Diferencia entre revisiones de «Augusta Williams»
(→Fuente) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =Augusta Williams | |nombre =Augusta Williams | ||
| Línea 9: | Línea 9: | ||
|fecha de nacimiento = [[1825]] | |fecha de nacimiento = [[1825]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Nueva York]], {{bandera2|Estados Unidos}} | |lugar de nacimiento = [[Nueva York]], {{bandera2|Estados Unidos}} | ||
| − | |fecha de fallecimiento = 3 de noviembre de [[1876]] | + | |fecha de fallecimiento = [[3 de noviembre]] de [[1876]] |
|lugar de fallecimiento = {{bandera2|Polonia}} | |lugar de fallecimiento = {{bandera2|Polonia}} | ||
|causa muerte = [[Viruela]] | |causa muerte = [[Viruela]] | ||
| Línea 39: | Línea 39: | ||
==Sinteis Biográfica== | ==Sinteis Biográfica== | ||
Nacido en [[Nueva York]] en [[1825]] y, cuyo nombre verdadero era Augusta Williams, hija de actores ingleses. | Nacido en [[Nueva York]] en [[1825]] y, cuyo nombre verdadero era Augusta Williams, hija de actores ingleses. | ||
| + | |||
==Inicios en la Danza== | ==Inicios en la Danza== | ||
| − | Comenzó los estudios de danza con tan sólo diez años, junto al maestro Paul Hazard en Filadelfia, | + | Comenzó los estudios de danza con tan sólo diez años, junto al maestro Paul Hazard en [[Filadelfia]], |
y debutó en el papel de Zelica del ballet The Maid of the Cashmere [[1837]] una adaptación de | y debutó en el papel de Zelica del ballet The Maid of the Cashmere [[1837]] una adaptación de | ||
| − | Le Dieu et la Bayadère de Filippo Taglioni. Fue presentada en Nueva York con el sobrenombre de | + | Le Dieu et la Bayadère de [[Filippo Taglioni]]. Fue presentada en Nueva York con el sobrenombre de |
| − | "la Petite Augusta", en una versión del ballet de Taglioni The Dew Drop, or La Sylphide (1838) | + | "la Petite Augusta", en una versión del ballet de Taglioni The Dew Drop, or [[La Sylphide]] ([[1838]]) |
realizada por su madre. | realizada por su madre. | ||
| + | |||
==Estudios== | ==Estudios== | ||
| − | Con su madre marchó a París donde tuvo la oportunidad de ampliar sus estudios con los maestros | + | Con su madre marchó a [[París]] donde tuvo la oportunidad de ampliar sus estudios con los maestros |
| − | Joseph Mazilier y Jean Coralli. Hizo su debut en l'Opéra el 11 de noviembre de 1838, donde al | + | [[Joseph Mazilier]] y [[Jean Coralli]]. Hizo su debut en l'Opéra el [[11 de noviembre]] de 1838, donde al |
año siguiente fue nombrada première danseuse. Estrenó el Pas de Deux añadido al ballet Le Diable | año siguiente fue nombrada première danseuse. Estrenó el Pas de Deux añadido al ballet Le Diable | ||
| − | Boîteux (1839) de Jean Coralli. | + | Boîteux ([[1839]]) de [[Jean Coralli]]. |
==Matrimonio == | ==Matrimonio == | ||
| − | En el verano de 1839 trató de fugarse hacia Inglaterra con | + | En el verano de [[1839]] trató de fugarse hacia [[Inglaterra]] con su [[partenaire]] [[Charles Mabille]], con la |
| − | intención de casarse en Gretna Green y buscar trabajo en Londres, pero al ser Augusta menor de | + | intención de casarse en [[Gretna Green]] y buscar trabajo en [[Londres]], pero al ser Augusta menor de |
| − | edad fue detenida y devuelta a París. Unas semanas más tarde obtuvo el consentimiento de su madre | + | edad fue detenida y devuelta a París. Unas semanas más tarde obtuvo el consentimiento de su madre y se casaron en esta ciudad. En mayo de [[1840]], ambos abandonaron l'Opéra para aceptar un |
| − | + | contrato en [[Marsella]]. Después bailaron en [[Lyon]] ([[1843]]), [[Lisboa]] ([[1843]]-45) y [[Viena]] ([[1845]]-47), donde | |
| − | contrato en Marsella. Después bailaron en Lyon (1843), Lisboa (1843-45) y Viena (1845-47), donde | ||
estrenó Es ist ein Scherz (1845) y Die Hochzeit des Bacchus [[1846]] de [[Antonio Guerra]]. | estrenó Es ist ein Scherz (1845) y Die Hochzeit des Bacchus [[1846]] de [[Antonio Guerra]]. | ||
| + | |||
==Segundo Matrimonio== | ==Segundo Matrimonio== | ||
| − | Tras la muerte de Mabille en 1858, Maywood se casó con el bailarín boloñés Carlo Gardini, su | + | Tras la muerte de Mabille en [[1858]], Maywood se casó con el bailarín boloñés [[Carlo Gardini]], su |
| − | amante desde hacía unos años. En 1859 se instalaron en Viena, ciudad en la que Maywood impartió | + | amante desde hacía unos años. En [[1859]] se instalaron en Viena, ciudad en la que Maywood impartió |
| − | clases en su propia escuela hasta 1873. Gardini la abandonó en 1864, convencido que el hijo | + | clases en su propia escuela hasta [[1873]]. Gardini la abandonó en [[1864]], convencido que el hijo |
nacido ese mismo año no era suyo.. | nacido ese mismo año no era suyo.. | ||
| + | |||
==Visita a Cuba== | ==Visita a Cuba== | ||
| − | + | En [[1849]] llega a [[Cuba]]. Augusta vino con su compañía en noviembre y actuó en el teatro | |
| − | En 1849 llega a Cuba Augusta vino con su compañía en noviembre y actuó en el teatro | + | del Circo, debutó con [[Giselle]] y presentó además Natalia , Las ninfas ,La sonaánbula y los |
| − | del Circo, | + | tres retratos. Bailó en [[La Habana]] y en [[Cienfuegos ]],[[Trinidda ]]y [[Puerto Principe]]. |
| − | tres retratos. Bailó en La Habana y en [[Cienfuegos ]],[[Trinidda ]]y [[Puerto Principe]] | + | |
| − | Su visita no se produjo por casualidad , vino a Cuba en los momentos que tenía | + | Su visita no se produjo por casualidad , vino a Cuba en los momentos que tenía aunque |
la corriente politica anexionista . Las viistas de las figuras y la compañias extranjeras en | la corriente politica anexionista . Las viistas de las figuras y la compañias extranjeras en | ||
el auge del ballet propician un desarrollo en las compañias locales que además de creerse | el auge del ballet propician un desarrollo en las compañias locales que además de creerse | ||
| Línea 74: | Línea 77: | ||
==Giras== | ==Giras== | ||
| − | En 1850 comenzó una gira con su propia compañía por diferentes ciudades italianas. Regresó al Teatro | + | En [[1850]] comenzó una gira con su propia compañía por diferentes ciudades italianas. Regresó al [[Teatro |
| − | de la Scala -en el que había hecho su presentación en 1848 para el estreno del ballet L'Arabia (1853) | + | de la Scala]] -en el que había hecho su presentación en 1848 para el estreno del ballet L'Arabia (1853)-, |
| − | + | actuación que le valió el título de [[prima ballerina assoluta]]. | |
==Muerte== | ==Muerte== | ||
| − | Maywood falleció de viruela a los 51 años de edad en Lvov [[Polonia]] el 3 de noviembre de 1876 | + | Maywood falleció de viruela a los 51 años de edad en [[Lvov]] [[Polonia]] el 3 de noviembre de 1876 |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| Línea 85: | Línea 88: | ||
de la Danza en Cuba | de la Danza en Cuba | ||
| − | [[Category:Bailarines de ballet]][[Category | + | [[Category:Bailarines de ballet]][[Category:Prima ballerina]] |
última versión al 06:52 19 jul 2019
| ||||||||||||||||||
Augusta Williams. Bailarina y profesora americana
Sumario
Sinteis Biográfica
Nacido en Nueva York en 1825 y, cuyo nombre verdadero era Augusta Williams, hija de actores ingleses.
Inicios en la Danza
Comenzó los estudios de danza con tan sólo diez años, junto al maestro Paul Hazard en Filadelfia, y debutó en el papel de Zelica del ballet The Maid of the Cashmere 1837 una adaptación de Le Dieu et la Bayadère de Filippo Taglioni. Fue presentada en Nueva York con el sobrenombre de "la Petite Augusta", en una versión del ballet de Taglioni The Dew Drop, or La Sylphide (1838) realizada por su madre.
Estudios
Con su madre marchó a París donde tuvo la oportunidad de ampliar sus estudios con los maestros Joseph Mazilier y Jean Coralli. Hizo su debut en l'Opéra el 11 de noviembre de 1838, donde al año siguiente fue nombrada première danseuse. Estrenó el Pas de Deux añadido al ballet Le Diable Boîteux (1839) de Jean Coralli.
Matrimonio
En el verano de 1839 trató de fugarse hacia Inglaterra con su partenaire Charles Mabille, con la intención de casarse en Gretna Green y buscar trabajo en Londres, pero al ser Augusta menor de edad fue detenida y devuelta a París. Unas semanas más tarde obtuvo el consentimiento de su madre y se casaron en esta ciudad. En mayo de 1840, ambos abandonaron l'Opéra para aceptar un contrato en Marsella. Después bailaron en Lyon (1843), Lisboa (1843-45) y Viena (1845-47), donde estrenó Es ist ein Scherz (1845) y Die Hochzeit des Bacchus 1846 de Antonio Guerra.
Segundo Matrimonio
Tras la muerte de Mabille en 1858, Maywood se casó con el bailarín boloñés Carlo Gardini, su amante desde hacía unos años. En 1859 se instalaron en Viena, ciudad en la que Maywood impartió clases en su propia escuela hasta 1873. Gardini la abandonó en 1864, convencido que el hijo nacido ese mismo año no era suyo..
Visita a Cuba
En 1849 llega a Cuba. Augusta vino con su compañía en noviembre y actuó en el teatro del Circo, debutó con Giselle y presentó además Natalia , Las ninfas ,La sonaánbula y los tres retratos. Bailó en La Habana y en Cienfuegos ,Trinidda y Puerto Principe.
Su visita no se produjo por casualidad , vino a Cuba en los momentos que tenía aunque la corriente politica anexionista . Las viistas de las figuras y la compañias extranjeras en el auge del ballet propician un desarrollo en las compañias locales que además de creerse ante la presencia de estas figuras adquieren nuevos conocimientos y experiencias .
Giras
En 1850 comenzó una gira con su propia compañía por diferentes ciudades italianas. Regresó al [[Teatro de la Scala]] -en el que había hecho su presentación en 1848 para el estreno del ballet L'Arabia (1853)-, actuación que le valió el título de prima ballerina assoluta.
Muerte
Maywood falleció de viruela a los 51 años de edad en Lvov Polonia el 3 de noviembre de 1876
Fuente
- Libro :Guía de estudio, Historia
de la Danza en Cuba
