Diferencia entre revisiones de «David Roberts»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = David Roberts | |nombre = David Roberts | ||
|nombre completo = David Roberts | |nombre completo = David Roberts | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = David_Roberts.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Pintor del barroco español tenebrista | |descripción = Pintor del barroco español tenebrista | ||
| Línea 33: | Línea 32: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| + | |||
''' David Roberts '''. Destacado pintor escoses, reconocido por su estilo barroco, lleno de romanticismo. | ''' David Roberts '''. Destacado pintor escoses, reconocido por su estilo barroco, lleno de romanticismo. | ||
| + | |||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
Nace, el [[24 de octubre]], en Stockbridge, [[Edimburgo]], en [[1796]] y muere el [[25 de noviembre]] en [[Londres]], en [[1864]], fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles. | Nace, el [[24 de octubre]], en Stockbridge, [[Edimburgo]], en [[1796]] y muere el [[25 de noviembre]] en [[Londres]], en [[1864]], fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles. | ||
| + | |||
==Trayectoria artística== | ==Trayectoria artística== | ||
Empezó su carrera como pintor de decorados de escena en Escocia. Exhibió las primeras pinturas de caballete en la Institución de Bellas Artes en Edimburgo en 1822, este mismo año se trasladó a Londres para iniciarse en el aprendizaje de pintor. Su primera exhibición en Londres fue en la Sociedad de Artistas Británicos en 1824 de donde se hizo miembro. Primero expuso en la Real Academia y en la Institución Británica en 1826. En 1831 fue nombrado presidente. Empezó a viajar en 1824, visitando Francia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Países Bajos. En 1832 emprendió un viaje de dos años a través de España, haciendo el descubrimiento de la luz; esa luz brillante, obsesiva en su claridad y transparencia. | Empezó su carrera como pintor de decorados de escena en Escocia. Exhibió las primeras pinturas de caballete en la Institución de Bellas Artes en Edimburgo en 1822, este mismo año se trasladó a Londres para iniciarse en el aprendizaje de pintor. Su primera exhibición en Londres fue en la Sociedad de Artistas Británicos en 1824 de donde se hizo miembro. Primero expuso en la Real Academia y en la Institución Británica en 1826. En 1831 fue nombrado presidente. Empezó a viajar en 1824, visitando Francia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Países Bajos. En 1832 emprendió un viaje de dos años a través de España, haciendo el descubrimiento de la luz; esa luz brillante, obsesiva en su claridad y transparencia. | ||
Sin concesiones a las medias tintas ni a los sutiles grises de su tierra natal. Descubrió la importante gama luminosa de los ocres, oros y amarillos, prodigados profusamente en su rica etapa de paisajista en los países de Oriente. Supo ver y plasmar en sus cuadernos de campo, con visión casi fotográfica, el fruto de su profunda observación. | Sin concesiones a las medias tintas ni a los sutiles grises de su tierra natal. Descubrió la importante gama luminosa de los ocres, oros y amarillos, prodigados profusamente en su rica etapa de paisajista en los países de Oriente. Supo ver y plasmar en sus cuadernos de campo, con visión casi fotográfica, el fruto de su profunda observación. | ||
| + | |||
=== 1832 === | === 1832 === | ||
Atravesó España y llegó hasta Tánger, tomando múltiples apuntes que de vuelta en Londres serían plasmados en litografías por otros artistas. Realzaba los rincones que veía, mediante alteraciones de escala y sumando vegetación y demás elementos que aportaban un toque romántico y pintoresco a lugares ya de por sí evocadores. | Atravesó España y llegó hasta Tánger, tomando múltiples apuntes que de vuelta en Londres serían plasmados en litografías por otros artistas. Realzaba los rincones que veía, mediante alteraciones de escala y sumando vegetación y demás elementos que aportaban un toque romántico y pintoresco a lugares ya de por sí evocadores. | ||
| + | |||
Alcanzaron gran éxito las imágenes de España difundidas por Roberts, e impusieron una imagen novelesca y exótica de Andalucía, al igual que hizo la novela Carmen de Prosper Merimée. El pintor español Jenaro Pérez Villaamil acusó una clara influencia de Roberts, y años después, Gustave Doré recorrería España emulando su precedente. | Alcanzaron gran éxito las imágenes de España difundidas por Roberts, e impusieron una imagen novelesca y exótica de Andalucía, al igual que hizo la novela Carmen de Prosper Merimée. El pintor español Jenaro Pérez Villaamil acusó una clara influencia de Roberts, y años después, Gustave Doré recorrería España emulando su precedente. | ||
| Línea 49: | Línea 53: | ||
Por su éxito, Roberts fue nombrado académico de la Royal Academy de [[Londres]] en [[1841]]. | Por su éxito, Roberts fue nombrado académico de la Royal Academy de [[Londres]] en [[1841]]. | ||
Tras el auge de estimación que experimentó en vida, David Roberts fue subestimado posteriormente y sus obras parecieron pasarse de moda. Actualmente han recobrado valor en el mercado del arte, gracias al coleccionismo surgido en los países árabes por el petróleo. | Tras el auge de estimación que experimentó en vida, David Roberts fue subestimado posteriormente y sus obras parecieron pasarse de moda. Actualmente han recobrado valor en el mercado del arte, gracias al coleccionismo surgido en los países árabes por el petróleo. | ||
| − | En el Museo del Prado se pueden apreciare cuatro pinturas de Roberts, entre ellas una Vista de Sevilla con la Torre del Oro, un paisaje de Alcalá de Guadaíra y un interior de la catedral de Burgos | + | |
| + | En el Museo del Prado se pueden apreciare cuatro pinturas de Roberts, entre ellas una Vista de Sevilla con la Torre del Oro, un paisaje de Alcalá de Guadaíra y un interior de la catedral de Burgos. | ||
| + | |||
==Obras== | ==Obras== | ||
| − | *Salida de los israelitas ([[1829]]) | + | *Salida de los israelitas ([[1829]]). |
| − | *El castillo de Alcalá | + | *El castillo de Alcalá. |
| − | *Calle de El Cairo (Royal Holloway Colección de la Universidad de Londres) | + | *Calle de El Cairo (Royal Holloway Colección de la Universidad de Londres). |
| − | *Peregrinación a Jerusalén (Royal Holloway Collection, [[Londres]]) | + | *Peregrinación a Jerusalén (Royal Holloway Collection, [[Londres]]). |
| − | *La gran escalera, Stafford House(1832), Colección de Arte del Gobierno del Reino Unido | + | *La gran escalera, Stafford House(1832), Colección de Arte del Gobierno del Reino Unido. |
| − | *La puerta de entrada al gran templo de Baalbec ([[1841]]) | + | *La puerta de entrada al gran templo de Baalbec ([[1841]]). |
| − | *Interior de la Catedral de Sevilla (1834) | + | *Interior de la Catedral de Sevilla (1834). |
| − | *Un punto de vista de El Cairo ([[1840]]), la Royal Collection, del castillo de Windsor | + | *Un punto de vista de El Cairo ([[1840]]), la Royal Collection, del castillo de Windsor. |
| − | *El templo de Dendera(1841) | + | *El templo de Dendera(1841). |
| − | *Las ruinas del Gran Templo de Karnak, en el Alto [[Egipto]] (1845) [1] | + | *Las ruinas del Gran Templo de Karnak, en el Alto [[Egipto]] (1845) [1]. |
| − | *Vista del Palacio Ducal y la Piazzetta, Venecia, Santa Maria della Salutea la izquierda (1852) [7] | + | *Vista del Palacio Ducal y la Piazzetta, Venecia, Santa Maria della Salutea la izquierda (1852) [7]. |
| − | *La Iglesia de los Jesuitas, con vistas al Gran Canal, Venecia (1854), Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection,New Haven, Connecticut | + | *La Iglesia de los Jesuitas, con vistas al Gran Canal, Venecia (1854), Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection,New Haven, Connecticut. |
| − | *Edimburgo desde el Calton Hill (1858) | + | *Edimburgo desde el Calton Hill (1858). |
| − | *La Dogana y Santa María, Venecia (1862) Sheffield Galerías y Museos de confianza | + | *La Dogana y Santa María, Venecia (1862) Sheffield Galerías y Museos de confianza. |
===Galería principales obras=== | ===Galería principales obras=== | ||
<center> | <center> | ||
<gallery> | <gallery> | ||
| − | Archivo: | + | Archivo:Castillo_de_alcala_de_guadaira02.jpg|El castillo de Alcalá. |
| − | Archivo: | + | Archivo:Templo02.jpg|Las ruinas del Gran Templo de Karnak. |
| − | Archivo: Edinburgh_from_the_Calton_Hill_(1858).jpg|Edimburgo desde el Calton Hill | + | Archivo: Edinburgh_from_the_Calton_Hill_(1858).jpg|Edimburgo desde el Calton Hill. |
| − | Archivo: | + | Archivo:Salida_Israelita02.jpg |Salida de los Israelitas. |
</gallery> | </gallery> | ||
</center> | </center> | ||
| Línea 80: | Línea 86: | ||
* [http://www.delcomic.es/bonami/romantic/b23_Roberts.htm Vida y obra] | * [http://www.delcomic.es/bonami/romantic/b23_Roberts.htm Vida y obra] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa]] |
última versión al 11:19 19 abr 2019
| ||||||||||||||||||
David Roberts . Destacado pintor escoses, reconocido por su estilo barroco, lleno de romanticismo.
Sumario
Biografía
Nace, el 24 de octubre, en Stockbridge, Edimburgo, en 1796 y muere el 25 de noviembre en Londres, en 1864, fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles.
Trayectoria artística
Empezó su carrera como pintor de decorados de escena en Escocia. Exhibió las primeras pinturas de caballete en la Institución de Bellas Artes en Edimburgo en 1822, este mismo año se trasladó a Londres para iniciarse en el aprendizaje de pintor. Su primera exhibición en Londres fue en la Sociedad de Artistas Británicos en 1824 de donde se hizo miembro. Primero expuso en la Real Academia y en la Institución Británica en 1826. En 1831 fue nombrado presidente. Empezó a viajar en 1824, visitando Francia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Países Bajos. En 1832 emprendió un viaje de dos años a través de España, haciendo el descubrimiento de la luz; esa luz brillante, obsesiva en su claridad y transparencia.
Sin concesiones a las medias tintas ni a los sutiles grises de su tierra natal. Descubrió la importante gama luminosa de los ocres, oros y amarillos, prodigados profusamente en su rica etapa de paisajista en los países de Oriente. Supo ver y plasmar en sus cuadernos de campo, con visión casi fotográfica, el fruto de su profunda observación.
1832
Atravesó España y llegó hasta Tánger, tomando múltiples apuntes que de vuelta en Londres serían plasmados en litografías por otros artistas. Realzaba los rincones que veía, mediante alteraciones de escala y sumando vegetación y demás elementos que aportaban un toque romántico y pintoresco a lugares ya de por sí evocadores.
Alcanzaron gran éxito las imágenes de España difundidas por Roberts, e impusieron una imagen novelesca y exótica de Andalucía, al igual que hizo la novela Carmen de Prosper Merimée. El pintor español Jenaro Pérez Villaamil acusó una clara influencia de Roberts, y años después, Gustave Doré recorrería España emulando su precedente.
Durante los años 1838 y 1839
Visitó Egipto y Tierra Santa, y en 1851 y 1853 recorrió Italia. Estas visitas produjeron el material base para muchos libros magníficamente ilustrados con la técnica de la cromo-litografía recientemente desarrollada. Publicó Picturesque Sketches in Spain (Bocetos pintorescos de España) (1832 - 1833) publicados en 1837 y Views in the Holy Land (Vistas de Tierra Santa) (en seis volúmenes 1842-1849). Estos libros fueron una rica fuente de recursos durante toda su vida. Al contrario de los artistas de la Hermandad de Pre-Raphaelistas, Roberts, realizaba los bocetos y estudios sobre el terreno y los tomaba como base, para terminarlos en el estudio a la manera tradicional.
Por su éxito, Roberts fue nombrado académico de la Royal Academy de Londres en 1841. Tras el auge de estimación que experimentó en vida, David Roberts fue subestimado posteriormente y sus obras parecieron pasarse de moda. Actualmente han recobrado valor en el mercado del arte, gracias al coleccionismo surgido en los países árabes por el petróleo.
En el Museo del Prado se pueden apreciare cuatro pinturas de Roberts, entre ellas una Vista de Sevilla con la Torre del Oro, un paisaje de Alcalá de Guadaíra y un interior de la catedral de Burgos.
Obras
- Salida de los israelitas (1829).
- El castillo de Alcalá.
- Calle de El Cairo (Royal Holloway Colección de la Universidad de Londres).
- Peregrinación a Jerusalén (Royal Holloway Collection, Londres).
- La gran escalera, Stafford House(1832), Colección de Arte del Gobierno del Reino Unido.
- La puerta de entrada al gran templo de Baalbec (1841).
- Interior de la Catedral de Sevilla (1834).
- Un punto de vista de El Cairo (1840), la Royal Collection, del castillo de Windsor.
- El templo de Dendera(1841).
- Las ruinas del Gran Templo de Karnak, en el Alto Egipto (1845) [1].
- Vista del Palacio Ducal y la Piazzetta, Venecia, Santa Maria della Salutea la izquierda (1852) [7].
- La Iglesia de los Jesuitas, con vistas al Gran Canal, Venecia (1854), Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection,New Haven, Connecticut.
- Edimburgo desde el Calton Hill (1858).
- La Dogana y Santa María, Venecia (1862) Sheffield Galerías y Museos de confianza.
