Diferencia entre revisiones de «Asja Lacis»

Línea 35: Línea 35:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
''' Asja Lacis.''' Fue una directora y actriz de teatro letona.
+
''' Asja Lacis.''' Fue una directora y [[actriz]] de [[teatro]] letona, cuyo nombre de nacimiento era '''Anna Ernestowna Liepina'''.
  
==Síntesis Biográfica==
+
==Síntesis biográfica==
Asja Lacis, cuyo nombre de nacimiento era Anna Ernestowna Liepina, nació en Letonia el 19 de octubre de 1891 en el seno de una familia humilde. Su padre trabajaba como tapicero en una fábrica y su madre se ganaba la vida como tejedora. A pesar de las dificultades económicas que sufrían como cualquier familia de clase trabajadora, sus padres hicieron grandes esfuerzos para dar a su hija una buena educación. Anna pudo estudiar en uno de los mejores institutos de Riga y continuar formándose en San Petersburgo donde asistió durante dos años a clases de psiquiatría en el Instituto de Psiconeurología Vladimir Bekhterev's.  
+
Nació en [[Letonia]] el [[19 de octubre]] de [[1891]], en el seno de una familia humilde. Su padre trabajaba como tapicero en una fábrica y su madre se ganaba la vida como tejedora. A pesar de las dificultades económicas que sufrían como cualquier familia de clase trabajadora, sus padres hicieron grandes esfuerzos para dar a su hija una buena educación. Pudo estudiar en uno de los mejores institutos de Riga y continuar formándose en [[San Petersburgo]] donde asistió durante dos años a clases de psiquiatría en el Instituto de Psiconeurología Vladimir Bekhterev's.  
  
Pero Asja pronto sintió una atracción hacia el teatro que la atraparía para siempre. En 1914 se trasladó a Moscú donde inició sus estudios en arte dramático en el Instituto de Ciencias Teatrales Kommisarshevski. En 1916 empezó a trabajar en el estudio del dramaturgo Theodor Komissarjevski.
+
=== Teatro ===
 +
Sintió una atracción hacia el teatro que la atraparía para siempre. En [[1914]] se trasladó a [[Moscú]] donde inició sus estudios en arte dramático en el Instituto de Ciencias Teatrales Kommisarshevski. En [[1916]] empezó a trabajar en el estudio del [[dramaturgo]] Theodor Komissarjevski.
  
En 1968 visitó Berlín con Bernhard Reich y juntos se establecieron después en Riga. Residió en Riga hasta su fallecimiento en 1979.
+
En [[1968]] visitó [[Berlín]] con Bernhard Reich y juntos se establecieron después en Riga. Residió en Riga hasta su fallecimiento en [[1979]].
  
 
==Obras==
 
==Obras==
*El Teatro Revolucionario en Alemania, Moscú 1935.
+
*El Teatro Revolucionario en Alemania, Moscú [[1935]].
*El Clavel Rojo. Autobiografía. Riga, 1984.
+
*El Clavel Rojo. Autobiografía. Riga, [[1984]].
 
 
 
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.mujeresenlahistoria.com/2017/11/el-teatro-reivindicativo-asja-lacis.html Mujeres en la Historia]
+
*[http://www.mujeresenlahistoria.com/2017/11/el-teatro-reivindicativo-asja-lacis.html Mujeres en la historia]
[[Categoría: Personalidades]]
+
[[Categoría: Personalidades]][[Categoría: Dramaturgos]][[Categoría: Nacidos en 1891]][[Categoría: Fallecidos en 1979]]

Revisión del 09:53 29 ene 2018

Asja Lacis
Información sobre la plantilla
Asja Lacis.jpg
NombreAnna Ernestowna Liepina
Nacimiento19 de octubre de 1891
Līgatne,Bandera de Letonia Letonia
Fallecimiento21 de noviembre de 1979
Riga, Bandera de Letonia Letonia

Asja Lacis. Fue una directora y actriz de teatro letona, cuyo nombre de nacimiento era Anna Ernestowna Liepina.

Síntesis biográfica

Nació en Letonia el 19 de octubre de 1891, en el seno de una familia humilde. Su padre trabajaba como tapicero en una fábrica y su madre se ganaba la vida como tejedora. A pesar de las dificultades económicas que sufrían como cualquier familia de clase trabajadora, sus padres hicieron grandes esfuerzos para dar a su hija una buena educación. Pudo estudiar en uno de los mejores institutos de Riga y continuar formándose en San Petersburgo donde asistió durante dos años a clases de psiquiatría en el Instituto de Psiconeurología Vladimir Bekhterev's.

Teatro

Sintió una atracción hacia el teatro que la atraparía para siempre. En 1914 se trasladó a Moscú donde inició sus estudios en arte dramático en el Instituto de Ciencias Teatrales Kommisarshevski. En 1916 empezó a trabajar en el estudio del dramaturgo Theodor Komissarjevski.

En 1968 visitó Berlín con Bernhard Reich y juntos se establecieron después en Riga. Residió en Riga hasta su fallecimiento en 1979.

Obras

  • El Teatro Revolucionario en Alemania, Moscú 1935.
  • El Clavel Rojo. Autobiografía. Riga, 1984.

Fuentes