Diferencia entre revisiones de «Guane 2 (Guane)»

(Ubicación Geográfica)
m
 
(No se muestran 23 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Territorio|nombre=Guane 2|simbolo=|imagen=1monumento al general antonio maceo en guane.JPG|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=Limita al norte con el [[Portales|Consejo Popular Portales]], al Sur con el [[Mar Caribe|Mar Caribe]], al Este con el [[Guane 1|Consejo Popular Guane 1]] y al Oeste con el Municipio [[Mantua| Mantua]]. |provincia=[[Pinar del Río]] |municipio=[[Guane]]|poblacion=|gentilicio=guaneros|fecha_de_fundacion=}}
 
  
'''Consejo Popular Guane 2'''. El Consejo Popular Guane 2 es uno de los ocho Consejos Populares del municipio de [[Guane]] y su nombre se debe al nombre del municipio al poseer un urbanismo de amplia capacidad poblacional.  
+
{{Ficha de entidad subnacional
 +
|nombre            = Guane 2
 +
|nombre completo  = Guane 2
 +
|país              = Cuba
 +
|unidad            = Consejo Popular
 +
|tipo_superior_1  = Provincia
 +
|superior_1        = [[Pinar del Río]]
 +
|tipo_superior_2  = Municipio
 +
|superior_2        = [[Guane]]
 +
|bandera          =
 +
|escudo            =
 +
|mapa              =
 +
|tamaño_mapa      =
 +
|pie_mapa          =
 +
|imagen            =
 +
|capital          =
 +
|coor              =
 +
|subdivisión      =
 +
|dirigentes_títulos=
 +
|dirigentes_nombres=
 +
|superficie        =
 +
|superficie_puesto =
 +
|superficie_post  =
 +
|superficie_tierra =
 +
|superficie_agua  =
 +
|población        = 7 137
 +
|población_puesto  =
 +
|población_año    =
 +
|población_urb    =
 +
|población_met    =
 +
|población_post    =
 +
|densidad          =
 +
|densidad_post    =
 +
|tipo_superior_X  =
 +
|superior_X        =
 +
|imageninferior    =
 +
|imageninferior_tamaño =
 +
|imageninferior_pie=
 +
|página web        =
 +
}}'''Consejo Popular Guane 2''', es uno de los ocho consejos populares del municipio de [[Guane]] y su nombre se debe al nombre del municipio, ya que posee un urbanismo de amplia capacidad poblacional. Cuenta con asentamientos rurales como [[Km Dos (Guane)|Km Dos]], y el [[Salsal (Guane)|Salsal]]. 
  
<br>
+
== Ubicación Geográfica  ==
 +
 
 +
Limita al norte con el consejo popular [[Los Portales]], al sur con el municipio [[Sandino]], al este con el consejo popular [[Guane 1]] y al oeste con el municipio de [[Mantua]].
 +
 
 +
Cuenta el consejo popular con un núcleo urbano: Guane 2.
  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==
En [[1831]] se funda paso real de Guane. Van apareciendo caminos de mejor categoría y veredas que comunican a todo el territorio, que serviría tanto para el comercio con [[España]] como para relacionar a los vecinos con contrabandista, corsarios y piratas.
 
  
Hasta mediado del [[Siglo XIX]] se conocen en Guane tres poblados: Guane, Paso Real y la Majagua. La inmensa mayoría de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas del camino y en los embarcaderos.
+
En [[1831]] se funda Paso Real de Guane, con el tiempo van apareciendo caminos de mejor categoría y veredas que comunican a todo el territorio, los cuales serviría tanto para el comercio con [[España]] como para relacionar a los vecinos con contrabandista, corsarios y piratas.  
  
Guane 2, en [[1846]] tenía una sola calle con 7 casas de abarrados y teja, 12 de embarrado y guano y 1 de madera. Tenía una escuela, una botica, 6 tienda mixta, 1 posada, 1 fonda, 2 café con billares, 1 zapatería, 1 carpintería, talabartería.
+
Hasta mediado del [[siglo XIX]] se conocen en Guane tres poblados: [[Guane|Guane]], [[Paso Real|Paso Real]] y la [[Majagua|Majagua]].
[[Image:Policarpo.png|thumb|right|145x183px|Patriota Insigne de Guane]] En [[Enero]] de [[1896]], un grupo de guaneros, [[Policarpo_Fajardo_Díaz|Policarpo Fajardo Díaz]] y [[Ramón Lazo]], decidieron alzarse en armas.  
 
  
El [[20 de enero]] de 1896 hizo su entrada en el municipio de Guane el general [[Antonio Maceo]], por el barrio de [[Sábalo]]. Entra a paso Real de Guane para establecer contactos con Isabelita Rubio. [[Image:Isabelrubiodialacapitanadeoccidente.jpg|thumb|right|145x183px|Isabel Rubio Díaz ¨La Capitana de Occidente¨]] Allí permaneció dos días organizando civiles y militares. Con la noticia de que los españoles preparaban condiciones para reconquistar el pueblo un ciudadano de apellido Padrón propuso incendiar el pueblo antes que cayera en manos de los españoles.
+
El crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas del camino y en los embarcaderos, la inmensa mayoría de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas. Guane 2, en [[1846]] tenía una sola calle con 7 casas de abarrados y [[Image:Policarpo.png|thumb|left|213x184px|Policarpo Fajardo Díaz, patriota Insigne de Guane]]teja, 12 de embarrado y guano y 1 de madera. Tenía una escuela, una botica, 6 tiendas mixtas, 1 posada, 1 fonda, 2 café con billares, 1 zapatería, 1 carpintería, talabartería.&nbsp;
  
El día [[21 de febrero]] de 1896 el pueblo de Guane fue destruido por las llamas, quemados por sus propios habitantes. [[Image:1monumento al general antonio maceo en guane.JPG|thumb|right|145x183px|Monumento al General Antonio Maceo en Guane]]
+
En [[enero]] de [[1896]], un grupo de guaneros, [[Policarpo Fajardo Díaz|Policarpo Fajardo Díaz]] y [[Ramón Lazo]], decidieron alzarse en armas.
  
== Ubicación Geográfica  ==
+
El [[20 de enero]] de 1896 hizo su entrada en el municipio de Guane el general [[Antonio Maceo]], por el barrio de [[Sábalo]]. Entra a paso Real de Guane para establecer contactos con Isabelita Rubio.&nbsp; Allí permaneció dos días organizando civiles y militares.  
Limita al norte con el [[Portales|Consejo Popular Portales]], al Sur con el [[Mar Caribe|Mar Caribe]], al Este con el [[Guane 1|Consejo Popular Guane 1]] y al Oeste con el Municipio [[Mantua| Mantua]].  
 
  
Cuenta con un núcleo urbano: Guane 2.
+
Con la noticia de que los españoles preparaban condiciones para reconquistar el pueblo un ciudadano de apellido Padrón propuso incendiar el pueblo antes que cayera en manos de los españoles.  
  
== Desarrollo del Consejo popular  ==
+
El día [[21 de febrero]] de 1896 el pueblo de Guane fue destruido por las llamas, quemados por sus propios habitantes.&nbsp;
Es a partir de [[1976]] que se realiza la nueva división Política- Administrativa donde Guane 2 adquiere la denominación de Consejo Popular, y empieza un desarrollo que si bien no está acabado y faltan cosas por hacer, hoy se puede hablar de una población que sobrepasa los 6 mil habitantes.  
 
  
[[Image:GuaneSalud.jpg|thumb|right|Clínica estomatológica en Guane]]
+
== Desarrollo del consejo popular  ==
En el Consejo se localizan 2 Consultorios del Médico de la Familia Típicos que funcionan como Consultorio tipo 1, laboran en ellos 3 médicos, 5 enfermeras, 4 asistentes y un auxiliar.
 
  
Cuenta además con un consultorio médico reforzado que labora 24 horas con 1 médico, 7 enfermeras un laboratorio y un sillón de estomatología que presta servicios además al [[Guane 2|Consejo Popular de Guane 2]]. Cuenta el consejo con 1 club de abuelos para personas de la tercera edad.  
+
Es a partir de [[1976]] que se realiza la nueva división Política- Administrativa donde Guane 2 adquiere la denominación de consejo popular, y empieza un desarrollo que si bien no está acabado y faltan cosas por hacer, hoy se puede hablar de una población que sobrepasa los 6 mil habitantes.  
  
Existe un Estadium y 5 instalaciones rústicas que incluye un gimnasio de cultura física donde se practican variados deportes.
+
Las viviendas se encuentran en regular y mal estado constructivo. 
+
[[Image:Caserio_rural.JPG|thumb|right|146x91px|Caserío local]]
Además de una sala de video, una sala de lectura, 2 promotores culturales y 3 miembros de la Brigada [[José Martí]].
+
[[Image:GuaneSalud.jpg|thumb|right|146x91px|Clínica estomatológica ]]
 +
Cuenta además con 2 consultorios del médico de la familia que funcionan laborando en ellos 3 médicos, 5 enfermeras, 4 asistentes y un auxiliar, las 24 horas; tambien se posee un laboratorio y un sillón de estomatología que presta servicios al [[Guane 2|Consejo Popular de Guane 2]].  
  
Posee 4 centros educacionales, de ellos 3 de primaria y uno de secundaria, en los que laboran 139 trabajadores, de ellos 90 docentes y 49 no docentes.
+
También con 1 club de abuelos para personas de la tercera edad.  
  
Las viviendas se encuentran en regular y mal estado constructivo. Se caracteriza además por tener una extensa zona despoblada dedicada a la ganadería y al cultivo del [[arroz]].  
+
Existe un Estadium,donde radica '''El Combinado deportivo#1''' [[Pedro Antonio Quintana]]  y 5 instalaciones rústicas que incluye un gimnasio de cultura física donde se practican variados [[Image:Panteon1.jpg|thumb|right|142x83px|Panteón de los Mártires ]]deportes.  
  
[[Image:Ganado1.1.2.jpg|thumb|right|Ganadería en Guane 2]]
+
Posee 4 centros educacionales, de ellos 3 de primaria y uno de secundaria, en los que laboran 139 trabajadores, de ellos 90 docentes y 49 no docentes.<br>
  
== Principales lugares ==
+
Se caracteriza además por tener una extensa zona despoblada dedicada a la ganadería y al cultivo del [[arroz]].
  
[[Image:Panteon1.jpg‎|thumb|right|Panteón de los mártires en Guane]]
+
Existe además el almacén municipal de comercio, el hospital municipal, un centro de atención de servicios fúnebres, la fábrica de coronas, el cementerio del poblado (donde se encuentra la Tumba de [[Isabel Rubio]], y el Panteón de los mártires) localizándose al centro de este consejo a diferencia de otros municipios que lo tienen a la salida.&nbsp;
Se encuentran el almacén municipal de comercio, el Hospital municipal, un centro de atención de servicios fúnebres, la fábrica de coronas, el cementerio del poblado (donde se encuentra la Tumba de [[Isabel Rubio]], y el Panteón de los mártires en Guane) localizándose al centro de este consejo a diferencia de otros municipios que lo tienen a la salida.  
 
[[Image:TumbaIR.jpg|thumb|right|Tumba de Isabel Rubio]]
 
  
 
== Cultura  ==
 
== Cultura  ==
  
[[Image:Foto libreria.gif|thumb|right|200x136px|Foto de la librería de Guane]]
+
[[Image:Foto libreria.gif|thumb|left|102x65px|Librería]]
 +
En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.
  
[[Image:Foto biblioteca.gif|thumb|right|200x136px|Foto de la biblioteca municipal]]
+
Cuenta con una Sala de lectura para el mejor desarrollo intelectual de la población, donde se ofrece al público una variedad de temas de prestigiosos autores.
  
En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.<br>
+
Además de una sala de video, una sala de lectura, 2 promotores culturales y 3 miembros de la Brigada [[José Martí|José Martí]].
  
<br>
+
== Enlaces relacionados  ==
  
==Enlaces relacionados==
+
'''Sitios de interés de Guane:'''  
'''Sitios de interés de Guane:'''
+
 
*[[FIESTA TRADICIONAL ¨SAN ILDEFONSO¨]]  
+
*[[Fiesta tradicional San Ildelfonso]]  
*[[Presencia de los aborígenes en la zona de Guane]]
+
*[[Presencia de los aborígenes en la zona de Guane]]  
*[[El escudo de Guane]]
+
*[[El escudo de Guane]]  
 
*[[Himno de Guane]]
 
*[[Himno de Guane]]
  
'''Personalidades'''
+
'''Personalidades'''  
*[[Josefina León Miranda]]
+
 
 +
*[[Josefina León Miranda]]  
 
*[[Ricardo Juan Ramos Izquierdo]]
 
*[[Ricardo Juan Ramos Izquierdo]]
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Historiadores del municipio Guane. Investigación de la historia del municipio.
+
*Historiadores del municipio Guane. Investigación de la historia del municipio.  
 
*[http://www.pri.jovenclub.cu/jc/gn/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=28/ Sitio Web de los Joven de Computación en Guane]  
 
*[http://www.pri.jovenclub.cu/jc/gn/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=28/ Sitio Web de los Joven de Computación en Guane]  
*[http://www.guane.pinarte.cult.cu/ Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de Guane]  
+
*[http://www.guane.pinarte.cult.cu/ Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de Guane]
  
 
== Enlaces externos  ==
 
== Enlaces externos  ==
Línea 78: Línea 115:
 
*[http://www.pri.jovenclub.cu/jc/gn/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=28/ Sitio Web de los Joven de Computación en Guane]  
 
*[http://www.pri.jovenclub.cu/jc/gn/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=28/ Sitio Web de los Joven de Computación en Guane]  
 
*[http://www.guane.pinarte.cult.cu/ Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de Guane]  
 
*[http://www.guane.pinarte.cult.cu/ Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de Guane]  
**[http://www.guaniciencia.cu/ Sitio Web del Taller Nacional Guaní Ciencia con sede en Guane]  
+
*[http://www.guaniciencia.cu/ Sitio Web del Taller Nacional Guaní Ciencia con sede en Guane]  
**[http://www.ecured.cu/index.php/Guan%C3%AD_Ciencia/ Sitio Web del Taller Nacional Guaní Ciencia en Ecured]  
+
*[http://www.ecured.cu/index.php/Guan%C3%AD_Ciencia/ Sitio Web del Taller Nacional Guaní Ciencia en Ecured]  
*[http://www.pri.jovenclub.cu/jc/gn/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=29/ Décimas en el Sitio Web de los Joven de Computación en Guane]  
+
*[http://www.pri.jovenclub.cu/jc/gn/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=29/ Décimas en el Sitio Web de los Joven de Computación en Guane]
 
 
  
 
[[Category:Localidades_de_Cuba]]
 
[[Category:Localidades_de_Cuba]]

última versión al 12:14 11 dic 2022

Guane 2
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioGuane
Población 
 • Total7 137 hab.

Consejo Popular Guane 2, es uno de los ocho consejos populares del municipio de Guane y su nombre se debe al nombre del municipio, ya que posee un urbanismo de amplia capacidad poblacional. Cuenta con asentamientos rurales como Km Dos, y el Salsal.

Ubicación Geográfica

Limita al norte con el consejo popular Los Portales, al sur con el municipio Sandino, al este con el consejo popular Guane 1 y al oeste con el municipio de Mantua.

Cuenta el consejo popular con un núcleo urbano: Guane 2.

Historia

En 1831 se funda Paso Real de Guane, con el tiempo van apareciendo caminos de mejor categoría y veredas que comunican a todo el territorio, los cuales serviría tanto para el comercio con España como para relacionar a los vecinos con contrabandista, corsarios y piratas.

Hasta mediado del siglo XIX se conocen en Guane tres poblados: Guane, Paso Real y la Majagua.

El crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas del camino y en los embarcaderos, la inmensa mayoría de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas. Guane 2, en 1846 tenía una sola calle con 7 casas de abarrados y

Policarpo Fajardo Díaz, patriota Insigne de Guane

teja, 12 de embarrado y guano y 1 de madera. Tenía una escuela, una botica, 6 tiendas mixtas, 1 posada, 1 fonda, 2 café con billares, 1 zapatería, 1 carpintería, talabartería. 

En enero de 1896, un grupo de guaneros, Policarpo Fajardo Díaz y Ramón Lazo, decidieron alzarse en armas.

El 20 de enero de 1896 hizo su entrada en el municipio de Guane el general Antonio Maceo, por el barrio de Sábalo. Entra a paso Real de Guane para establecer contactos con Isabelita Rubio.  Allí permaneció dos días organizando civiles y militares.

Con la noticia de que los españoles preparaban condiciones para reconquistar el pueblo un ciudadano de apellido Padrón propuso incendiar el pueblo antes que cayera en manos de los españoles.

El día 21 de febrero de 1896 el pueblo de Guane fue destruido por las llamas, quemados por sus propios habitantes. 

Desarrollo del consejo popular

Es a partir de 1976 que se realiza la nueva división Política- Administrativa donde Guane 2 adquiere la denominación de consejo popular, y empieza un desarrollo que si bien no está acabado y faltan cosas por hacer, hoy se puede hablar de una población que sobrepasa los 6 mil habitantes.

Las viviendas se encuentran en regular y mal estado constructivo.

Caserío local
Clínica estomatológica

Cuenta además con 2 consultorios del médico de la familia que funcionan laborando en ellos 3 médicos, 5 enfermeras, 4 asistentes y un auxiliar, las 24 horas; tambien se posee un laboratorio y un sillón de estomatología que presta servicios al Consejo Popular de Guane 2.

También con 1 club de abuelos para personas de la tercera edad.

Existe un Estadium,donde radica El Combinado deportivo#1 Pedro Antonio Quintana y 5 instalaciones rústicas que incluye un gimnasio de cultura física donde se practican variados

Panteón de los Mártires

deportes.

Posee 4 centros educacionales, de ellos 3 de primaria y uno de secundaria, en los que laboran 139 trabajadores, de ellos 90 docentes y 49 no docentes.

Se caracteriza además por tener una extensa zona despoblada dedicada a la ganadería y al cultivo del arroz.

Existe además el almacén municipal de comercio, el hospital municipal, un centro de atención de servicios fúnebres, la fábrica de coronas, el cementerio del poblado (donde se encuentra la Tumba de Isabel Rubio, y el Panteón de los mártires) localizándose al centro de este consejo a diferencia de otros municipios que lo tienen a la salida. 

Cultura

Librería

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Cuenta con una Sala de lectura para el mejor desarrollo intelectual de la población, donde se ofrece al público una variedad de temas de prestigiosos autores.

Además de una sala de video, una sala de lectura, 2 promotores culturales y 3 miembros de la Brigada José Martí.

Enlaces relacionados

Sitios de interés de Guane:

Personalidades

Fuentes

Enlaces externos