Diferencia entre revisiones de «Bernardo Tasso»
m (Texto reemplazado: «Categoría:Escritor italiano» por «Categoría:Escritores de Italia») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 37: | Línea 37: | ||
<div align=justify> | <div align=justify> | ||
| − | '''Bernardo Tasso''' | + | '''Bernardo Tasso.''' Poeta veneciano del [[Renacimiento]]. Autor de célebres canciones, odas, sonetos y églogas. Padre del también poeta [[Torquato Tasso]]. |
| − | == | + | ==Síntesis biográfica== |
Nació en [[Venecia]], el [[11 de noviembre]] de [[1493]] - [[Ostiglia]], [[5 de septiembre]] de [[1569]]). | Nació en [[Venecia]], el [[11 de noviembre]] de [[1493]] - [[Ostiglia]], [[5 de septiembre]] de [[1569]]). | ||
| Línea 61: | Línea 61: | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tasso_bernardo.htm/ Biografía de Bernardo Tasso] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tasso_bernardo.htm/ Biografía de Bernardo Tasso] | ||
| − | [[Categoría: | + | [[Categoría:Escritores de Italia]][[Categoría:Poetas]] |
última versión al 15:08 20 dic 2016
| ||||||||||||||
Bernardo Tasso. Poeta veneciano del Renacimiento. Autor de célebres canciones, odas, sonetos y églogas. Padre del también poeta Torquato Tasso.
Síntesis biográfica
Nació en Venecia, el 11 de noviembre de 1493 - Ostiglia, 5 de septiembre de 1569). Cortesano y poeta veneciano que estuvo al servicio del príncipe de Salerno, de Guidovaldo della Rovere y del cardenal Luis de Este.
En el 1536 desposó a Porzia de Rossi , de cuya union resultaron dos hijos: Cornelia y Torquato,que se convirtió con posterioridad en uno de los poetas más célebres e influyentes del renacimiento italiano.
A causa de su lealtad y de otros servicios prestados al duque de Milán, Guillermo Gonzaga, viajó a Roma y a Francia. Fue nombrado gobernador de Ostiglia en 1569, pueblo donde murió ese mismo año. Está sepultado en la iglesia de San Paolo de Ferrara. y de Guillermo Gonzaga, quien le nombró gobernador de Ostiglia.
En su obra intentó conciliar la tradición caballeresca iniciada por Ariosto, con la Poética de Aristóteles.
Obras
- Amadís, (1560). Poema épico en cien cantos, inspirado en las aventuras del romance español Amadís de Gaula. Fue escrito en endecasílabos y octavas reales.
- Cantos del Floridante, (autor de 19 cantos). El libro fue terminado por su hijo Torquato y publicado en 1587.
- Razonamiento de la Poesía, 1562. Libro en el que expresa los conceptos y definiciones de su poética.
Es célebre su colección de poemas de amor, su Epistolario, y otras rimas, elegías y sonetos.