Diferencia entre revisiones de «Karel van Mander»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Karel van Mander  
 
|nombre              = Karel van Mander  
Línea 5: Línea 5:
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = mayo de [[1548]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = Meulebeke, {{Bandera2|Bélgica}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[2 de septiembre]] de [[1606]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = [[Ámsterdam]], {{Bandera2|Países Bajos}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
 
|nacionalidad        =  
 
|nacionalidad        =  
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
 
|ocupación          =[[Pintor]] y tratadista
 
|ocupación          =[[Pintor]] y tratadista
|período            =
+
|período            =[[Manierismo]]
 
|área                = [[Pintura]]
 
|área                = [[Pintura]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Karel van Mander.''' Pintor y tratadista de arte de los [[Países Bajos]] nacido en Flandes y activo sobre todo en Haarlem. A veces se le llama el « Vasari holandés», pues su fama le viene sobre todo de su trabajo como biógrafo de artistas, publicado en Het Schilderboeck [El libro de los Pintores] en 1604. El libro está dividido en tres partes, de las cuales la primera y más importante se compone de unas ciento setenta y cinco biografías de artistas flamencos y alemanes desde Van Eyck hasta la de los contemporáneos de Van Mander, más jóvenes que él. Esta parte del libro es el primer relato sistemático de las vidas de los artistas del norte de Europa, y nuestra única fuente de información sobre ciertos artistas de los siglos xv y xvi. La segunda parte del libro contiene las vidas de artistas italianos desde Cimabue hasta su propia época. La mayor parte de este material es una traducción condensada de Vasari al holandés, pero también contiene valiosas informaciones recogidas por el propio Van Mander cuando estuvo en Italia de 1573 a 1577, o por amigos y corresponsales: estaba lo suficientemente puesto al día como para mencionar a Caravaggio, de quien afirmaba que estaba haciendo «cosas extraordinarias en Roma». Otra parte del libro es un largo poema en el que ofrece consejos prácticos a los artistas y resume gran parte de la teoría y práctica del arte en los Países Bajos del siglo xvi, pero contribuye poco al gran éxito de la pintura holandesa del siglo xvii. La pintura del propio Van Mander, que fue sobre todo religiosa y alegórica, adoptó las formas alargadas de los manieristas, aunque sus obras tardías mostraron una tendencia al naturalismo. Con Cornelisz van Haarlem y Hendrik Goltzius, Van Mander fundó en Haarlem una academia en la que los artistas podían dibujar modelos desnudos. Frans Hals fue su discípulo más importante.
+
'''Karel van Mander.'''   Fue un pintor, poeta e historiador del arte flamenco-holandés;  a veces se le llama el « Vasari holandés», pues su fama le viene sobre todo de su trabajo como biógrafo de artistas, publicado en Het Schilderboeck "El libro de los Pintores" en [[1604]]. El libro está dividido en tres partes, de las cuales la primera y más importante se compone de unas ciento setenta y cinco biografías de artistas flamencos y alemanes desde [[Jan van Eyck|Van Eyck]] hasta la de los contemporáneos de Van Mander, más jóvenes que él. Esta parte del libro es el primer relato sistemático de las vidas de los artistas del norte de [[Europa]], y la única fuente de información sobre ciertos artistas de los siglos XV y XVI. La segunda parte del libro contiene las vidas de artistas italianos desde [[Cimabue]] hasta su propia época. La mayor parte de este material es una traducción condensada de Vasari al holandés, pero también contiene valiosas informaciones recogidas por el propio Van Mander cuando estuvo en [[Italia]] de [[1573]] a [[1577]], o por amigos y corresponsales: estaba lo suficientemente puesto al día como para mencionar a [[Caravaggio]], de quien afirmaba que estaba haciendo «cosas extraordinarias en [[Roma]]». Otra parte del libro es un largo poema en el que ofrece consejos prácticos a los artistas y resume gran parte de la teoría y práctica del arte en los [[Países Bajos]] del [[siglo XVI]], pero contribuye poco al gran éxito de la pintura holandesa del [[siglo XVII]]. La pintura del propio Van Mander, que fue sobre todo religiosa y alegórica, adoptó las formas alargadas de los manieristas, aunque sus obras tardías mostraron una tendencia al [[naturalismo]]. Con Cornelisz van Haarlem y [[Hendrik Goltzius]], Van Mander fundó en Haarlem una academia en la que los artistas podían dibujar modelos desnudos. [[Frans Hals]] fue su discípulo más importante.
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mander-karel-van MCNbiografias]
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mander-karel-van MCNbiografias]
 
*[http://www.arts4x.com/spa/d/mander-karel-van/mander-karel-van.htm Arts4x]
 
*[http://www.arts4x.com/spa/d/mander-karel-van/mander-karel-van.htm Arts4x]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
[[Category:Pintor]]  
+
[[Categoría:Pintores]]  
[[Category:Pintores europeos]]
+
[[Categoría:Pintores de Europa‎]]

última versión al 23:37 22 may 2019

Karel van Mander
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimientomayo de 1548
Meulebeke, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento2 de septiembre de 1606
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
OcupaciónPintor y tratadista
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoManierismo

Karel van Mander. Fue un pintor, poeta e historiador del arte flamenco-holandés; a veces se le llama el « Vasari holandés», pues su fama le viene sobre todo de su trabajo como biógrafo de artistas, publicado en Het Schilderboeck "El libro de los Pintores" en 1604. El libro está dividido en tres partes, de las cuales la primera y más importante se compone de unas ciento setenta y cinco biografías de artistas flamencos y alemanes desde Van Eyck hasta la de los contemporáneos de Van Mander, más jóvenes que él. Esta parte del libro es el primer relato sistemático de las vidas de los artistas del norte de Europa, y la única fuente de información sobre ciertos artistas de los siglos XV y XVI. La segunda parte del libro contiene las vidas de artistas italianos desde Cimabue hasta su propia época. La mayor parte de este material es una traducción condensada de Vasari al holandés, pero también contiene valiosas informaciones recogidas por el propio Van Mander cuando estuvo en Italia de 1573 a 1577, o por amigos y corresponsales: estaba lo suficientemente puesto al día como para mencionar a Caravaggio, de quien afirmaba que estaba haciendo «cosas extraordinarias en Roma». Otra parte del libro es un largo poema en el que ofrece consejos prácticos a los artistas y resume gran parte de la teoría y práctica del arte en los Países Bajos del siglo XVI, pero contribuye poco al gran éxito de la pintura holandesa del siglo XVII. La pintura del propio Van Mander, que fue sobre todo religiosa y alegórica, adoptó las formas alargadas de los manieristas, aunque sus obras tardías mostraron una tendencia al naturalismo. Con Cornelisz van Haarlem y Hendrik Goltzius, Van Mander fundó en Haarlem una academia en la que los artistas podían dibujar modelos desnudos. Frans Hals fue su discípulo más importante.

Fuente