Diferencia entre revisiones de «Vincenzo Gioberti»
(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Vincenzo |nombre completo = '''Vincenzo Gioberti''' |otros nombres = |imagen = Vincenzo Gioberti.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de n...') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Ficha_de_Autoridad | ||
| + | |nombre=Vincenzo Gioberti | ||
| + | |imagen=Vincenzo_Gioberti.jpeg | ||
| + | |descripción= | ||
| + | |nombre completo= | ||
| + | |fecha de nacimiento=[[1801]] | ||
| + | |lugar de nacimiento=[[Turín]], {{Bandera2|Italia}} | ||
| + | |fecha de fallecimiento=[[1852]] | ||
| + | |lugar de fallecimiento=[[París]], {{Bandera2|Francia}} | ||
| + | |causa muerte= | ||
| + | |educación= | ||
| + | |alma máter= | ||
| + | |ocupación=Político | ||
| + | |cargo=1er Presidente de la Cámara de Diputados del Reino de Cerdeña | ||
| + | |inicio=? | ||
| + | |final=? | ||
| + | |presidente= | ||
| + | |monarca= | ||
| + | |primerministro= | ||
| + | |vicepresidente= | ||
| + | |predecesor= | ||
| + | |sucesor= | ||
| + | |cargo2= | ||
| + | |inicio2= | ||
| + | |final2= | ||
| + | |presidente2= | ||
| + | |monarca2= | ||
| + | |primerministro2= | ||
| + | |vicepresidente2= | ||
| + | |predecesor2= | ||
| + | |sucesor2= | ||
| + | |conocido= | ||
| + | |partido político= | ||
| + | |títulos= | ||
| + | |creencias= | ||
| + | |cónyuge= | ||
| + | |hijos= | ||
| + | |padre= | ||
| + | |madre= | ||
| + | |obras= | ||
| + | |web= | ||
| + | |notas= | ||
| + | }} | ||
| + | '''Vincenzo Gioberti'''. Pensador y político italiano. Sacerdote católico de origen humilde, se unió a la causa de la unificación nacional italiana, inicialmente bajo la versión revolucionaria y republicana que representaba [[Mazzini]]. | ||
| − | + | Ello le hizo perder su posición como profesor universitario en [[Turín]] y capellán del rey [[Carlos Alberto del Piamonte]], debiendo exiliarse en [[1833]]-[[1848]] al descubrirse su implicación en un complot de la organización ''Joven Italia''. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Sus obras== | ==Sus obras== | ||
| − | + | Desde [[Bruselas]] publicó ''Sobre la superioridad civil y moral de los italianos'' ([[1843]]), obra en la que propugnaba la federación de los diversos Estados que entonces componían [[Italia]] bajo la autoridad del papa; esta idea, que [[Pío IX]] saludó con entusiasmo, se convirtió en la base de la corriente neo-güelfa del nacionalismo italiano. | |
| − | + | ||
| − | + | Al tiempo que luchaba por la unificación política de Italia, produjo una obra filosófica encaminada a nacionalizar también el pensamiento, recuperando el legado de los filósofos renacentistas italianos. | |
| + | |||
==Regreso a su país== | ==Regreso a su país== | ||
| − | Tras las reformas liberalizadoras introducidas en el Piamonte como consecuencia de la Revolución de [[1848]], volvió a su país y se convirtió en presidente del Parlamento, ministro de Educación y primer ministro. Sin embargo, su idea de una federación italiana encabezada por el papa perdió partidarios a raíz del endurecimiento de las posiciones del Papado contra el liberalismo y contra el nacionalismo italiano, resultante de la amenaza que para su posición había supuesto la revolución republicana de Roma de [[1849]]. | + | Tras las reformas liberalizadoras introducidas en el Piamonte como consecuencia de la Revolución de [[1848]], volvió a su país y se convirtió en presidente del Parlamento, ministro de Educación y primer ministro. |
| + | |||
| + | Sin embargo, su idea de una federación italiana encabezada por el papa perdió partidarios a raíz del endurecimiento de las posiciones del Papado contra el liberalismo y contra el nacionalismo italiano, resultante de la amenaza que para su posición había supuesto la revolución republicana de [[Roma]] de [[1849]]. | ||
| + | |||
==Dimisión== | ==Dimisión== | ||
Aislado políticamente, Gioberti hubo de dimitir en [[1849]] y fue alejado como embajador a París. Allí publicó un nuevo libro, Sobre la renovación civil de Italia ([[1851]]), en el que abandonaba la idea neo-güelfa y ponía sus esperanzas de una futura unificación nacional en el protagonismo del reino piamontés, línea que efectivamente seguiría el proceso de unificación de Italia bajo la dirección de Cavour; [[Pío IX]] hizo incluir aquella obra en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia, por los ataques que contenía a su poder temporal. | Aislado políticamente, Gioberti hubo de dimitir en [[1849]] y fue alejado como embajador a París. Allí publicó un nuevo libro, Sobre la renovación civil de Italia ([[1851]]), en el que abandonaba la idea neo-güelfa y ponía sus esperanzas de una futura unificación nacional en el protagonismo del reino piamontés, línea que efectivamente seguiría el proceso de unificación de Italia bajo la dirección de Cavour; [[Pío IX]] hizo incluir aquella obra en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia, por los ataques que contenía a su poder temporal. | ||
| − | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *Multimedia Protagonistas de la Historia edición año 2000. | + | * Datos biográficos: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gioberti.htm Vincenzo Gioberti]. Consultado: 21 de septiembre de 2012. |
| + | * Multimedia Protagonistas de la Historia edición año 2000. | ||
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]] | [[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]] | ||
última versión al 20:32 14 jul 2019
| ||||||||||||||||
Vincenzo Gioberti. Pensador y político italiano. Sacerdote católico de origen humilde, se unió a la causa de la unificación nacional italiana, inicialmente bajo la versión revolucionaria y republicana que representaba Mazzini.
Ello le hizo perder su posición como profesor universitario en Turín y capellán del rey Carlos Alberto del Piamonte, debiendo exiliarse en 1833-1848 al descubrirse su implicación en un complot de la organización Joven Italia.
Sus obras
Desde Bruselas publicó Sobre la superioridad civil y moral de los italianos (1843), obra en la que propugnaba la federación de los diversos Estados que entonces componían Italia bajo la autoridad del papa; esta idea, que Pío IX saludó con entusiasmo, se convirtió en la base de la corriente neo-güelfa del nacionalismo italiano.
Al tiempo que luchaba por la unificación política de Italia, produjo una obra filosófica encaminada a nacionalizar también el pensamiento, recuperando el legado de los filósofos renacentistas italianos.
Regreso a su país
Tras las reformas liberalizadoras introducidas en el Piamonte como consecuencia de la Revolución de 1848, volvió a su país y se convirtió en presidente del Parlamento, ministro de Educación y primer ministro.
Sin embargo, su idea de una federación italiana encabezada por el papa perdió partidarios a raíz del endurecimiento de las posiciones del Papado contra el liberalismo y contra el nacionalismo italiano, resultante de la amenaza que para su posición había supuesto la revolución republicana de Roma de 1849.
Dimisión
Aislado políticamente, Gioberti hubo de dimitir en 1849 y fue alejado como embajador a París. Allí publicó un nuevo libro, Sobre la renovación civil de Italia (1851), en el que abandonaba la idea neo-güelfa y ponía sus esperanzas de una futura unificación nacional en el protagonismo del reino piamontés, línea que efectivamente seguiría el proceso de unificación de Italia bajo la dirección de Cavour; Pío IX hizo incluir aquella obra en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia, por los ataques que contenía a su poder temporal.
Fuentes
- Datos biográficos: Vincenzo Gioberti. Consultado: 21 de septiembre de 2012.
- Multimedia Protagonistas de la Historia edición año 2000.
