Saltar a: navegación, buscar

Augusto Eguiluz

Augusto Eguiluz
Información sobre la plantilla
Aeguiluz.jpg
Pintor chileno
NombreAugusto Eguiluz Delon
Nacimiento7 de enero de 1894
Santiago de Chile, Bandera de Chile
Fallecimientoabril de 1969
Santiago de Chile, Bandera de Chile
Obras destacadasAutorretrato; Naturaleza Muerta; Las Condes; entre otras.
PremiosPrimer premio de dibujo conmemoración del IV Centenario
Premio de primera categoría en arte aplicado, Salón Oficial
Premio de honor, Salón Oficial

Augusto Eguiluz. Pintor chileno, ajeno a cualquier afán mercantilista y con una profunda sinceridad profesional. Confesó su admiración por Cézanne y su postura estética contraria al impresionismo, al que opone la solidez como carácter esencial.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile, el 7 de enero de 1894. Siempre alentó los espíritus renovadores y supo respetar el riesgoso trabajo de los jóvenes, en permanente mutación.

Trayectoria artística

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde fue discípulo de Juan Francisco González. Entre 1911 y 1913 realizó cursos libres de pintura en Inglaterra en la Academia Real de Londres.

Formó parte de la Generación del 28 y viajó a estudiar a Europa, junto a otros compañeros, con una beca que le permitió estar en la Academia Grand Chaumiere de París entre los años 1928 y 1931; en donde estudió la técnica del vitral y pintura en la Academia Grand Chaumiere.

Más tarde, en Chile, compartió sus estudios de comercio con los de arte, como alumno del pintor Arturo Gordon. Fue un gran admirador de la pintura impresionista francesa y se unió al grupo Montparnasse liderado por Luis Vargas Rosas, formando parte del movimiento de renovación del arte chileno.

Trabajó como profesor ayudante en la Cátedra de dibujo de la Escuela de Bellas Artes y más tarde se le otorgó la cátedra de Pintura a petición de sus alumnos, quienes reconocían en él, la excelencia de un maestro. Su gusto por la enseñanza se prolongó hasta el fin de su carrera logrando formar a importantes artistas nacionales, entre ellos Ximena Cristi y el Premio Nacional Sergio Montecino.

Su obra

Trató el colorido en tonos intensos pero de gran transparencia, prescindiendo en ocasiones del claroscuro para ofrecer superficies cromáticas facetadas.

Su producción estuvo constituida por temas populares, religiosos, figura humana, paisajes y naturalezas muertas. En su obra "Autorretrato" queda en evidencia la influencia de Cézanne; la obra "Naturaleza Muerta", con similares influjos a la anterior, y un tratamiento audaz y transparente del color es considerada por algunos una de las obras más bellas y sobrias de este género pintadas en Chile durante la primera mitad del siglo.

Una obra donde la primacía del color se expresó en su máxima intensidad y pureza fue "El jersey amarillo". Y en paisajes como "Las Condes" y "Lo Valdivieso", Eguiluz subrayó enérgicamente el dominio técnico, la espontaneidad constructiva de la pincelada y el armónico y fino colorido de su paleta.

Aunque su obra muestra un claro avance hacia el cubismo, mantuvo siempre un apego al arte figurativo, llegando a criticar a los artistas abstractos a quienes acusó de abusar de las texturas y colores.

Exposiciones individuales

  • 1927 Exposición en la Biblioteca Nacional de Santiago, Chile.
  • 1944 Augusto Eguiluz, Sala del Instituto Chileno-Británico de Cultura, Santiago, Chile.
  • 1949 Augusto Eguiluz, Sala del Pacífico, Santiago, Chile.
  • 1956 Augusto Eguiluz, Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1962 Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile.
  • 1964 Sala de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1970 Homenaje a Augusto Eguiluz, Sala Universitaria, Santiago, Chile.
  • 1975 Muestra Retrospectiva, Casa de la Cultura del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
  • 1994 Augusto Eguiluz, Retrospectiva, Ciclo Reactivando la Memoria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Premios y distinciones

Recibió algunos premios como:

  • Mención honrosa del Salón Oficial (1928)
  • Premio de segunda categoría del Salón Oficial (1933)
  • Premio de honor del Certamen Edwards del Salón Oficial (1934)
  • Premio de primera categoría del Salón Oficial (1937)
  • Primer premio de dibujo conmemoración del IV Centenario, Salón Oficial (1941)
  • Premio de primera categoría en arte aplicado, Salón Oficial (1941)
  • Premio de honor, Salón Oficial (1948).

Fuentes