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| − | '''Nelson Algren'''. Escritor estadounidense. En su narrativa se refleja su historia personal: creció en Chicago, en un barrio de pobres inmigrantes polacos, y toda su vida estuvo obsesivamente ligado al mundo de los bajos fondos, identificándose con las marginadas víctimas de ese ambiente. | + | '''Nelson Algren'''. Escritor estadounidense. En su narrativa se refleja su historia personal: creció en [[Chicago]], en un barrio de pobres inmigrantes polacos, y toda su vida estuvo obsesivamente ligado al mundo de los bajos fondos, identificándose con las marginadas víctimas de ese ambiente. |
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| − | Nació en [[Detroit]], [[28 de marzo]], [[1909]] | + | Nació en [[Detroit]], [[28 de marzo]], [[1909]]. Al terminar sus estudios universitarios trabajó como periodista y se afilió al Partido Comunista, del que se separó en seguida. Alistado entre [[1942]] y [[1945]], a su regreso conoció a J. T. Farrell y R. Wright, escritores de la "escuela de Chicago", a la que le han asimilado algunos críticos. |
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Somebody in Boots ([[1935]]), dedicado a "todos los sin hogar de Estados Unidos" y centrado en la figura del "pobre blanco" Cass McKay, que vagabundea por las carreteras del país durante la depresión, se publicó, con prólogo de R. Wright, Nunca llega mañana (Never Come Morning, [[1942]]), historia del púgil polaco Bruno y de sus frustrados sueños de gloria. Desde sus primeras novelas se advierte cómo, a pesar de la violencia realista del lenguaje, de vez en cuando aflora un hálito lírico que, junto con su toque impresionista, orienta su narración hacia las profundidades del simbolismo. | Somebody in Boots ([[1935]]), dedicado a "todos los sin hogar de Estados Unidos" y centrado en la figura del "pobre blanco" Cass McKay, que vagabundea por las carreteras del país durante la depresión, se publicó, con prólogo de R. Wright, Nunca llega mañana (Never Come Morning, [[1942]]), historia del púgil polaco Bruno y de sus frustrados sueños de gloria. Desde sus primeras novelas se advierte cómo, a pesar de la violencia realista del lenguaje, de vez en cuando aflora un hálito lírico que, junto con su toque impresionista, orienta su narración hacia las profundidades del simbolismo. | ||
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En su colección de relatos The Neon Wilderness ([[1948]]) alcanzó su mejor momento: al liberarse de los rigores de la estructura de la novela se manifiesta con mayor claridad su extraordinario talento para las palabras. El violento mundo de los marginados que constituye el fondo constante de su narrativa encuentra una dimensión dolorosamente humana en la figura de Frankie Machine, el morfinómano protagonista de El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm, [[1949]]), novela que inspiró la célebre película de O. Preminger. Definida como la "Winesburg Ohio" de los habitantes de los barrios bajos, con esta obra obtuvo el National Book Award de [[1950]]. | En su colección de relatos The Neon Wilderness ([[1948]]) alcanzó su mejor momento: al liberarse de los rigores de la estructura de la novela se manifiesta con mayor claridad su extraordinario talento para las palabras. El violento mundo de los marginados que constituye el fondo constante de su narrativa encuentra una dimensión dolorosamente humana en la figura de Frankie Machine, el morfinómano protagonista de El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm, [[1949]]), novela que inspiró la célebre película de O. Preminger. Definida como la "Winesburg Ohio" de los habitantes de los barrios bajos, con esta obra obtuvo el National Book Award de [[1950]]. | ||
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| − | *[http://www.sarpanet.info/nelson_algren/index.php | + | *Nelson Algren: Biografía [http://www.sarpanet.info/nelson_algren/index.php]. Consultado: 23 de mayo de 2017 |
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última versión al 17:03 15 ago 2019
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Nelson Algren. Escritor estadounidense. En su narrativa se refleja su historia personal: creció en Chicago, en un barrio de pobres inmigrantes polacos, y toda su vida estuvo obsesivamente ligado al mundo de los bajos fondos, identificándose con las marginadas víctimas de ese ambiente.
Biografía
Nació en Detroit, 28 de marzo, 1909. Al terminar sus estudios universitarios trabajó como periodista y se afilió al Partido Comunista, del que se separó en seguida. Alistado entre 1942 y 1945, a su regreso conoció a J. T. Farrell y R. Wright, escritores de la "escuela de Chicago", a la que le han asimilado algunos críticos.
Después de su primer libro
Somebody in Boots (1935), dedicado a "todos los sin hogar de Estados Unidos" y centrado en la figura del "pobre blanco" Cass McKay, que vagabundea por las carreteras del país durante la depresión, se publicó, con prólogo de R. Wright, Nunca llega mañana (Never Come Morning, 1942), historia del púgil polaco Bruno y de sus frustrados sueños de gloria. Desde sus primeras novelas se advierte cómo, a pesar de la violencia realista del lenguaje, de vez en cuando aflora un hálito lírico que, junto con su toque impresionista, orienta su narración hacia las profundidades del simbolismo.
En su colección de relatos The Neon Wilderness (1948) alcanzó su mejor momento: al liberarse de los rigores de la estructura de la novela se manifiesta con mayor claridad su extraordinario talento para las palabras. El violento mundo de los marginados que constituye el fondo constante de su narrativa encuentra una dimensión dolorosamente humana en la figura de Frankie Machine, el morfinómano protagonista de El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm, 1949), novela que inspiró la célebre película de O. Preminger. Definida como la "Winesburg Ohio" de los habitantes de los barrios bajos, con esta obra obtuvo el National Book Award de 1950.
A Walk on the Wild Side (1956) señala su aproximación al grupo "beat" de San Francisco, al adoptar un lenguaje articulado sobre los ritmos del jazz, el be bop y el rock and roll. Entre su producción no narrativa destaca La ciudad queda lejos (Chicago: a City on the Make, 1951), ensayo en forma de "poema en prosa", y dos diarios de viaje Who Lost an American (1963) y Notes from a Sea Diary (1965).
Saludado durante los años cuarenta y cincuenta como "el poeta de los bajos fondos", y elogiado con entusiasmo por los existencialistas franceses, se le acusó después de presentar su experiencia de los bajos fondos como algo romántico y convertir a sus personajes en estereotipos. La aparición póstuma de su novela The Devil's Stockings (1983) llamó la atención de la crítica sobre su obra, en equilibrio, como gran parte de la literatura estadounidense del siglo XX, entre las tendencias simbólicas y la exigencia realista.
Muerte
Falleció en Sag Harbor , Estados Unidos en 1981
Obras publicadas
- Alguien en cargadores (1935)
- Nunca viene la mañana (1942)
- El yermo de neón (1947), una colección de historias cortas
- El hombre con el brazo de oro (1949), apego de la morfina de las preocupaciones
- Chicago: Ciudad en la marca (1951)
- Una caminata en el lado salvaje (1956)
- Propio libro de Nelson Algren de monstruos solitarios (1962)
- ¿Quién perdió a americano? (1963)
- Conversaciones con Nelson Algren (1964)
- Notas de un diario del mar: Hemingway hasta el final (1965)
- El carrusel pasado (1973)
- La media del diablo (1983)
- América come (1992)
- Él hizo pivotar y él faltó (1993)
- Inconformidad (1994)
- Las historias de Tejas de Nelson Algren (1994).
Fuentes
- Nelson Algren: Biografía [1]. Consultado: 23 de mayo de 2017
