Diferencia entre revisiones de «Macchi Castoldi MC 72»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
 
 
{{Ficha Aeronave
 
{{Ficha Aeronave
 
|nombre =Macchi Castoldi MC 72
 
|nombre =Macchi Castoldi MC 72
Línea 22: Línea 22:
 
|introducido =  
 
|introducido =  
 
|retirado =  
 
|retirado =  
|estado =  
+
|estado =retirado
|usuario =  
+
|usuario ={{Bandera2|ITA}}
 
|otros usuarios =  
 
|otros usuarios =  
 
<!-- Especificaciones generales -->
 
<!-- Especificaciones generales -->
|longitud    =  
+
|longitud    = 8,32 m
|alto        =  
+
|alto        =3,30 m
|tripulación =
+
|tripulación = 1 piloto
|envergadura=
+
|envergadura=9,48 m
|superficie alar=
+
|superficie alar=15,00 m<sup>2</sup>
 
|capacidad =
 
|capacidad =
 
|carga =
 
|carga =
|peso vacío =
+
|peso vacío =2.500 kg
|peso cargado =
+
|peso cargado =3.025 kg
 
|peso máximo =
 
|peso máximo =
 
|peso útil=
 
|peso útil=
Línea 41: Línea 41:
 
|diámetro rotor=
 
|diámetro rotor=
 
|área circular=
 
|área circular=
|planta motriz=
+
|planta motriz=A.S.6
|potencia=
+
|potencia=2.850 HP
 
|potencia/peso=
 
|potencia/peso=
 
|empuje normal=
 
|empuje normal=
Línea 80: Línea 80:
 
|aviónica =  
 
|aviónica =  
 
|otros datos =
 
|otros datos =
}}
+
}}'''Macchi Castoldi MC 72'''. [[Hidroavión]] de carreras experimental diseñado originalmente en [[1930]] para participar en la edición de 1931 del [[Trofeo Schneider]]. En [[1934]] pilotado por el italiano [[Francesco Agello]], implanta un récord de velocidad para hidroaviones con motor de pistón, vigente en la actualidad para este tipo de aeronaves.
'''Macchi Castoldi MC 72''': fue un [[Hidroavión|hidroavión]] de carreras experimental diseñado originalmente en [[1930]] para participar en la edición de 1931 del [[Trofeo Schneider]]. En [[1934]] pilotado por el italiano [[Francesco Agello]], implanta un récord de velocidad para hidroaviones con motor de pistón vigente en la actualidad para este tipo de aeronaves.
 
  
 
== Historia y diseño ==
 
== Historia y diseño ==
Línea 87: Línea 86:
 
Finalizada la Primera Guerra Mundial, en la búsqueda de nuevos récords de velocidad tomaron parte aviones militares ya en desuso o se construían otros  nuevos con el fin de batir los récords anteriores. Se crearon además numerosos premios  internacionales y carreras de todo tipo, incorporándose la categoría de  los hidroplanos.
 
Finalizada la Primera Guerra Mundial, en la búsqueda de nuevos récords de velocidad tomaron parte aviones militares ya en desuso o se construían otros  nuevos con el fin de batir los récords anteriores. Se crearon además numerosos premios  internacionales y carreras de todo tipo, incorporándose la categoría de  los hidroplanos.
  
Fue en ésta en donde se lograron los resultados  más impresionantes. El récord de velocidad en [[1931]] ya estaba en 547,633  km/h, cifra lograda por el teniente británico [[J. N. Boothman]] (a bordo de un [[Supermarine S.6B]], un hidroavión del cual luego se derivó el famosísimo [[Spitfire). Los ingleses se hicieron así acreedores a un premio especial, al haber ganado tres veces consecutivas el [[Trofeo Schneider]] (anteriormente lo hicieron en [[1927]] y [[1929]]).
+
Fue en ésta en donde se lograron los resultados  más impresionantes. El récord de velocidad en [[1931]] ya estaba en 547,633  km/h, cifra lograda por el teniente británico [[J. N. Boothman]] (a bordo de un [[Supermarine S.6B]], un hidroavión del cual luego se derivó el famosísimo [[Spitfire]]. Los ingleses se hicieron así acreedores a un premio especial, al haber ganado tres veces consecutivas el [[Trofeo Schneider]] (anteriormente lo hicieron en [[1927]] y [[1929]]).
  
 
Sin embargo, en esta selecta categoría, los italianos alcanzaron poco después un récord que duraría varios años, alcanzando su Macchi MC 72  la escalofriante cifra de 704 km/h. Este récord se logró el [[23 de  octubre]] de [[1934]], pero antes, el mismo equipo había logrado récords que  ellos mismos continuaron batiendo. Aunque otros aviones de pistón le  sacaron el récord absoluto pocos años más tarde, el MC 72 continúa siendo  hoy día el hidroplano de hélice más rápido del mundo.
 
Sin embargo, en esta selecta categoría, los italianos alcanzaron poco después un récord que duraría varios años, alcanzando su Macchi MC 72  la escalofriante cifra de 704 km/h. Este récord se logró el [[23 de  octubre]] de [[1934]], pero antes, el mismo equipo había logrado récords que  ellos mismos continuaron batiendo. Aunque otros aviones de pistón le  sacaron el récord absoluto pocos años más tarde, el MC 72 continúa siendo  hoy día el hidroplano de hélice más rápido del mundo.
Línea 93: Línea 92:
 
No  cabe duda que [[1933]] fue el año de los ases de la acrobacia y de la  velocidad; en septiembre de [[1931]] finalizaba en Calshot el trofeo  Schneider con la victoria definitiva de los ingleses. Sim embargo, en  Desenzano del Garda, donde se hallaba la sede de la unidad de Alta  Velocidad, los pilotos italianos se preparaban para otras competiciones,  en especial para reconquistar el récord mundial de velocidad, que el  piloto británico Stainforth había establecido en 645 km/h. El hombre que  el coronel Mario Bernasconi, comandante del grupo, había designado para  ese cometido era el subteniente Francesco Agello.
 
No  cabe duda que [[1933]] fue el año de los ases de la acrobacia y de la  velocidad; en septiembre de [[1931]] finalizaba en Calshot el trofeo  Schneider con la victoria definitiva de los ingleses. Sim embargo, en  Desenzano del Garda, donde se hallaba la sede de la unidad de Alta  Velocidad, los pilotos italianos se preparaban para otras competiciones,  en especial para reconquistar el récord mundial de velocidad, que el  piloto británico Stainforth había establecido en 645 km/h. El hombre que  el coronel Mario Bernasconi, comandante del grupo, había designado para  ese cometido era el subteniente Francesco Agello.
  
El primer hidroavión de carreras Macchi MC 72, equipado con motor  FIAT AS 6, que habría debido participar en la última edición del trofeo  Schneider, llegó a Desenzano en junio de 1931. Su puesta a punto resultó  desde el primer momento muy laboriosa y Bernasconi comprendió que sólo  un piloto como Agello sería capaz de hacerse con semejante aparato,  que requería una extrema
+
El primer hidroavión de carreras Macchi MC 72, equipado con motor  FIAT AS 6, que habría debido participar en la última edición del trofeo  Schneider, llegó a Desenzano en junio de [[1931]]. Su puesta a punto resultó  desde el primer momento muy laboriosa y Bernasconi comprendió que sólo  un piloto como Agello sería capaz de hacerse con semejante aparato,  que requería una extrema sensibilidad  y una concentración absoluta durante su duro programa de puesta a  punto. Después de que el teniente Giovanni Monti probara el nuevo avión,  Bernasconi quiso que lo pilotara Agello, quizás pensando que iba a ser  necesario un reserva. Monti cayó y le sustituyó el teniente Stanislao  Bellini; cayó Bellini y le reemplazó Neri, quien llevó a cabo la  preparación del hidro. Agello quedaba siempre de reserva, realizando  vuelos de prueba de menor envergadura. Pero cuando Neri pereció en  un  accidente de vuelo, Agello hubo de dedicarse por entero a la  puesta a punto del MC 72.
sensibilidad  y una concentración absoluta durante su duro programa de puesta a  punto. Después de que el teniente Giovanni Monti probara el nuevo avión,  Bernasconi quiso que lo pilotara Agello, quizás pensando que iba a ser  necesario un reserva. Monti cayó y le sustituyó el teniente Stanislao  Bellini; cayó Bellini y le reemplazó Neri, quien llevó a cabo la  preparación del hidro. Agello quedaba siempre de reserva, realizando  vuelos de prueba de menor envergadura. Pero cuando Neri pereció en  un  accidente de vuelo, Agello hubo de dedicarse por entero a la  puesta a punto del MC 72.
 
  
 
La preparación del hidro para la conquista del récord requirió varios  meses, y se prolongó casi hasta finales de abril de 1933. El cerebro era  Bernasconi y el brazo ejecutor Agello. El MC 72 poseía sin duda  posibilidades intrínsecas de ganar a cualquier otro aparato de sus  mismas características, y en muchos vuelos de prueba sobre el circuito y  sobre la base había demostrado que podía superar sobradamente la  velocidad alcanzada por Stainforth. Tras unos días de espera, el 10 de  abril de 1933 pareció que era la fecha más favorable para el intento.  Agello, que desde hacía una semana no dejaba de observar las condiciones  meteorológicas, efectuó un vuelo de prueba sobre el circuito y se  dispuso a acometer la gran empresa con calma y serenidad. Después  de un breve reposo, puso en funcionamiento el motor y despegó de  las aguas del lago, alcanzando sin excesiva dificultad una media de  682,403 km/h en las cinco pasadas reglamentarias controladas por los  cronometradores oficiales del  Aéreo Club de Italia.
 
La preparación del hidro para la conquista del récord requirió varios  meses, y se prolongó casi hasta finales de abril de 1933. El cerebro era  Bernasconi y el brazo ejecutor Agello. El MC 72 poseía sin duda  posibilidades intrínsecas de ganar a cualquier otro aparato de sus  mismas características, y en muchos vuelos de prueba sobre el circuito y  sobre la base había demostrado que podía superar sobradamente la  velocidad alcanzada por Stainforth. Tras unos días de espera, el 10 de  abril de 1933 pareció que era la fecha más favorable para el intento.  Agello, que desde hacía una semana no dejaba de observar las condiciones  meteorológicas, efectuó un vuelo de prueba sobre el circuito y se  dispuso a acometer la gran empresa con calma y serenidad. Después  de un breve reposo, puso en funcionamiento el motor y despegó de  las aguas del lago, alcanzando sin excesiva dificultad una media de  682,403 km/h en las cinco pasadas reglamentarias controladas por los  cronometradores oficiales del  Aéreo Club de Italia.
  
 
Pero esto no era más que el inicio, ya que a principios de 1934 el  programa de Alta Velocidad de Desenzano tenía previsto superar el récord  que había establecido Agello el año anterior.
 
Pero esto no era más que el inicio, ya que a principios de 1934 el  programa de Alta Velocidad de Desenzano tenía previsto superar el récord  que había establecido Agello el año anterior.
Las intenciones de los responsables de Desenzano eran superar los  700 km/h: sobre el éxito de la prueba no había ninguna duda, ya que el  motor del MC 72, en el vuelo de 1933, pudo haber desarrollado más de los  2600 hp conseguidos; además, en Desenzano proseguían  ininterrumpidamente, durante varios meses, los trabajos en el motor del  hidro. Durante un vuelo de entrenamiento  Agello alcanzó los 730  km/h, pero al no haber cronometradores oficiales no se pudo homologar el  resultado. Se realizaron innumerables pruebas, pero hasta el 23 de  octubre de 1934 el aparato no estuvo dispuesto para la prueba  definitiva. Primero voló Bernasconi para examinar la situación y luego  Agello, tras las oportunas comprobaciones, dio su visto bueno. Despegó a  las 14:56 y el vuelo no duró más de 15 minutos, los necesarios para  efectuar cuatro pasadas sobre la base.
+
Las intenciones de los responsables de Desenzano eran superar los  700 km/h: sobre el éxito de la prueba no había ninguna duda, ya que el  motor del MC 72, en el vuelo de [[1933]], pudo haber desarrollado más de los  2600 hp conseguidos; además, en Desenzano proseguían  ininterrumpidamente, durante varios meses, los trabajos en el motor del  hidro. Durante un vuelo de entrenamiento  Agello alcanzó los 730  km/h, pero al no haber cronometradores oficiales no se pudo homologar el  resultado. Se realizaron innumerables pruebas, pero hasta el 23 de  octubre de 1934 el aparato no estuvo dispuesto para la prueba  definitiva. Primero voló Bernasconi para examinar la situación y luego  Agello, tras las oportunas comprobaciones, dio su visto bueno. Despegó a  las 14:56 y el vuelo no duró más de 15 minutos, los necesarios para  efectuar cuatro pasadas sobre la base.
  
 
=== Agello supera los 700 km/h ===
 
=== Agello supera los 700 km/h ===
Línea 108: Línea 106:
  
 
== Características ==
 
== Características ==
El MC 72 es un Macchi hidroavión experimental diseñado y construido por [[Macchi Aeronautica]], una empresa de aviones. Macchi MC 72 fue construido en [[1931]] y fue planeado para competir en la  final de la carrera de Schneider Trophy. Desafortunadamente, el avión  no pudo competir debido a problemas de motor. En vez de detener el  programa de desarrollo, continuó el trabajo en el MC 72 sufriendo muchos desperfectos mecánicos, así como la pérdida de  dos pilotos de pruebas que murieron tratando de convencer a la velocidad  de clase mundial de la aeronave. El diseño del Macchi Castoldi MC 72 fue único, con un  fuselaje de metal en la parte de la cabina, monocasco de madera y  atornillado a la parte tubular de frente por cuatro tornillos. El diseño  final de la MC 72 posee un motor de 24 cilindros en V diseñado por el doctor  Tranquillo Zerbi , que  consistía en dos plantas motrices A.S.5 de 1.500  cv unitarios acopladas  en tándem y dotadas con un cárter común. En  efecto, cada A.S.5  accionaba una de las hélices contrarrotativas por  medio de un eje  coaxial, de paso  fijo, en el conjunto de este nuevo motor A.S.6 entregaba de 2.500 a 3.100 caballos de potencia. El empleo de los propulsores contrarrotativos  fue elegido  porque con ellos se eliminaban los problemas de par que en  el agua  suponían una de las principales cortapisas de los hidroaviones  de  elevada potencia; este sistema facilitaba los despegues y permitía la  construcción de flotadores de menor sección transversal, así como el  empleo de hélices de menor diámetro y más eficientes. Sin embargo, este  sistema no era tan fácil como puede parecer, pues ambos cigüeñales  estaban, en efecto alineados, pero no interconectados. Los dos motores  accionaban, como se ha dicho hélices contrarrotativas , a través de  reductores independientes y ejes coaxiales; además el motor trasero  movía un compresor centrífugo que incrementaba la potencia de  salida de ambos motores.
+
 
 +
El MC 72 es un Macchi hidroavión experimental diseñado y construido por [[Macchi Aeronautica]], una empresa de aviones. Macchi MC 72 fue construido en [[1931]] y fue planeado para competir en la  final de la carrera de Schneider Trophy. Desafortunadamente, el avión  no pudo competir debido a problemas de motor. En vez de detener el  programa de desarrollo, continuó el trabajo en el MC 72 sufriendo muchos desperfectos mecánicos, así como la pérdida de  dos pilotos de pruebas que murieron tratando de convencer a la velocidad  de clase mundial de la aeronave.  
 +
 
 +
El diseño del Macchi Castoldi MC 72 fue único, con un  fuselaje de metal en la parte de la cabina, monocasco de madera y  atornillado a la parte tubular de frente por cuatro tornillos. El diseño  final de la MC 72 posee un motor de 24 cilindros en V diseñado por el doctor  Tranquillo Zerbi , que  consistía en dos plantas motrices A.S.5 de 1.500  cv unitarios acopladas  en tándem y dotadas con un cárter común. En  efecto, cada A.S.5  accionaba una de las hélices contrarrotativas por  medio de un eje  coaxial, de paso  fijo, en el conjunto de este nuevo motor A.S.6 entregaba de 2.500 a 3.100 caballos de potencia.  
 +
 
 +
El empleo de los propulsores contrarrotativos  fue elegido  porque con ellos se eliminaban los problemas de par que en  el agua  suponían una de las principales cortapisas de los hidroaviones  de  elevada potencia; este sistema facilitaba los despegues y permitía la  construcción de flotadores de menor sección transversal, así como el  empleo de hélices de menor diámetro y más eficientes. Sin embargo, este  sistema no era tan fácil como puede parecer, pues ambos cigüeñales  estaban, en efecto alineados, pero no interconectados.  
 +
 
 +
Los dos motores  accionaban, como se ha dicho hélices contrarrotativas , a través de  reductores independientes y ejes coaxiales; además el motor trasero  movía un compresor centrífugo que incrementaba la potencia de  salida de ambos motores.
  
 
Los motores fueron revisados ​​en  la preparación de un intento de récord. Se  estableció un récord mundial de velocidad en abril [[1933]] de 682 km/h,  fue pilotado por el subteniente Francesco Agello. Los diseñadores del MC 72 pensaron que podían romper el de récord de 700 km/h, esta hazaña se logró el [[23 de octubre]] de [[1934]], cuando  el suboficial Francesco Agello piloteó el avión con destino a una  velocidad media de 709 km/h en tres pases.
 
Los motores fueron revisados ​​en  la preparación de un intento de récord. Se  estableció un récord mundial de velocidad en abril [[1933]] de 682 km/h,  fue pilotado por el subteniente Francesco Agello. Los diseñadores del MC 72 pensaron que podían romper el de récord de 700 km/h, esta hazaña se logró el [[23 de octubre]] de [[1934]], cuando  el suboficial Francesco Agello piloteó el avión con destino a una  velocidad media de 709 km/h en tres pases.
Línea 133: Línea 138:
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Archivo:HighFlight-MC72-1-1024x736.jpg|El piloto Agello y el Macchi Castoldi MC 72 después del vuelo récord de velocidad
 
Archivo:HighFlight-MC72-1-1024x736.jpg|El piloto Agello y el Macchi Castoldi MC 72 después del vuelo récord de velocidad
Archivo:Macchi_M.C.72.jpg|Vista lateral del Macchi Castoldi MC -72
+
Archivo:Macchi_M.C.72.jpg|Vista lateral del Macchi Castoldi MC 72
 +
Archivo:AgelloandMC72.jpg|El piloto Agello debía colocarse en el morro del MC-72 cuando éste tenía los depósitos de [[Gasolina|gasolina]] vacío debido a que la mayor parte del combustible se almacenaba en los [[Flotador|flotadores]]
 +
Archivo:FIAT_AS.6 MC 72.jpg|Vista del poderoso motor A.S.6 perteneciente al Macchi Castoldi MC 72
 +
Archivo:HighFlight-MC72-2.jpg|Grupo de mecánicos trabajando para la puesta a punto del [[Avión|avión]] de carreras Macchi Castoldi MC 72
 +
Archivo:RecorddiAgellDesenzano101934.jpg|Agello esperando su turno en la competición, detrás el Macchi Castoldi MC 72
 +
Archivo:RecorddiAgelloDesenzano101934.jpg|Grupo de mecánicos realizando los ajustes finales del Macchi Castoldi MC 72 antes de la prueba final.
 +
Archivo:Rc_mc72_2.jpg|Modelo para [[Aeromodelismo|aeromodelismo]] Macchi Castoldi MC 72  
 
</gallery>
 
</gallery>
 +
</div>
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
* '''Macchi Castoldi Mc 72, carreras aéreas''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.air-racing-history.com/aircraft/Macchi-Castoli%20MC%2072.htm
+
* '''Macchi Castoldi Mc 72, carreras aéreas''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.air-racing-history.com/aircraft/Macchi-Castoli%20MC%2072.htm en inglés
* '''Datos del vuelo récord del MC-72''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.aeronautica.difesa.it/archiviovetrine_news/Pagine/Agelloprimatovelocita.aspx
+
* '''Agello y el MC 72''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://fly.historicwings.com/2012/10/agello-and-the-macchi-m-c-72/ en inglés
 +
* '''Datos del vuelo récord del MC-72''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.aeronautica.difesa.it/archiviovetrine_news/Pagine/Agelloprimatovelocita.aspx en italiano
 
* '''Macchi Castoldi MC-72''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.aviationtrivia.info/index.php
 
* '''Macchi Castoldi MC-72''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.aviationtrivia.info/index.php
 
* '''Copa SCHNEIDER''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.flyandrive.com/index.htm
 
* '''Copa SCHNEIDER''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.flyandrive.com/index.htm
 +
* '''Fotos y características del MC 72''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.aviationtrivia.info/Macchi-Castoldi-MC-72.php
 
* '''Macchi Castoldi Mc 72''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.taringa.net/
 
* '''Macchi Castoldi Mc 72''' consultado el 24/12/2012 disponible en http://www.taringa.net/
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
  
[[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]][[Category:Aviones_de_ala_baja]][[Category:Aviones_de_hélice]]
+
[[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]][[Category:Aviones_de_ala_baja]][[Category:Aviones_de_hélice]][[Category:Hidroaviones]][[Category:Aviones deportivos]]

última versión al 00:25 23 jun 2019

Macchi Castoldi MC 72
Información sobre la plantilla
Macchimc72.jpg
Macchi Castoldi MC 72 expuesto en un museo
TipoAvión de carreras
Historia de servicio
Estadoretirado
UsuarioBandera de Italia Italia
Características Generales
Longitud8,32 m
Altura3,30 m
Envergadura9,48 m
Superficie alar15,00 m2
Tripulación1 piloto
Peso vacío2.500 kg
Peso cargado3.025 kg
Planta motrizA.S.6
Potencia2.850 HP

Macchi Castoldi MC 72. Hidroavión de carreras experimental diseñado originalmente en 1930 para participar en la edición de 1931 del Trofeo Schneider. En 1934 pilotado por el italiano Francesco Agello, implanta un récord de velocidad para hidroaviones con motor de pistón, vigente en la actualidad para este tipo de aeronaves.

Historia y diseño

Finalizada la Primera Guerra Mundial, en la búsqueda de nuevos récords de velocidad tomaron parte aviones militares ya en desuso o se construían otros nuevos con el fin de batir los récords anteriores. Se crearon además numerosos premios internacionales y carreras de todo tipo, incorporándose la categoría de los hidroplanos.

Fue en ésta en donde se lograron los resultados más impresionantes. El récord de velocidad en 1931 ya estaba en 547,633 km/h, cifra lograda por el teniente británico J. N. Boothman (a bordo de un Supermarine S.6B, un hidroavión del cual luego se derivó el famosísimo Spitfire. Los ingleses se hicieron así acreedores a un premio especial, al haber ganado tres veces consecutivas el Trofeo Schneider (anteriormente lo hicieron en 1927 y 1929).

Sin embargo, en esta selecta categoría, los italianos alcanzaron poco después un récord que duraría varios años, alcanzando su Macchi MC 72 la escalofriante cifra de 704 km/h. Este récord se logró el 23 de octubre de 1934, pero antes, el mismo equipo había logrado récords que ellos mismos continuaron batiendo. Aunque otros aviones de pistón le sacaron el récord absoluto pocos años más tarde, el MC 72 continúa siendo hoy día el hidroplano de hélice más rápido del mundo.

No cabe duda que 1933 fue el año de los ases de la acrobacia y de la velocidad; en septiembre de 1931 finalizaba en Calshot el trofeo Schneider con la victoria definitiva de los ingleses. Sim embargo, en Desenzano del Garda, donde se hallaba la sede de la unidad de Alta Velocidad, los pilotos italianos se preparaban para otras competiciones, en especial para reconquistar el récord mundial de velocidad, que el piloto británico Stainforth había establecido en 645 km/h. El hombre que el coronel Mario Bernasconi, comandante del grupo, había designado para ese cometido era el subteniente Francesco Agello.

El primer hidroavión de carreras Macchi MC 72, equipado con motor FIAT AS 6, que habría debido participar en la última edición del trofeo Schneider, llegó a Desenzano en junio de 1931. Su puesta a punto resultó desde el primer momento muy laboriosa y Bernasconi comprendió que sólo un piloto como Agello sería capaz de hacerse con semejante aparato, que requería una extrema sensibilidad y una concentración absoluta durante su duro programa de puesta a punto. Después de que el teniente Giovanni Monti probara el nuevo avión, Bernasconi quiso que lo pilotara Agello, quizás pensando que iba a ser necesario un reserva. Monti cayó y le sustituyó el teniente Stanislao Bellini; cayó Bellini y le reemplazó Neri, quien llevó a cabo la preparación del hidro. Agello quedaba siempre de reserva, realizando vuelos de prueba de menor envergadura. Pero cuando Neri pereció en un accidente de vuelo, Agello hubo de dedicarse por entero a la puesta a punto del MC 72.

La preparación del hidro para la conquista del récord requirió varios meses, y se prolongó casi hasta finales de abril de 1933. El cerebro era Bernasconi y el brazo ejecutor Agello. El MC 72 poseía sin duda posibilidades intrínsecas de ganar a cualquier otro aparato de sus mismas características, y en muchos vuelos de prueba sobre el circuito y sobre la base había demostrado que podía superar sobradamente la velocidad alcanzada por Stainforth. Tras unos días de espera, el 10 de abril de 1933 pareció que era la fecha más favorable para el intento. Agello, que desde hacía una semana no dejaba de observar las condiciones meteorológicas, efectuó un vuelo de prueba sobre el circuito y se dispuso a acometer la gran empresa con calma y serenidad. Después de un breve reposo, puso en funcionamiento el motor y despegó de las aguas del lago, alcanzando sin excesiva dificultad una media de 682,403 km/h en las cinco pasadas reglamentarias controladas por los cronometradores oficiales del Aéreo Club de Italia.

Pero esto no era más que el inicio, ya que a principios de 1934 el programa de Alta Velocidad de Desenzano tenía previsto superar el récord que había establecido Agello el año anterior. Las intenciones de los responsables de Desenzano eran superar los 700 km/h: sobre el éxito de la prueba no había ninguna duda, ya que el motor del MC 72, en el vuelo de 1933, pudo haber desarrollado más de los 2600 hp conseguidos; además, en Desenzano proseguían ininterrumpidamente, durante varios meses, los trabajos en el motor del hidro. Durante un vuelo de entrenamiento Agello alcanzó los 730 km/h, pero al no haber cronometradores oficiales no se pudo homologar el resultado. Se realizaron innumerables pruebas, pero hasta el 23 de octubre de 1934 el aparato no estuvo dispuesto para la prueba definitiva. Primero voló Bernasconi para examinar la situación y luego Agello, tras las oportunas comprobaciones, dio su visto bueno. Despegó a las 14:56 y el vuelo no duró más de 15 minutos, los necesarios para efectuar cuatro pasadas sobre la base.

Agello supera los 700 km/h

El hidroavión pasó primero sobre Manerba y luego sobre Miniga, dos bases distantes 3 kilómetros entre sí. Debe advertirse que el MC 72 se adentraba casi 20 km en tierra firme teniendo como punto de referencia la cúpula de la catedral de MontichiariRocca de Manerba justo a proa. En la primera pasada se registró una velocidad de 705,822 km/h, en la segunda 710,432, en la tercera 711 y en la cuarta 709,444, lo que suponía una velocidad media de 709,209 km/h. Agello había pulverizado el récord, superándose a sí mísmo. Un récord que sólo sería batido cinco años más tarde y con un avión con tren de aterrizaje de ruedas.

Finalizada la prueba, Agello no efectuó el viraje sobre el estanque de fondeo como en la pasada anterior, sino que amaró rápidamente. Baldi, un compañero que llegó al cabo de unos minutos al lugar en que se había posado el aparato, encontró al pequeño aviador sentado a horcajadas sobre la proa del hidro; la causa de esta extraña era que al acabarse el carburante y quedar vacíos los depósitos anteriores de los flotadores , el MC 72 tendía a hundirse de cola , Francesco Agello , que entretanto había sido ascendido a teniente, pasó a continuación en calidad de piloto de pruebas a la Reggiane y luego a la Breda. Cuando probaba en vuelo un Macchi Catoldi MC 202, de esta última empresa, Agello colisionó con otro Macchi 202 pilotado por Masiero y murió trágicamente. El accidente se produjo en la localidad de Cinisello el 27 de noviembre de 1942.

Características

El MC 72 es un Macchi hidroavión experimental diseñado y construido por Macchi Aeronautica, una empresa de aviones. Macchi MC 72 fue construido en 1931 y fue planeado para competir en la final de la carrera de Schneider Trophy. Desafortunadamente, el avión no pudo competir debido a problemas de motor. En vez de detener el programa de desarrollo, continuó el trabajo en el MC 72 sufriendo muchos desperfectos mecánicos, así como la pérdida de dos pilotos de pruebas que murieron tratando de convencer a la velocidad de clase mundial de la aeronave.

El diseño del Macchi Castoldi MC 72 fue único, con un fuselaje de metal en la parte de la cabina, monocasco de madera y atornillado a la parte tubular de frente por cuatro tornillos. El diseño final de la MC 72 posee un motor de 24 cilindros en V diseñado por el doctor Tranquillo Zerbi , que consistía en dos plantas motrices A.S.5 de 1.500 cv unitarios acopladas en tándem y dotadas con un cárter común. En efecto, cada A.S.5 accionaba una de las hélices contrarrotativas por medio de un eje coaxial, de paso fijo, en el conjunto de este nuevo motor A.S.6 entregaba de 2.500 a 3.100 caballos de potencia.

El empleo de los propulsores contrarrotativos fue elegido porque con ellos se eliminaban los problemas de par que en el agua suponían una de las principales cortapisas de los hidroaviones de elevada potencia; este sistema facilitaba los despegues y permitía la construcción de flotadores de menor sección transversal, así como el empleo de hélices de menor diámetro y más eficientes. Sin embargo, este sistema no era tan fácil como puede parecer, pues ambos cigüeñales estaban, en efecto alineados, pero no interconectados.

Los dos motores accionaban, como se ha dicho hélices contrarrotativas , a través de reductores independientes y ejes coaxiales; además el motor trasero movía un compresor centrífugo que incrementaba la potencia de salida de ambos motores.

Los motores fueron revisados ​​en la preparación de un intento de récord. Se estableció un récord mundial de velocidad en abril 1933 de 682 km/h, fue pilotado por el subteniente Francesco Agello. Los diseñadores del MC 72 pensaron que podían romper el de récord de 700 km/h, esta hazaña se logró el 23 de octubre de 1934, cuando el suboficial Francesco Agello piloteó el avión con destino a una velocidad media de 709 km/h en tres pases.

En el registro de récords sigue siendo la mayor velocidad jamás alcanzada por un hidroavión con motores de pistón. Aunque después del éxito, nunca voló de nuevo. Tres modelos MC 72 actualmente se encuentran en exhibición en el Museo de aeronaves del Valle de Vignia, cerca de Roma.

Características técnicas

Vistas del avión de carreras Macchi Castoldi MC 72

Características generales

  • Tipo: hidroavión de carreras
  • Planta motriz: un motor compuesto, de 24 cilindros en V, Fiat A.S.6,de 2.850 cv

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 708 km/h

Pesos

  • Vacío equipado: 2.500 kg
  • Máximo en despegue: 3.025 kg

Dimensiones

  • Envergadura: 9,48 m
  • Longitud: 8,32 m
  • Altura: 3,30 m
  • Superficie alar: 15,00 m2

galería

Bibliografía