Diferencia entre revisiones de «Instrumento de cuerdas»

(Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas)
 
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Los '''instrumentos de cuerdas''', '''instrumentos cordófonos''' o simplemente '''cordófonos''' son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
'''Instrumentos de cuerda.''' Instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas.
 
 
 
 
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Los '''instrumentos de cuerda''' o '''cordófonos''' son [[instrumento musical|instrumentos musicales]] que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
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Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumento musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
 
   
 
   
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Los mismos han sido una aportación fundamental al mestizaje del [[folklore]] americano. Introducidos tras la conquista fueron poco a poco evolucionando y fundiéndose en los que hoy conocemos como típicos de cada país. Éstos se han visto enriquecidos con la genialidad indígena y su desarrollo a marcado profundamente las vivencias de los Pueblos Indo-Americanos, que con todo derecho los han hecho suyos, no sin antes sufrir diversos envites con las autoridades vigentes durante las colonias.
  
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Debido a la gran variedad existente y a la diversidad tímbrica su cultivo a veces se ha visto generalizado y mal comprendido por diversos factores, pues es más sencillo encasillar en un sólo patrón toda una expresión cultural. Es por ello que me siento en la obligación de proporcionar herramientas útiles para su difusión y ejecución, de tal forma que el músico encuentre así una ayuda práctica que le facilite su labor, además de una guía que le pueda encaminar a enfocar, en cada momento, la senda correcta que ha marcado, desde siglos atrás, la sabiduría popular.
 
   
 
   
Dentro de la [[orquesta]] clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en [[violin]]es primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.
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Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en [[Violín|violines]] primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y [[violonchelo]]; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.
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== Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco ==
  
=== Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco ===
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Pertenecen a este grupo los instrumentos de los  que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección,  y una cuerda fina que se encuentra tensada debido a que se sujeta a los dos extremos del arco con la cual se frotan las cuerdas), aunque también existe una técnica de pellizcar la cuerda, llamada pizzicato.
Pertenecen a este grupo los instrumentos de los  que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el [[arco]] hecho de madera, que es la zona de sujección,  y una cuerda fina que se encuentra tensada debido a que se sujeta a los dos extremos del arco con la cual se frotan las cuerdas), aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada [[pizzicato]].
 
 
Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:  
 
Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:  
#Sin [[traste]]s: [[violín]], [[viola]], [[violoncello]] y [[contrabajo]].
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#Con trastes: [[viola da gamba]] y [[zanfoña]].
 
#Con trastes: [[viola da gamba]] y [[zanfoña]].
 
===Instrumentos de cuerda pulsada===
 
[[Archivo:Arpa.jpeg|thumb|[[Arpa]].]]
 
A este grupo pertenecen los instrumentos que se puntean en las cuerdas con la denominada [[puntilla]], que suele ser de [[plástico]] (aunque también existen ejemplares de madera), tiene forma alargada y se sujeta con dos [[dedo]]s para producir la vibración de las cuerdas mediante el raspado de éstas.
 
 
Es importante resaltar aquí el particular caso del contrabajo,que tambien es otro instrumento que participa tanto de la condición de instrumento de cuerda frotada como de la de instrumento de cuerda pulsada, pues en el [[jazz]] suele utilizarse por lo general de esta última forma. En esta [[enciclopedia]] virtual se dice en la entrada para el contrabajo: "Su sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un [[arco]], aunque puede también producirse pulsándolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo eléctrico o el tololoche, técnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco". Un ejemplo claro de la interpretación simultanea de este instrumento pulsando y frotando sus cuerdas es la ejecución que de él hace el cubano [[Israel López "Cachao"]] en su interpretación a dúo con Bebo Valdés de la tonada "La  Comparsa", en la cinta "Calle 55", del español  Fernando Trueba. Un gran contrabajista en la actualidad es [[Charlie Haden]] y antes lo fue [[Charles Mingus]].
 
 
*Ejemplos de instrumentos de cuerdas pulsadas:
 
#Sin [[mástil (música)|mástil]] y sin [[teclado]]: [[arpa]], [[Lira (instrumento musical)|lira]] y [[cítara]].
 
#Sin mástil pero con teclado: [[clavecín]], [[espineta]] y [[virginal]].
 
#Con mástil y sin trastes: [[laúd árabe]], [[dobro]], [[guitarra de tres puentes]], [[guitarra portuguesa]], [[Kora (instrumento)|kora]] y [[steel guitar]].
 
#Con mástil y con trastes: [[guitarra]], [[mandolina]], [[laúd]], [[bajo eléctrico|bajo]], [[Cuatro (instrumento musical)|cuatro]], [[guitarrón chileno]], [[charango]] y [[jarana jarocha]].
 
  
=== Instrumento de cuerda percutida|Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas===
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==Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas==  
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Los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).  
 
Los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).  
 
   
 
   
Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el [[címbalo con mazos]] o el [[kayagum]].  
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Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.  
 
   
 
   
 
Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas:  
 
Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas:  
#Sin teclado: [[Salterio (instrumento musical)|salterio]] y [[címbalo húngaro]].
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#Sin teclado: [[Salterio]] y [[címbalo]] húngaro.
 
#Con teclado: [[piano]] y [[clavicordio]].
 
#Con teclado: [[piano]] y [[clavicordio]].
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==Cordófonos en Cuba==
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Los cordófonos en Cuba constituyen una clase instrumental de especial significación en la Música folclórico-popular de ese país a causa del lugar que ocupan en la realización melódica y armónica de géneros de la más amplia difusión nacional, como el [[Son]] y el [[Punto campesino]].
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Su presencia está caracterizada por la existencia de solo cinco especies instrumentales: [[Tumbandera]], Guitarra, Laúd, el [[Tres (instrumento musical)|Tres]] y Cuatro. La primera (compuesto del grupo de las Arpas) de una sola cuerda, está prácticamente en desuso y su tipología no resulta caracterizadora de los cordófonos cubanos. Desempeñó un importante papel como instrumento de función rítmico-armónica en antiguos conjuntos de punto y son. Hoy día, solo posee cierta vigencia entre haitianos y sus descendientes.
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==Véase también==
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*[[Organología]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Montanaro, Bruno. "Guitares Hispano-Américaines" (Édisud 1983)]]
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* Montanaro, Bruno. "Guitares Hispano-Américaines" Édisud [[1983]]
*[[Ernesto Cavour Aramayo : "El Charango: su vida, sus costumbres y desventuras." (Presencia, La Paz, March. 1981)]]
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* Ernesto Cavour Aramayo : "El Charango: su vida, sus costumbres y desventuras." (Presencia, La Paz, March. [[1981]]
  
===Referencias===
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==Enlaces externos==
Instrumentos de cuerda
 
  
=='''Enlaces externos'''==
 
 
*[http://www.MusicaAntigua.com Sitio exclusivo sobre instrumentos de Música Antigua en castellano].
 
*[http://www.MusicaAntigua.com Sitio exclusivo sobre instrumentos de Música Antigua en castellano].
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/ Instrumento de cuerda]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/ Instrumento de cuerda]
 
*[http://pacoweb.net/Cuerdas/cuerdas.html/ Cuerdas]
 
*[http://pacoweb.net/Cuerdas/cuerdas.html/ Cuerdas]
 
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*[http://www.musicaantigua.com Sitio de Historia de la musica]
 
   
 
   
[[Categoría: Instrumentos musicales]]
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[[Categoría:Instrumentos musicales]][[Categoría: Organología]]

última versión al 18:12 3 oct 2020

Instrumento de cuerdas
Información sobre la plantilla
Cuerda-pulsada-1.png
Concepto:Producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas.

Los instrumentos de cuerdas, instrumentos cordófonos o simplemente cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

Historia

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumento musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

Los mismos han sido una aportación fundamental al mestizaje del folklore americano. Introducidos tras la conquista fueron poco a poco evolucionando y fundiéndose en los que hoy conocemos como típicos de cada país. Éstos se han visto enriquecidos con la genialidad indígena y su desarrollo a marcado profundamente las vivencias de los Pueblos Indo-Americanos, que con todo derecho los han hecho suyos, no sin antes sufrir diversos envites con las autoridades vigentes durante las colonias.

Debido a la gran variedad existente y a la diversidad tímbrica su cultivo a veces se ha visto generalizado y mal comprendido por diversos factores, pues es más sencillo encasillar en un sólo patrón toda una expresión cultural. Es por ello que me siento en la obligación de proporcionar herramientas útiles para su difusión y ejecución, de tal forma que el músico encuentre así una ayuda práctica que le facilite su labor, además de una guía que le pueda encaminar a enfocar, en cada momento, la senda correcta que ha marcado, desde siglos atrás, la sabiduría popular.

Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.

Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco

Pertenecen a este grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y una cuerda fina que se encuentra tensada debido a que se sujeta a los dos extremos del arco con la cual se frotan las cuerdas), aunque también existe una técnica de pellizcar la cuerda, llamada pizzicato. Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:

  1. Sin trastes: violín, viola, violoncello y contrabajo.
  2. Con trastes: viola da gamba y zanfoña.

Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas

Los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).

Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.

Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas:

  1. Sin teclado: Salterio y címbalo húngaro.
  2. Con teclado: piano y clavicordio.

Cordófonos en Cuba

Los cordófonos en Cuba constituyen una clase instrumental de especial significación en la Música folclórico-popular de ese país a causa del lugar que ocupan en la realización melódica y armónica de géneros de la más amplia difusión nacional, como el Son y el Punto campesino.

Su presencia está caracterizada por la existencia de solo cinco especies instrumentales: Tumbandera, Guitarra, Laúd, el Tres y Cuatro. La primera (compuesto del grupo de las Arpas) de una sola cuerda, está prácticamente en desuso y su tipología no resulta caracterizadora de los cordófonos cubanos. Desempeñó un importante papel como instrumento de función rítmico-armónica en antiguos conjuntos de punto y son. Hoy día, solo posee cierta vigencia entre haitianos y sus descendientes.

Véase también

Fuentes

  • Montanaro, Bruno. "Guitares Hispano-Américaines" Édisud 1983
  • Ernesto Cavour Aramayo : "El Charango: su vida, sus costumbres y desventuras." (Presencia, La Paz, March. 1981

Enlaces externos