Diferencia entre revisiones de «Abelardo Castillo»

 
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{normallizar}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Abelardo Castillo
 
|nombre      = Abelardo Castillo
 
|nombre completo = Abelardo Castillo
 
|nombre completo = Abelardo Castillo
 
|otros nombres = Abelardo Castillo
 
|otros nombres = Abelardo Castillo
|imagen      = Abelardo_C.jpg
+
|imagen      = abelardo_castillo.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  Escritor argentino
 
|descripción  =  Escritor argentino
 
|fecha de nacimiento =  [[27 de marzo]] de [[1935]]
 
|fecha de nacimiento =  [[27 de marzo]] de [[1935]]
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]], {{Bandera2|ARG}}
+
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]], {{Bandera|ARG}}
 +
|fecha de fallecimiento=[[1 de mayo]] de [[2017]]
 +
|lugar de fallecimiento=[[Buenos Aires]], [[Argentina]], {{Bandera|ARG}}
 +
|causa muerte =
 
|ocupación    = Escritor  
 
|ocupación    = Escritor  
|obras        = ''La casa de ceniza'' ([[1968]]); ''El que tiene sed'' ([[1985]]); ''Crónica de un iniciado'' ([[1991]]); entre otros.
+
|obras        = ''La casa de ceniza'' ([[1968]]); ''[[El que tiene sed (libro)|El que tiene sed]]'' ([[1985]]); ''Crónica de un iniciado'' ([[1991]]); entre otros.
 
|premios      = [[Premio Internacional de Autores Contemporáneos]] (UNESCO); [[Premio Konex de Platino]]; [[Premio Casa de las Américas]] de Narrativa [[José María Arguedas]] ([[2007]]); entre otros.
 
|premios      = [[Premio Internacional de Autores Contemporáneos]] (UNESCO); [[Premio Konex de Platino]]; [[Premio Casa de las Américas]] de Narrativa [[José María Arguedas]] ([[2007]]); entre otros.
}}<div align="justify">
+
|etiq_cubadebate = abelardo-castillo
'''Abelardo Castillo'''. Novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista.
+
}}
 +
'''Abelardo Castillo'''. Novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista argentino. Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales y algunos de sus cuentos, novelas y obras de teatro, han sido traducidos al [[inglés]], [[francés]], [[italiano]], [[alemán]], [[eslovaco]], [[ruso]] y [[polaco]].
  
==Biografia==
+
==Síntesis biográfica==
El 27 de marzo de 1935 nació en San Pedro (Prov. de Buenos Aires el escritor argentino que vivió en esta  ciudad costera bonaerense hasta los diecisiete años.  
+
Nació el [[27 de marzo]] de [[1935]] en [[San Pedro]], provincia de [[Buenos Aires]], ciudad costera bonaerense donde vivió hasta los diecisiete años.
  
==Trayectoria==
+
=== Trayectoria profesional ===
Comenzó a publicar cuentos hacia [[1957]] –Volvedor ganó un premio en el concurso de la revista Vea y Lea en [[1959]], siendo jurado Borges, Bioy Casares y Peyrou.
+
Comenzó a publicar cuentos hacia [[1959]], ganando el  premio en el concurso de la revista ''Vea y Lea''.
  
Fundó El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-[[1974]]) en la época, caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor.
+
Fundó ''El Grillo de Papel'', continuada por ''El Escarabajo de Oro'', una de las revistas literarias de más larga vida (1959-[[1974]]) en la época, caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor.
 
   
 
   
Su primera obra de teatro, El otro Judas (1959), reitera el problema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios, quizá desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres.
+
Su primera obra de teatro, ''El otro Judas'' (1959), reitera el problema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios, quizá desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres.
  
 
Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador, un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o de pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino.
 
Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador, un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o de pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino.
 
   
 
   
La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, al vivir en tensión de sus criaturas. Algunos relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel, obra premiada por un jurado internacional y que tuviera aquí un largo éxito.
+
En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, al vivir en tensión de sus criaturas. Algunos relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel, obra premiada por un jurado internacional y que tuviera aquí un largo éxito.
  
Dirigió también la revista El ornitorrinco ([[1977]]-[[1987]]). Algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco.  
+
Dirigió también la revista ''El ornitorrinco'' ([[1977]]-[[1987]]). Algunos de sus cuentos fueron traducidos al [[inglés]], [[francés]], [[italiano]], [[alemán]], [[ruso]] y [[polaco]].
+
 
==Obras==
+
==Algunas de sus obras==
 
 
===Cuentos===
 
===Cuentos===
 
*Las otras puertas ([[1961]], [[Premio Casa de las Américas]])  
 
*Las otras puertas ([[1961]], [[Premio Casa de las Américas]])  
Línea 44: Línea 47:
 
*Cuentos Completos ([[1998]])  
 
*Cuentos Completos ([[1998]])  
 
*La que espera
 
*La que espera
 +
*“Los ritos”
 +
*“Crear una pequeña flor es un trabajo de siglos”
 +
*[[El espejo que tiembla]] ([[2007]], Premio de narrativa José María Arguedas, Casa de las Américas)
 
   
 
   
====Novelas====
+
===Novelas===
 
*La casa de cenizas ([[1968]])  
 
*La casa de cenizas ([[1968]])  
*El que tiene sed ([[1985]], Premio Municipal)  
+
*[[El que tiene sed (libro)|El que tiene sed]] ([[1985]], Premio Municipal)  
 
*Crónica de un iniciado ([[1991]])  
 
*Crónica de un iniciado ([[1991]])  
 
*El Evangelio según Van Hutten ([[1999]])  
 
*El Evangelio según Van Hutten ([[1999]])  
Línea 54: Línea 60:
 
*Crítica en Clarín
 
*Crítica en Clarín
  
=====Teatro=====
+
===Teatro===
 
*El otro judas (1959, 1er. Premio Festival de Teatro de Nancy en [[1964]])  
 
*El otro judas (1959, 1er. Premio Festival de Teatro de Nancy en [[1964]])  
*Israfel (1964, 1er. Premio Internacional de la UNESCO)  
+
*Israfel (1964, 1er. Premio Internacional de la [[UNESCO]])  
 
*Tres dramas (teatro, [[1968]])  
 
*Tres dramas (teatro, [[1968]])  
  
==Premios==
+
==Premios recibidos ==
 +
*Primer Premio Municipal de Novela por "El Que Tiene Sed" (novela), ([[1986]])
 +
*Premio Nacional Esteban Echeverría, ([[1993]])
 +
*[[Premio Konex]] de Platino al mejor cuentista argentino, ([[1994]])
 +
*Premio Internacional de Autores Contemporáneos ([[UNESCO]])
  
[[1986]] PRIMER PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA por "El Que Tiene Sed" (novela).
+
===Fallecimiento===
TRECE a la mejor novela del año por "Crónica de un Iniciado".
+
Murió la noche del [[1 de mayo]] de [[2017]],  a causa de una infección intestinal que sufrió después de  haberse sometido a una cirugía en las últimas semanas.<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/02/fallecio-el-gran-escritor-argentino-abelardo-castillo-video/#.WQnc83ZojIU Falleció el gran escritor argentino Abelardo Castillo]. Disponible en [[Cubadebate]]. Consultado el 3 de mayo de 2017</ref>.  
  
[[1993]]PREMIO NACIONAL ESTEBAN ECHEVERRIA por el conjunto de su obra.
+
== Referencias ==
  
[[1992]] "Las Maquinarias de la Noche". Cuentos. PREMIO CLUB
+
{{listaref|1}}
  
[[1994]] PREMIO KONEX DE PLATINO al mejor cuentista argentino. Decenio [[1984]]-[[1994]]
+
==Fuente==
 +
*[http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-abelardo-castillo Poemas-del-alma]
 +
*[http://www.literatura.org/Castillo/Castillo.html Literatura.org]
 +
*[http://www.lamaquinadeltiempo.com/Castillo/Cronoabe.htm Lamaquinadeltiempo.com]
  
1996.- PREMIO DE HONOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Compartido con [[Ernesto Sábato]] y [[Marco Denevi]],[[1996]].
+
{{NF|1935|2017|Castillo, Abelardo}}
 
 
[[1999]] "El Evangelio Según Van Hutten". Novela. Se le concedieron los premios a la TRAYECTORIA LITERARIA otorgado por los libreros de Buenos, por la Asociación de Distribuidores de Diarios y Revistas, por la Asociación de Artistas Plásticos, y el Lobo de Mar a la  Cultura, en Mar del Plata.
 
 
 
==Fuente==
 
*[http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-abelardo-castillo] biografia-de-abelardo-castillo
 
*[http://www.literatura.org/Castillo/Castillo.html] literatura.org
 
*[http://www.lamaquinadeltiempo.com/Castillo/Cronoabe.htm] lamaquinadeltiempo.com
 
 
   
 
   
[[Categoría: Dramaturgo]]
+
[[Categoría: Escritores de Argentina]]
 +
[[Categoría: Dramaturgos de Argentina]]
 +
[[Categoría: Premio Casa de las Américas]]
 +
[[Categoría: Personas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)]]

última versión al 19:32 17 mar 2023

Abelardo Castillo
Información sobre la plantilla
Abelardo castillo.jpg
Escritor argentino
NombreAbelardo Castillo
Nacimiento27 de marzo de 1935
Buenos Aires, Argentina, Bandera de Argentina
Fallecimiento1 de mayo de 2017
Buenos Aires, Argentina, Bandera de Argentina
Otros nombresAbelardo Castillo
OcupaciónEscritor
Obras destacadasLa casa de ceniza (1968); El que tiene sed (1985); Crónica de un iniciado (1991); entre otros.
PremiosPremio Internacional de Autores Contemporáneos (UNESCO); Premio Konex de Platino; Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas (2007); entre otros.

Abelardo Castillo. Novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista argentino. Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales y algunos de sus cuentos, novelas y obras de teatro, han sido traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, eslovaco, ruso y polaco.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1935 en San Pedro, provincia de Buenos Aires, ciudad costera bonaerense donde vivió hasta los diecisiete años.

Trayectoria profesional

Comenzó a publicar cuentos hacia 1959, ganando el premio en el concurso de la revista Vea y Lea.

Fundó El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974) en la época, caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor.

Su primera obra de teatro, El otro Judas (1959), reitera el problema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios, quizá desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres.

Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador, un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o de pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino.

En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, al vivir en tensión de sus criaturas. Algunos relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel, obra premiada por un jurado internacional y que tuviera aquí un largo éxito.

Dirigió también la revista El ornitorrinco (1977-1987). Algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco.

Algunas de sus obras

Cuentos

  • Las otras puertas (1961, Premio Casa de las Américas)
  • Cuentos crueles (1966)
  • Los mundos reales (1972)
  • El candelabro de plata
  • Las panteras y el templo (1976)
  • El cruce del Aqueronte (1982, Premio Municipal)
  • Las palabras y los días (ensayos, 1989, Premio Municipal)
  • Las maquinarias de la noche (1992)
  • Muchacha de otra parte
  • Cuentos Completos (1998)
  • La que espera
  • “Los ritos”
  • “Crear una pequeña flor es un trabajo de siglos”
  • El espejo que tiembla (2007, Premio de narrativa José María Arguedas, Casa de las Américas)

Novelas

  • La casa de cenizas (1968)
  • El que tiene sed (1985, Premio Municipal)
  • Crónica de un iniciado (1991)
  • El Evangelio según Van Hutten (1999)
  • Capítulo 1
  • crítica en La Nación
  • Crítica en Clarín

Teatro

  • El otro judas (1959, 1er. Premio Festival de Teatro de Nancy en 1964)
  • Israfel (1964, 1er. Premio Internacional de la UNESCO)
  • Tres dramas (teatro, 1968)

Premios recibidos

  • Primer Premio Municipal de Novela por "El Que Tiene Sed" (novela), (1986)
  • Premio Nacional Esteban Echeverría, (1993)
  • Premio Konex de Platino al mejor cuentista argentino, (1994)
  • Premio Internacional de Autores Contemporáneos (UNESCO)

Fallecimiento

Murió la noche del 1 de mayo de 2017, a causa de una infección intestinal que sufrió después de haberse sometido a una cirugía en las últimas semanas.[1].

Referencias

Fuente