Diferencia entre revisiones de «El Monte (Libro)»
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Revisión del 16:02 5 nov 2015
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El Monte (Libro). En sus páginas recoge una singular indagación en cuanto a la magia, las leyendas, las tradiciones y el comportamiento místico y mental del pueblo ante los cultos religiosos afrocubanos. Se evoca lo que significa el monte para el negro: un lugar sagrado donde nace la vida y da morada a sus divinidades ancestrales; pero también el sitio que guarda poderes inimaginables, capaces de ocasionar el más terrible de los maleficios.
Sinopsis
El Monte no es un libro para descreídos, pero tampoco es exclusivamente de iniciados… Históricamente, en Cuba, ciertos hombres de los llamados cultos, se jactaban de haber leído la Biblia al menos una vez en la vida. Se ufanaban de conocer íntimamente el Olimpo greco-romano, recurriendo a sus dioses para salpicar de erudición en su obra. Sin embargo nada sabían a derechas del mito de Sikán ni de la dimensión ecuménicas del Panteón Ocha… El temor a los prejuicios sociales de su época les laceró su propio espíritu llevándolos a convivir entre fantasmas ajenos. Los grandes pensadores cubanos lo son precisamente porque comprendieron a tiempo esa verdad que, en 1891, inscribiera Martí en la pared de nuestra Historia: El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! En este arduo proceso de universalización de lo cubano ha de situarse El monte. De ningún modo puede tenerse como un mero tratado de cultos africanos sobre reminiscencias desempolvadas del olvido… La autora supo situarnos, con fidelidad a sus informantes, frente al sistema mental que ha originado muchas supersticiones -el tocar madera o el espanto al puñado de sal derramado por descuido-; que incide considerablemente en la manera de hablar; con proverbios antológicos como esa de que “un solo palo no hace monte”; que ha conformado, en resumen, la singularidad del cubano dentro de la especie humana; es decir la cubanía. La originalidad de El monte radica en la expresión literal de aquello que creyentes-practicantes le confesaron a su autora. Si lo anotado en El monte hubiera sido adulterado por un cientificismo inadecuado para el caso, el relato de tradiciones y embrujos hubiera perdido su capacidad de asombro. Su autora confiesa, que no se propuso hacer un estudio de las creencias, sino redimirlas. Hay que tener presente que lo cubano se convierte en el centro de este libro cuya única convergencia es la preocupación por alcanzar una comprensión hacia lo que hemos sido y lo que somos, por lo que es también lo cubano el centro de este libro que ahora la Editorial Letras Cubanas ha reeditado, y que rebasa las 600 páginas. Monumentalidad nada ociosa, que confirma los largos años de sondeo, recolección y confrontación dedicados por su autora a la tarea de seguir pistas interminables en entrevistas pospuestas, postergadas para ocultar un secreto a punto de brotar en la animada charla. El monte es una mirada desde el vórtice mismo de las vibraciones del alma.
De los Autores
Lydia Cabrera (Nueva York, 1899-Miami, 1992) ha publicado otros títulos relevantes como Cuentos negros de Cuba (1940), Anagó. Vocabularios Lucumí (1957) y La sociedad secreta Abakúa (1959), e incuso, sus catorce discos sobre músicas de cultos secretos. En esta vocación fue determinante, la presencia de Fernando Ortiz, máxima autoridad en estos asuntos, a quien Lydia estuvo vinculada por lazos familiares y de colaboración intelectual… Fue Don Fernando quien prologó la edición de los cuentos negros en de Cuba, en 1940, libro que resultó una suerte de universalización de leyenda cubana, Lydia aprovecho la salida de El monte para rendirle homenaje a su maestro al dedicarle a Frenando Ortiz, con afecto fraternal esta preciada pieza de su vida y obra.
Fuentes
Cabrera, Lydia. El Monte. Editorial Letras Cubanas. La Habana, Cuba. 2014.