Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Alterio

Ernesto Alteiro.
Ernestoalterio.jpg
Nombre realErnesto Alterio Bacaicoa
Nacimiento25 de julio de 1970
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina y Española
OcupaciónActor
Año de debut1992
Familia
ParejaJuana Acosta
Hijo/sLola Alterio Acosta
Ernesto Alteiro. Actor argentino que creció en España después de que sus padres, el también actor Héctor Alterio y la psicoanalista Tita Bacaicoa, abandonaran su país natal para residir en Madrid. Su hermana es la actriz Malena Alterio.

Síntesis biográfica

Inició estudios universitarios de Biología e Historia pero abandonó pronto las dos carreras para cursar interpretación en la Escuela de Cristina Rota. Sus primeros pasos como actor los dio en el teatro, primero con la compañía Ración De Oreja y después con Animalario.

Carrera artística

Alterio debutó en el cine interviniendo en cortos. Su primer largometraje fue “¿Matar A Mi Mujer? Era Una Broma” (1992), película franco-estadounidense protagonizada por Jeff Goldblum y Mimi Rogers.

Su revelación como actor se produjo con “Los Años Bárbaros” (1998), film dirigido por Fernando Colomo por el que fue candidato al premio Goya. Con Colomo coincidió de nuevo en “Cuarteto De La Habana” (1999) y en “Rivales” (2008).

Ernesto junto a su esposa Juana Acosta. Actriz colombiana.

Mariano Barroso le dirigió en “Los Lobos De Washington” (1999) y “Kashba” (2000), fue Salvador Dalí para Carlos Saura en “Buñuel y La Mesa Del Rey Salomón” (2001) y logró algunos de sus títulos de mayor resonancia en taquilla con la comedia romántica y musical “El Otro Lado De La Cama” (2002) y con el film de ambiente futbolero “Días De Fútbol” (2003), película por la que optó al Goya en la categoría de mejor actor principal.

Otros títulos de su filmografía son “Incautos” (2004), thriller co-protagonizado por Victoria Abril y Federico Luppi, o “El Método” (2005), film de Marcelo Piñeyro con Eduardo Noriega y Najwa Nimri.

En “Las Viudas De Los Jueves” (2009) volvía a ser dirigido por el argentino Piñeyro. La película gira en torno a unos asesinatos que suceden en un barrio de lujo llamado Altos de la Cascada.

En “Sexo Fácil, Películas Tristes” (2014) interpretó a un guionista al lado de Marta Etura y Quim Gutiérrez. Más tarde intervino en dos películas corales: “Incidencias” (2015) y “Rumbos” (2016).

En televisión Ernesto Alterio ha rodado telefilms, como “El Joven Picasso” con dirección de Juan Antonio Bardem, y teleseries, entre ellas “Todos Los Hombres Sois Iguales”, “Vientos De Agua” o “La Chica De Ayer”.

Noviazgo

Su novia es la actriz colombiana Juana Acosta, con quien tuvo en el año 2006 una hija a la que llamaron Lola.

Fuentes