Diferencia entre revisiones de «Genaro Pérez Villaamil»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Genaro Pérez Villaamil |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Genaro P...»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Genaro Pérez Villaamil  
 
|nombre              = Genaro Pérez Villaamil  
|imagen              =  
+
|imagen              = Genaro_Perez.jpg
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
|nombre nacimiento  = Genaro Pérez Villaamil  
+
|nombre nacimiento  = Genaro Pérez Villaamil y Duget
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = [[3 de febrero]] de [[1807]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = El Ferrol, [[Galicia]], {{Bandera2| España}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[5 de junio]] de [[1854]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = [[Madrid]],  {{Bandera2| España}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
 
|nacionalidad        =  
 
|nacionalidad        =  
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =
+
|ocupación          =Pintor
 
|período            =
 
|período            =
|área                =  
+
|área                = [[Pintura]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
Línea 29: Línea 30:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Genaro Pérez Villaamil. '''  Es el mejor paisajista del Romanticismo español, poniendo de moda la pintura de paisaje en la España del [[siglo XIX]].  
+
'''Genaro Pérez Villaamil. '''  Es el mejor paisajista del [[Romanticismo]] español, poniendo de moda la pintura de paisaje en la [[España]] del [[siglo XIX]].  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en El Ferrol en 1807, iniciándose en el dibujo topográfico con su padre, profesor de la Escuela Militar de Santiago. A los 8 años obtiene el cargo de profesor de perspectiva, quizá por el enchufismo típico del país. Continuó sus estudios en Madrid, al trasladarse a la capital con su familia. Pronto ingresó en el Ejército, siendo herido en 1823 - cuando ostentaba el grado de alférez de Estado Mayor - en Cádiz, al repeler la invasión de las tropas francesas del Duque de Angulema para reinstaurar el absolutismo de Fernando VII. Exiliado en Puerto Rico, pasó dos años en la isla (1830-1832), decorando los techos del teatro de la capital. En 1832 regresa a Madrid, realizando varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando los paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición del libro titulado "España artística y monumental", acompañadas las láminas por textos de Patricio de la Escosura. También realizó numerosos viajes a Francia y a Bélgica, residiendo durante una temporada en Bruselas. En 1835 recibió la cátedra de paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845. Se relacionó con Isabel II, llegando a ser pintor de cámara. Sus paisajes se caracterizarán por una neblina dorada que otorga un aspecto romántico a la composición, el empleo de figurillas para dar mayor vitalidad al conjunto y el recurso de una amplia perspectiva, como se aprecia en el Castillo de Gaucín del Museo del Prado.  
+
Nació en El Ferrol en [[1807]], se inicia en el dibujo topográfico con su padre, que era profesor en la Escuela Militar de Santiago de Compostela y con tan solo ocho años obtiene el cargo de ayudante de profesor.
 +
 
 +
A los doce años su familia se traslada a [[Madrid]] y allí continúa sus estudios. Ingresó en el Ejército y en [[1823]], con tan solo dieciséis años, fue herido en [[Cádiz]] al combatir a las tropas francesas enviadas por del Duque de Angulema para reinstaurar el absolutismo de [[Fernando VII]]. Permaneció confinado en Cádiz y aprovechó ese tiempo para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Sus progresos fueron tan rápidos que en [[1830]] fue enviado a [[Puerto Rico]], que todavía era una isla española, para realizar los decorados del teatro de la ciudad.
 +
 
 +
Su regreso a [[España]] en [[1833]] supone un momento decisivo en su carrera. Conoce a [[David Roberts]], un pintor romántico escocés, que se encontraba en España tomando apuntes de diversas ciudades, monumentos, etc. Villaamil se une a él y descubre un nuevo modo pictórico, con monumentos estilizados, montañas escarpadas, paisajes, gentes y escenas pintorescas tratados con una carga poética de misterio y fantasía. Fruto de estos viajes con Roberts es el libro titulado ''España artística y monumental'', que cuenta con textos del poeta [[Patricio de la Escosura|Patricio de Escosura]] y láminas litografiadas en color.
 +
 
 +
Realizó numerosos viajes a [[Francia]] y a [[Bélgica]] y residió durante una temporada en [[Bruselas]]. En [[1835]] recibió la cátedra de paisaje en la Escuela de San Fernando, de la que más tarde fue director. Se relacionó con [[Isabel II]] y llegó a ser pintor de cámara de la casa real.
 
===Muerte===
 
===Muerte===
En la plenitud de su fama, Villaamil falleció en Madrid en 1854, a los 47 años.
+
En la plenitud de su fama, Villaamil falleció en Madrid en 1854, a los 47 años a causa de una dolencia hepática.
 +
==De su obra==
 +
Destacó sobre todo por el tratamiento que dio a sus paisajes, poniendo de moda la pintura de paisaje en la España del [[siglo XIX]]. Los somete al gusto del [[Romanticismo]] y, por esta razón, se encuentran en algunos de sus cuadros temas orientales, como en ''Ruinas clásicas en las cercanías de Jerusalén''. También se interesa por los monumentos, debido a su valor histórico y arqueológico.
 +
 
 +
Sus paisajes se caracterizarán por una neblina dorada que otorga un aspecto romántico a la composición y el empleo de una amplia perspectiva. Su técnica es muy empastada, nerviosa, y el colorido cálido, brillante, de tonos dorados. Sus atmósferas vaporosas envuelven a los objetos y crea ambientes de ensoñación y misterio, en los que introduce gran número de personajes populares o de carácter histórico.
 +
 
 +
Algunos ejemplos son: Castillo de Gaucín, Interior de la catedral de Toledo, Ferrocarril llegando a Gijón, La Basílica de Covadonga, Vista de la Giralda de Sevilla desde la calle Borceguinería, Interior de la catedral de Sevilla, Manada de Toros o La romería de San Isidro
 +
 
 +
En la trayectoria artística de Pérez Villaamil también se encuentran pintura histórica, aunque en menor medida y, siempre, prestando más interés al ambiente que a la escena en sí. Este es el caso de El Juramento de Álvar Fáñez Minaya o de El viático en la posada.
 +
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2966.htm
+
*[http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2966.htm artehistoria]
*https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/perez-villaamil-y-duguet-jenaro/
+
*[https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/perez-villaamil-y-duguet-jenaro/ Museo del Prado]
*http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=perez-villaamil-jenaro
+
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=perez-villaamil-jenaro MCNbiografias]
[[Category:Pintor]]
+
[[Categoría:Pintores]]

última versión al 11:36 24 abr 2019

Genaro Pérez Villaamil
Información  sobre la plantilla
Genaro Perez.jpg
Datos personales
Nombre completoGenaro Pérez Villaamil y Duget
Nacimiento3 de febrero de 1807
El Ferrol, Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento5 de junio de 1854
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoPaisajismo

Genaro Pérez Villaamil. Es el mejor paisajista del Romanticismo español, poniendo de moda la pintura de paisaje en la España del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en El Ferrol en 1807, se inicia en el dibujo topográfico con su padre, que era profesor en la Escuela Militar de Santiago de Compostela y con tan solo ocho años obtiene el cargo de ayudante de profesor.

A los doce años su familia se traslada a Madrid y allí continúa sus estudios. Ingresó en el Ejército y en 1823, con tan solo dieciséis años, fue herido en Cádiz al combatir a las tropas francesas enviadas por del Duque de Angulema para reinstaurar el absolutismo de Fernando VII. Permaneció confinado en Cádiz y aprovechó ese tiempo para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Sus progresos fueron tan rápidos que en 1830 fue enviado a Puerto Rico, que todavía era una isla española, para realizar los decorados del teatro de la ciudad.

Su regreso a España en 1833 supone un momento decisivo en su carrera. Conoce a David Roberts, un pintor romántico escocés, que se encontraba en España tomando apuntes de diversas ciudades, monumentos, etc. Villaamil se une a él y descubre un nuevo modo pictórico, con monumentos estilizados, montañas escarpadas, paisajes, gentes y escenas pintorescas tratados con una carga poética de misterio y fantasía. Fruto de estos viajes con Roberts es el libro titulado España artística y monumental, que cuenta con textos del poeta Patricio de Escosura y láminas litografiadas en color.

Realizó numerosos viajes a Francia y a Bélgica y residió durante una temporada en Bruselas. En 1835 recibió la cátedra de paisaje en la Escuela de San Fernando, de la que más tarde fue director. Se relacionó con Isabel II y llegó a ser pintor de cámara de la casa real.

Muerte

En la plenitud de su fama, Villaamil falleció en Madrid en 1854, a los 47 años a causa de una dolencia hepática.

De su obra

Destacó sobre todo por el tratamiento que dio a sus paisajes, poniendo de moda la pintura de paisaje en la España del siglo XIX. Los somete al gusto del Romanticismo y, por esta razón, se encuentran en algunos de sus cuadros temas orientales, como en Ruinas clásicas en las cercanías de Jerusalén. También se interesa por los monumentos, debido a su valor histórico y arqueológico.

Sus paisajes se caracterizarán por una neblina dorada que otorga un aspecto romántico a la composición y el empleo de una amplia perspectiva. Su técnica es muy empastada, nerviosa, y el colorido cálido, brillante, de tonos dorados. Sus atmósferas vaporosas envuelven a los objetos y crea ambientes de ensoñación y misterio, en los que introduce gran número de personajes populares o de carácter histórico.

Algunos ejemplos son: Castillo de Gaucín, Interior de la catedral de Toledo, Ferrocarril llegando a Gijón, La Basílica de Covadonga, Vista de la Giralda de Sevilla desde la calle Borceguinería, Interior de la catedral de Sevilla, Manada de Toros o La romería de San Isidro

En la trayectoria artística de Pérez Villaamil también se encuentran pintura histórica, aunque en menor medida y, siempre, prestando más interés al ambiente que a la escena en sí. Este es el caso de El Juramento de Álvar Fáñez Minaya o de El viático en la posada.

Fuente