Saltar a: navegación, buscar

Cimabue

Cimabue
Información sobre la plantilla
Le vite, cimabue 1.jpg
Retrato de Cimabue en las Vidas de Vasari
NombreGiovanni Cenni di Pepo
Nacimientoc.1240
Florencia
Fallecimiento1302
Pisa
NacionalidadItaliana
Otros nombresBencivieni di Pepo, Benvenuto di Giuseppe
OcupaciónPintor y arquitecto

Giovanni Cimabue (Cenni di Pepo) fue un pintor, arquitecto y mosaísta nacido en Florencia (1240-1302) que desarrolló su obra a fines del siglo XIII.

Biografía

Se trata de una figura incierta, ya que se conserva de él una sola obra documentada (un fragmento de un mosaico en Pisa) y todo lo demás son atribuciones, bastante probables pero no absolutamente seguras. Su fama se debe a que Dante hace mención de él en la Divina Comedia junto a su discípulo Giotto, a raíz de lo cual ha venido siendo considerado como la figura a partir de la cual la pintura italiana comenzó su evolución desde el bizantinismo hacia el Renacimiento. Si la Majestad de Santa Trinidad y el Crucifijo de Santa Croce son realmente obras de su factura, se le puede considerar el gran maestro de la generación anterior a Giotto.

Su carrera fue descrita por Giorgio Vasari en sus Vidas de los más famosos pintores, escultores y arquitectos (llamada, en italiano, Le Vite), la cual es considerada como el primer libro de la Historia del Arte, aunque fue terminado más de doscientos años después de la muerte de Cimabue. Aunque es uno de los primeros documentos que se tienen sobre él, su exactitud es insegura. Las noticias ciertas sobre su vida, apoyadas en documentos, son pocas. Se sabe que estaba presente en Roma en el año 1272; aparece encargado de realizar un cartón para el mosaico del ábside de la Catedral de Pisa en el año 1301; y consta muerto en Pisa en el año 1302. De estas poquísimas informaciones los críticos y los historiadores del arte han reconstruido, no sin controversias e incertidumbres, el catálogo de sus obras. Según Vasari sus maestros fueron «griego», queriendo decir bizantinos. También le influyó Dietisalvi di Speme. Dante lo cita como el mayor pintor de la generación que precedió a Giotto, paralelamente al poeta Guido Guinizelli y al miniaturista Oderisi da Gubbio. Según Ghiberti y el Libro de Antonio Billi fue al mismo tiempo el maestro y el descubridor de Giotto convirtiéndolo en su alumno y pronto superó a su maestro para ser el primer gran artista del Renacimiento italiano. A juzgar por los encargos recibidos, parece haber sido un artista muy considerado en sus días. Mientras trabajaba en Florencia, Duccio fue el principal artista, y quizás su rival, en la cercana Siena. Cimabue recibió el encargo de pintar dos frescos muy grandes para la Basílica de San Francisco de Asís. Están en las paredes de los transeptos: una Crucifixión y un Descendimiento. Desafortunadamente, estas obras ahora son débiles sombras de su apariencia original. Durante la ocupación del edificio por las tropas invasoras francesas, prendió fuego la paja y dañó seriamente los frescos. El albayalde o blanco de plomo se oxidó y ennegreció, dejando las caras y gran parte del ropaje en negativo. Otra obra dañada es el gran Crucifijo de Santa Croce en Florencia. Fue la mayor obra de arte dañada en las inundaciones de Florencia del año 1966. El agua se llevó gran parte de la pintura del cuerpo y la cara. Al final de su vida trabajó en los mosaicos del ábside de la catedral de Pisa, ciudad en la que murió.

Estilo

Vasari encuentra en él la causa inicial de la renovación de la pintura. Puede así decirse que asegura la transición entre dos épocas y dos maneras de ver. Es considerado como el último gran pintor de la tradición bizantina. Cimabue aseguró la renovación de la pintura bizantina rompiendo con su formalismo e introduciendo los elementos del arte gótico, como el realismo de las expresiones de los personajes. Desde este punto de vista se le puede considerar como el pionero de un tratamiento más realista de los temas tradicionales, lo que de hecho le hace precursor del realismo del Renacimiento.

Recientes estudios realizados han demostrado que la renovación operada por Cimabue no fue algo aislado del contexto europeo, ya que, en primer lugar, sus maestros fueron bizantinos, y, en segundo lugar, la propia pintura bizantina mostraba signos de estar evolucionando hacia una mayor representación de los volúmenes y un incremento del diálogo con el observador. A Cimabue le corresponde, sin embargo, un paso fundamental en la transición de las figuras hieráticas e idealizadas de tradición bizantina hacia verdaderos sujetos, dotados de humanidad y emociones, que serán la base de la pintura italiana y occidental. Cimabue fue pionero en una tendencia al naturalismo, pues sus figuras estaban representadas con sombras y proporciones más parecidas a las reales. Incluso siendo un pionero en esta tendencia, su cuadro Maestà muestra características y técnicas medievales; está considerado como obra que ejemplifica la Edad Media.

Sus primeras obras (crucifijos) conservan el bizantinismo: rigidez, drapeados de las telas marcados por hilos de oro (damasquinado), pero luego se desmarca de estos modelos para entroncar con la herencia de finales de la antigüedad: tratamiento más sutil, más suave, especialmente en las carnaciones; sustitución de los drapeados por pliegues profundos; y uso de un cromatismo delicado de colores sobresalientes. La historia ha considerado en gran medida a Cimabue como el último de una era que fue eclipsada por el Renacimiento italiano. En el Canto XI, 94-96, de su «Purgatorio», Dante lamenta la rápida pérdida del interés público por la obra de Cimabue frente a la revolución de Giotto en el arte.

Obras

  • Entre sus obras sobresalen un retrato de San Francisco de Asís y dos versiones del tema de la Maestà, esto es, la Virgen en majestad con el Niño, inspiradas en modelo bizantino.
  • El Crucifijo de Santa Croce.Este Crucifijo fue pintado hacia 1275-1285 para la iglesia de Santa Croce de Florencia. Resultó muy dañado por las inundaciones de la ciudad en 1966, y ha sido sólo parcialmente restaurado.
  • La Flagelación de Cristo, pintada al temple sobre madera de álamo y que actualmente se encuentra en la Colección Frick de Nueva York.


  • Colaboró en la mayor parte del ciclo de mosaicos del baptisterio de Florencia, obra que ha sufrido daños.


  • La Maestà de Santa Maria dei Servi en Bolonia
  • En el transepto derecho de la Basílica(San Francisco de Asís) inferior pintó al fresco la Virgen con Niño entronizados, cuatro ángeles y San Francisco, pintura claramente reducida por el lado izquierdo donde se supone que estaba presente un San Antonio de Padua un pendant de Francisco de Asís.

Los frescos de Asís. El complejo ciclo pictórico comprende:

  • En el velo de la bóveda, los cuatro Evangelistas con los costillares decorados con follaje y rostros de querubines;
  • En las paredes del ábside Historias de la Virgen (todos muy desgastados y difíciles de leer):
  • Anunciación a Joaquín
  • Oferta de Joaquín
  • Natividad de la Virgen
  • Los esponsales de la Virgen
  • Muerte de la Virgen
  • Dormitio Virginis
  • Asunción de la Virgen
  • Cristo y la Virgen en la gloria
  • En el crucero izquierdo Crucifixión y en lo alto Cristo en la gloria;

Escenas apocalípticas:

  • Visión del trono y el libro de los siete sellos
  • Visión de los ángeles a los cuatro ángulos de la tierra
  • Cristo apocalíptico
  • Caída de Babilonia
  • San Juan y el ángel y en lo alto San Miguel y el dragón
  • En el crucero derecho Crucifixión y en lo alto Transfiguración, atribuida al maestro ultramontano que realizó también los ángeles de las pequeñas logias:
  • La Maestà di Santa Trinità (Virgen en majestad), que se encuentra hoy en la Galería de los Uffizi de Florencia está datada del período 1290-1300.

Galería

Bibliografía

  • Azcárate Ristori, José María (1986). «Pintura gótica anterior al siglo XV». Historia del arte. Madrid: Anaya. ISBN 84-207-1408-9.
  • Carrassat, Patricia Fride R. (2005). Maestros de la pintura. Spes Editorial, S.L.. ISBN 84-8332-597-7
  • Previtali, Giovanni (1987). «Cimabue». Diccionario Larousse de la Pintura. I. Barcelona: Planeta-Agostini. ISBN 84-395-0649-X.

Fuentes