Diferencia entre revisiones de «Augusto Barcia»

(Infancia y juventud)
(Infancia y juventud)
Línea 36: Línea 36:
 
Dedicado en sus inicios a la pintura de retratos, hacia [[1949]] abandonó la figura humana para dedicarse al paisaje, inspirado por un viaje al altiplano boliviano que lo hizo interesarse por los cambios atmosféricos y los efectos de luz.  
 
Dedicado en sus inicios a la pintura de retratos, hacia [[1949]] abandonó la figura humana para dedicarse al paisaje, inspirado por un viaje al altiplano boliviano que lo hizo interesarse por los cambios atmosféricos y los efectos de luz.  
  
En un afán por contrastar la visión romántica de los maestros chilenos que habían cultivado el tema, con una visión moderna, estudió la pintura de [[Valenzuela Llanos]], [[Agustín Abarca]], [[Juan Francisco González]] y [[Arturo Gordon]]. De su maestro Burchard había aprendido el gusto por la contemplación de la naturaleza y la pintura de manchas simples y armonías abstractas.
+
En un afán por contrastar la visión romántica de los maestros chilenos que habían cultivado el tema, con una visión moderna, estudió la pintura de [[Alberto Valenzuela Llanos]], [[Agustín Abarca]], [[Juan Francisco González]] y [[Arturo Gordon]]. De su maestro Burchard había aprendido el gusto por la contemplación de la naturaleza y la pintura de manchas simples y armonías abstractas.
  
 
===Características de su obra===
 
===Características de su obra===

Revisión del 13:35 24 jun 2011

Augusto Barcia
Información sobre la plantilla
Augusto Barcia.JPG
Fotografía de Augusto Barcia
NombreAugusto Barcia
Nacimiento1926
Santiago, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento8 de diciembre de 2001
Santiago, Bandera de Chile Chile
Augusto Barcia. Artista perteneciente a la Generación del Cuarenta. Los temas en su pintura son el retrato y el paisaje, con un gran trabajo cromático, mientras que la técnica predilecta de Barcia es el óleo sobre tela.


Barcia es principalmente paisajista: por una parte pinta las dunas y las orillas del mar, y por la otra, árboles que pueden darse en jardines, plazas, campos o bosques. En tales obras el rol del árbol será siempre protagónico, fuese cual fuere el ambiente en que se encuentre.


El paisaje barciano es vivaz y denso; pero siempre huérfano de la figura humana. Adquieren su carácter por el color impulsivo y fuerte - viva y emocional.


Biografía

Augusto Barcia Muñoz, pintor. Nació en Santiago en 1926.


Infancia y juventud

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1943, donde fue discípulo de Augusto Eguiluz, Pablo Burchard y Gregorio de la Fuente.


Considerado como uno de los primeros pintores expresionistas chilenos y entre los artistas renovadores de la pintura paisajística chilena, Augusto Barcia integró la Generación del Cuarenta.

Dedicado en sus inicios a la pintura de retratos, hacia 1949 abandonó la figura humana para dedicarse al paisaje, inspirado por un viaje al altiplano boliviano que lo hizo interesarse por los cambios atmosféricos y los efectos de luz.

En un afán por contrastar la visión romántica de los maestros chilenos que habían cultivado el tema, con una visión moderna, estudió la pintura de Alberto Valenzuela Llanos, Agustín Abarca, Juan Francisco González y Arturo Gordon. De su maestro Burchard había aprendido el gusto por la contemplación de la naturaleza y la pintura de manchas simples y armonías abstractas.

Características de su obra

La pintura de Barcia se convirtió entonces en una interpretación subjetiva del paisaje chileno, marcado por la independencia del color, cuya intensidad y fuerza surge en sus obras, no solo como manifestación de la luz sino como modalidad del volumen y masa que se impone por sobre la línea del dibujo.

El pintor contempló la naturaleza que lo rodeaba, y luego la pintó despojándola de los elementos anecdóticos, mostrando una visión plena de movimiento y agitación. Fuertes colores surgieron de su paleta acentuando el dramatismo de campos, mares y montañas, nubes y cielos tormentosos. El autor recurrió a pinceladas anchas y ondulantes, a azules y verdes intensos, rojos y cálidos anaranjados que mezcló con blancos y oscuros para intensificar los efectos atmosféricos.

La naturaleza nunca le es ajena a Augusto Barcia; pero la re-crea transformándola. Y la re-crea sin apego a circunstancias locales: por eso que el paisaje, la pintura de Barcia, habla un lenguaje universal.

Su expresividad pictórica proviene tanto de la impresionante fuerza interior de su temperamento artístico, como de la acabada técnica y control con que sabe llevarla a la tela.

Sobre su obra Barcia expresó: “Aspiro a una intensa y profunda expresión de la naturaleza, cada trazo, cada tono refleja una lucha dramática por aprender la alucinante revelación del espíritu, que es el que compone y corrige, sin recurrir al cotejo de la visión original, la que tiende a disolverse, interpretada en síntesis en grandes volúmenes cargados de introspección y de elementos subjetivos”.

Premios

  • 1967 Primer Premio en Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1970 Premio Especial en la Sección Pintura en el XXIX Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
  • 1975 Premio de la Crítica en Artes Visuales, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.
  • 1976 Primer Premio en el Certamen Chileno de Artes Plásticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1980 Segunda Mención Honrosa en Pintura en el Concurso Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1980 Tercer Premio en la Primera Anual de Pintura Viñamarina, Empresa Hotelera Panamericana, Valparaíso, Chile.
  • 1982 Segundo Premio Concurso El Árbol en la Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1985 Mención Honrosa en el Primer Salón Nacional de Pintura de la Empresa de los FF.CC. del Estado, Santiago, Chile.
  • 1989 Primer Premio Salón Entel, Santiago, Chile.
  • 1989 Mención Honorífica, VII Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río, I. Municipalidad de Valdivia, Chile.

Muerte

Falleció en Santiago, Chile, el 8 de diciembre de 2001.


Fuentes