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'''Curaduría'''. El término se utiliza en el [[Derecho]] de                  origen romano, de donde proviene, para designar alguien encargado                  de la custodia de una persona, o sus bienes, no apta para hacerlo                  por ella misma. A partir del [[Renacimiento Italiano]] aparece para                  designar al encargado de las primeras ediciones de la naciente                  industria de la imprenta. Durante el [[siglo XX]], a partir de la                  actividad organizativa y expositiva del [[Arte]] de las [[Vanguarias                  Europeas]] por el artista [[Marcel Duchamp]] se difundió su uso,                  en el medio de las [[Artes Visuales]] para nombrar a las personas.
 
  
La figura del curador nace precisamente en oposición                  al museo y termina después de la superación histórica                  del Movimiento Moderno incorporándose al él con honores. Las obras de [[Artes Plásticas|artes plásticas]] como objeto cultural adquieren en toda su amplitud sus funciones comunicativas y su condición factual solo en el contacto con el público, las especificidades de estos objetos artísticos requieren de un planeación especializada de espacios, tiempos y modos expositivos para adquirir plenamente estas dimensiones, esto es tarea del curador.
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'''Curaduría'''. El término se utiliza en el [[Derecho]] de origen romano, de donde proviene, para designar alguien encargado de la custodia de una persona, o sus bienes, no apta para hacerlo por ella misma. A partir del [[Renacimiento Italiano]] aparece para designar al encargado de las primeras ediciones de la naciente industria de la imprenta. Durante el [[siglo XX]], a partir de la actividad organizativa y expositiva del [[Arte]] de las [[Vanguarias Europeas]] por el artista [[Marcel Duchamp]] se difundió su uso, en el medio de las [[Artes Visuales]] para nombrar a las personas.
  
Un museo es un lugar en donde se materializan la           manera de entender el mundo de quienes organizan, financian y tienen            control sobre los espacios de exposición; asimismo, en un museo            se debaten ideas, se plantean problemas del conocimiento (científico,            estético, político, entre otros), se enseña y se            aprende. El trabajo dentro de un museo implica una serie de tareas especializadas.            Mientras más grande e importante es un museo más personas            trabajan para realizar las exhibiciones.  
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La figura del curador nace precisamente en oposición al museo y termina después de la superación histórica del Movimiento Moderno incorporándose al él con honores. Las obras de [[Artes Plásticas|artes plásticas]] como objeto cultural adquieren en toda su amplitud sus funciones comunicativas y su condición factual solo en el contacto con el público, las especificidades de estos objetos artísticos requieren de un planeación especializada de espacios, tiempos y modos expositivos para adquirir plenamente estas dimensiones, esto es tarea del curador.
  
Están           los museógrafos, que se encargan de diseñar el espacio           que ocupará la exposición, así como la ubicación           de las piezas dentro de ese espacio. También hay administradores,           conservadores (encargados de preservar la integridad física de           las piezas expuestas y las almacenadas), archivistas, diseñadores           gráficos, vigilantes de la seguridad de las obras, guías,           educadores, editores, etcétera. Uno de los profesionales que           se encarga de hacer posibles las exposiciones es el curador.  
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Un museo es un lugar en donde se materializan la manera de entender el mundo de quienes organizan, financian y tienen control sobre los espacios de exposición; asimismo, en un museo se debaten ideas, se plantean problemas del conocimiento (científico, estético, político, entre otros), se enseña y se aprende. El trabajo dentro de un museo implica una serie de tareas especializadas. Mientras más grande e importante es un museo más personas trabajan para realizar las exhibiciones.
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Están los museógrafos, que se encargan de diseñar el espacio que ocupará la exposición, así como la ubicación de las piezas dentro de ese espacio. También hay administradores, conservadores (encargados de preservar la integridad física de las piezas expuestas y las almacenadas), archivistas, diseñadores gráficos, vigilantes de la seguridad de las obras, guías, educadores, editores, etcétera. Uno de los profesionales que se encarga de hacer posibles las exposiciones es el curador.  
  
 
El comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador  de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes  que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo,  preservación y administración de bienes artísticos.
 
El comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador  de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes  que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo,  preservación y administración de bienes artísticos.
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===Antecedentes===
 
===Antecedentes===
 
La palabra proviene del inglés  curator, que designaba originalmente a la persona encargada de custodiar  (to keep) una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la  conservación y restauración de las obras a su cargo. Mientras la misión  se mantuvo en los museos, con funciones acotadas a la colección  permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un  investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo  mediático. Esto cambió drásticamente cuando los curadores ingresaron en  un nuevo circuito más comercial: el de las exposiciones temporales.  
 
La palabra proviene del inglés  curator, que designaba originalmente a la persona encargada de custodiar  (to keep) una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la  conservación y restauración de las obras a su cargo. Mientras la misión  se mantuvo en los museos, con funciones acotadas a la colección  permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un  investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo  mediático. Esto cambió drásticamente cuando los curadores ingresaron en  un nuevo circuito más comercial: el de las exposiciones temporales.  
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De esta forma, la fuerza se volvió mayor en el ámbito del arte, pero  también en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder  legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El  curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal  museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y  negociar con los sponsors, etcétera.  
 
De esta forma, la fuerza se volvió mayor en el ámbito del arte, pero  también en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder  legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El  curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal  museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y  negociar con los sponsors, etcétera.  
  
 
===Evolución===
 
===Evolución===
La palabra                                 -del inglés "curator"- designaba originalmente a la persona                                 encargada de custodiar "to keep"- una colección. Era una suerte                                 de guardián, concentrado en la conservación y restauración de                                 las obras a su cargo.  
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La palabra —del inglés "curator"designaba originalmente a la persona encargada de custodiar "to keep"una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la conservación y restauración de las obras a su cargo.  
Mientras la misión se mantuvo en el ámbito museístico, con                                 funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó                                 de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un                                 estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático.                                 Esto cambió radicalmente cuando los curadores ingresaron en un                                 nuevo y marketinero circuito: el de las exposiciones                                 temporarias.  
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Mientras la misión se mantuvo en el ámbito museístico, con funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático. Esto cambió radicalmente cuando los curadores ingresaron en un nuevo y marketinero circuito: el de las exposiciones temporarias.  
 
                                  
 
                                  
Entonces, la gravitación se volvió enorme en el ambiente del                                 arte, pero también –efecto no deseado– en el mercado. Esta                                 figura tenía en sus manos el poder legitimador, función que                                 tradicionalmente había ejercido la crítica. El curador podía                                 imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal museo                                 o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y                                 negociar con los sponsors, etcétera.
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Entonces, la gravitación se volvió enorme en el ambiente del arte, pero también —efecto no deseado— en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y negociar con los sponsors, etcétera.
La transformación que sacó de la horma "museística" al curador                                  llegó en los años ochenta con las muestras "curadas" con un                                  guión. No se trataba sólo de mostrar algo sino de demostrar.  
 
  
Al dejar que las obras dialoguen                                 entre sí, el espectador puede sacar sus propias conclusiones                                 sobre una "nueva" obra que es la selección en sí misma. En este                                 sentido, el crítico Jorge López Anaya estima que la primera                                 pista de la curaduría, tal como se entiende hoy, la dio el suizo                                 [[Harald Szeemann]] al abrir, en [[1969]], la muestra "Cuando las                                 actitudes devienen formas", con la intención de probar una tesis                                 y no de seguir equis [[cronología]].  
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La transformación que sacó de la horma "museística" al curador llegó en los años ochenta con las muestras "curadas" con un guión. No se trataba sólo de mostrar algo sino de demostrar.
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Al dejar que las obras dialoguen entre sí, el espectador puede sacar sus propias conclusiones sobre una "nueva" obra que es la selección en sí misma. En este sentido, el crítico Jorge López Anaya estima que la primera pista de la curaduría, tal como se entiende hoy, la dio el suizo [[Harald Szeemann]] al abrir, en [[1969]], la muestra "Cuando las actitudes devienen formas", con la intención de probar una tesis y no de seguir equis [[cronología]].  
 
                                  
 
                                  
Por último, al curador se aplica el concepto de posproducción,                                 tan en boga entre los teóricos de arte. Así como el [[DJ|disc jockey]]                                 compone su propia música a partir de temas existentes, el                                 curador crea su propia obra (la muestra) a partir de obras                                 existentes.
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Por último, al curador se aplica el concepto de posproducción, tan en boga entre los teóricos de arte. Así como el [[Disc Jockey]] compone su propia música a partir de temas existentes, el curador crea su propia obra (la muestra) a partir de obras existentes.
  
 
==Funciones del curador==
 
==Funciones del curador==
El           curador es, por así decirlo, el “autor intelectual”           de una exposición. Generalmente es un especialista en una determinada           área del conocimiento ([[Artes Plásticas|artes plásticas]], historia, botánica, numismática, tecnología, zoología, arquitectura, cartografía, moneda, videoarte, textiles, por ejemplo) que,           además, conoce y tiene acceso a colecciones de obras, objetos           o especímenes que expresan o condensan el saber del cual es especialista.           El curador también requiere tener ciertas nociones de cómo           conservar en buen estado las obras, seres u objetos que propone exhibir.  
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El curador es, por así decirlo, el “autor intelectual” de una exposición. Generalmente es un especialista en una determinada área del conocimiento ([[Artes Plásticas|artes plásticas]], historia, botánica, numismática, tecnología, zoología, arquitectura, cartografía, moneda, videoarte, textiles, por ejemplo) que, además, conoce y tiene acceso a colecciones de obras, objetos o especímenes que expresan o condensan el saber del cual es especialista. El curador también requiere tener ciertas nociones de cómo conservar en buen estado las obras, seres u objetos que propone exhibir.  
 
                      
 
                      
La tarea del           curador es elegir un tema que pueda ser expuesto a través de           obras de arte, especímenes naturales o minerales, tecnología           o cualquier otro tipo de ser u objeto. Una vez elegido el tema, debe           explicar cómo se propone transmitirlo al público y cuál           es la finalidad educativa de la exposición. Un curador es un           autor, porque a lo largo del espacio de exposición desarrolla           el argumento que del tema de la exhibición. Por ejemplo, si un           curador de arte se propone hacer una exposición con el tema principal           de la vida en el mar, puede dedicar una sala al asunto de los peces,           otra al de las embarcaciones, otra a la representación de caracoles           marinos, una más a los marineros, etcétera. O bien puede           elegir un tema circunscrito a cierto           periodo temporal, determinado estilo pictórico, o incluso un           tema de carácter filosófico o de reflexión estética;           por ejemplo, una exposición titulada “.
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La tarea del curador es elegir un tema que pueda ser expuesto a través de obras de arte, especímenes naturales o minerales, tecnología o cualquier otro tipo de ser u objeto. Una vez elegido el tema, debe explicar cómo se propone transmitirlo al público y cuál es la finalidad educativa de la exposición. Un curador es un autor, porque a lo largo del espacio de exposición desarrolla el argumento que del tema de la exhibición. Por ejemplo, si un curador de arte se propone hacer una exposición con el tema principal de la vida en el mar, puede dedicar una sala al asunto de los peces, otra al de las embarcaciones, otra a la representación de caracoles marinos, una más a los marineros, etcétera. O bien puede elegir un tema circunscrito a cierto periodo temporal, determinado estilo pictórico, o incluso un tema de carácter filosófico o de reflexión estética; por ejemplo, una exposición titulada “.
  
En los últimos           años, el curador recibe cada vez más atención en           el medio de los museos. Hay curadores que gozan de fama internacional           y son contratados por museos de todo el mundo para que organicen exposiciones.           Incluso se ha llegado al extremo de organizar exposiciones en donde           se prescinde de las fichas técnicas de las obras y sólo           se informa del título de la exposición y el nombre del            curador, como si lo importante fuera la “idea” expuesta           a través de las obras y éstas fueran secundarias.
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En los últimos años, el curador recibe cada vez más atención en el medio de los museos. Hay curadores que gozan de fama internacional y son contratados por museos de todo el mundo para que organicen exposiciones. Incluso se ha llegado al extremo de organizar exposiciones en donde se prescinde de las fichas técnicas de las obras y sólo se informa del título de la exposición y el nombre del            curador, como si lo importante fuera la “idea” expuesta a través de las obras y éstas fueran secundarias.
  
 
==Acciones del curador==
 
==Acciones del curador==
 
*Idea el tema de la exposición           
 
*Idea el tema de la exposición           
 
*Investiga acerca de ese tema           
 
*Investiga acerca de ese tema           
*Conoce las obras que mejor expresen ese tema (ubicadas           en colecciones privadas o públicas, zoológicos, jardines           botánicos, sitios históricos, etcétera).           
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*Conoce las obras que mejor expresen ese tema (ubicadas en colecciones privadas o públicas, zoológicos, jardines botánicos, sitios históricos, etcétera).           
*Elabora una explicación del sentido de la           exposición y justifica la relación de las obras entre           sí.           
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*Elabora una explicación del sentido de la exposición y justifica la relación de las obras entre sí.           
*Localiza las obras, puede ayudar a que se presenten           al museo o espacio de exposición y está pendiente de la           seguridad y catalogación de la obra, cuidando que sus fichas           técnicas (que consignan autor, técnica, título,           fecha, medidas) sean consignadas correctamente.           
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*Localiza las obras, puede ayudar a que se presenten al museo o espacio de exposición y está pendiente de la seguridad y catalogación de la obra, cuidando que sus fichas técnicas (que consignan autor, técnica, título, fecha, medidas) sean consignadas correctamente.           
*Puede intervenir en los programas educativos y de           divulgación relacionados con la exposición (tales como           cursos, conferencias y talleres)           
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*Puede intervenir en los programas educativos y de divulgación relacionados con la exposición (tales como cursos, conferencias y talleres)           
*Algunos curadores se encargan de buscar dinero para           que se lleve a cabo la exposición
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*Algunos curadores se encargan de buscar dinero para que se lleve a cabo la exposición
  
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
*[http://www.plataformadearte.net/Coloquio/FelixSuazo.htm#_ftn1 Curaduría, fin de la         historia y muerte de la crítica]
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*[http://www.plataformadearte.net/Coloquio/FelixSuazo.htm#_ftn1 ''Curaduría, fin de la historia y muerte de la crítica'']
*[http://www.ahs.cu/secciones-principales/artes-plasticas/noticias/la_curaduria_es_mi_gran_amor.html La curaduría es mi gran amor]
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*[http://www.ahs.cu/secciones-principales/artes-plasticas/noticias/la_curaduria_es_mi_gran_amor.html ''La curaduría es mi gran amor'']
*[http://www.lc060.org/pdf/curaduria.pdf Curaduría]
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*[http://www.lc060.org/pdf/curaduria.pdf ''Curaduría'']
*[http://www.lanacion.com.ar/672109-el-curador-y-su-nuevo-papel El curador y su nuevo papel]
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*[http://www.lanacion.com.ar/672109-el-curador-y-su-nuevo-papel ''El curador y su nuevo papel'']
*[http://www.ramona.org.ar/node/20826 Genealogía del curador como intermediario cultural  en el campo artístico argentino]
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*[http://www.ramona.org.ar/node/20826 ''Genealogía del curador como intermediario cultural  en el campo artístico argentino'']
*[http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=36&Itemid=2 Curaduría local]
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*[http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=36&Itemid=2 ''Curaduría local'']
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Comisariado_art%C3%ADstico Comisariado artístico]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Comisariado_art%C3%ADstico ''Comisariado artístico'']
*[http://www.martiperan.net/print.php?id=39 La curadoría como posibilidad estética]
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*[http://www.martiperan.net/print.php?id=39 ''La curadoría como posibilidad estética'']
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_artesp/curador/curador1.htm ¿Qué hace un curador?]
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*[http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_artesp/curador/curador1.htm ''¿Qué hace un curador?'']
*[http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200004116/0&Nombrebd=vereda-museologia&TiposDoc=U27 Origen y desarrollo histórico de la figura del curador]
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*[http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200004116/0&Nombrebd=vereda-museologia&TiposDoc=U27 ''Origen y desarrollo histórico de la figura del curador'']
 
*[http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200004117/0&Nombrebd=vereda-museologia]
 
*[http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200004117/0&Nombrebd=vereda-museologia]
*[http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_artesp/curador/curador3.htm Curador]
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*[http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_artesp/curador/curador3.htm ''Curador'']
*[http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0113_el_curador.htm#Papel_del_curador Papel del curador]
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*[http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0113_el_curador.htm#Papel_del_curador ''Papel del curador'']
*[http://www.eldeber.com.bo/brujula/2008-08-09/nota.php?id=080808201525 Los nuevos desafíos del curador]
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*[http://www.eldeber.com.bo/brujula/2008-08-09/nota.php?id=080808201525 ''Los nuevos desafíos del curador'']
*[http://ar.emagister.com/curador-arte-cursos-2536268.htm Curador de arte]
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*[http://ar.emagister.com/curador-arte-cursos-2536268.htm ''Curador de arte'']
*[http://recoleta.olx.com.ar/curaduria-y-montaje-de-exposiciones-de-arte-iid-41711437 Curaduría y montaje de exposiciones de arte]
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*[http://recoleta.olx.com.ar/curaduria-y-montaje-de-exposiciones-de-arte-iid-41711437 ''Curaduría y montaje de exposiciones de arte'']
 
 
 
[[Category:Museología]][[Category:Oficios]][[Category:Profesiones]]
 
[[Category:Museología]][[Category:Oficios]][[Category:Profesiones]]

última versión al 12:38 3 ago 2019

Curaduría
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Concepto:Es el conjunto de saberes que posibilitan la exposición, valuación, manejo, preservación y administración de bienes artísticos

Curaduría. El término se utiliza en el Derecho de origen romano, de donde proviene, para designar alguien encargado de la custodia de una persona, o sus bienes, no apta para hacerlo por ella misma. A partir del Renacimiento Italiano aparece para designar al encargado de las primeras ediciones de la naciente industria de la imprenta. Durante el siglo XX, a partir de la actividad organizativa y expositiva del Arte de las Vanguarias Europeas por el artista Marcel Duchamp se difundió su uso, en el medio de las Artes Visuales para nombrar a las personas.

La figura del curador nace precisamente en oposición al museo y termina después de la superación histórica del Movimiento Moderno incorporándose al él con honores. Las obras de artes plásticas como objeto cultural adquieren en toda su amplitud sus funciones comunicativas y su condición factual solo en el contacto con el público, las especificidades de estos objetos artísticos requieren de un planeación especializada de espacios, tiempos y modos expositivos para adquirir plenamente estas dimensiones, esto es tarea del curador.

Un museo es un lugar en donde se materializan la manera de entender el mundo de quienes organizan, financian y tienen control sobre los espacios de exposición; asimismo, en un museo se debaten ideas, se plantean problemas del conocimiento (científico, estético, político, entre otros), se enseña y se aprende. El trabajo dentro de un museo implica una serie de tareas especializadas. Mientras más grande e importante es un museo más personas trabajan para realizar las exhibiciones.

Están los museógrafos, que se encargan de diseñar el espacio que ocupará la exposición, así como la ubicación de las piezas dentro de ese espacio. También hay administradores, conservadores (encargados de preservar la integridad física de las piezas expuestas y las almacenadas), archivistas, diseñadores gráficos, vigilantes de la seguridad de las obras, guías, educadores, editores, etcétera. Uno de los profesionales que se encarga de hacer posibles las exposiciones es el curador.

El comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Historia

Antecedentes

La palabra proviene del inglés curator, que designaba originalmente a la persona encargada de custodiar (to keep) una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la conservación y restauración de las obras a su cargo. Mientras la misión se mantuvo en los museos, con funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático. Esto cambió drásticamente cuando los curadores ingresaron en un nuevo circuito más comercial: el de las exposiciones temporales.

De esta forma, la fuerza se volvió mayor en el ámbito del arte, pero también en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y negociar con los sponsors, etcétera.

Evolución

La palabra —del inglés "curator"— designaba originalmente a la persona encargada de custodiar —"to keep"— una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la conservación y restauración de las obras a su cargo.

Mientras la misión se mantuvo en el ámbito museístico, con funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático. Esto cambió radicalmente cuando los curadores ingresaron en un nuevo y marketinero circuito: el de las exposiciones temporarias.

Entonces, la gravitación se volvió enorme en el ambiente del arte, pero también —efecto no deseado— en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y negociar con los sponsors, etcétera.

La transformación que sacó de la horma "museística" al curador llegó en los años ochenta con las muestras "curadas" con un guión. No se trataba sólo de mostrar algo sino de demostrar.

Al dejar que las obras dialoguen entre sí, el espectador puede sacar sus propias conclusiones sobre una "nueva" obra que es la selección en sí misma. En este sentido, el crítico Jorge López Anaya estima que la primera pista de la curaduría, tal como se entiende hoy, la dio el suizo Harald Szeemann al abrir, en 1969, la muestra "Cuando las actitudes devienen formas", con la intención de probar una tesis y no de seguir equis cronología.

Por último, al curador se aplica el concepto de posproducción, tan en boga entre los teóricos de arte. Así como el Disc Jockey compone su propia música a partir de temas existentes, el curador crea su propia obra (la muestra) a partir de obras existentes.

Funciones del curador

El curador es, por así decirlo, el “autor intelectual” de una exposición. Generalmente es un especialista en una determinada área del conocimiento (artes plásticas, historia, botánica, numismática, tecnología, zoología, arquitectura, cartografía, moneda, videoarte, textiles, por ejemplo) que, además, conoce y tiene acceso a colecciones de obras, objetos o especímenes que expresan o condensan el saber del cual es especialista. El curador también requiere tener ciertas nociones de cómo conservar en buen estado las obras, seres u objetos que propone exhibir.

La tarea del curador es elegir un tema que pueda ser expuesto a través de obras de arte, especímenes naturales o minerales, tecnología o cualquier otro tipo de ser u objeto. Una vez elegido el tema, debe explicar cómo se propone transmitirlo al público y cuál es la finalidad educativa de la exposición. Un curador es un autor, porque a lo largo del espacio de exposición desarrolla el argumento que del tema de la exhibición. Por ejemplo, si un curador de arte se propone hacer una exposición con el tema principal de la vida en el mar, puede dedicar una sala al asunto de los peces, otra al de las embarcaciones, otra a la representación de caracoles marinos, una más a los marineros, etcétera. O bien puede elegir un tema circunscrito a cierto periodo temporal, determinado estilo pictórico, o incluso un tema de carácter filosófico o de reflexión estética; por ejemplo, una exposición titulada “.

En los últimos años, el curador recibe cada vez más atención en el medio de los museos. Hay curadores que gozan de fama internacional y son contratados por museos de todo el mundo para que organicen exposiciones. Incluso se ha llegado al extremo de organizar exposiciones en donde se prescinde de las fichas técnicas de las obras y sólo se informa del título de la exposición y el nombre del curador, como si lo importante fuera la “idea” expuesta a través de las obras y éstas fueran secundarias.

Acciones del curador

  • Idea el tema de la exposición
  • Investiga acerca de ese tema
  • Conoce las obras que mejor expresen ese tema (ubicadas en colecciones privadas o públicas, zoológicos, jardines botánicos, sitios históricos, etcétera).
  • Elabora una explicación del sentido de la exposición y justifica la relación de las obras entre sí.
  • Localiza las obras, puede ayudar a que se presenten al museo o espacio de exposición y está pendiente de la seguridad y catalogación de la obra, cuidando que sus fichas técnicas (que consignan autor, técnica, título, fecha, medidas) sean consignadas correctamente.
  • Puede intervenir en los programas educativos y de divulgación relacionados con la exposición (tales como cursos, conferencias y talleres)
  • Algunos curadores se encargan de buscar dinero para que se lleve a cabo la exposición

Enlaces externos

Fuentes