Diferencia entre revisiones de «Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba»

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'''Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba'''. Es el organismo encargado                      de dirigir, ejecutar y controlar la [[Política]] del Estado                      y el [[Gobierno]] en cuanto al transporte aéreo, la navegación                      aérea civil y sus servicios auxiliares y conexos. Es miembro fundador de la [[Organización de Aviación Civil Internacional]] (OACI), de la [[Comisión Latinoamericana de Aviación Civil]] (CLAC) y fundador del [[Grupo Regional de Planificación y Ejecución de Navegación Aérea]] CAR/SAM (GREPECAS). El '''IACC''' fue creado como Organismo de la Administración Central del  Estado en virtud del Decreto Ley 85 de fecha [[12 de junio]] de  [[1985]].
 
'''Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba'''. Es el organismo encargado                      de dirigir, ejecutar y controlar la [[Política]] del Estado                      y el [[Gobierno]] en cuanto al transporte aéreo, la navegación                      aérea civil y sus servicios auxiliares y conexos. Es miembro fundador de la [[Organización de Aviación Civil Internacional]] (OACI), de la [[Comisión Latinoamericana de Aviación Civil]] (CLAC) y fundador del [[Grupo Regional de Planificación y Ejecución de Navegación Aérea]] CAR/SAM (GREPECAS). El '''IACC''' fue creado como Organismo de la Administración Central del  Estado en virtud del Decreto Ley 85 de fecha [[12 de junio]] de  [[1985]].
  
 
==Historia==
 
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El primer vuelo de un aeroplano en [[Cuba]] se efectúa el [[7 de mayo]] de [[1910]], el que por breves minutos se elevó en el espacio aéreo. El [[2 de enero]] de [[1912]] despega de la [[tierra]] por primera vez en un aeroplano, el primer piloto graduado en Cuba, Agustín Parlá  Orduña. El [[17 de mayo]] de [[1913]] se efectúa el primer vuelo internacional en [[América]] en la ruta [[Cayo Hueso]], [[La Habana]], realizado por  el piloto Domingo Rosillo.
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El [[8 de febrero]] de [[1928]] llega a Cuba procedente de [[Haití]], Charles Lindbergh, piloteando el Spirit of Saint Louis. La Compañía Cubana de Aviación Curtiss se crea el [[8 de  octubre]] de [[1929]], tomando posteriormente el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación. El [[24 de febrero]] de [[1930]] se inaugura oficialmente el [[Aeropuerto Internacional José Martí]]. El [[16 de abril]] de [[1945]] se inicia en [[La Habana]], en el  [[Hotel Nacional de Cuba]], la reunión constitutiva de la Asociación  Internacional de Transportistas Aéreos (IATA), siendo Cubana de Aviación miembro fundador.
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El [[20 de abril]] de [[1945]] Cuba firma el Convenio sobre  Aviación Civil Internacional. Cuba es elegida miembro del Consejo de la OACI en los períodos de [[1986]]-[[1989]] y [[1999]]-[[2002]]. La [[Junta de Aeronáutica Civil]] es creada mediante el Decreto 926 el [[13 de marzo]] de [[1950]]. El [[2 de mayo]] de [[1952]] es creada la Dirección General de  Transporte Aéreo por Decreto Ley 41 y el [[22 de diciembre]] de [[1954]] la Comisión de Aeronáutica Civil mediante el Decreto Ley 1863.
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El [[15 de febrero]] de [[1960]], se integran las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano en la primera, declarándose posteriormente este día como  “Día del trabajador de la Aviación Civil”. El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se instituye el [[septiembre]] de [[1964]]. Cuba deposita el instrumento de aprobación del  Estatuto de la CLAC ante el gobierno de los [[Estados Unidos Mexicanos]] el  [[25 de junio]] de [[1975]]. El [[6 de octubre]] de [[1976]] es saboteado en pleno vuelo el  avión CUT 1201 de Cubana de Aviación unos minutos después de despegar de [[Bridgetown]], [[Barbados]]. Mueren todos los pasajeros y tripulantes.
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Cuba ingresa en el Programa Trainair de la OACI el [[22 de julio]] de [[1997]], inaugurándose al año siguiente la Oficina Trainair en Cuba. El Comandante en Jefe [[Fidel Castro]] y el Primer  Ministro de [[Canadá]] [[Jean Chretien]] inauguran el [[26 de abril]] de [[1998]] la  primera etapa de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional [[José  Martí]]. A partir de los años ochenta se decide contribuir de  manera destacada a la atención del turismo internacional en las  instalaciones aeroportuarias garantizando la seguridad de los vuelos y  mejorando la infraestructura aeronáutica para un servicio más eficiente a líneas aéreas y pasajeros.
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Actualmente hay 6 aeropuertos internacionales y 19 domésticos y por el FIR de la República de Cuba sobrevuelan más de 500 aeronaves diariamente. En los aeropuertos internacionales cubanos operan más de 40 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y charters. El [[sistema]] de la aviación civil de Cuba tiene tres empresas de transporte aéreo, una de aeropuertos y servicios aeronáuticos así como otras empresas que garantizan el funcionamiento de estas. Además hay dos centros de preparación al personal tanto técnico como gerencial.
  
 
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Cuba tiene concertados más de 70 acuerdos y memorándums en la esfera del transporte aéreo, con [[países]] de todos los continentes. Entre las perspectivas principales de la actividad aeronáutica de Cuba se encuentran:
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*Perfeccionar el sistema de vigilancia de la seguridad para un resultado más efectivo y eficiente.
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*Implementar progresivamente los nuevos sistemas CNS/ATM.
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*Alcanzar estándares de calidad en los servicios en los aeropuertos internacionales, que contribuyan a satisfacer las expectativas de los usuarios.
  
 
== Misión ==
 
== Misión ==
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba es el organismo encargado de  dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado en cuanto a [[Transporte aéreo|transporte aéreo]], la navegación aérea y sus servicios auxiliares y  conexos, para ello dirige y promueve el servicio profesional y  especializado en todos los niveles de la organización, con el objetivo  de apoyar el crecimiento sostenido del turismo, manteniendo el  comportamiento ético que rige la [[Organización de Aviación Civil Internacional|aviación internacional]], caracterizado  por una alta fiabilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, sustentados en  la lealtad, compromiso y comunicación abierta de la dirección y los  empleados con los clientes.
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El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba es el organismo encargado de  dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado en cuanto a transporte aéreo, la navegación aérea y sus servicios auxiliares y  conexos, para ello dirige y promueve el servicio profesional y  especializado en todos los niveles de la organización, con el objetivo  de apoyar el crecimiento sostenido del turismo, manteniendo el  comportamiento ético que rige la [[Organización de Aviación Civil Internacional|aviación internacional]], caracterizado  por una alta fiabilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, sustentados en  la lealtad, compromiso y comunicación abierta de la dirección y los  empleados con los clientes.
  
 
== Funciones ==
 
== Funciones ==
#Ostenta y ejerce, en el marco de su  competencia, la autoridad aeronáutica ante la comunidad aeronáutica  internacional y sobre terceros públicos y privados.  
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*Ostenta y ejerce, en el marco de su  competencia, la autoridad aeronáutica ante la comunidad aeronáutica  internacional y sobre terceros públicos y privados.  
#Norma y regula las instalaciones y  servicios de navegación aérea en lo concerniente a los [[Aeródromo|aeródromos]], sus  zonas de seguridad aledañas y ayudas terrestres; el tránsito aéreo; las  comunicaciones y ayudas para la navegación; la meteorología e  información aeronáuticas y la búsqueda y salvamento en caso de  accidentes.
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*Norma y regula las instalaciones y  servicios de navegación aérea en lo concerniente a los [[Aeródromo|aeródromos]], sus  zonas de seguridad aledañas y ayudas terrestres; el tránsito aéreo; las  comunicaciones y ayudas para la navegación; la meteorología e  información aeronáuticas y la búsqueda y salvamento en caso de  accidentes.
#Establece las normas y regulaciones que garantizan la operación  segura y eficaz de las aeronaves en lo relacionado con: la seguridad  operacional; los procedimientos de operación; la concesión de licencias al personal aeronáutico que la requiera; la [[Medicina aeronáutica|medicina aeronáutica]] y la  prevención de accidentes.
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*Establece las normas y regulaciones que garantizan la operación  segura y eficaz de las aeronaves en lo relacionado con: la seguridad  operacional; los procedimientos de operación; la concesión de licencias al personal aeronáutico que la requiera; la Medicina aeronáutica y la  prevención de accidentes.
#Norma, ejecuta y fiscaliza los sistemas de seguridad y protección de  la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y otros actos constitutivos de delitos en la [[Legislación internacional|legislación internacional]].
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*Norma, ejecuta y fiscaliza los sistemas de seguridad y protección de  la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y otros actos constitutivos de delitos en la Legislación internacional.
  
 
==Estructura organizativa==
 
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*Presidente.
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*Especialista en Cuadros.
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*Especialista Aeronáutico en Transporte Aéreo.
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*Dirección de Aeronavegación (DAN).
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*Dirección de Aeródromos (DAD).
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*Dirección de Transporte Aéreo (TARI).
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*Dirección de Operaciones y Seguridad Aeronáutica.
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*Dirección de Ingeniería y Aeronavegabilidad (DIA).
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*Centro Médico de la Aviación (CEMAC).
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*Departamento de Licencia e Instrucción.
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*Departamento de Asesoría Legal.
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*Departamento de Permisos de Vuelo.
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*Departamento de Seguridad de la Aviación Civil.
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*Departamento Económico Administrativo.
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*Secretaría.
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==Otras autoridades==
 
==Otras autoridades==
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*'''Inspectores Aeronáuticos:''' para el ejercicio de las funciones, se faculta al Cuerpo de  Inspectores  de la  Aeronáutica Civil de Cuba a, evaluar y controlar la  organización y el cumplimiento de las normativas internacionales y  reglamentaciones aeronáuticas nacionales; la supervisión para verificar  los  requisitos exigidos para obtener, conservar y renovar los  certificados,  aprobaciones, licencias, habilitaciones y en general, los  documentos oficiales  que habilitan la realización de las actividades y  prestación de servicios aeronáuticos,  así como a otras acciones  inherentes a la responsabilidad otorgada con el  objetivo de determinar  el nivel de seguridad operacional de la actividad  aeronáutica.  Resolución Nº 06/08.
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*'''Consejo Aeronáutico Nacional:''' órgano colegiado, que tiene carácter              consultivo y coordinador, está facultado para asesorar y recomendar a la administración pública la formulación de políticas aeronáuticas, a los fines de que las mismas estén acordes con los lineamientos generales de la República. Su funcionamiento, organización y atribuciones se regularán, de acuerdo con lo establecido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
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*'''Consejo de Seguridad Aeronáutico:''' órgano superior colegiado, ejecuta la [[política]] general sobre la  seguridad operacional de los vuelos de la aviación civil en el espacio  aéreo de la [[República de Cuba]], así como confecciona los programas de  prevención de incidentes y accidentes y lo relacionado con la búsqueda y  salvamento aeronáutico, teniendo en cuenta las disposiciones legales  vigentes.
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*'''Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil:''' órgano encargado de promover y coordinar las actividades en materia de  seguridad y protección de la aviación civil contra actos de  interferencia ilícita, entre organismos e instituciones del Estado, los  explotadores de aeronaves nacionales y otras entidades vinculadas al  Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.
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*'''Comisión Médica Aeronáutica:''' órgano responsabilizado con emitir los certificados de aptitud del  personal titular de licencias aeronáuticas; tiene la facultad de imponer  las limitaciones que considere oportunas y contra su decisión no cabe  recurso alguno en la vía administrativa ni en la judicial. En el caso de  que este fallo corresponda a la declaración de ineptitud del personal  de vuelo activo, la certificación que acredite dicha ineptitud será  prueba suficiente a los efectos de la tramitación de la pensión por  jubilación que corresponda.
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*'''Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo:''' órgano encargado de promover y proponer, a través de los organismos  correspondientes, las medidas tendentes a simplificar los requisitos y  acelerar el despacho, relativo a la entrada, tránsito y salida de las  aeronaves, pasajeros, tripulantes, equipaje, carga y correo en los  aeropuertos, con base a las normas y métodos recomendados por la  Organización de Aviación Civil Internacional, adoptados y regulados por  la Autoridad Aeronáutica.
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==Política de transporte aéreo de Cuba==
 
==Política de transporte aéreo de Cuba==
  ==Estrategia ambiental==
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El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) desarrolla una [[política]] flexible de transporte aéreo, la cual tiene un carácter público y  comercial con el objetivo de facilitar la expansión de las oportunidades  de los servicios aéreos internacionales, mejorar el comercio, el  bienestar de los consumidores y el crecimiento económico y hacer que las  líneas aéreas puedan ofrecer al público viajero y al expedidor de carga  varias opciones de servicios, asegurando el más alto grado de seguridad  y protección de estos servicios.
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El IACC controla el cumplimiento de las normas y regulaciones que  establece el Estado en esta materia, tanto a las líneas aéreas, como a  las instalaciones aeroportuarias y otras entidades que se relacionan  directamente con los pasajeros, equipajes, [[correo]], carga, tripulantes y  aeronaves. La actividad turística es el [[motor]] y la motivación principal, que  impulsa en nuestro [[país]] el desarrollo de la transportación aérea  comercial. El Convenio de Chicago es la base fundamental en la elaboración de la  política de transporte aéreo de nuestro país. Como principio general,  las negociaciones en materia de transporte aéreo se efectuarán en  correspondencia con los regímenes de reglamentación de este Convenio.
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La política de transporte aéreo se expresa, principalmente, a través de  las negociaciones de Convenios gubernamentales de carácter bilateral en  los aspectos de transportación aérea comercial internacional, así como  también en la concertación de Convenios multilaterales, plurilaterales,  regionales y subregionales de integración económica internacional. Se estimula la concertación de acuerdos comerciales de colaboración con  compañías extranjeras que contribuyen al mejoramiento y eficiencia de la  actividad del transporte aéreo del país, mediante el acceso a nuevas  tecnologías y procesos tecnológicos. Estos arreglos comerciales se  aprueban por la entidad aeronáutica.
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==Estrategia ambiental==
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En nuestro Instituto a través de la Resolución Nº. DJ 47/96 se  responsabiliza a la Dirección de Aeródromos con todo lo relacionado con  la estrategia, control y    evaluación integral de las cuestiones de carácter ambiental en los  aeródromos, sus zonas de seguridad aledañas e instalaciones que  correspondan a esta Dirección dentro del [[sistema]] de la Aviación Civil. Por esto tiene, entre otros, el objetivo estratégico de minimizar los  efectos perjudiciales para el [[medio ambiente]] de las actividades de la  aviación civil, particularmente el ruido y las emisiones de los motores  de las aeronaves.
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==Véase también==
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*[[Aeropuertos Cubanos (apk)]]
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*[[Sitio Web del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba]]
  
 
== Fuentes==
 
== Fuentes==
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*[http://www.iacc.gov.cu Sitio Oficial del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba]. Disponible en: "www.iacc.gov.cu". Consultado el 3 de mayo de 2013.
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*[http://www.iacc.gov.cu/institucion.htm Institución Cubana, su estructura, historia y otros aspectos en común]. Disponible en: "www.iacc.gov.cu/institucion.htm". Consultado el [[3 de mayo]] de [[2013]].
  
* Sitio Oficial del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Cuba. [citado 2012 noviembre, 20]. Disponible en: "[http://www.iacc.gov.cu www.iacc.gov.cu]".
 
 
[[Category: Institutos_y_centros_de_investigación]]
 
[[Category: Institutos_y_centros_de_investigación]]
* [http://www.iacc.gov.cu/legislacion.htm Legislaciones del IACC]
+
[[Category:Aviación]]
* [http://www.iacc.gov.cu/aerodromos.asp Aeródromos de Cuba]
+
[[Category:Instituciones]][[Category:Instituciones de Cuba]]
* [http://www.iacc.gov.cu/aeronavegabilidad.asp Aeronavegabilidad]
 
* [http://www.iacc.gov.cu/seguridad.htm Seguridad]
 

última versión al 16:30 26 ago 2024

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Iacc.png
Siglas o Acrónimo:IACC
Fundación:12 de junio de 1985.
Apertura:12 de junio de 1985.
Tipo de unidad:Institución.
Director/a :Ramón Martínez Echevarría.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 23 # 64, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana
Sitio web
http://www.iacc.gob.cu

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. Es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la Política del Estado y el Gobierno en cuanto al transporte aéreo, la navegación aérea civil y sus servicios auxiliares y conexos. Es miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y fundador del Grupo Regional de Planificación y Ejecución de Navegación Aérea CAR/SAM (GREPECAS). El IACC fue creado como Organismo de la Administración Central del Estado en virtud del Decreto Ley 85 de fecha 12 de junio de 1985.

Historia

El primer vuelo de un aeroplano en Cuba se efectúa el 7 de mayo de 1910, el que por breves minutos se elevó en el espacio aéreo. El 2 de enero de 1912 despega de la tierra por primera vez en un aeroplano, el primer piloto graduado en Cuba, Agustín Parlá Orduña. El 17 de mayo de 1913 se efectúa el primer vuelo internacional en América en la ruta Cayo Hueso, La Habana, realizado por el piloto Domingo Rosillo.

El 8 de febrero de 1928 llega a Cuba procedente de Haití, Charles Lindbergh, piloteando el Spirit of Saint Louis. La Compañía Cubana de Aviación Curtiss se crea el 8 de octubre de 1929, tomando posteriormente el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación. El 24 de febrero de 1930 se inaugura oficialmente el Aeropuerto Internacional José Martí. El 16 de abril de 1945 se inicia en La Habana, en el Hotel Nacional de Cuba, la reunión constitutiva de la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA), siendo Cubana de Aviación miembro fundador.

El 20 de abril de 1945 Cuba firma el Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Cuba es elegida miembro del Consejo de la OACI en los períodos de 1986-1989 y 1999-2002. La Junta de Aeronáutica Civil es creada mediante el Decreto 926 el 13 de marzo de 1950. El 2 de mayo de 1952 es creada la Dirección General de Transporte Aéreo por Decreto Ley 41 y el 22 de diciembre de 1954 la Comisión de Aeronáutica Civil mediante el Decreto Ley 1863.

El 15 de febrero de 1960, se integran las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano en la primera, declarándose posteriormente este día como “Día del trabajador de la Aviación Civil”. El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se instituye el septiembre de 1964. Cuba deposita el instrumento de aprobación del Estatuto de la CLAC ante el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos el 25 de junio de 1975. El 6 de octubre de 1976 es saboteado en pleno vuelo el avión CUT 1201 de Cubana de Aviación unos minutos después de despegar de Bridgetown, Barbados. Mueren todos los pasajeros y tripulantes.

Cuba ingresa en el Programa Trainair de la OACI el 22 de julio de 1997, inaugurándose al año siguiente la Oficina Trainair en Cuba. El Comandante en Jefe Fidel Castro y el Primer Ministro de Canadá Jean Chretien inauguran el 26 de abril de 1998 la primera etapa de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. A partir de los años ochenta se decide contribuir de manera destacada a la atención del turismo internacional en las instalaciones aeroportuarias garantizando la seguridad de los vuelos y mejorando la infraestructura aeronáutica para un servicio más eficiente a líneas aéreas y pasajeros.

Actualmente hay 6 aeropuertos internacionales y 19 domésticos y por el FIR de la República de Cuba sobrevuelan más de 500 aeronaves diariamente. En los aeropuertos internacionales cubanos operan más de 40 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y charters. El sistema de la aviación civil de Cuba tiene tres empresas de transporte aéreo, una de aeropuertos y servicios aeronáuticos así como otras empresas que garantizan el funcionamiento de estas. Además hay dos centros de preparación al personal tanto técnico como gerencial.

Cuba tiene concertados más de 70 acuerdos y memorándums en la esfera del transporte aéreo, con países de todos los continentes. Entre las perspectivas principales de la actividad aeronáutica de Cuba se encuentran:

  • Perfeccionar el sistema de vigilancia de la seguridad para un resultado más efectivo y eficiente.
  • Implementar progresivamente los nuevos sistemas CNS/ATM.
  • Alcanzar estándares de calidad en los servicios en los aeropuertos internacionales, que contribuyan a satisfacer las expectativas de los usuarios.

Misión

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado en cuanto a transporte aéreo, la navegación aérea y sus servicios auxiliares y conexos, para ello dirige y promueve el servicio profesional y especializado en todos los niveles de la organización, con el objetivo de apoyar el crecimiento sostenido del turismo, manteniendo el comportamiento ético que rige la aviación internacional, caracterizado por una alta fiabilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, sustentados en la lealtad, compromiso y comunicación abierta de la dirección y los empleados con los clientes.

Funciones

  • Ostenta y ejerce, en el marco de su competencia, la autoridad aeronáutica ante la comunidad aeronáutica internacional y sobre terceros públicos y privados.
  • Norma y regula las instalaciones y servicios de navegación aérea en lo concerniente a los aeródromos, sus zonas de seguridad aledañas y ayudas terrestres; el tránsito aéreo; las comunicaciones y ayudas para la navegación; la meteorología e información aeronáuticas y la búsqueda y salvamento en caso de accidentes.
  • Establece las normas y regulaciones que garantizan la operación segura y eficaz de las aeronaves en lo relacionado con: la seguridad operacional; los procedimientos de operación; la concesión de licencias al personal aeronáutico que la requiera; la Medicina aeronáutica y la prevención de accidentes.
  • Norma, ejecuta y fiscaliza los sistemas de seguridad y protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y otros actos constitutivos de delitos en la Legislación internacional.

Estructura organizativa

  • Presidente.
  • Vicepresidente.
  • Especialista en Cuadros.
  • Especialista Aeronáutico en Transporte Aéreo.
  • Oficina CMA.
  • Dirección de Aeronavegación (DAN).
  • Dirección de Aeródromos (DAD).
  • Dirección de Transporte Aéreo (TARI).
  • Dirección de Operaciones y Seguridad Aeronáutica.
  • Dirección de Ingeniería y Aeronavegabilidad (DIA).
  • Centro Médico de la Aviación (CEMAC).
  • Departamento de Licencia e Instrucción.
  • Departamento de Asesoría Legal.
  • Departamento de Permisos de Vuelo.
  • Departamento de Seguridad de la Aviación Civil.
  • Departamento Económico Administrativo.
  • Secretaría.

Otras autoridades

  • Inspectores Aeronáuticos: para el ejercicio de las funciones, se faculta al Cuerpo de Inspectores de la Aeronáutica Civil de Cuba a, evaluar y controlar la organización y el cumplimiento de las normativas internacionales y reglamentaciones aeronáuticas nacionales; la supervisión para verificar los requisitos exigidos para obtener, conservar y renovar los certificados, aprobaciones, licencias, habilitaciones y en general, los documentos oficiales que habilitan la realización de las actividades y prestación de servicios aeronáuticos, así como a otras acciones inherentes a la responsabilidad otorgada con el objetivo de determinar el nivel de seguridad operacional de la actividad aeronáutica. Resolución Nº 06/08.
  • Consejo Aeronáutico Nacional: órgano colegiado, que tiene carácter consultivo y coordinador, está facultado para asesorar y recomendar a la administración pública la formulación de políticas aeronáuticas, a los fines de que las mismas estén acordes con los lineamientos generales de la República. Su funcionamiento, organización y atribuciones se regularán, de acuerdo con lo establecido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
  • Consejo de Seguridad Aeronáutico: órgano superior colegiado, ejecuta la política general sobre la seguridad operacional de los vuelos de la aviación civil en el espacio aéreo de la República de Cuba, así como confecciona los programas de prevención de incidentes y accidentes y lo relacionado con la búsqueda y salvamento aeronáutico, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.
  • Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil: órgano encargado de promover y coordinar las actividades en materia de seguridad y protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, entre organismos e instituciones del Estado, los explotadores de aeronaves nacionales y otras entidades vinculadas al Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.
  • Comisión Médica Aeronáutica: órgano responsabilizado con emitir los certificados de aptitud del personal titular de licencias aeronáuticas; tiene la facultad de imponer las limitaciones que considere oportunas y contra su decisión no cabe recurso alguno en la vía administrativa ni en la judicial. En el caso de que este fallo corresponda a la declaración de ineptitud del personal de vuelo activo, la certificación que acredite dicha ineptitud será prueba suficiente a los efectos de la tramitación de la pensión por jubilación que corresponda.
  • Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo: órgano encargado de promover y proponer, a través de los organismos correspondientes, las medidas tendentes a simplificar los requisitos y acelerar el despacho, relativo a la entrada, tránsito y salida de las aeronaves, pasajeros, tripulantes, equipaje, carga y correo en los aeropuertos, con base a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional, adoptados y regulados por la Autoridad Aeronáutica.

Política de transporte aéreo de Cuba

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) desarrolla una política flexible de transporte aéreo, la cual tiene un carácter público y comercial con el objetivo de facilitar la expansión de las oportunidades de los servicios aéreos internacionales, mejorar el comercio, el bienestar de los consumidores y el crecimiento económico y hacer que las líneas aéreas puedan ofrecer al público viajero y al expedidor de carga varias opciones de servicios, asegurando el más alto grado de seguridad y protección de estos servicios.

El IACC controla el cumplimiento de las normas y regulaciones que establece el Estado en esta materia, tanto a las líneas aéreas, como a las instalaciones aeroportuarias y otras entidades que se relacionan directamente con los pasajeros, equipajes, correo, carga, tripulantes y aeronaves. La actividad turística es el motor y la motivación principal, que impulsa en nuestro país el desarrollo de la transportación aérea comercial. El Convenio de Chicago es la base fundamental en la elaboración de la política de transporte aéreo de nuestro país. Como principio general, las negociaciones en materia de transporte aéreo se efectuarán en correspondencia con los regímenes de reglamentación de este Convenio.

La política de transporte aéreo se expresa, principalmente, a través de las negociaciones de Convenios gubernamentales de carácter bilateral en los aspectos de transportación aérea comercial internacional, así como también en la concertación de Convenios multilaterales, plurilaterales, regionales y subregionales de integración económica internacional. Se estimula la concertación de acuerdos comerciales de colaboración con compañías extranjeras que contribuyen al mejoramiento y eficiencia de la actividad del transporte aéreo del país, mediante el acceso a nuevas tecnologías y procesos tecnológicos. Estos arreglos comerciales se aprueban por la entidad aeronáutica.

Estrategia ambiental

En nuestro Instituto a través de la Resolución Nº. DJ 47/96 se responsabiliza a la Dirección de Aeródromos con todo lo relacionado con la estrategia, control y evaluación integral de las cuestiones de carácter ambiental en los aeródromos, sus zonas de seguridad aledañas e instalaciones que correspondan a esta Dirección dentro del sistema de la Aviación Civil. Por esto tiene, entre otros, el objetivo estratégico de minimizar los efectos perjudiciales para el medio ambiente de las actividades de la aviación civil, particularmente el ruido y las emisiones de los motores de las aeronaves.

Véase también

Fuentes