron el desarrollo de un caza equivalente para mantener su posición como superpotencia.

Se iniciaron dos programas, uno con el propósito de una confrontación con el entonces proyectado por los Estados Unidos "Advanced Tactical Fighter" (que llevó al desarrollo del F-22 Raptor/YF-23). Este caza futuro sería designado como Mnogofounksionalni Frontovoi Istrebitel (MFI - Multifunctional Frontline Fighter) y diseñado como un avión multifunción pesado, con la primacía aérea como prioridad para los diseñadores.

En respuesta al proyecto americano Joint Strike Fighter que llevo a los nortemericanos al desarrollo de los prototipos X-32 y X-35, optando por este ultimo; se comenzó el proyecto LFI, con lo cual desarrollaría un avión que sería análogo al proyecto Estadounidense.

Rusia cambiaría más tarde la designación del proyecto LFI a LFS, convirtiéndolo en un avión multifunción con especial énfasis en las capacidades de ataque a tierra. Durante los 90 los militares rusos cancelaron los proyectos LFS y continuaron con el proyecto MFI, con inversiones mínimas, creyendo que era más importante que la producción de un avión caza ligero. Esto a dado como resultado el nuevo Sukhoi T-50 PAK FA del cual ya vuelan los primeros protoipos.

Disolución de la Unión Soviética

Siguiendo al colapso de la Unión Soviética en Diciembre de 1991 los aviones y el personal de la VVS soviética fue dividida entre los nuevos estados independientes. Rusia recibió la mayoría de estas fuerzas, aproximadamente el 40% de los aviones y el 65% de los hombres, con los cuales formaron las bases de la nueva Fuerza Aérea Rusa.

Fuerzas a finales de 1980

Los ejércitos del aire soviéticos (formaciones de Aviación subordinado directamente a la Sede de la VVS) en los últimos años de la Unión Soviética fueron los siguientes:

Aviación de largo alcance

  • 30mo Ejércitodel Aire VGK (Irkutsk)
  • 37mo Ejército del Aire VGK (Moscow, subordinación especial)
  • 46to Ejército del Aire VGK (Smolensk)

Aviación Frontal en Grupos de las Fuerzas

  • 16to Ejércitodel Aire (Grupo de fuerzas soviéticas en Alemania)
  • 4to Ejércitodel Aire VGK (para propósitos especiales)
  • 36to Ejércitodel Aire (Grupo Sur de las Fuerzas Armadas, Hungría)
  • 131ro DivisiónMixta de Aviación (Grupo Central de las Fuerzas), Milovice, Checoslovaquia

Aviación Militar de Transporte

En 1988 la Aviación Militar de Transporte incluía seis regimientos independientes, y cinco divisiones con un total de 18 regimiento. Las divisiones eran la 3ra ivisión Militar de Guardias de la Aviación de Transporte (VTAD), Vitebsk, con cuatro regimientos, la 6ta División de Aviación Militar de Transporte de Krivoy Rog, con dos regimientos, la 8va División de Omsk, cerca de Omsk, Chkalovsk, con tres regimientos OSNAZ, y la12ma División de Transporte Militar de Aviación enMigalovo que trasladó su patrimonio a la 12ma División de la Aviación de Bombardeo en el período de la Segunda Guerra Mundial, y había tres regimientos, y la 18va División Militar de Transporte Aéreo en Shaulyai, trasladado al 6th División de Guardias de la Aviación de Bombardeo, y habían tres regimientos.

Aviación Frontal

  • 5 Ejército del Aire(Frontal de Aviación) (Distrito Militar de Odessa)
  • 15 del Ejércitodel Aire (Distrito Militar del Báltico)
  • 26 Ejército del Aire (Distrito Militar de Bielorrusia) El 15 de junio de 1992, por Decreto N º 05 del Ministerio de Defensa de la República de Belarus, el Cuartel General del Ejércitodel Aire 26a se convirtió en el comando de las Fuerzas Aéreas de la República de Belarús.
  • 14a Ejército del Aire de la VVS
  • 17 Ejército Aéreo(Distrito Militar de Kiev) (sobre todo una fuerza de entrenamiento)
  • 24a Aérea del Ejército VGK(para propósitos especiales) (Dirección Estratégica Sur-Oeste)

Al momento de la disolución de la Unión Soviética, este ejército tenía fuerzasen Belarús y Ucrania. En Ucrania,las fuerzas consistían en la 32 División de Bombarderos de la Aviación,en Starokonstantinov, la 56 División de Bombardeo de la Aviaciónen la Cherlyany, y la 138 División de Aviación de Combate en Mirgorod. En Ucrania en 1991-1992, este ejército tenía disponibles más de 140Su-24, unos 35 aviones de guerra electrónica Yak-28, 40 MiG-27 y 40 Su-27 para escolta de ataques.[10]

  • 34 Ejército del Aire (Distrito Militar de Transcaucasia)
  • 73 Ejército del Aire (Tashkent, Distrito Militar de Turkestan)
  • 76a Ejército del Aire (Leningrado, Distrito Militar de Leningrado)
  • VVS Distrito Militar Moscú
  • 23a Ejército del Aire (Distrito Militar Transbaikal)
  • Ejército del Aire de Aviación Frontal (Lejano Oriente Distrito Militar)
  • Distrito Militar VVS de Volga-Ural

Escuelas de formación de la VVS y la PVO

Inventario de 1987

Un MiG-21UM de la VVS en vuelo.

[[Archivo:MiG-25PU_(39)_Nizhniy_Novgorod_Sormovo_(Sokol)_-_Russia_(USSR)_Air_Forces.jpg|260px|thumb|right|Varios

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Военно-воздушные силы (ВВС)
Voenno-Vozdushnye Sily (VVS)
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La Bandera de la VVS
Activa24 de mayo de 1918
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
RamaFuerza aérea
AcuartelamientoMoscú
Disuelta8 de diciembre de 1991
Insignias
Escarapela hasta 1945Escarapela hasta 1945
Escarapela 1945-1991Escarapela 1945-1991

Fuerza Aérea de la Unión Soviética. (en ruso: Военно-воздушные силы, ВВС; transliterada: Voyenno-vozdushnye sily, VVS) más conocida en español como Fuerza Aérea Soviética, era la designación oficial de una de las fuerzas aéreas de la extinta Unión Soviética, la otra era la denominada como Fuerzas de Defensa Antiaérea.

Historia

La VVS ha tenido una larga trayectoria desde su creación hasta la disolución de la URSS. El 20 de diciembre de 1917 el Colegio de toda Rusia para la dirección de las Fuerzas Aéreas del antiguo ejército se convirtió en el Cuartel General Bolchevique Aéreo inicialmente dirigido por Konstantin Akashev. [11]Junto con la reorganización militar general de posguerra, el colegio se transformó en la «Flota Aérea de los Trabajadores y Campesinos» (Glavvozduhflot), creada el 24 de mayo de 1918, luego este se convirtió en la Dirección de las Fuerzas Aérea de la URSS el 28 de marzo de 1924, y luego en la Dirección General de la «Fuerza Aérea de los Trabajadores y Campesinos» del Ejército Rojo el 1 de enero de 1925. Poco a poco su influencia en el diseño de nuevas aeronaves se hizo mayor. Desde sus primeros días, la organización de la Fuerza Aérea imitaba a la de las Fuerzas Terrestres, especialmente en la década de 1930, para entonces se componía de Ejércitos Aéreos, Cuerpos de Aviación, Divisiones de Aviación, y Regimientos de la aviación.

Después de la creación del estado soviético se hicieron algunos esfuerzos encaminados a modernizar y aumentar la producción aérea. La producción nacional de aviones se incrementó significativamente en los primeros años de la década de 1930 y hacia el final de la década, la fuerza aérea soviética pudo introducir los cazas Polikarpov I-15 e I-16 y los bombarderos Túpolev SB-2, SB-2Bis y DB-3.

Una de las primeras grandes pruebas para la VVS llegó en 1936 con la Guerra Civil Española, en la que los últimos diseños de aviones tanto soviéticos como alemanes se enfrentaron en feroces combates aire-aire. Al principio, el Polikarpov I-16 demostró ser superior a cualquiera de los aviones de combate alemanes de la Luftwaffe, y logró alcanzarla superioridad aérea local donde eran empleados. Sin embargo, los soviéticos se negaron a emplear el avión en número suficiente, y sus victorias aéreas pronto fueron dilapidadas debido a su uso limitado. Más tarde, los Bf-109 alemanes entregados las Fuerzas Aéreas españolas de Franco, aseguraron la superioridad aérea de los nacionalistas. Las derrotas en España coincidieron con la Gran Purga de Stalin en las filas de la cúpula militar, lo que afectó gravemente las capacidades de combate de la Fuerza Aérea. Oficiales recién ascendidos carecían de la experiencia de vuelo y de mandos, mientras que los mandos mas experimentados, testigos de la suerte de sus camaradas carecían de iniciativa y con frecuencia se referían a Moscú para su aprobación, incluso para tomar incluso decisiones menores, insistiendo a sus pilotos en que cumpliesen estrictamente con los procedimientos estandarizados y predecibles tanto para el ataque aéreo como para la defensa.

Guerra contra Finlandia

Alguna experiencia práctica de combate había sido adquirida de la Guerra Civil Española, y en contra de Japón en el Lejano Oriente. Poco antes de iniciada la guerra con Alemania, un Grupo Soviético de Voluntarios había sido enviado a China para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea de la Republica China para continuar la guerra con los Japoneses. Sin embargo, estas experiencias demostraron de poco utilidad en la guerra contra Finlandia en 1939, donde los inexpertos pilotos de bombarderos y cazas soviéticos sufrieron grandes pérdidas infligidas por una Fuerza Aérea Finesa (FAF) relativamente pequeña, lo que mostró grandes deficiencias. La VVS pronto comprendió que la que los procedimientos utilizados en la Guerra Civil Española, como formar círculos defensivos para atacar, no surtieron efecto contra los fineses, quienes utilizaron tácticas dive-and-zoom para derribar en gran número a sus adversarios soviéticos. Los efectos de la Gran Purga en 19371938 en el cuerpo de oficiales del Ejército Rojo indudablemente jugaron un papel en la lenta reacción de la VVS ante las nuevas realidades del combate aéreo. La VVS así como también la industria aeronáutica soviética, eventualmente aprenderían de estas experiencias de combate, sin embargo no lo suficiente antes de la invasión alemana a la Unión Soviética en 1941.

El 1 de enero de 1941, seis meses antes de la Operación Barbarroja, en la Fuerza Aérea del Ejército Rojo soviético había 363.900 personal que prestaba servicio, lo que representaba 8,65% de todo el personal de la fuerza militar de la Unión Soviética. [12]

Los primeros tres Ejércitos Aéreos, designados Ejércitos Aéreos de Propósitos Especiales se crearon entre 1936 y 1938.[13] El 5 de noviembre de 1940 estos fueron reformados como la Aviación de Bombardeo de Largo Alcance por el Alto Mando del Ejército Rojo (hasta febrero de 1942) debido al bajo desempeño en combate durante el conflicto con Finlandia.

Segunda Guerra Mundial

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los militares rusos no estaba aún a un nivel de preparación suficiente para ganar una guerra: Stalin dijo en 1931 que la industria rusa estaba de «50 a 100 años por detrás» de las potencias occidentales.[14]

La razón principal de las grandes pérdidas de aviones en el período inicial de guerra con Alemania no fue precisamente la falta de estrategia moderna, sino la falta de pilotos experimentados y soporte terrestre para las tripulaciones, la destrucción de muchas aeronave en los aeródromos debido al fracaso de las directivas para dispersarlos, y el avance rápido de las tropas terrestres de la Wehrmacht, forzando a los pilotos soviéticos a estar a la defensiva mientras se enfrentaban con los más modernos aviones alemanes durante la Operación Barbarroja.[15]

En los primeros días de la Operación Barbarroja la Luftwaffe destruyó alrededor de 2000 aviones soviéticos contra unas pérdidas alemanas de 35 aviones (de los cuales 15 no fueron en combate).[16]

Los principales aviones de la VVSdurante la Segunda Guerra Mundial fueron el Ilyushin Il-2 Shturmovik, modelo de asalto a tierra y el caza Yakovlev Yak-1 en sus múltiples variantes. Cada uno de ellos se convirtió en el avión más producido de todos los tiempos de su clase, representando aproximadamente la mitad de la fuerza de la VVS para la mayor parte de la Gran Guerra Patria. El Yak-1 fue un moderno diseño de 1940, a diferencia de la concepción madura de la Messerschmitt Bf-109.

El Yak-9 trajo a la larga la VVS a la paridad con la Luftwaffe. Esto les permite ganar el control y muchos pilotos de la Luftwaffe evitaban deliberadamente el combate con la mejorada variante el Yakovlev Yak-3. Los otros tipos de aviones de la VVS, sobre todo los Lavochkin La-5; el bombardero de ataque Petlyakov Pe-2 con dos motores; y el muy funcional y versátil bombarderomedio básico Ilyushin Il-4. El Mariscal en Jefe de la Aviación Alexander Novikov comandó la VVS a partir de 1942 hasta el final de la guerra, y fue acreditado por introducir nuevas innovaciones y sistemas de armamento.

Durante el ultimo año de la guerra el ejercito alemán en la retirada hacia Berlín fueron acosados por la presencia de "aviones volando a baja altura" ametrallándolos y bombardeándolos, una acción en la que incluso los antiguos Polikarpov Po-2, un diseño biplano muy producido de1920 tomó parte. Sin embargo, esto era solo una pequeña parte del fuego que estaba recibiendo. En la Ofensiva Estratégica Yassy-Kishinev los 5to, 17mo, Ejércitos Aéreos de la Aviación Naval del Mar Negro, logró una superioridad 3.3:1 sobre la Luftwaffe y la [[Real Fuerza Aérea Rumana], lo que permitió una casi completa contra libertad el hostigamiento aéreo a las tropas de terrestres de los 2do y 3er Frentes Ucranianos.[17]

Como ocurrío con muchos países aliados en la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética recibió aviones occidentales por el Programa Lend-Lease, en su mayoría P-39 Airacobras, P-63 Kingcobras, Hawker Hurricane, Curtiss P-40 Kittyhawks y A-20 Havocs. Pilotos soviéticos en P-39 marcaron las cifras más altas individuales que cualquier otro piloto que han volado un avión de EE.UU. A principios de 1943 dos regimientos aéreos se equiparon con Spitfire Mk. Vb, pero inmediatamente se experimentaron grandes pérdidas debido a fuego amigo, ya que el avión británico se parecía demasiado a su rival alemán el Bf-109. Los aviones adquiridos mediante el Programa Lend-Lease representaron casi el 12% del potencial del aéreo soviético total.[18]El mayor As de combatiente soviético de la Segunda Guerra Mundial fue Iván Nikitovich Kozhedub, quien se anotó 62 victorias aéreas individuales desde el 6 de julio de 1943 hasta el 16 de abril de 1945, la más alta cifra para cualquier piloto de caza de los aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Guerra Fría

A fines de 1940 y en la década de 1950, las Fuerzas Aéreas del Ejército se convirtieron en la Fuerza Aérea Soviética, aumentando sus capacidades. La fuerza se convirtió en uno de los mejores servicios de las Fuerzas Armadas Soviéticas, operando una gran diversidad de aviones. Durante la Guerra Fría, la fuerza aérea soviética se rearmó, fortaleció y se introdujeron modernas doctrinas aéreas. En su momento más álgido, durante los 80, podía desplegar más de 10.000 aviones y 3.000 helicópteros, y al comienzo de los 90 la Unión Soviética tenía una Fuerza aérea que en términos de cantidad y calidad satisfacían los estándares de una superpotencia.

En 1977, la VVS y la PVO fueron reorganizadas en los estados bálticos y la región de Leningrado, como un ensayo para la mayor reorganización en 1980 que abarcó todo el país. [19] Todas las unidades de combate de la PVO fueron trasladados a la VVS, dejando a esta solo las unidades de misiles antiaéreos y radares. Aunque el experimento se aplicó en todo el país en 1980, se invirtió en 1986. Durante la Guerra Fría la VVS se dividió en tres ramas principales: Aviación Estratégica (Dal'naya Aviatsiya o 'DA'), enfocada en bombarderos de largo alcance; Aviación Frontal (Frontovaya Aviatsiya o 'FA'), enfocada en la defensa aérea en el campo de batalla, apoyo aéreo cercano, e intercepción; y la Aviación de Transporte Militar (Voenno-Transportnaya Aviatsiya o 'VTA'), la cual controlaba los aviones de transporte.

Las fuerzas de defensa aérea (Voyska PVO), la cual se enfocaba en la defensa aérea y los aviones interceptores, era un servicio separado y distinto dentro de la organización militar soviética. Otro servicio independiente era la Aviación Naval Soviética (Aviatsiya Voenno Morskogo Flota o "AV-MF") que era el brazo aéreo de la Marina de Guerra Soviética. El día oficial de la VVS soviéticaera el Día de la Flota Aérea, en el que a menudo se celebraban exhibiciones aéreas conla intención de mostrar los avances del poder aéreo soviéticos a través de los años. Estos Air Shows se realizaban en el aeródromo Tushino en Moscú.

Programas de desarrollo de cazas de los años 80

En los 80 la Unión Soviética supo del desarrollo del F-22 Raptor en los EE.UU. y comenzaron el desarrollo de un caza equivalente para mantener su posición como superpotencia.

Se iniciaron dos programas, uno con el propósito de una confrontación con el entonces proyectado por los Estados Unidos "Advanced Tactical Fighter" (que llevó al desarrollo del F-22 Raptor/YF-23). Este caza futuro sería designado como Mnogofounksionalni Frontovoi Istrebitel (MFI - Multifunctional Frontline Fighter) y diseñado como un avión multifunción pesado, con la primacía aérea como prioridad para los diseñadores.

En respuesta al proyecto americano Joint Strike Fighter que llevo a los nortemericanos al desarrollo de los prototipos X-32 y X-35, optando por este ultimo; se comenzó el proyecto LFI, con lo cual desarrollaría un avión que sería análogo al proyecto Estadounidense.

Rusia cambiaría más tarde la designación del proyecto LFI a LFS, convirtiéndolo en un avión multifunción con especial énfasis en las capacidades de ataque a tierra. Durante los 90 los militares rusos cancelaron los proyectos LFS y continuaron con el proyecto MFI, con inversiones mínimas, creyendo que era más importante que la producción de un avión caza ligero. Esto a dado como resultado el nuevo Sukhoi T-50 PAK FA del cual ya vuelan los primeros protoipos.

Disolución de la Unión Soviética

Siguiendo al colapso de la Unión Soviética en Diciembre de 1991 los aviones y el personal de la VVS soviética fue dividida entre los nuevos estados independientes. Rusia recibió la mayoría de estas fuerzas, aproximadamente el 40% de los aviones y el 65% de los hombres, con los cuales formaron las bases de la nueva Fuerza Aérea Rusa.

Fuerzas a finales de 1980

Los ejércitos del aire soviéticos (formaciones de Aviación subordinado directamente a la Sede de la VVS) en los últimos años de la Unión Soviética fueron los siguientes:

Aviación de largo alcance

  • 30mo Ejércitodel Aire VGK (Irkutsk)
  • 37mo Ejército del Aire VGK (Moscow, subordinación especial)
  • 46to Ejército del Aire VGK (Smolensk)

Aviación Frontal en Grupos de las Fuerzas

  • 16to Ejércitodel Aire (Grupo de fuerzas soviéticas en Alemania)
  • 4to Ejércitodel Aire VGK (para propósitos especiales)
  • 36to Ejércitodel Aire (Grupo Sur de las Fuerzas Armadas, Hungría)
  • 131ro DivisiónMixta de Aviación (Grupo Central de las Fuerzas), Milovice, Checoslovaquia

Aviación Militar de Transporte

En 1988 la Aviación Militar de Transporte incluía seis regimientos independientes, y cinco divisiones con un total de 18 regimiento. Las divisiones eran la 3ra ivisión Militar de Guardias de la Aviación de Transporte (VTAD), Vitebsk, con cuatro regimientos, la 6ta División de Aviación Militar de Transporte de Krivoy Rog, con dos regimientos, la 8va División de Omsk, cerca de Omsk, Chkalovsk, con tres regimientos OSNAZ, y la12ma División de Transporte Militar de Aviación enMigalovo que trasladó su patrimonio a la 12ma División de la Aviación de Bombardeo en el período de la Segunda Guerra Mundial, y había tres regimientos, y la 18va División Militar de Transporte Aéreo en Shaulyai, trasladado al 6th División de Guardias de la Aviación de Bombardeo, y habían tres regimientos.

Aviación Frontal

  • 5 Ejército del Aire(Frontal de Aviación) (Distrito Militar de Odessa)
  • 15 del Ejércitodel Aire (Distrito Militar del Báltico)
  • 26 Ejército del Aire (Distrito Militar de Bielorrusia) El 15 de junio de 1992, por Decreto N º 05 del Ministerio de Defensa de la República de Belarus, el Cuartel General del Ejércitodel Aire 26a se convirtió en el comando de las Fuerzas Aéreas de la República de Belarús.
  • 14a Ejército del Aire de la VVS
  • 17 Ejército Aéreo(Distrito Militar de Kiev) (sobre todo una fuerza de entrenamiento)
  • 24a Aérea del Ejército VGK(para propósitos especiales) (Dirección Estratégica Sur-Oeste)

Al momento de la disolución de la Unión Soviética, este ejército tenía fuerzasen Belarús y Ucrania. En Ucrania,las fuerzas consistían en la 32 División de Bombarderos de la Aviación,en Starokonstantinov, la 56 División de Bombardeo de la Aviaciónen la Cherlyany, y la 138 División de Aviación de Combate en Mirgorod. En Ucrania en 1991-1992, este ejército tenía disponibles más de 140Su-24, unos 35 aviones de guerra electrónica Yak-28, 40 MiG-27 y 40 Su-27 para escolta de ataques.[20]

  • 34 Ejército del Aire (Distrito Militar de Transcaucasia)
  • 73 Ejército del Aire (Tashkent, Distrito Militar de Turkestan)
  • 76a Ejército del Aire (Leningrado, Distrito Militar de Leningrado)
  • VVS Distrito Militar Moscú
  • 23a Ejército del Aire (Distrito Militar Transbaikal)
  • Ejército del Aire de Aviación Frontal (Lejano Oriente Distrito Militar)
  • Distrito Militar VVS de Volga-Ural

Escuelas de formación de la VVS y la PVO

Inventario de 1987

Un MiG-21UM de la VVS en vuelo.
Varios MiG-25PU retirados en Nizhniy Novgorod.
Caza ligero MIG-29SMT
Interceptor MiG-31BM sobre Siberia

Además, en caso de ser necesario la VVS contaba con 2935 aviones civiles y de transporte, normalmente aviones de Aeroflot y otras aerolíneas soviéticas que podían ser reconvertidos fácilmente.

Comandantes en Jefe

Referencias

  1. Fuente: http://www.rkka.ru/handbook/high/guvvs.htm. Véase también "The Command Structure of the Soviet Air Forces, 1918-1941". OnAirpower.org. 2008. Consultado 2011-02-04.
  2. Hardesty, Von (1991) 1982. "Where Was Our Air Force?". Red Phoenix: The Rise of Soviet Air Power 1941–1945. Washington, D.C.: Smithsonian Institution. p. 55. ISBN 0874745101.
  3. 2do Ejército creado el 15 de marzo de 1937 en el Lejano Oriente, y poco después el tercer Ejército del Aire creado en el Distrito Militar del Cáucaso Norte.
  4. "Why did Stalin rise to power?". Socialist Worker Online. 2003-08-01. Consultado 2011-02-04.
  5. Buckley, John (1999). Air Power in the Age of Total War. Indiana University Press. pp. 134, 143. ISBN 0-253-33557-4.
  6. Ratley, III, Maj. Lonnie O. (March–April 1983). "A Lesson of History: The Luftwaffe and Barbarossa". Air University Review.
  7. Wagner, Ray (ed.), and Leland Fetzer (trans.). The Soviet Air Force in World War II: The Official History. Melbourne: Wren Publishing, 1973, p.301. ISBN 0-85885-194-6.
  8. Hardesty, Von (1991) [1982]. "Appendixes". Red Phoenix: The Rise of Soviet Air Power 1941–1945. Washington, D.C.: Smithsonian Institution. p. 253. ISBN 0874745101.
  9. Michael Holm, 1st Guards Fighter Aviation Division, Consultado Agosto 2011.
  10. Steven J. Zaloga, "Armed Forces in Ukraine", Jane's Intelligence Review, Marzo de 1992, p.135.
  11. Fuente: http://www.rkka.ru/handbook/high/guvvs.htm. Véase también "The Command Structure of the Soviet Air Forces, 1918-1941". OnAirpower.org. 2008. Consultado 2011-02-04.
  12. Hardesty, Von (1991) 1982. "Where Was Our Air Force?". Red Phoenix: The Rise of Soviet Air Power 1941–1945. Washington, D.C.: Smithsonian Institution. p. 55. ISBN 0874745101.
  13. 2do Ejército creado el 15 de marzo de 1937 en el Lejano Oriente, y poco después el tercer Ejército del Aire creado en el Distrito Militar del Cáucaso Norte.
  14. "Why did Stalin rise to power?". Socialist Worker Online. 2003-08-01. Consultado 2011-02-04.
  15. Buckley, John (1999). Air Power in the Age of Total War. Indiana University Press. pp. 134, 143. ISBN 0-253-33557-4.
  16. Ratley, III, Maj. Lonnie O. (March–April 1983). "A Lesson of History: The Luftwaffe and Barbarossa". Air University Review.
  17. Wagner, Ray (ed.), and Leland Fetzer (trans.). The Soviet Air Force in World War II: The Official History. Melbourne: Wren Publishing, 1973, p.301. ISBN 0-85885-194-6.
  18. Hardesty, Von (1991) [1982]. "Appendixes". Red Phoenix: The Rise of Soviet Air Power 1941–1945. Washington, D.C.: Smithsonian Institution. p. 253. ISBN 0874745101.
  19. Michael Holm, 1st Guards Fighter Aviation Division, Consultado Agosto 2011.
  20. Steven J. Zaloga, "Armed Forces in Ukraine", Jane's Intelligence Review, Marzo de 1992, p.135.

Fuentes

Caza ligero MIG-29SMT
Interceptor MiG-31BM sobre Siberia

Además, en caso de ser necesario la VVS contaba con 2935 aviones civiles y de transporte, normalmente aviones de Aeroflot y otras aerolíneas soviéticas que podían ser reconvertidos fácilmente.

Comandantes en Jefe

Referencias

Fuentes