Diferencia entre revisiones de «Duke Ellington»

m (Texto reemplazado: «Categoría:Compositor» por «Categoría:Compositores»)
(corrijo)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
 
|nombre = Duke Ellington
 
|nombre = Duke Ellington
 
 
|nombre completo = Edward Kennedy Ellington
 
|nombre completo = Edward Kennedy Ellington
 
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
 
+
|imagen =Edward_Kennedy_Ellington.jpg
|imagen = DukeEllington.jpg
 
 
 
 
|tamaño =
 
|tamaño =
 
+
|descripción = Pianista, compositor, líder de grupo de jazz y arreglista estadounidense
|descripción =
+
|fecha de nacimiento = [[29 de abril]] de [[1899]]
 
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Washington&nbsp;D.&nbsp;C.]],<br />[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}}  
|fecha de nacimiento = 1899
+
|fecha de fallecimiento = [[24 de mayo]] de [[1974]]
 
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Nueva York]],<br />[[estado de Nueva York]],<br />[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}}
|lugar de nacimiento = Washington D.C., USA {{Bandera2|USA}}
 
 
 
|fecha de fallecimiento = 1974
 
 
 
|lugar de fallecimiento = Nueva York, USA
 
 
 
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
 +
|residencia = Nueva York
 +
|nacionalidad = estadounidense
 +
|ocupación = pianista, músico, compositor, arreglista y líder de banda
 +
}}
  
|residencia =
+
'''Edward Kennedy Ellington''', conocido como '''Duke Ellington''' ([[Washington DC|Wáshington]], [[29 de abril]] de [[1899]] - [[Nueva York]], [[24 de mayo]] de [[1974]]) fue un [[pianista]], [[compositor]], arreglista y líder de grupo de [[jazz]] estadounidense.
  
|nacionalidad =
+
== Datos biográficos ==
  
|ciudadania =
+
Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete años. Ya en sus comienzos recibió la influencia del [[ragtime]], género de música popular en boga en aquella época y uno de los estilos de los que derivaría el jazz. Con sólo diecisiete años debutó profesionalmente en su ciudad natal. Desde 1919 tocó con varios grupos de la capital estadounidense hasta que en 1922 fue llamado para actuar en [[Nueva York]], el punto de referencia para todo músico de [[jazz]].
  
|educación =
+
=== Trayectoria ===
  
|alma máter =
+
Aunque no logró triunfar, adquirió la experiencia necesaria para formar su propio quinteto, ''The Washingtonians'', con los que adquirió renombre suficiente como para realizar unas pruebas en el celebérrimo local neoyorquino ''Cotton Club'', en [[Harlem]]. A partir de ese momento, su fama y su prestigio se fueron consolidando; las emisiones radiofónicas de sus conciertos se hicieron habituales y las apariciones de ''Duke Ellington and The Washingtonians'' en diversas películas, junto a las diversas giras que realizó por Estados Unidos y [[Europa]], contribuyeron a fomentar su creciente popularidad.
  
|ocupación =
+
El quinteto original fue incorporando nuevos miembros, hasta completar un total de doce en sus primeras apariciones en el [[Cotton Club]]. A principios de los 1930, composiciones como ''Mood Indigo'' (1930) o ''Sophisticated lady'' (1933) se convirtieron en grandes éxitos y marcaron el inicio de la época dorada para el músico y su big band. Hacia el fin de la [[Segunda Guerra Mundial]], abordó la composición de obras de mayor aliento temático y formal, por lo común en forma de suites sinfónicas, como ''Black, brown and beige'' ([[194]]), ''Frankie and Johnnie'' (1945) o ''Deep South Suite'' (1946).
  
|conocido =
+
=== Incursión en el jazz ===
  
|titulo =
+
[[Archivo:Ellington_y_su_banda_en_una_Jam_Session_%281944%29.jpg|miniatura|400px|Ellington y su banda en una [[jam session]].]]
  
|termino =
+
En esa misma época el formato de gran orquesta dejó de gustar a un público que, inmerso en la revolución bop, se decantaba por formaciones más reducidas y con mayor peso de un instrumento solista. A pesar de ello, Duke Ellington decidió permanecer fiel a los que siempre fueron su estilo y su manera de entender la música, e incluso aumentó aún más el nivel de exigencia de los componentes de su formación, entre los que se contaron a lo largo de los años figuras como el trompetista [[Cootie Williams]] o el saxofonista [[Johnny Hodges]].
  
|predecesor =
+
Su aparición en el Festival de Jazz de [[Newport]] en 1956 significó el relanzamiento de ''The Washingtonians'', con los que inició una serie de giras por el extranjero que incrementaron su ya considerable fama internacional. En 1959, se adentró en el campo de la música cinematográfica y compuso la banda sonora de los filmes ''Anatomy of a murder'' (''Anatomía de un asesinato''), primero, y ''Paris Blues'' (''Un día volveré''), un año después.
  
|sucesor =
+
Durante la década de 1960 grabó con una larga serie de jóvenes músicos de gran talento como [[Charlie Mingus]], [[John Coltrane]] o [[Max Roach]]. Simultáneamente empezó a interesarse por la música litúrgica y compuso piezas como ''In the beggining of God'', que fue estrenada en la catedral de [[San Francisco]] en 1965. Permaneció al frente de su orquesta hasta su fallecimiento, momento en el cual tomó el relevo su hijo [[Mercer Ellington]].
  
|partido político =
+
En su haber quedan numerosos reconocimientos, de entre los que sobresalen los títulos de [[Doctor honoris causa]] por las [[Universidad de Howard|Universidades de Howard]] en 1963 y [[Universidad de Yale|Yale]] en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor que se le concedió en 1969. Fue nombrado también miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de [[Estocolmo]]. Según su biógrafo, [[Derek Jewell]], Duke Ellington llegó a escribir unas dos mil piezas musicales en toda su vida, si bien son incontables las que consiguió en trozos de papel luego perdidos, que elevarían la estimación a unas cinco mil piezas.
  
|cónyuge =
+
=== Muerte ===
  
|hijos = Mercer Ellington
+
Murió en la ciudad de Nueva York el [[24 de mayo]] de [[1974]].
  
|padres =
+
== Fuentes ==
  
|familiares =
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ellington.htm «Duke Ellington»], artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
  
|obras =
+
{{NF|1899|1974|Ellington, Duke}}
  
|premios =
+
[[Categoría: Pianistas de Estados Unidos]]
 
+
[[Categoría: Compositores de Estados Unidos]]
|titulos =
+
[[Categoría: Arreglistas]]
 
+
[[Categoría: Músicos de Estados Unidos]]
|récords =
 
 
 
|plusmarcas =
 
 
 
|web =
 
 
 
|notas =
 
 
 
}}
 
<div align=justify>
 
'''Duke Ellington''': pianista, compositor, arreglista y líder de grupo de [[jazz estadounidense]].
 
==Nacimiento==
 
Duke Ellington nació en [[Washington D.C.]], [[USA]], en [[1899]].
 
==Inicios==
 
Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete  años. Ya en sus comienzos recibió la influencia del [[ragtime]], género de  música popular en boga en aquella época y uno de los estilos de los que  derivaría el [[jazz]]. Con sólo diecisiete años debutó profesionalmente en  su ciudad natal.
 
==Trayectoria profesional==
 
Desde [[1919]] tocó con varios grupos de la capital estadounidense hasta que  en [[1922]] fue llamado para actuar en [[Nueva York]], el punto de referencia  para todo músico de jazz.
 
Aunque no logró triunfar, adquirió la experiencia  necesaria para formar su propio quinteto, ''[[The Washingtonians]]'', con los  que adquirió renombre suficiente como para realizar unas pruebas en el  celebérrimo local neoyorquino [[Cotton Club]], en [[Harlem]]. A partir de ese  momento, su fama y su prestigio se fueron consolidando; las emisiones  radiofónicas de sus conciertos se hicieron habituales y las apariciones  de Duke Ellington and ''The Washingtonians'' en diversas películas, junto a  las diversas giras que realizó por [[Estados Unidos]] y [[Europa]],  contribuyeron a fomentar su creciente popularidad.
 
El  quinteto original fue incorporando nuevos miembros, hasta completar un  total de doce en sus primeras apariciones en el [[Cotton Club]].
 
A principios de los [[años treinta]], composiciones como ''[[Mood Indigo]]'' ([[1930]]) o ''[[Sophisticated lady]]''  ([[1933]]) se convirtieron en grandes éxitos y marcaron el inicio de la [[ época dorada]] para el músico y su big band. Hacia el fin de la [[Segunda Guerra Mundial]], abordó la composición de obras de mayor aliento temático  y formal, por lo común en forma de suites sinfónicas, como ''[[Black, brown and beige]]'' ([[1944]]), ''[[Frankie and Johnnie]]'' ([[1945]]) o ''[[Deep South Suite]]'' ([[1946]]).
 
Pero en esa misma época el formato de gran orquesta dejó  de gustar a un público que, inmerso en la [[revolución bop]], se decantaba  por formaciones más reducidas y con mayor peso de un instrumento  solista. A pesar de ello, Duke Ellington decidió permanecer fiel a los  que siempre fueron su estilo y su manera de entender la música, e  incluso aumentó aún más el nivel de exigencia de los componentes de su  formación, entre los que se contaron a lo largo de los años figuras como  el trompetista [[Cootie Williams]] o el saxofonista [[Johnny Hodges]].
 
Su  aparición en el Festival de Jazz de [[Newport]] en [[1956]] significó el  relanzamiento de ''The Washingtonians'', con los que inició una serie de  giras por el extranjero que incrementaron su ya considerable fama  internacional. En [[1959]], se adentró en el campo de la música  cinematográfica y compuso la banda sonora de los filmes ''[[Anatomy of a murder]]'' ([[Anatomía de un asesinato]]), primero, y ''[[Paris Blues]]'' (Un día volveré), un año después.
 
Durante  la década de [[1960]] grabó con una larga serie de jóvenes músicos de gran  talento como [[Charlie Mingus]], [[John Coltrane]] o [[Max Roach]]. Simultáneamente  empezó a interesarse por la música litúrgica y compuso piezas como ''[[In the beggining of God]]'',  que fue estrenada en la [[catedral de San Francisco]] en [[1965]]. Permaneció  al frente de su orquesta hasta su fallecimiento, momento en el cual tomó  el relevo su hijo [[Mercer Ellington]].
 
En su haber  quedan numerosos reconocimientos, de entre los que sobresalen los  títulos de ''Doctor Honoris Causa'' por las [[Universidades de Howard]] en [[1963]] y [[ Yale]] en [[1967]], además de la ''[[Medalla Presidencial del Honor]]'' que se le  concedió en [[1969]]. Fue nombrado también miembro del [[Instituto Nacional de las Artes y las Letras]] de [[Estados Unidos]] en [[1970]], y en [[1971]] se  convirtió en el primer músico de jazz miembro de la [[Real Academia de la Música]] de [[Estocolmo]]. Según su biógrafo, [[Derek Jewell]], Duke Ellington  llegó a escribir unas dos mil piezas musicales en toda su vida, si bien  son incontables las que consiguió en trozos de papel luego perdidos, que  elevarían la estimación a unas cinco mil piezas.
 
==Fallecimiento==
 
Duke Ellington falleció en Nueva York, Estados Unidos, en [[1974]].
 
==Fuente==
 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ellington.htm
 
[[Categoría:Pianistas]]
 
[[Categoría:Compositores]]
 

Revisión del 23:22 6 feb 2017

Duke Ellington
Información sobre la plantilla
Edward Kennedy Ellington.jpg
Pianista, compositor, líder de grupo de jazz y arreglista estadounidense
NombreEdward Kennedy Ellington
Nacimiento29 de abril de 1899
ciudad de Washington D. C.,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento24 de mayo de 1974
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaNueva York
Nacionalidadestadounidense
Ocupaciónpianista, músico, compositor, arreglista y líder de banda

Edward Kennedy Ellington, conocido como Duke Ellington (Wáshington, 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974) fue un pianista, compositor, arreglista y líder de grupo de jazz estadounidense.

Datos biográficos

Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete años. Ya en sus comienzos recibió la influencia del ragtime, género de música popular en boga en aquella época y uno de los estilos de los que derivaría el jazz. Con sólo diecisiete años debutó profesionalmente en su ciudad natal. Desde 1919 tocó con varios grupos de la capital estadounidense hasta que en 1922 fue llamado para actuar en Nueva York, el punto de referencia para todo músico de jazz.

Trayectoria

Aunque no logró triunfar, adquirió la experiencia necesaria para formar su propio quinteto, The Washingtonians, con los que adquirió renombre suficiente como para realizar unas pruebas en el celebérrimo local neoyorquino Cotton Club, en Harlem. A partir de ese momento, su fama y su prestigio se fueron consolidando; las emisiones radiofónicas de sus conciertos se hicieron habituales y las apariciones de Duke Ellington and The Washingtonians en diversas películas, junto a las diversas giras que realizó por Estados Unidos y Europa, contribuyeron a fomentar su creciente popularidad.

El quinteto original fue incorporando nuevos miembros, hasta completar un total de doce en sus primeras apariciones en el Cotton Club. A principios de los 1930, composiciones como Mood Indigo (1930) o Sophisticated lady (1933) se convirtieron en grandes éxitos y marcaron el inicio de la época dorada para el músico y su big band. Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, abordó la composición de obras de mayor aliento temático y formal, por lo común en forma de suites sinfónicas, como Black, brown and beige (194), Frankie and Johnnie (1945) o Deep South Suite (1946).

Incursión en el jazz

Ellington y su banda en una jam session.

En esa misma época el formato de gran orquesta dejó de gustar a un público que, inmerso en la revolución bop, se decantaba por formaciones más reducidas y con mayor peso de un instrumento solista. A pesar de ello, Duke Ellington decidió permanecer fiel a los que siempre fueron su estilo y su manera de entender la música, e incluso aumentó aún más el nivel de exigencia de los componentes de su formación, entre los que se contaron a lo largo de los años figuras como el trompetista Cootie Williams o el saxofonista Johnny Hodges.

Su aparición en el Festival de Jazz de Newport en 1956 significó el relanzamiento de The Washingtonians, con los que inició una serie de giras por el extranjero que incrementaron su ya considerable fama internacional. En 1959, se adentró en el campo de la música cinematográfica y compuso la banda sonora de los filmes Anatomy of a murder (Anatomía de un asesinato), primero, y Paris Blues (Un día volveré), un año después.

Durante la década de 1960 grabó con una larga serie de jóvenes músicos de gran talento como Charlie Mingus, John Coltrane o Max Roach. Simultáneamente empezó a interesarse por la música litúrgica y compuso piezas como In the beggining of God, que fue estrenada en la catedral de San Francisco en 1965. Permaneció al frente de su orquesta hasta su fallecimiento, momento en el cual tomó el relevo su hijo Mercer Ellington.

En su haber quedan numerosos reconocimientos, de entre los que sobresalen los títulos de Doctor honoris causa por las Universidades de Howard en 1963 y Yale en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor que se le concedió en 1969. Fue nombrado también miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. Según su biógrafo, Derek Jewell, Duke Ellington llegó a escribir unas dos mil piezas musicales en toda su vida, si bien son incontables las que consiguió en trozos de papel luego perdidos, que elevarían la estimación a unas cinco mil piezas.

Muerte

Murió en la ciudad de Nueva York el 24 de mayo de 1974.

Fuentes