Diferencia entre revisiones de «Héctor Alterio»

(Trayectoria artística)
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Héctor Alterio   
+
| nombre      = Héctor Alterio   
|nombre completo = Héctor Benjamín Alterio Onorato
+
| nombre completo = Alterio Onorato, Héctor Benjamín
|otros nombre =
+
| imagen      =Hector_alterio.jpeg
|imagen      =Hector_alterio.jpg
+
| tamaño =  
|descripción  =  
+
| fecha de nacimiento = [[21 de septiembre]] de [[1929]]  
|fecha de nacimiento =[[21 de septiembre]] de [[1929]]  
+
| lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], {{bandera2|Argentina}}
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]] {{bandera2|Argentina}}
+
| fecha de fallecimiento =[[13 de diciembre]] de [[2025]] (96 años)
|fecha de fallecimiento =
+
| lugar de fallecimiento =[[Madrid]], {{bandera2|España}}
|lugar de fallecimiento =
+
| ocupación    = actor
|ocupación    = Actor
 
 
}}
 
}}
'''Héctor Benjamín Alterio Onorato.''' Es un actor argentino partícipe en teatro, películas y series.
+
'''Héctor Alterio''' ([[1929]] - [[2025]]). Fue un actor argentino de [[teatro]], [[cine]]  y [[televisión]]. Fue merecedor de importantes premios, sobre todo, por sus actuaciones en el cine.
  
 +
==Síntesis biográfica ==
  
==Síntesis Biográfica ==
+
Estudió [[arte dramático]].
===Su infancia y juventud===
 
Héctor  Benjamín Alterio Onorato nació el 21 de        septiembre de 1929 en  Buenos Aires, ciudad donde estudió arte dramático y donde, ya en          los tablados, fue creciendo como intérprete
 
  
 
===Trayectoria artística===  
 
===Trayectoria artística===  
Su debut en la escena teatral llegó mucho tiempo antes, en el año  1948, al protagonizar "Como suicidarse en primavera", un excelente obra  escrita en 1937 y esta vez, dirigida por Alejandro Casona.Dos  años después, cuando fundó la ya mencionada compañía, Nuevo Teatro, en  la que participó con fervor y pleno rendimiento hasta 1968.
 
  
Pero  lograría hacerse famoso, principalmente, por sus interpretaciones en el cine, que empezaron tres años antes. En primer lugar "Todo sol es amargo" dirigida por Alfredo Mathé.
+
Su debut en la escena teatral llegó mucho tiempo antes, en el año [[1948]], al protagonizar "Como suicidarse en primavera", un excelente obra escrita en [[1937]] y esta vez, dirigida por [[Alejandro Casona]]. Dos  años después, cuando fundó la ya mencionada compañía, Nuevo Teatro, en  la que participó con fervor y pleno rendimiento hasta [[1968]].  
  
[[imagen:Alterio.jpg|thumb|left|156x197px|Héctor Alterio]]En los años consecutivos, Héctor participó en algunas de las mejores películas de la renovada generación  de cineastas argentinos. Colaborando con Fernando Ayala en "Argentino  hasta la muerte" en el año 1970, y con Juan José Jusid en "La fidelidad"  el mismo año; con el director Héctor Olivera en "La venganza del Beto  Sánchez" dos años luego; y "La Patagonia rebelde", en 1974, ganadora del  Oso de Plata en el festival de Berlín. Su trabajo más destacado fue para Leopoldo Torre Nilson, en "El santo de la espada" de 1969.
+
Pero lograría hacerse famoso, principalmente, por sus interpretaciones en el  cine, que empezaron tres años antes. En primer lugar "Todo sol es amargo" dirigida por [[Alfredo Mathé]].
En lo que podríamos definir como un hecho desafortunado, en su vida personal,  fue amenazado de muerte por la Triple A, mientras se encontraba en  España por lo que, en 1974, decide no regresar a su país.
 
  
A partir del año siguiente, ha tenido varias participaciones en diversas producciones españolas y co-producciones argentino-españolas, dejando memorables creaciones interpretativas, como en "A un dios desconocido(1977) de Jaime Chávarri, película que le dio el premio al mejor actor  en el Festival de San Sebastián; también en "El crimen de cuenca" (1979)  de Pilar Miró; otra es "El nido" (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Oscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; y por último "El detective y la muerte" (1994); una de  las dos películas de Gonzalo Suárez en las que participó el actor.
+
En los años consecutivos, Héctor participó en algunas de las mejores películas de la renovada generación de cineastas argentinos. Colaborando con [[Fernando Ayala]] en "Argentino hasta la muerte" en el año [[1970]], y con [[Juan José Jusid]] en "La fidelidad"  el mismo año; con el director [[Héctor Olivera]] en "La venganza del Beto Sánchez" dos años luego; y "La Patagonia rebelde", en [[1974]], ganadora del Oso de Plata en el festival de [[Berlín]]. Su trabajo más destacado fue para [[Leopoldo Torre Nilson]], en "El santo de la espada" de 1969. En lo  que podríamos definir como un hecho desafortunado, en su vida personal, fue amenazado de muerte por la Triple A, mientras se encontraba en España por lo que, en [[1974]], decide no regresar a su país.
  
===Su vida personal===
+
A partir  del año siguiente, tuvo varias participaciones en diversas  producciones españolas y co-producciones argentino-españolas, dejando  memorables creaciones interpretativas, como en "A un dios desconocido"  ([[1977]]) de [[Jaime Chávarri]], película que le dio el premio al mejor actor  en el Festival de [[San Sebastián]]; también en "El crimen de cuenca" ([[1979]])  de [[Pilar Miró]]; otra es "El nido" ([[1980]]) de [[Jaime de Armiñán]], película  nominada al Oscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas  de [[Nueva York]]; y por último "El detective y la muerte" ([[1994]]); una de  las dos películas de [[Gónzalo Suárez]] en las que participó el actor.
Siguiendo los pasos de su padre, Ernesto y Malena Alterio, sus hijos,  también son actores. Ambos entregaron a su padre el Goya de Honor en el  año 2004.
+
 
 +
===Vida personal===
 +
Siguiendo los pasos de su padre, [[Ernesto Alterio]] y [[Malena Alterio]], sus hijos,  también son actores. Ambos entregaron a su padre el Goya de Honor en el  año [[2004]].
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
* Intrusos (2011)
+
* ''Intrusos'' ([[2011]])
* Amanecer de un sueño (2009)
+
* ''Amanecer de un sueño'' ([[2009]])
* Un poco de chocolate (2008)
+
* ''Un poco de chocolate'' ([[2008]])
* Vientos de agua (miniserie de TV del 2006)
+
* ''Vientos de agua'' (miniserie de TV del [[2006]])
* En ninguna parte (2005)
+
* ''En ninguna parte'' ([[2005]])
* Semen, una historia de amor (2005)
+
* ''Semen, una historia de amor'' (2005)
* Incautos (2004)
+
* ''Incautos''
* Cleopatra (2003)
+
* ''Cleopatra'' ([[2003]])
* Utopía (2003)
+
* ''Utopía'' (2003)
* Kamchatka (2002)
+
* ''Kamchatka'' ([[2002]])
* El último tren (Corazón de fuego) (2002)
+
* ''El último tren'' (Corazón de fuego) (2002)
* Apasionados (2002)
+
* ''Apasionados'' (2002)
* Vidas privadas (2001)
+
* ''Vidas privadas'' ([[2001]])
* Nobel (2001)
+
* ''Nobel'' (2001)
* El hijo de la novia (2001) (Argentina, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.)
+
* ''El hijo de la novia'' (2001) (Argentina, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.)
* Plata quemada (2000)
+
* ''Plata quemada'' ([[2000]])
* Los libros y la noche (2000)
+
* ''Los libros y la noche'' (2000)
* Esperando al mesías (2000)
+
* ''Esperando al mesías'' (2000)
* La Regenta (serie de televisión) (1995)
+
* ''La Regenta'' (serie de televisión) ([[1995]])
* Caballos Salvajes (1995)
+
*''Caballos Salvajes'' (1995)
* El detective y la muerte (1994)
+
* ''El detective y la muerte'' ([[1994]])
* Tango feroz: la leyenda de Tanguito (1993)
+
* ''Tango feroz: la leyenda de Tanguito'' ([[1993]])
* Don Juan en los infiernos (1991)
+
* ''Don Juan en los infiernos'' ([[1991]])
* Yo, la peor de todas (1990)
+
* ''Yo, la peor de todas'' ([[1990]])
* Gentile Alouette (1990)
+
* ''Gentile Alouette'' (1990)
* El verano del potro (1989)
+
* ''El verano del potro'' ([[1989]])
* Volver (1982)
+
* ''Volver'' ([[1982]])
* Kargus (1981)
+
* ''Kargus'' ([[1981]])
* Los viernes de la eternidad (1981)
+
* ''Los viernes de la eternidad'' (1981)
* Tac-Tac (1981)
+
* ''Tac-Tac'' (1981)
* La tregua (1974) (Argentina, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.)
+
* ''La tregua'' ([[1974) (Argentina, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.)
* La Patagonia rebelde (1974)
+
* ''La Patagonia rebelde'' (1974)
* Los siete locos (1973)
+
* ''Los siete locos'' ([[1973]])
* Quebracho de Ricardo Wullicher (1974)
+
* ''Quebracho de Ricardo Wullicher'' ([[1974]])
* La Maffia (1972)
+
* ''La Maffia'' ([[1972]])
* El santo de la espada (1970)
+
* ''El santo de la espada'' ([[1970]])
* Don segundo sombra (1969)
+
* ''Don segundo sombra'' ([[1969]])
  
 
==Premios==
 
==Premios==
* Cóndor de Plata al mejor actor de reparto en [[1973]]
+
* 1973: Cóndor de Plata al mejor actor de reparto
* Concha de Plata al mejor actor en [[1977]]
+
* 1977: Concha de Plata al mejor actor
* Goya de Honor en [[2004]]
+
* 2004: Goya de Honor
* Cóndor de Plata a la trayectoria en [[2010]]
+
* 2007: Cóndor de Plata a la trayectoria
 +
* 2006: nominado al [[premio Martín Fierro]] al mejor actor protagonista de unitario o miniserie.
  
===Nominaciones===
+
== Fuentes  ==
* Martín Fierro [[2006]] - mejor actor protagonista de unitario y/o miniserie
 
  
== Fuentes  ==
+
* http://biografias.estamosrodando.com/hector-alterio
*[http://www.mundocine.net/Hector-Alterio-biografia-10.html mundocine.net]
+
* http://www.mundocine.net/Hector-Alterio-biografia-10.html
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1335/Hector%20Alterio buscabiografias.com]
+
* http://peliculas.itematika.com/biografia/a771/hector-alterio.html
*[http://biografias.estamosrodando.com/hector-alterio/ estamosrodando.com]
+
* http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1335/Hector%20Alterio
*[http://peliculas.itematika.com/biografia/a771/hector-alterio.html itematika.com]
 
  
[[Category:Actor]]
+
[[Categoría: Nacidos en 1929]]
 +
[[Categoría: Fallecidos en 2025]]
 +
[[Categoría: Actores de Argentina]]
 +
[[Categoría: Actores de cine de Argentina]]
 +
[[Categoría: Actores de teatro de Argentina]]
 +
[[Categoría: Actores de televisión de Argentina]]
 +
[[Categoría: Expatriados de Argentina]]

última versión al 09:38 23 dic 2025

Héctor Alterio
Información sobre la plantilla
Hector alterio.jpeg
NombreAlterio Onorato, Héctor Benjamín
Nacimiento21 de septiembre de 1929
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento13 de diciembre de 2025 (96 años)
Madrid, Bandera de España España
Ocupaciónactor

Héctor Alterio (1929 - 2025). Fue un actor argentino de teatro, cine y televisión. Fue merecedor de importantes premios, sobre todo, por sus actuaciones en el cine.

Síntesis biográfica

Estudió arte dramático.

Trayectoria artística

Su debut en la escena teatral llegó mucho tiempo antes, en el año 1948, al protagonizar "Como suicidarse en primavera", un excelente obra escrita en 1937 y esta vez, dirigida por Alejandro Casona. Dos años después, cuando fundó la ya mencionada compañía, Nuevo Teatro, en la que participó con fervor y pleno rendimiento hasta 1968.

Pero lograría hacerse famoso, principalmente, por sus interpretaciones en el cine, que empezaron tres años antes. En primer lugar "Todo sol es amargo" dirigida por Alfredo Mathé.

En los años consecutivos, Héctor participó en algunas de las mejores películas de la renovada generación de cineastas argentinos. Colaborando con Fernando Ayala en "Argentino hasta la muerte" en el año 1970, y con Juan José Jusid en "La fidelidad" el mismo año; con el director Héctor Olivera en "La venganza del Beto Sánchez" dos años luego; y "La Patagonia rebelde", en 1974, ganadora del Oso de Plata en el festival de Berlín. Su trabajo más destacado fue para Leopoldo Torre Nilson, en "El santo de la espada" de 1969. En lo que podríamos definir como un hecho desafortunado, en su vida personal, fue amenazado de muerte por la Triple A, mientras se encontraba en España por lo que, en 1974, decide no regresar a su país.

A partir del año siguiente, tuvo varias participaciones en diversas producciones españolas y co-producciones argentino-españolas, dejando memorables creaciones interpretativas, como en "A un dios desconocido" (1977) de Jaime Chávarri, película que le dio el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián; también en "El crimen de cuenca" (1979) de Pilar Miró; otra es "El nido" (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Oscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; y por último "El detective y la muerte" (1994); una de las dos películas de Gónzalo Suárez en las que participó el actor.

Vida personal

Siguiendo los pasos de su padre, Ernesto Alterio y Malena Alterio, sus hijos, también son actores. Ambos entregaron a su padre el Goya de Honor en el año 2004.

Filmografía

  • Intrusos (2011)
  • Amanecer de un sueño (2009)
  • Un poco de chocolate (2008)
  • Vientos de agua (miniserie de TV del 2006)
  • En ninguna parte (2005)
  • Semen, una historia de amor (2005)
  • Incautos
  • Cleopatra (2003)
  • Utopía (2003)
  • Kamchatka (2002)
  • El último tren (Corazón de fuego) (2002)
  • Apasionados (2002)
  • Vidas privadas (2001)
  • Nobel (2001)
  • El hijo de la novia (2001) (Argentina, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.)
  • Plata quemada (2000)
  • Los libros y la noche (2000)
  • Esperando al mesías (2000)
  • La Regenta (serie de televisión) (1995)
  • Caballos Salvajes (1995)
  • El detective y la muerte (1994)
  • Tango feroz: la leyenda de Tanguito (1993)
  • Don Juan en los infiernos (1991)
  • Yo, la peor de todas (1990)
  • Gentile Alouette (1990)
  • El verano del potro (1989)
  • Volver (1982)
  • Kargus (1981)
  • Los viernes de la eternidad (1981)
  • Tac-Tac (1981)
  • La tregua ([[1974) (Argentina, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.)
  • La Patagonia rebelde (1974)
  • Los siete locos (1973)
  • Quebracho de Ricardo Wullicher (1974)
  • La Maffia (1972)
  • El santo de la espada (1970)
  • Don segundo sombra (1969)

Premios

  • 1973: Cóndor de Plata al mejor actor de reparto
  • 1977: Concha de Plata al mejor actor
  • 2004: Goya de Honor
  • 2007: Cóndor de Plata a la trayectoria
  • 2006: nominado al premio Martín Fierro al mejor actor protagonista de unitario o miniserie.

Fuentes