Diferencia entre revisiones de «Maloca»
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| − | De acuerdo con algunos investigadores, Maloca querría decir espacio interior grande para cobijar a las personas y en la cual se pueden ejecutar diversas actividades colectivas además de pernoctar y protegerse de los peligros exteriores. | + | De acuerdo con algunos investigadores, [[Maloca]] querría decir espacio interior grande para cobijar a las personas y en la cual se pueden ejecutar diversas actividades colectivas además de pernoctar y protegerse de los peligros exteriores. |
Son casas grandes, que son construcciones mayores y con divisiones internas, dentro de las cuales habitan varios grupos familiares. Cada tribu confiere a la arquitectura y la organización del espacio características específicas. | Son casas grandes, que son construcciones mayores y con divisiones internas, dentro de las cuales habitan varios grupos familiares. Cada tribu confiere a la arquitectura y la organización del espacio características específicas. | ||
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| − | La | + | La Maloca es una edificación enteramente elaborada con elementos vegetales disponibles en el contexto en el que se asientan, como respuesta adaptada al [[medio ambiente]] en el que la [[lluvia]], el [[calor]] y la humedad prevalecen. Algunas Malocas se elevan del terreno para evitar las inundaciones, con lo cual se logra no solo anticiparse a esta circunstancia sino también regular la temperatura interior. |
| − | + | Cuando se va a construir la maloca, se trazan los ejes en los que se incrustan los horcones básicos y los [[shungos]], y para los [[pilotes]] se emplea madera resistente a la humedad. La disposición espacial está condicionada por el trazado de cuatro ejes en cada uno de los sentidos, los cuales generan internamente un espacio central y dos laterales que, ya entrecruzados, dan como resultado una planta octogonal y nueve subespacios internos. | |
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| − | + | Muchos indígenas construyen casas palafíticas que disponen como satélites alrededor de la maloca con la intención de dormir autónomamente. Las columnas y las vigas que configuran el armazón son una representación del esqueleto de la Madre, y los muros y las cubiertas son su piel. Cada maloca tiene un dueño o autoridad espiritual que ostenta este dominio por pertenecer a un determinado linaje, por su conocimiento de las tradiciones y creencias, y por ser un conector no solo entre la comunidad sino entre ella y los espíritus del territorio. | |
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| + | Los mitos determinan la importancia de la maloca. Para los indígenas [[ufaina]], por ejemplo, los cuatro inmortales [[Imarimákana]] insisten en la necesidad de establecer un espacio desde el cual a los hombres les sea posible manejar el mundo y propiciar el curso que va del caos al orden. Al principio, los hombres viven bajo las raíces de los árboles, como cualquier otro animal. | ||
| − | + | Para concebir un ámbito propio, los cuatro inmortales construyen para los hombres varios espacios habitables y le piden al abuelo [[Yaifotsirímaki]], el hijo de los que son jaguar o pensamiento, que les provea de hojas para la cubierta de la Maloca. Pero para [[Yaifotsirímaki]] ninguna de esas casas es una Maloca, ya que la Maloca es para convivir, no para vivir individualmente. | |
| − | + | En la Maloca deben exponerse y manejarse las problemáticas sociales, para enfrentarlas y aprenderlas a manejar. Debe aprenderse allí, en conjunto, a conservar la naturaleza, a convivir con lo sobrenatural. Por esto [[Yaifotsirímaki]] les recomienda que dejen a los hombres seguir viviendo como animales y que sigan dependiendo de otros para mediar en sus problemas. | |
| − | + | Ante la insistencia, [[Yaifotsirímaki]] accede finalmente a mostrarles el secreto para organizar el espacio a partir del cual los hombres puedan manejar correctamente el mundo. Pero como contraprestación les pide ofrendas de coca y tabaco, plantas con las cuales los hombres podrán entrar en trance, ver la realidad trascendente y contactarse en él. Así, cuando los cuatro inmortales aprenden a dividir los espacios desde el centro indicado, y cuando los hombres ya saben que no son animales sino gente, [[Yaifotsirímaki]] les entrega las hojas para el techo, con la condición de siempre acceder a estas hojas para techar en circunstancias religiosas, lo que posibilita el contacto de los hombres y [[Yaifotsirímaki]] en el proceso. | |
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| − | + | Sin embargo, los cuatro inmortales ignoran el cumplimiento estricto de las instrucciones y sueltan las hojas, las cuales se dispersan en la selva, esto hace posible que cualquiera las recoja sin entrar en contacto con [[Yaifotsirímaki]]. Esta profanación del uso de la hoja provoca que los hombres se vean obligados ellos mismos a tejer las cubiertas que antes se tejían solas. | |
| − | Este mito nos muestra que la esencia de la | + | Este mito nos muestra que la esencia de la Maloca es, en efecto, la de propiciar la convivencia entre los hombres, la discusión pero también el entendimiento, la tolerancia y la actuación prudente. Es por tanto un espacio comunal por excelencia donde las actividades profanas y sagradas se entremezclan como contrarios complementarios. |
Es válido entonces pensar que la maloca nos muestra que el sentido de la arquitectura no es el de venerarla por su magnificencia, o por el poderío o la riqueza que representa, sino por ser el elemento esencial de la configuración social de cada grupo humano y de su necesidad de pensarse en términos de colaboración y convivencia. | Es válido entonces pensar que la maloca nos muestra que el sentido de la arquitectura no es el de venerarla por su magnificencia, o por el poderío o la riqueza que representa, sino por ser el elemento esencial de la configuración social de cada grupo humano y de su necesidad de pensarse en términos de colaboración y convivencia. | ||
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| − | En | + | En la maloca se trasmiten las historias y creencias ancestrales y su espacio trasciende el ámbito del cobijo para configurarse como el ámbito de lo simbólico, donde los ritos y lo que representan contactan al hombre con lo sagrado. Es el vientre, el centro del universo en el cual se representa el arquetipo celestial que vincula lo profano con lo sagrado. Cada grupo le adjudica nombres particulares a sus partes, pero en esencia simbolizan lo mismo. |
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| + | Derivado de la influencia externa, muchos indígenas construyen pequeñas casas palafíticas que disponen como satélites alrededor de la Maloca, con la intención de dormir autónomamente y guardar lo que no es colectivo, y se preserva la Maloca para acciones comunales entre las que está la preparación de la comida, del cazabe y la coca. De esta manera, de cada Maloca dependen grupos humanos de entre [[50]] y [[80]] personas. | ||
Se trata de un tipo de arquitectura que, además de representar un dato cultural innegable y un saber que es pasado de generación en generación, suele ser altamente sustentable al basarse en una lógica que incorpora materiales de baja energía incorporada y técnicas locales, soluciones pensadas para adaptarse, de forma pasiva, al clima y condiciones específicas. | Se trata de un tipo de arquitectura que, además de representar un dato cultural innegable y un saber que es pasado de generación en generación, suele ser altamente sustentable al basarse en una lógica que incorpora materiales de baja energía incorporada y técnicas locales, soluciones pensadas para adaptarse, de forma pasiva, al clima y condiciones específicas. | ||
| − | Estas construcciones, debido entre otras cosas a su notable tamaño, cayeron en desuso durante muchos años en ciertas regiones, ya que fueron objeto de atención de los misioneros católicos que veían en ellas espacios paganos que debían desaparecer. En Brasil, Perú y Colombia este riesgo se acentuó especialmente entre los siglos XIX y XX por la implementación de misiones de evangelización y adoctrinamiento ejecutadas por la Iglesia y avaladas por los respectivos gobiernos. | + | Estas construcciones, debido entre otras cosas a su notable tamaño, cayeron en desuso durante muchos años en ciertas regiones, ya que fueron objeto de atención de los misioneros católicos que veían en ellas espacios paganos que debían desaparecer. En [[Brasil]], [[Perú]] y [[Colombia]] este riesgo se acentuó especialmente entre los [[siglos XIX]] y [[XX]] por la implementación de misiones de evangelización y adoctrinamiento ejecutadas por la Iglesia y avaladas por los respectivos gobiernos. |
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Revisión del 10:49 5 feb 2024
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Maloca es un edificio tradicional para uso familiar y comunal utilizado por los pueblos indígenas en las regiones amazónicas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. También el término se utiliza para la arquitectura vernácula de los tupí-guaraníes en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Características
La forma de la planta puede ser circular, rectangular u ovoide. Se sostiene por postes y el techo se elabora con hojas entretejidas. Las malocas pueden ser utilizadas como vivienda pero también existen las dedicadas a cumplir solo funciones sociales y/o rituales.
El tamaño es variable en función a las costumbres de la etnia y su función. Por ejemplo, los yanomami en Brasil y Venezuela construyen malocas en cuyo interior conviven hasta 300 personas
De acuerdo con algunos investigadores, Maloca querría decir espacio interior grande para cobijar a las personas y en la cual se pueden ejecutar diversas actividades colectivas además de pernoctar y protegerse de los peligros exteriores.
Son casas grandes, que son construcciones mayores y con divisiones internas, dentro de las cuales habitan varios grupos familiares. Cada tribu confiere a la arquitectura y la organización del espacio características específicas.
Construcción
La Maloca es una edificación enteramente elaborada con elementos vegetales disponibles en el contexto en el que se asientan, como respuesta adaptada al medio ambiente en el que la lluvia, el calor y la humedad prevalecen. Algunas Malocas se elevan del terreno para evitar las inundaciones, con lo cual se logra no solo anticiparse a esta circunstancia sino también regular la temperatura interior.
Cuando se va a construir la maloca, se trazan los ejes en los que se incrustan los horcones básicos y los shungos, y para los pilotes se emplea madera resistente a la humedad. La disposición espacial está condicionada por el trazado de cuatro ejes en cada uno de los sentidos, los cuales generan internamente un espacio central y dos laterales que, ya entrecruzados, dan como resultado una planta octogonal y nueve subespacios internos.
Muchos indígenas construyen casas palafíticas que disponen como satélites alrededor de la maloca con la intención de dormir autónomamente. Las columnas y las vigas que configuran el armazón son una representación del esqueleto de la Madre, y los muros y las cubiertas son su piel. Cada maloca tiene un dueño o autoridad espiritual que ostenta este dominio por pertenecer a un determinado linaje, por su conocimiento de las tradiciones y creencias, y por ser un conector no solo entre la comunidad sino entre ella y los espíritus del territorio.
Mitos
Los mitos determinan la importancia de la maloca. Para los indígenas ufaina, por ejemplo, los cuatro inmortales Imarimákana insisten en la necesidad de establecer un espacio desde el cual a los hombres les sea posible manejar el mundo y propiciar el curso que va del caos al orden. Al principio, los hombres viven bajo las raíces de los árboles, como cualquier otro animal.
Para concebir un ámbito propio, los cuatro inmortales construyen para los hombres varios espacios habitables y le piden al abuelo Yaifotsirímaki, el hijo de los que son jaguar o pensamiento, que les provea de hojas para la cubierta de la Maloca. Pero para Yaifotsirímaki ninguna de esas casas es una Maloca, ya que la Maloca es para convivir, no para vivir individualmente.
En la Maloca deben exponerse y manejarse las problemáticas sociales, para enfrentarlas y aprenderlas a manejar. Debe aprenderse allí, en conjunto, a conservar la naturaleza, a convivir con lo sobrenatural. Por esto Yaifotsirímaki les recomienda que dejen a los hombres seguir viviendo como animales y que sigan dependiendo de otros para mediar en sus problemas.
Ante la insistencia, Yaifotsirímaki accede finalmente a mostrarles el secreto para organizar el espacio a partir del cual los hombres puedan manejar correctamente el mundo. Pero como contraprestación les pide ofrendas de coca y tabaco, plantas con las cuales los hombres podrán entrar en trance, ver la realidad trascendente y contactarse en él. Así, cuando los cuatro inmortales aprenden a dividir los espacios desde el centro indicado, y cuando los hombres ya saben que no son animales sino gente, Yaifotsirímaki les entrega las hojas para el techo, con la condición de siempre acceder a estas hojas para techar en circunstancias religiosas, lo que posibilita el contacto de los hombres y Yaifotsirímaki en el proceso.
Sin embargo, los cuatro inmortales ignoran el cumplimiento estricto de las instrucciones y sueltan las hojas, las cuales se dispersan en la selva, esto hace posible que cualquiera las recoja sin entrar en contacto con Yaifotsirímaki. Esta profanación del uso de la hoja provoca que los hombres se vean obligados ellos mismos a tejer las cubiertas que antes se tejían solas.
Este mito nos muestra que la esencia de la Maloca es, en efecto, la de propiciar la convivencia entre los hombres, la discusión pero también el entendimiento, la tolerancia y la actuación prudente. Es por tanto un espacio comunal por excelencia donde las actividades profanas y sagradas se entremezclan como contrarios complementarios.
Es válido entonces pensar que la maloca nos muestra que el sentido de la arquitectura no es el de venerarla por su magnificencia, o por el poderío o la riqueza que representa, sino por ser el elemento esencial de la configuración social de cada grupo humano y de su necesidad de pensarse en términos de colaboración y convivencia.
Función
En la maloca se trasmiten las historias y creencias ancestrales y su espacio trasciende el ámbito del cobijo para configurarse como el ámbito de lo simbólico, donde los ritos y lo que representan contactan al hombre con lo sagrado. Es el vientre, el centro del universo en el cual se representa el arquetipo celestial que vincula lo profano con lo sagrado. Cada grupo le adjudica nombres particulares a sus partes, pero en esencia simbolizan lo mismo.
Derivado de la influencia externa, muchos indígenas construyen pequeñas casas palafíticas que disponen como satélites alrededor de la Maloca, con la intención de dormir autónomamente y guardar lo que no es colectivo, y se preserva la Maloca para acciones comunales entre las que está la preparación de la comida, del cazabe y la coca. De esta manera, de cada Maloca dependen grupos humanos de entre 50 y 80 personas.
Se trata de un tipo de arquitectura que, además de representar un dato cultural innegable y un saber que es pasado de generación en generación, suele ser altamente sustentable al basarse en una lógica que incorpora materiales de baja energía incorporada y técnicas locales, soluciones pensadas para adaptarse, de forma pasiva, al clima y condiciones específicas.
Estas construcciones, debido entre otras cosas a su notable tamaño, cayeron en desuso durante muchos años en ciertas regiones, ya que fueron objeto de atención de los misioneros católicos que veían en ellas espacios paganos que debían desaparecer. En Brasil, Perú y Colombia este riesgo se acentuó especialmente entre los siglos XIX y XX por la implementación de misiones de evangelización y adoctrinamiento ejecutadas por la Iglesia y avaladas por los respectivos gobiernos.
