Saltar a: navegación, buscar

Disc Jockey

Disc Jockey (DJ)
Información sobre la plantilla
Discjockey(dj) 02 (Small).jpg
Concepto:Profesional técnico que produce música para ambientar establecimientos ya sean abiertos o cerrados.

Disc Jockey (DJ). Es el profesional técnico encargado ya sea de ambientar y poner la música dentro de un establecimiento abierto o cerrado. También es el técnico profesional que cuenta con los conocimientos básicos de la música popular para producción musical. El propio concepto del género, y su estrecha vinculación con las pistas de baile, otorgaron un papel relevante a los DJs en la popularización de la música disco. Con el tiempo, los más relevantes, fueron incorporando elementos de creación a su trabajo con los vinilos, llegando a generar fórmulas rítmicas propias que fueron asumidas por los productores. Una de estas líneas de desarrollo de la música disco, enlaza directamente con el hip-hop (Afrika Bambaata).

Historia

Origen

Fonógrafo

Las raíces de la cultura DJ deben de buscarse en centros urbanos conocidos y de creatividad musical, como New York y New Orleans punto de partida ineludible de cualquier historia, incluso breve de la era de los Disc- jockeys. Ahí a finales de los sesentas, el cruce entre la cultura afroamericana y la sensibilidad musical asumida colectivamente, formó el núcleo de la cultura dance contemporánea. Todo comenzó con la creación del Fonógrafo en el año 1877 que es cuando se creoó el primer sonido que pasa a la historia, el inventor Thomas Alva Edison fue quien que marcó la pauta a lo que sería la nueva era del Gramófono como el invento del siglo XIX y que más tarde sería el invento más importante y necesario para el DJ. Mientras tanto, la frase célebre que pasó a la historia con la primera grabación fue la frase celebre “HELLO”.

Este fue el inicio de la creación de los sonidos grabados y la cultura nueva que daría comienzo hasta el año de 1887 con la creación del primer disco, que era un cilindro de zinc, plata y carbono el cual fue inventado por Emil Berliner, y el primer disco grabado fue realizado en 1906 en los estudios de Brant Rock Massachusetts, por el Ingeniero en electrónica Reginald A. Fessenden, quien se consideraría el primer DJ en toda la historia, el cual grabó y retransmitió el disco titulado "Handel`s Largo Through The Airwaves", en las estaciones de radio que se empezaron a crear, en el mes de diciembre, muy cerca de las fiestas Navideñas. Se podría decir que fue el antecesor y pionero de todos los DJs alrededor del mundo. El inicio de la radio se dio en el mismo año en que salió la primer transmisión a la radio, después de haber sido descubiertas las Ondas electrónicas por un físico Alemán de nombre Heinrich Hertz que dio su apellido a las ondas Electrónicas, como "HERTZ", convirtiéndose en el estandar internacional de las señales de onda.

Años 1930-1950

En 1935, el comentarista estadounidense Walter Winchell acuñó el término "Disc Jockey" (una combinación de disc, en referencia a los discos grabados, y jockey, el operador de la máquina) como una descripción del locutor radiofónico Martin Block. Mientras que la audiencia esperaba al desarrollo del secuestro de Lindbergh, Block reproducía discos, creando la ilusión de estar emitiendo desde una sala de baile en la que los principales grupos del país tocaban en directo. El programa, al que el conductor llamó "Make Believe Ballroom", fue un éxito instantáneo. En 1943, Jimmy Savile lanzó la primera fiesta de baile con DJ, donde reproducía discos de jazz en la sala de arriba de un local de Otley, Inglaterra. En 1947, se abrió el club nocturno Whiskey a Go-Go en París, Francia. Está considerado como la primera discoteca del mundo, entendiendo por discoteca lo que su nombre francés origianl (discothèque) venía a significar, esto es, un club nocturno donde la música que suena está grabada y no es tocada por un grupo en directo). Las discotecas comenzaron a extenderse por Europa y Estados Unidos.

En los años 1950, los DJs de radio estadounidense comenzaron a aparecer con cada vez más frecuencia en "platter parties" o "sock hops", realizando programas donde asumían cada vez más el rol de un jukebox humano. Solían tocar en un solo tocadiscos discos de 45 rpm, normalmente éxitos, hablando entre canciones . En algunos casos, se contrataba un batería para tocar en directo entre canciones y mantener la pista de baile activa. En 1955, Bob Casey, un conocido "sock hop" DJ, llevo a Estados Unidos el sistemde dos tocadiscos. Hacia finales de los años 1950, el sound system, una nueva forma de entretenimiento, fue desarrollado en los ghettos de Kingston, Jamaica. Los promotores, que se llamaban a sí mismos DJs, solían organizar grandes fiestas en las calles que estaban centradas en la actividad de un disc jockey, llamado "selector", que tocaba música de baile utilizando grandes sistemas amplificados y cantaba sobre la música con un estilo rítmico llamado toasting.

Años 1960-1970

Hacia mediados de los años 1960, los clubs nocturnos y discotecas seguían creciendo en Europa y Estados Unidos. Comenzó a aparecer tecnología específica para DJs, como el clásico mezclador CMA-10-2DL mixer de Rudy Bozak. En 1969, el DJ estadounidense Francis Grasso popularizó el beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York. El beatmatching es la técnica que permite crear transiciones imperceptibles entre discos al hacer coincidir el tempo de los discos que se sincronizan. Grasso también desarrolló la técnica del slip-cueing, mediante la cual se sujeta un disco quieto mientras que el tocadiscos sigue dando girando por debajo, soltándose el disco en el momento deseado para crear una transición repentina con el disco anterior.

En 1968 comenzó la decadencia de la mayor parte de los clubs de baile. La mayoría o bien fueron cerrados o bien fueron transformados en clubs con bandas en directo. Fue entonces cuando las "block parties" o fiestas en las comunidades de vecinos comenzaron a tener lugar, siguiendo el ejemplo de los sound systems jamaicanos. En 1973, DJ Kool Herc, DJ jamaicano considerado como el "padrino de la cultura hip hop", ya tocaba en las block parties del barrio neoyorquino del Bronx. Fue entonces cuando desarrolló la técnica de mezclar hacia delante y hacia atrás dos discos iguales para lograr extender el tramo instrumental rítmico, o break. Turntablism, el arte de utilizar los tocadiscos no solo para reproducir música sino también para manipular el sonido y crear música original, comenzaba a desarrollarse.

En 1947, Technics lanzó el primer tocadiscos SL-1200. Desde entonces ha sido el referente para los DJs. Hacia mediados de los años 1970, una mezcla de soul y funk con pop conocida como disco despegó y se hizo muy popular en Estados Unidos y Europa, provocando un renacer de las discotecas. A diferencia de los clubs de los años 1960, que incluían grupos en directo, en 1975 las discotecas basaban su música en la labor del DJ.

Años 1980

A comienzos de los años 1980, el DJ de música disco de Nueva York Larry Levan, conocido por sus sesiones eclécticas, era un DJ de culto, y el club en el que actuaba, el Paradise Garage, el prototipo de un club de baile moderno. Es en esta época cuando surge la música house en Chicago. El nombre viene de un club de Chicago llamado Warehouse Club, donde el DJ residente Frankie Knuckles mezclaba discos antiguos de disco con el synth pop europeo. La música house se caracteriza por tomar elementos del disco pero estar creada electrónicamente por completo mediante sintetizadores y contar con patrones rítmicos de 4/4 muy marcados. Paralelamente, surge el techno en Detroit. En el año 1985 se celebra por primera vez la Winter Music Conference en Florida, un evento exclusivamente para disc jockeys de música electrónica de baile.

En 1985, TRAX Dance Music Guide fue lanzada en Estados Unidos. Se trataba de la primera revista a nivel nacional para DJs. En 1986, el tema rap/rock "Walk This Way", compuesto por Run DMC y Aerosmith, se convirtió en la primera canción de hip hop en lograr el Top 10 del Billboard Hot 100. En 1988, la revista DJ Times fue publicada por primera vez. Era la primera revista específicamente para DJs profesionales. Desde mediados de los años 1980, el negocio de las bodas y banquetes comenzó un proceso de transformación radical con la introducción de la música tocada por DJ, que reemplazó a los grupos en directo tradicionales.

Años 1990

A comienzos de los años 1990 surgió el movimiento rave en torno a la escena acid house. Las raves cambiaron en buena medida la música de baile, la imagen de los DJs y la naturaleza de la organización de este tipo de eventos. Sin ser su objetivo, a partir de la escena rave comenzó a desarrollarse la idea de DJs superestrellas o "diva DJs", que establecieron marcas alrededor de sus propios nombres y de su sonido particular. Algunos de estos DJs célebres recorren el mundo siendo capaces de entrar en otros géneros musicales y en otras actividades.

En la década de los años 1990 también se produjeron importantes cambios tecnológicos. El Compact Disc sobrepasó al vinilo en popularidad, comenzando a utilizarse el formato digital cada vez más para pinchar. Sin embargo, el vinilo se sigue produciendo en pequeñas cantidades, específicamente para los DJs, que siguen utilizando este formato en el siglo XXI. Existen varias escuelas y cursos en el mundo para el aprendizaje de las técnicas de un DJ, México tiene una donde el aprendizaje es llevado por un curso estructurado al igual que una profesión cualquiera.

Tipos de DJ

Hay muchos tipos de DJs, dependiendo de si es de radio, o un productor/creador de música, o Dj de competición-exhibición, como los turntablist. Depende también del estilo de la música mezclada, (House, Circuit, Remember, Techno, Trance, Chillout, ReggaeRap, Jazz, cantadas, entre otros géneros) y de las técnicas utilizadas. En general, el trabajo de un DJ de música pop es más simple que de Djs de hip hop y música dance. Éstos últimos, que usan técnicas que van mucho más allá que el simple poner discos (breakbeat, Groove, scratching, beatmatching, mixing, blending, cueing, phrasing, cutting, etcétera), también se encuentran en otros lugares americanos el Dj especializado en el género crossover el cual es el género que maneja todos los tipos musicales que existen en el mundo, este género se considera uno de los más difíciles a nivel mundial debido a que el Dj crossover debe tener conocimiento acerca de todos los géneros musicales a nivel global, este género se siente mucho en zonas latinoamericanas debido a que en este continente hay mucha diversidad cultural y por tal motivo se ve mucho más, también existen los dj's Virtuales, esos que dependen de la computadora, que solo tienen la música en la pc y hacen sus mezclas en la misma, como son Virtual DJ y el Rockit Pro DJ. A parte de estos géneros de Dj existen muchos más, pero estos son los que cobran mayor importancia.

Técnicas

Groove

Se utiliza la palabra Groove para referirse, bien a la composición de música con alto componente rítmico, o para la práctica entre DJ de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes. Para crear un groove continuo, el recurso más común es adecuar la velocidad de tempo de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no hay interrupciones ni cambios de ritmo en el baile. También se debe de tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, Beats per minute), para que el ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy largos en la mezcla. La creación o mantenimiento de un groove tiene un alto factor estético, por lo que un buen DJ es aquél que sabe escoger los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma más original.

Breakbeat

Es una de las técnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales -aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una serie de compases escogidos de una canción, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.

Remix

El remix es una técnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas, sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto. Generalmente se busca convertir canciones para la pista de baile y mejore la calidad de música para que las personas escuchen una misma a capella pero con diferentes ritmos o diferentes ritmos con una a capella. Este trabajo comúnmente se hace en el estudio de grabación, mediante el reversionado de los masters de las canciones originales, con samplers y otros secuenciadores electrónicos, pero es también practicado en la mesa del DJ. Existe un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del Disc jockey.

Turntablismo

El turntablismo, el loop mediante el breakbeat, el scratch y el back spin, como técnicas esenciales de trabajo, han derivado en un virtuosismo técnico con un mérito realmente loable como disciplina artística. Beatjugglings, flares, crabs, la creatividad del Dj se ha disparado, del simple acompasamiento estructural y rítmico, a crear música a partir de los sonidos del propio vinilo. No obstante, la multiplicidad de fuentes de mezcla son variadas, desde los CD players, ordenador, entre otros. Sin embargo, la mística y esencia del Dj tradicional, radica en mezclar con vinilos, ya que mediante los giradiscos (comúnmente llamados platos) se puede lograr un sonido más "humano" o artesano, además de ser una fuente de sonido más manipulable ya que el vinilo está directamente al alcance del pinchadiscos mientras gira y reproduce su contenido, permitiendo hacer una diversidad de trucos turntablism.

Competencias

Existen competiciones para determinar quién posee más técnica, como el DMC, que creando en los 80's las competiciones mundiales, se han extendido a más de 30 países, coronando cada año al mejor Dj del mundo, desde el punto de vista técnico. Algunas competiciones se basan en lo que el disck jockey puede llegar a producir en su público, es calificado por la misma gente, al final de cada turno (20 min cada uno) los jueces de la competencia evalúan el nivel de los gritos, aplausos, sensaciones en la gente y eligen a los ganadores anualmente. También existen competiciones a nivel nacional e internacional actuando como caza talentos.

Glosario de términos del Dj

Este glosario está formado por términos utilizados en el mundo Rave y Electrónico:

A

Abstract: Estilo no definido de música que contiene elementos exóticos y experimentales, va desde grabaciones casuales hasta desechos digitales procesados.

Acid: Evolución del house hacia sonidos crujientes, repetitivos y somníferos, creados con el TB303 de Roland, un caja de bajo electrónico. Su logotipo fue el "Smiley", su inventor DJ Pierre, con el tema "Acid Trax" (editado bajo el nombre de Phuture), según cuenta la leyenda, al llegar el TB303 a manos de DJ Pierre este descubrió el bleep característico del estilo y pensó que era un sampleo para borrar o que la máquina estaba descompuesta como si le hubiese caído ácido (de ahí el nombre). En 1988 el acidhouse dio origen en Gran Bretaña al llamado verano del amor-

Acid Jazz: Sub género del Acid que recupera los sonidos del Funk de los 70 a través de una estética moderna

After hour: Fiesta que se desarrolla después de una sesión en horario normal o después de una RAVE, suele durar desde el amanecer hasta pasado el mediodía.

Ambient: Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos sintéticos, su inventor fue Brian Eno, nada que ver con el New Age, era la referencia que aparecía en la portada del disco "Music for Airports" con que Brian Eno inauguraba su serie Ambient. Era la primera vez que se utilizaba el término ambient music, y la razón era obvia, ya que el disco contenía cuatro pasajes de delicada música ambiental con abundantes silencios. El propio Eno decía en las notas de portada: "El objetivo de la música ambient es inducir a la calma".

Ambient dub: Ambient con ecos y dub de la música jamaicana es envolvente y casi mística, un ejemplo THE ORB

B

B.P.M: Beats per minute, es decir el numero de golpes, booms, por minuto más o menos lo que se conocía por "tempo".

Bakalao: Denominación de la escena bailable en Valencia, España, lo que se conoce como máquina (en México se le conoció por industrial), un estilo de muchos bpms que llega a ser desagradable.

Balearics beats: Forma de mezclar discos, con todos los tipos de estilo y ritmos: rock, house, funk, techno.

Beat: Golpe de ritmo.

Before: Lo contrario de After hours, fiesta en la tarde para calentar la noche.

Bleep: Sonido breve, de baja frecuencia, que puede caracterizar un estilo (como el Acid), que incluso dio nombre a la escena techno en Leads y Sheffield.

Brain Machine: Especie de Caleidoscopio electrónico, Máquina a través de la que se pueden ver dispositivos que proyectan imágenes psicodélicas inventada por Brian Gysin, ideal para cuando escuchas Trance y Psyco.

Break: Ruptura de ritmo dentro de una misma pieza o tema, es el momento en que se cambia el ritmo del tema. El DJ lo utiliza para subir el volumen y dejar la canción en pausa o para hacer un cambio rápido sin mezclar.

Breakbeat: Es el ritmo de base del Hip-Hop, fue popularizado por James Brown en el tema "Funky Drummer", que ha sido sampleado hasta aburrir corriente de Techno surgida en Gran Bretaña donde dio posterior mente origen al Jungle mediante la aceleración del Breakbeat, en la actualidad el estilo mundial de moda.

C

Chicago: Además de ser la ciudad del blues, es donde se originó el House, ritmo que a mediados de los 80 cambió el espectro de la música de baile.

Chill-out: Zona donde haces una pausa de los ritmos más pesados, se escucha principalmente ambient e intelligent techno, aunque en realidad se puede escuchar cualquier cosa diferente a la pista central Cibernética: (del griego Kubernesis, pilotaje) ciencia que estudia el perfeccionamiento de las conexiones nerviosas en los animales y de las transmisiones en las máquinas actuales se extiende a Cyberpunk, Cybernautas, Cyberespacio, entre otros.

Club: Discoteca, local nocturno creador de tendencias, estilos, y destinado al baile.

Club culture: Cultura de clubes, originada enlosa locales especializados en distintos tipos de música: techno, trance, progressive, acid jazz, hip-hop, house, entre otros. Algo aín poco conocido en Chile y que intenta crear LA CASA CLUB.

Core: Sufijo de ritmos más rápidos como hardcore, flycore, trancecore, entre otros.

D

Dance: Música de baile, originalmente abarcaba todos los ritmos y estilos, en cambio ahora se relaciona con el movimiento TECHNO.

Dancefloor: Pista de baile.

Dark: Oscuro, sombrío, calificativo de música o ambiente frío y depresivo.

DAT: Digital Audio Tape o cinta de audio digital lector/grabador que utiliza tecnología digital sobre un soporte magnético.

Deck: Todo aparato que sirve para reproducir/grabar: Cassettes, DAT, VHS, Betacam, Digicam, entre otros.

Deep House: House más profundo. La corriente más cálida y envolvente del House. Posee ritmos y cadencias hipnóticas sutiles, muchas veces fusionado con elementos jazz o funk. Tiene sus capitales en New York, New Jersey, y obviamente en Chicago alcanzó su máximo esplendor a principio de los 90.

Detroit: Ciudad de donde procede el tiro de oro del techno-house, es decir Juan Atkins,Derrick May y Kevin Saunderson.

Disco:

  1. Vinilo, CD
  2. Música nacida en los años 70 en Munich reconocible gracias a ritmos repetitivos e infecciosos, de esta época se destacan Bee Gees, Donna Summer, Village People, KC & The Sunshine band, entre otros.

DJ: Dee Jay, Disck-jockey, Maestro de la música de baile actual es el que hace bailar al público, persona con capacidad musical, de compaginación, técnica y de animación, hay quienes los siguen fervientemente, los más completos crean música a partir de partes de temas o loops de discos y grabaciones antiguas, máquinas de ritmos, sintetizadores, entre otros, últimamente han surgido una serie de DJ Producers, creando su propia música y llegando a la cima de los rankings, los más reconocidos son Paul Oakenfold, DJ Tiesto, Paul Van Dyk, Deep Dish (ganadores de un grammy por la versión remix o de remezcla de Dido - Thank you).

Drum & bass: Música basada en Batería y bajo.

Dub: Tiene su origen en Jamaica, donde se designaba una versión instrumental con ecos, la cultura del dub y el reggae giraban alrededor de los Sound Systems, y viajaban de ciudad en ciudad mientras los improvisadores cantaban sobre la música, cosa que tuvo mucha influencia en los principios del rap. Cualquier subgénero actual de la música electrónica remite ineludiblemente al Dub.

Dubplate: Vinilo exclusivo de los DJ's no puesto a la venta conocido también como white label.

E

EBM: Electro Body Música. Estilo que utiliza ritmos fríos monocordes y maquinales surgido del industrial.

Electro: Género nacido en los 80, mezcla groove negro con la música electrónica.

Electronic listening Music: Música electrónica para escuchar, preferentemente en la casa , no en las pistas de baile ,por lo general ambient o intelligent techno.

EP: Extended Play, maxi single con tres o más temas muy utilizado en el Trance.

Eurobeat: Estilo europeo basado en melodías vocales pegadizas instrumentación techno e incrustaciones de Rap , extremadamente comercial. EJ : dj bobo , Masterboy, 2Unlimited.

Experimental: Extraño e inclasificable , vanguardista, se dice de todo aquel género musical que intenta ir más lejos buscando nuevos ritmos.

F

Flyer: Volante, prospecto o folleto utilizado para anunciar una fiesta, evento, o RAVE . Excelente forma de comunicarse. Fractal: Ecuaciones matemáticas descubiertas por Mondelbrot en los 60, su gráfica ha dado origen a motivos psicodélicos que generan que una sensación de hipnosis.

Frankfurt: Cuna del trance, junto a Berlín y Duseldorf, encabezan el techno alemán.

Full moon party: RAVE con ocasión de la luna llena, su origen está en Goa (India) donde salta al resto del mundo. The Orb suele interpretar música ininterrumpidamente durante 24 horas.

Funk: Estilo popular de los 70, con melodías pegajosos, dentro de sus exponentes está Kool & the Gang , James Brown , etc.

G

Garage: Variante del house, se caracteriza por incorporar voces potentes.

Gimmick: Sonido chocante y novedoso que hace reconocible una canción. Esencial en el techno.

Goa: Ciudad del Sur de la India cuya escena Trance profunda y psicodélica ha dado lugar al GOA TRANCE lo más exótico de la música electrónica.

Go go: Bailarín(a) que tiene por objeto estimular al público.

Groove: Sin traducción literal es como diversión, vacile, onda, el impulso que nos lleva a bailar.

H

Hand bag: Derivación del house y garage, cuyo nombre tiene origen en que se bailaba alrededor de los bolsos (handbag) dejados en el suelo en una fiesta o RAVE su vertiente mas dura es el Hardbag

Hard core: Lo más veloz o duro en distintos estilos como rock o techno y al porno.

Hard house: House más pesado . Fusión minimalista del House y techno.

Hip-Hop: Cultura urbana de donde proviene el Rap.

Home studio: Estudio instalado en casa. Hace su aparición en 1985 con el Atari 520 ST y el Atari 1040.

HOUSE: El ritmo con que todo comenzó a agarrar fuerza en la música de baile. Nació en Chicago en el club Warehouse (de Ah el nombre) donde tocaba Frankie Knuckles y por lo visto ha vuelto a vivir!

Hypnotrance: Trance duro , extremadamente hipnótico.

I

Industrial: Estilo nacido a fines de los 70 que experimenta con ruidos, música de máquinas, ritmos metálicos y sonidos urbanos.

Infografía: Informática aplicada al arte y diseño gráfico

Infra-bass: Bajos pesados casi subsónicos, peligrosos para los tímpanos , oscilan entre los 20 y 50 Hz. Intelligent techno: Techno inteligente, techno de calidad EJ: ORBITAL.

J

Jungle: Género surgido en Inglaterra resultado de la aceleración del Breakbeat

Junkie: Drogodependiente.

K

Kraftwerk: Grupo musical de Dusseldorf, para muchos los iniciadores de la música techno.

L

Lp: Long play

Label: Sello discográfico

Láser: Light Amplification by Simulated Emision of Radiation , haz de luz con el cual se pueden crear imágenes

Light-jockey: El encargado de las luces de un club, rave o fiesta, debe tener conocimientos técnicos, conocer los softwares y sitemas para programar el juego de luces, también debe poseer un oído educado para coincidir con los cambios de ritmo, habitualmente trabaja con controles DMX.

Line-up: Orden de aparición de los DJ's y live acts .Programa del evento

Live Act: Concierto o actuación de grupos o solista donde muestra su música

Loop: Serie de notas o sonidos en forma de bucle

Love Parade: Multitudinaria fiesta electrónica que se celebra a principios de verano en Berlín donde se reúnen los mejores DJ's .Mas de 1.000.000 personas ocupan Ku Damm la Alameda berlinesa para bailar sin parar

M

Maxi single: Disco o vinilo con remezclas de temas utilizados en la música de baile

MIDI: Music Interfase for Digital Instruments, su introducción ha abaratado el precio de crear música en tu Home studio

Minimal: Califica un tipo de música con pocos sonidos y ritmos repetitivos, sin breaks

Mix: Mezcla, enganche, especialidad del Dj , pinchar o cruzar discos en perfecta sincronía de ritmo, uno tras otro para obtener una secuencia bailable, es la medida del taleto del DJ, un verdaderoarte para los DJ´s de verdad.

Muzak: Música ambiental de aeropuertos, supermercados, ascensores, etc.

N

New age: Música sintética próxima al ambient , pero mucho menos creativa , hay quienes afirman es puro Muzak

New Beat: The New Beat es un fenómeno musical generado en Bélgica a finales de los años 80 de una mezcla de la música electronicbodymusic y Dance Europea que originó del club de Ancienne Belgique (A.B) en Amberes en donde los dj´s comienzan a tocar música electrónica bajándole el pitch a 33 1/3 +8bpm. Modalidad de techno bastante arrastrada, lenta y pesada. El primer productor de New Beat fue Morton, Sherman, y El Belucci con el 'Move Your Ass And Feel The Beat', 'The First Erotic Dissidents' que se convirtió en un golpe (beat) inmediatamente después de sus realizaciones. Los discos de Antler/Subway eran la etiqueta del disco de los primeros en especializarse en este nuevo estilo de música que realizaba mas de 100 lanzamientos al año en su subterráneo y etiqueta de los kaos. Las muchedumbres iban salvajes, los centenares de millares a bailar lejos cada fin de semana, esta nueva gente sana viajaría todo del excedente Europeo al golpe (beat) este, los clubs Belgas a la danza de la medianoche los domingos hasta el mediodía del lunes, que una nueva manera entera del golpe (beat) vino de esta gente, de este género de música. Así fue como empezó las mezclas de los vinilos en los famosos platos que hoy día son tan populares mundialmente tanto como la música mezclada por los dj´s del presente. Su himno fue "Rock To The Beat" y constituyó un anticipo de la máquina.

O

Overground: El destino de todo lo Underground, cuando este último se hace conocido

P

Party: Fiesta

Pattern : Patrón o modelo, en un secuenciador es una fracción rítmica o melodía que se puede repetir con el sampler

Piercing: Derivación del sadomasoquismo que consiste en agujerearse la pieñ e introducirse una joya u ornamento.

Ping-pong: Técnica de DJ's que consiste en tocar un disco cada uno en forma alternativa.

Pitch: Potenciómetro lineal que puede acelerar o ralentizar el ritmo del tema , esencial para todo DJ, permite igualar el bit de una canción respecto a otra.

Prensaje: Acción tras la grabación que consiste en prensar los discos de vinilo

Progresive: Calificativo que se aplica al House y el Techno evolutivo

Psy: Estilo psicodélico, se usa generalmente para identificar al psy-trance o goa trance, también para el tipo de decoración de una fiesta psicodélica

R

Rave: Es una cultura musical que abarca las tendencias electrónicas. También se les llama así a los acontecimientos musicales , reunión de músicos y DJ's que se realiza fuera de una discoteca o club, en playas, plazas, galpones abandonados, etc. En la practica general, RAVE se refiere a una fiesta, que dura toda la noche, abierta a todo publico, donde predomina la música electrónica. El número de gente en estos eventos es variable, puede ir desde 50 personas hasta 100.000. El costo de acceso a estos eventos es también sin importancia, su esencia es la libertad de disfrutar una comunidad guiada por la música. Hay Raves Verdaderos y Raves Falsos, que en realidad son fiestas electrónicas y puedes notar la diferencia según los DJ´s o Bandas que toquen, el precio puede ser un factor importante pero no determinante.

En un Rave, el DJ es un chaman, un sacerdote, un canalizador de energía; ellos controlan los viajes psíquicos de los ravers danzantes por medio de su elección en la difícil tarea de seleccionar la música y mostrando sus habilidades en manipular esa misma música, a veces trabajando con un set de beats y samples, dentro de un malabar de música que penetra hasta la mente. Una gran parte del concepto de raves es construida a partir de sobrecargas de sensibilidad - una barrera de audio en un estado alterado de existencia psíquica y psicológica.

El concepto actual de RAVES no es del todo nuevo. Es tan viejo como el mismo tiempo. Tomando su base, los raves son comparables a las ceremonias religiosas de los indios americanos, y también a los conceptos de Shamanismo en las sociedades Esquimales y Siberianas e Hindú, donde la música es la llave que conduce y empuja a una a un estado único emocional y psicológico, un estado en el que uno experimenta ráfagas de sensaciones y visiones, no alucinaciones sino visiones. Se produce un sentimiento de unión -Unidad- , y la gente esa abierta y amigable una con otra. Se pierde la actitud y la pose de estereotipo que es tan omnipresente en los clubs e inclusive en la vida normal.

Raver: Habitual de los raves, así se les llama a las personas que concurren a las raves. Recopilación : Compilación, conjunto de temas de diferentes artistas en un solo disco.

Remix: Remezcla de un tema en base a sus elementos originales, en el que se le introducen nuevos ritmos, arreglos, efectos, gimmicks y donde a veces varían los bleeps .Dentro de los mejores están Deep Dish, Tiesto, Armand Van Helden, Paul Oakenfold, Junkie XL y otros.

Resident: Término que se aplica al DJ habitual de un club o disco

Roland: Marca de aparatos para crear música , entre ellos el TB 303, además existen otros modelos como el 505 , 808 , 909

Roundtrip: Gira de un artista, músico o DJ

S

Sampler: Aparato que permite tener archivos de sonidos para re introducirlos en un tema , es el instrumento más usado a la hora de hacer techno

Scratch: Rayar, Técnica de hip-hop consistente en mover el disco hacia delante y hacia atrás, normalmente se utiliza un tipo especial de aguja (stylus) para que el disco no salte ni se dañe.

Set: Sesión enganchada de un DJ o live act Sintetizador : Un sintetizador es un aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. Con este artefacto se pueden crear nuevos sonidos así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. La forma de la onda generada es alterada en su duración, altura y timbre mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores, mezcladores, filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia. El primer sintetizador apareció en 1955. Fue desarrollado por Olsen y Belar en la Radio Corporation of America (RCA) en Princeton. Estaba destinado a investigar las propiedades del sonido, no a ser un instrumento musical.

Varios compositores se interesaron en ampliar las posibilidades de producción de sonidos y en controlar todos los aspectos de la música gracias a esta herramienta. Entre ellos destacan Milton Babbitt, Marion Davido, Morton Subotnik y Charles Wuorinen. El sintetizador más conocido es el Moog, la primera máquina sencilla indicada hasta para el uso doméstico, que recibe su nombre del ingeniero estadounidense Robert Moog, quien desarrolló el primer prototipo en 1964. Apareció en la década de 1960. Se maneja con uno o más teclados. Es posible crear un número casi infinito de sonidos y combinaciones y pueden imitarse muchos instrumentos.

También pueden producirse sonidos que superan la capacidad de los instrumentos convencionales y que se combinan con los que captan los micrófonos. Además de su utilidad en la composición, los sintetizadores se utilizan para adaptar música instrumental, como en las conocidas grabaciones de Johann Sebastian Bach que Walter Carlos realizó en 1969. El sintetizador Moog fue seguido por otros de diseño similar de empresas como Buchla y Putney. Entre 1960 y 1980 se fabricaron aparatos más reducidos que usaban microprocesadores, con lo que se hizo posible la grabación digital del sonido. Han utilizado estos instrumentos tanto músicos de formación clásica como grupos de música pop.

Sky tracer: Az luminoso potentisimo que se proyecta en el cielo y sirve para averiguar donde est desarrollándose el evento

Slip mat: Piezas redondas de tela que se adaptan a la tornamesa y que son indispensables para mezclar correctamente

Smart Drink: Bebida Inteligente. En el origen una marca de bebida energética americana basándose en enzimas naturales , pero ahora se utiliza para designar toda bebida que posee vitaminas ej RUSH.

Speed core: ritmo mas rápido que el Hard core , demasiados BPMs llegando al denominado ruido blanco

Spinback: efecto sonoro consistente en dar marcha atrás al vinilo

Synth-pop: También denominado techno pop. Genero musical de los 80 que consiste en elaborar pop con sintetizadores ej.: Human League, Depeche Moda , luego surgió el cold wave (Ultravox) y el new wave (Spandau Ballet)

Stylus: Aguja de un tornamesa o plato

T

TB 303: Celebre aparato de Roland con el cual nació el Acid y se construyeron muchas otras corrientes (véase Roland)

Technics: Mítica marca electrónica dentro de las Bandejas o tornamesas, la eterna SL1200 MK II!!!

TECHNO: Género musical que aparece en Detroit, aproximadamente en 1988 , muy influenciado por el house de Chicago el Synth-pop europeo y Kraftwerk.

Tracklisting: Títulos de una recopilación relacionados entre si

Trance: Variante del Techno que tiene su origen en Alemania a comienzos de los 90 , combina ritmos rápidos y evoluciones sintéticas con efectos ácidos , su cuna es Frankfurt y el mejor Dj : Sven Vath

Travellers: Viajeros , una adhesión al Techno se produce a comienzos de los 90 con los grandes festivales británicos (Glastonbury) comienzan a organizar sus propias RAVES

Tribal: Adjetivo que se aplica al House y Techno cuando utiliza percusiones tribales para crear efectos hipnóticos

Trip-hop: Género surgido del Hip-hop; Instrumental y mezclado con muchos sonidos diferentes ambient, jazz , dub , jungle , etc. , Tiene su origen con Massive Attack, Tricky, Portishead y otros de Bristol

U

Underground: Subterráneo, estado inicial de cualquier genero musical

V

Vibes: Vibraciones (generalmente buenas) que crean un ambiente o una sensación determinada , energía.

Videoclip: Pieza de vídeo realizada por la mayoría de los artistas para poder promocionar sus temas en televisión.

Vinilo : Material del cual se hacen los discos

W

Warm-up: Calentamiento, preámbulo de una fiesta , destinado a Calentar el ambiente, similar al "telonero"

White-label: Discos que utilizan los DJ's y que no han sido publicados por sellos discográficos sin rótulo, inscripción o crédito en blanco (obvio)

Z

Zapateo: O también conocidos como Caballazos Error en la mezcla cuando los ritmos no están sincronizados, se produce una confusión entre uno y otro tema.

Zip & Zap: Efectos de sonido que suenan como se escuchan, utilizados para hacer transiciones en temas electrónicos

Zippy: Hippie techno de los 90, pero estos utilizan tecnología de punta.

Enlaces externos

Fuentes