Diferencia entre revisiones de «Diego Bonilla»
(→Fuente) |
|||
| (No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
| Línea 5: | Línea 5: | ||
|imagen =Diego_Bonilla.JPG | |imagen =Diego_Bonilla.JPG | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = Organizó un departamento de difusión e intercambio que vinculaba al Conservatorio con el movimiento musical internacional, que ponía al día, en materia de música, tanto a los profesores como al alumnado. |
|fecha de nacimiento = [[18 de enero]] de [[1898]] | |fecha de nacimiento = [[18 de enero]] de [[1898]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Manzanillo]], [[Granma]], {{Bandera|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[Manzanillo]], [[Granma]], {{Bandera|Cuba}} | ||
| Línea 16: | Línea 16: | ||
|educación = Instituto de Música de Oriente, [[Conservatorio Hubert de Blanck]], Conservatorio de Madrid, Conservatorio Nacional de París | |educación = Instituto de Música de Oriente, [[Conservatorio Hubert de Blanck]], Conservatorio de Madrid, Conservatorio Nacional de París | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = Violinista | + | |ocupación = [[Violinista]] |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = ''Sonata'' op. 12 de Ludwig van [[Beethoven]] y ''Danza del tambor'' de [[Caturla]]. | + | |obras = ''Sonata'' op. 12 de Ludwig van [[Beethoven]] y ''Danza del tambor'' de [[Alejandro García Caturla|Caturla]]. |
|premios = | |premios = | ||
|títulos = Director del [[Conservatorio Amadeo Roldán]] de [[1935]]-[[1947]] | |títulos = Director del [[Conservatorio Amadeo Roldán]] de [[1935]]-[[1947]] | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Diego | + | '''Diego José Luciano Bonilla Quesada'''. [[Violinista]] y oboísta. Notable violinista cubano que triunfó en [[París]] y que, según la crítica, obtuvo del violín los más delicados matices. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | + | Nació en [[Manzanillo]] antigua provincia de [[Oriente]], [[Cuba]] el [[18 de enero]] de [[1898]]. Fallece en [[La Habana]] el [[28 de enero]] de [[1976]]. Fue oboísta de la [[Banda Municipal de Manzanillo]]. | |
Inició sus estudios en el Instituto de Música de su ciudad natal con Francisco Rodríguez Carballés, en [[1915]] se trasladó para La Habana, donde ingresó en el [[Conservatorio Hubert de Blanck]], como discípulo de violín de Juan Torroella, y recibió clases de armonía de Fernando Carnicer. | Inició sus estudios en el Instituto de Música de su ciudad natal con Francisco Rodríguez Carballés, en [[1915]] se trasladó para La Habana, donde ingresó en el [[Conservatorio Hubert de Blanck]], como discípulo de violín de Juan Torroella, y recibió clases de armonía de Fernando Carnicer. | ||
| − | ==Trayectoria artística== | + | ===Trayectoria artística=== |
| − | En [[1920]] obtuvo una beca para estudiar en España, y allí ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde fue alumno de José del Hierro, y trabajó como violinista de la | + | En [[1920]] obtuvo una beca para estudiar en [[España]], y allí ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde fue alumno de José del Hierro, y trabajó como violinista de la Orquesta Filarmónica de Madrid; en [[1923]] se trasladó a [[París]] para estudiar en el Conservatorio Nacional con Jules Boucherit, en el que, además, recibió orientaciones de Jeanne Gauthier. |
El [[25 de julio]] de [[1925]] ofreció su primer concierto en París, acompañado por el pianista Maurice Faure y la cantante Rosa de Granada. | El [[25 de julio]] de [[1925]] ofreció su primer concierto en París, acompañado por el pianista Maurice Faure y la cantante Rosa de Granada. | ||
| − | '''Sobre esta presentación Gerardo de Noyal, citado por Clara Díaz | + | '''Sobre esta presentación Gerardo de Noyal, citado por Clara Díaz, expresa:''' |
| − | {{Sistema:Cita|''«El violinista | + | {{Sistema:Cita|''«El violinista Diego Bonilla dio su primer concierto hace poco en París, en la aristocrática sala del Hotel Majestic, el que le ha consagrado como un virtuoso del mágico instrumento, mereciendo el aplauso general de los severos críticos musicales franceses. En anteriores audiciones en festivales públicos y reuniones privadas, le habían creado una óptima reputación artística, ampliamente confirmada en éste, su primer recital.»''}} |
| − | |||
| − | En anteriores audiciones en festivales públicos y reuniones privadas, le habían creado una óptima reputación artística, ampliamente confirmada en éste, su primer recital.»''}} | ||
| − | De París, donde además actuó en la Salle Comoedia, se trasladó, en [[1925]], a [[Madrid]], y en [1926]], a Cuba, donde fue contratado por la [[Sociedad Pro-Arte Musical]], y ofreció el [[23 de noviembre]] un recital en el [[ | + | De París, donde además actuó en la Salle Comoedia, se trasladó, en [[1925]], a [[Madrid]], y en [[1926]], a Cuba, donde fue contratado por la [[Sociedad Pro-Arte Musical]], y ofreció el [[23 de noviembre]] un recital en el [[Teatro Payret]], acompañado por los pianistas [[Natalia Torroella]] y [[Vicente Lanz]], junto a la soprano [[Enma Otero]]. |
En [[1927]] regresó a París para concluir sus estudios de violín con Jeanne Gauthier. | En [[1927]] regresó a París para concluir sus estudios de violín con Jeanne Gauthier. | ||
===Giras=== | ===Giras=== | ||
| + | '''Viajó por diferentes países entre ellos:''' | ||
*[[España]] | *[[España]] | ||
| − | |||
*[[Francia]] | *[[Francia]] | ||
*[[Nueva York]] | *[[Nueva York]] | ||
*[[México]] | *[[México]] | ||
| − | === | + | ===Contribuciones === |
| − | Bajo su dirección, esta institución: | + | '''Bajo su dirección, esta institución:''' |
| + | |||
*Amplió el curriculum de estudios, al que se le agregó la pedagogía. | *Amplió el curriculum de estudios, al que se le agregó la pedagogía. | ||
*Publicó la revista ''Conservatorio'', de la que fue el primer director. | *Publicó la revista ''Conservatorio'', de la que fue el primer director. | ||
| Línea 74: | Línea 73: | ||
*Instauró los estudios musicográficos, históricos y de estética. | *Instauró los estudios musicográficos, históricos y de estética. | ||
*Organizó un departamento de difusión e intercambio que vinculaba al Conservatorio con el movimiento musical internacional, que ponía al día, en materia de música, tanto a los profesores como al alumnado. | *Organizó un departamento de difusión e intercambio que vinculaba al Conservatorio con el movimiento musical internacional, que ponía al día, en materia de música, tanto a los profesores como al alumnado. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Repertorio== | ==Repertorio== | ||
| − | Su repertorio estaba integrado por obras de: | + | '''Su repertorio estaba integrado por obras de:''' |
| − | *Ludwig van | + | |
| + | *[[Ludwig van Beethoven]], ''Sonata'' op. 12 | ||
*[[Pablo de Sarasate]], ''Habanera'' | *[[Pablo de Sarasate]], ''Habanera'' | ||
| − | * | + | *[[Federico Chopin]]-Sarasate, ''Nocturno''núm. 2 |
*[[Cecile Chaminade]]-[[Fritz Kreisler]], ''Serenata'' | *[[Cecile Chaminade]]-[[Fritz Kreisler]], ''Serenata'' | ||
*[[Hubert Léonard]], ''Serenata'' | *[[Hubert Léonard]], ''Serenata'' | ||
| Línea 97: | Línea 85: | ||
*[[Alejandro García Caturla]], ''Danza del tambor'' | *[[Alejandro García Caturla]], ''Danza del tambor'' | ||
*[[Tommaso Antonio Vitali]], piezas | *[[Tommaso Antonio Vitali]], piezas | ||
| − | *[[Antonio Vivaldi]] | + | *[[Antonio Lucio Vivaldi|Antonio Vivaldi]] |
*[[George Federico Händel]] | *[[George Federico Händel]] | ||
*[[Edward Grieg]] | *[[Edward Grieg]] | ||
| Línea 107: | Línea 95: | ||
*[[José del Hierro]] | *[[José del Hierro]] | ||
*[[Henry Collet]] | *[[Henry Collet]] | ||
| + | |||
| + | ==Crítica== | ||
| + | '''De su segunda estancia en la capital de Francia, dirá la crítica en [[1928]]:''' | ||
| + | |||
| + | {{Sistema:Cita|''«Su vocación, su refinada sensibilidad, su técnica, han proporcionado a Bonilla ese triunfo, que es, al propio tiempo, su consagración definitiva, en la sala Pleyel, de París, donde ofreciera el día 18 de los corrientes, su Concierto.»''}} | ||
| + | |||
| + | Viajó a [[Nueva York]], donde se presentó en el Carnegie Hall; posteriormente a México, en giras de concierto que abarcó [[Puebla]] y [[Mérida]]. A su regreso a Cuba, ingresó como profesor de violín en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy [[Teatro Auditorium Amadeo Roldán]]). | ||
| + | |||
| + | En [[Remedios]], con [[Alejandro García Caturla]], interpretó su ''"Danza del tambor"''; en [[1935]] ocupó el cargo de subdirector de ese plantel, y en [[1938]], por enfermedad de Amadeo Roldán, pasó a ocupar, hasta [[1947]], la plaza de director del Conservatorio. Trabajó en orquestas de baile, ópera y cine. Actuó en la Sala Espadero del Conservatorio Nacional Hubert de Blanck y con la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]]. | ||
| + | |||
| + | '''Sus pianistas acompañantes fueron:''' | ||
| + | *[[Ángeles Tellaeche]] | ||
| + | *[[Digna Eulalia Telarroja]], (Manzanillo) | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
| − | *Clara Díaz. «Diego Bonilla». | + | *Clara Díaz. «Diego Bonilla». Clave (La Habana), año 4, segunda época (2): 21-25, [[2002]]. |
| − | *Edgardo Martín. ''Panorama histórico de la música en Cuba''. | + | *[[Edgardo Martín]]. ''Panorama histórico de la música en Cuba''. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]]. |
| − | * | + | *[[Musicalia]] ([[La Habana]]) (11): 75; abril-mayo de [[1930]]. |
| − | *''Pro-Arte Musical'' ( | + | *''Pro-Arte Musical'' (La Habana) (XI): 10; [[15 de noviembre]] de [[1926]]. |
==Véase también== | ==Véase también== | ||
| − | *[[Músicos Cubanos]] | + | *[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]] |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". | + | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010. |
| − | [[Category:Violinistas]] [[Category: | + | [[Category:Violinistas]] [[Category:Violinistas de Cuba]]{{NF|1998|1976}} |
última versión al 11:24 22 ago 2020
| ||||||||||||||||||
Diego José Luciano Bonilla Quesada. Violinista y oboísta. Notable violinista cubano que triunfó en París y que, según la crítica, obtuvo del violín los más delicados matices.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Manzanillo antigua provincia de Oriente, Cuba el 18 de enero de 1898. Fallece en La Habana el 28 de enero de 1976. Fue oboísta de la Banda Municipal de Manzanillo.
Inició sus estudios en el Instituto de Música de su ciudad natal con Francisco Rodríguez Carballés, en 1915 se trasladó para La Habana, donde ingresó en el Conservatorio Hubert de Blanck, como discípulo de violín de Juan Torroella, y recibió clases de armonía de Fernando Carnicer.
Trayectoria artística
En 1920 obtuvo una beca para estudiar en España, y allí ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde fue alumno de José del Hierro, y trabajó como violinista de la Orquesta Filarmónica de Madrid; en 1923 se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio Nacional con Jules Boucherit, en el que, además, recibió orientaciones de Jeanne Gauthier.
El 25 de julio de 1925 ofreció su primer concierto en París, acompañado por el pianista Maurice Faure y la cantante Rosa de Granada.
Sobre esta presentación Gerardo de Noyal, citado por Clara Díaz, expresa:
De París, donde además actuó en la Salle Comoedia, se trasladó, en 1925, a Madrid, y en 1926, a Cuba, donde fue contratado por la Sociedad Pro-Arte Musical, y ofreció el 23 de noviembre un recital en el Teatro Payret, acompañado por los pianistas Natalia Torroella y Vicente Lanz, junto a la soprano Enma Otero.
En 1927 regresó a París para concluir sus estudios de violín con Jeanne Gauthier.
Giras
Viajó por diferentes países entre ellos:
Contribuciones
Bajo su dirección, esta institución:
- Amplió el curriculum de estudios, al que se le agregó la pedagogía.
- Publicó la revista Conservatorio, de la que fue el primer director.
- Inauguró una discoteca con objeto de hacer audiciones públicas regulares.
- Desarrolló las carreras de composición musical y de maestro de música.
- Instauró los estudios musicográficos, históricos y de estética.
- Organizó un departamento de difusión e intercambio que vinculaba al Conservatorio con el movimiento musical internacional, que ponía al día, en materia de música, tanto a los profesores como al alumnado.
Repertorio
Su repertorio estaba integrado por obras de:
- Ludwig van Beethoven, Sonata op. 12
- Pablo de Sarasate, Habanera
- Federico Chopin-Sarasate, Nocturnonúm. 2
- Cecile Chaminade-Fritz Kreisler, Serenata
- Hubert Léonard, Serenata
- Joaquín Nin Castellanos, Los jardinesde Lindaraja
- Alejandro García Caturla, Danza del tambor
- Tommaso Antonio Vitali, piezas
- Antonio Vivaldi
- George Federico Händel
- Edward Grieg
- César Franck
- Karol Szymanowsky
- Camilo Saint-Saëns
- Claude Debussy
- Nicolaí Rimsky-Kórsakov
- José del Hierro
- Henry Collet
Crítica
De su segunda estancia en la capital de Francia, dirá la crítica en 1928:
Viajó a Nueva York, donde se presentó en el Carnegie Hall; posteriormente a México, en giras de concierto que abarcó Puebla y Mérida. A su regreso a Cuba, ingresó como profesor de violín en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán).
En Remedios, con Alejandro García Caturla, interpretó su "Danza del tambor"; en 1935 ocupó el cargo de subdirector de ese plantel, y en 1938, por enfermedad de Amadeo Roldán, pasó a ocupar, hasta 1947, la plaza de director del Conservatorio. Trabajó en orquestas de baile, ópera y cine. Actuó en la Sala Espadero del Conservatorio Nacional Hubert de Blanck y con la Orquesta Filarmónica de La Habana.
Sus pianistas acompañantes fueron:
- Ángeles Tellaeche
- Digna Eulalia Telarroja, (Manzanillo)
Bibliografía
- Clara Díaz. «Diego Bonilla». Clave (La Habana), año 4, segunda época (2): 21-25, 2002.
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
- Musicalia (La Habana) (11): 75; abril-mayo de 1930.
- Pro-Arte Musical (La Habana) (XI): 10; 15 de noviembre de 1926.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.