Diferencia entre revisiones de «Emperador Yao»

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}}'''Emperador Yao.''' Yao, al igual que su sucesor, Shun, ofrece un aspecto más humano que el de sus predecesores, aunque siga conservando una parte de los atributos divinos que caracterizaron a los primeros soberanos legendarios. La tradición le presenta como un ser de gran virtud, que supo implantar entre los hombres la piedad filial y el respeto a la jerarquía, al conseguir que reinara la concordia, primero en su propia familia, y luego entre los habitantes de todos los principados.
 
Emperador de China, cuarto de los Cinco Emperadores Míticos, que vivió hacia el siglo XXI a.C. Los acontecimientos más relevantes de su reinado aparecen en el [[Shujing]], primera compilación de textos históricos de [[China]].
 
Por el hecho de que este libro no menciona a los emperadores anteriores, se suele citar a Yao como el primer emperador de la Antigüedad. Aunque su vida forma parte de la leyenda, los historiadores confucianistas, como [[Sima Qian]], que le incorpora en sus anales, le consideran un personaje clave, por su particular "virtud" y su contribución a la civilización china.
 
  
== Linaje y vida ==
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'''Emperador Yao.''' Emperador de China, cuarto de los Cinco Emperadores Míticos, que vivió hacia el siglo XXI a.C. Los acontecimientos más relevantes de su reinado aparecen en el [[Shujing]], primera compilación de textos históricos de [[China]].
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==Linaje y vida==
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El nombre hereditario de [[Yao]],  Yi Qi o Qi,  perteneció al clan Taotang, el nombre dado Fangxun es como el segundo hijo al [[Emperador Ku]] y [[Qingdu]] . Él también está conocido como Tang Yao. La madre de Yao se ha adorado como la diosa Yao-mu.
  
El nombre hereditario de Yao, Yi Qi o Qi , nombre del clan Taotang, el nombre dado Fangxun es como el segundo hijo al [[Emperador Ku]] y [[Qingdu]] . Él también está conocido como Tang Yao. La madre de Yao se ha adorado como la diosa Yao-mu.
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==Cualidades personales==
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Se ganó el respeto de todos, pues vivía una vida sencilla y su máxima prioridad era el bienestar del pueblo; sentía una gran pasión por su gente. [[Yao]] siempre lograba los mejores resultados, porque cuando se enfrentaba con dificultades se ocupaba de examinar cuidadosamente su interior.
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Fue profundamente amado por su pueblo y, durante su mandato, la vida de la gente se volvió cada vez mejor.
  
== Legado==
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==Retiro==
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A la edad de setenta años, [[Yao]] quiso retirarse y buscó a la persona idónea para gobernar en su lugar. Exilió a su propio hijo [[Dan Zhu]], un hombre degenerado, e hizo llamar a [[Shun]], cuya piedad filial era conocida por todos. Decidió comprobar su virtud dándole a sus dos hijas en matrimonio. Tras asegurarse de su capacidad para dirigir los asuntos familiares, le sometió a otra prueba: le hizo dirigirse a un bosque, y Shun demostró allí su valor enfrentándose al trueno y al fuerte viento. Yao entonces abdicó, y Shun ocupó su lugar hasta la muerte del emperador, al que sucedió tras tres años de duelo.
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Al igual que los otros emperadores míticos, no fundó ninguna dinastía. Los primeros soberanos aparecen como individualidades aisladas, cuya virtud, mientras reinaban, se propagaba hasta las cuatro fronteras del imperio y expandía sobre los hombres su benéfica influencia.
  
A menudo exaltado como el salvia rey moralmente perfecto e inteligente, la benevolencia de Yao y diligencia sirvieron como una modelo a los monarcas chinos futuros y emperadores. Chino temprano habla a menudo de Yao, Huya y Yu el Grande como las figuras históricas, y los historiadores contemporáneos creyeron que ellos pueden representar a líder jefes de tribus aliadas que establecieron un se unificó y sistema jerárquico de gobierno en un período de la transición a la sociedad feudal patriarcal. En el Clásico de Historia uno de los Cinco Clásicos, los tratos de los capítulos iniciales con Yao, Huya y Yu. 
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==Contribuciones==
 
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Una de sus primeras y más importantes contribuciones fue la creación de un calendario, que iba a permitir ajustar las actividades humanas al ritmo de las estaciones. Para ello contó con la ayuda de tres hermanos apellidados [[Xi]] y otros tres apellidados [[He]], encargados de observar el cielo y establecer las reglas de cálculo que se podían aplicar al sol, a la luna y a los astros.  
== Leyendas ==
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Ordenó al segundo de los Xi vivir en el Valle Luminoso, en el extremo [[oriental]], para recibir al Sol Naciente, celebrar el equinoccio y determinar los trabajos de la primavera; mientras el segundo de los He debía residir en el Valle Oscuro, en el extremo [[occidental]], acompañar al Sol Poniente, celebrar el segundo equinoccio y fijar las ocupaciones de los hombres en otoño. Al menor de los Xi le ordenó vivir en la Residencia Luminosa, en el extremo [[sur]], celebrar el solsticio y establecer las tareas de verano; al menor de los He le impuso como misión habitar la Residencia Oscura, en el extremo [[norte]], celebrar el solsticio y ordenar los trabajos propios del invierno. Entretanto, los mayores, se ocupaban en la corte de establecer el calendario oficial.  
 
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En esa leyenda se pueden apreciar los antiguos conceptos que fueron el origen de la teoría del [[Yin Yang]], y que ilustran el carácter binario de la unidad espacial, temporal y soberana. Los cuatro hermanos menores de las dos familias se oponen en parejas antagónicas para dibujar una cruz simbólica, cuyas extremidades representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones y las cuatro clases de trabajos, mientras sus mayores, asociados, ocupan el centro. Todos juntos representan el sol, imagen de la "virtud" del soberano, a la vez radiante y reguladora de las tareas humanas.
Según la leyenda, Yao se hizo el gobernante a los 20 y se murió a los 119 cuando él pasó su trono para Huir el Grande a quien él había dado a sus dos hijas en el matrimonio. A la edad de setenta años, Yao quiso retirarse y buscó a la persona idónea para gobernar en su lugar. Exilió a su propio hijo [[Dan Zhu]], un hombre degenerado, e hizo llamar a Shun, cuya piedad filial era conocida por todos. Decidió comprobar su virtud dándole a sus dos hijas en matrimonio. Tras asegurarse de su capacidad para dirigir los asuntos familiares, le sometió a otra prueba: le hizo dirigirse a un bosque, y Shun demostró allí su valor enfrentándose al trueno y al fuerte viento. Yao entonces abdicó, y Shun ocupó su lugar hasta la muerte del emperador, al que sucedió tras tres años de duelo.
 
Según los [[Anales de Bambú]], Yao abdicó su trono para Huir en su 73 año de reino, y continuó viviendo durante Huya el reino durante otro 28 años.
 
 
 
En los antiguos conceptos se pueden apreciar que fueron el origen de la teoría del Yin Yang, que ilustran el carácter binario de la unidad espacial, temporal y soberana. Los cuatro hermanos menores de las dos familias se oponen en parejas antagónicas para dibujar una cruz simbólica, cuyas extremidades representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones y las cuatro clases de trabajos, mientras sus mayores, asociados, ocupan el centro. Todos juntos representan el sol, imagen de la virtud del soberano, a la vez radiante y reguladora de las tareas humanas, múltiple y única.
 
 
 
== Contribuciones ==
 
 
 
Una de sus primeras y más importantes contribuciones fue la creación de un calendario, que iba a permitir ajustar las actividades humanas al ritmo de las estaciones. Para ello contó con la ayuda de tres hermanos apellidados Xi y otros tres apellidados He, encargados de observar el cielo y establecer las reglas de cálculo que se podían aplicar al sol, a la luna y a los astros.
 
Se dice que ha inventado el juego de Weiqi, según informes recibidos para influir en su playboy hijo Danzhu vicioso favorablemente. Después de tres año de costumbre que lamenta el período después de la muerte de Yao, [[Huya Danzhu]] nombrado como el gobernante pero sólo las personas reconocieron Huya como el heredero justo. 
 
 
 
== Anales de bambú==
 
 
 
Los [[Anales de Bambú]] representan Yao como haber desterrado príncipe Danzhu a [[Danshui]] en su 58 año de reino. Ellos agregan a ese partidario la abdicación de Yao a favor de Huya, Danzhu guardó fuera de Huya, y ese partidario la muerte de Yao. Sin embargo, una cuenta alternativa encontró en otra parte en las ofertas de los Anales una historia diferente. Sostiene que Huye Yao destronado y encarceló, Danzhu entonces levantado al trono durante un tiempo corto antes de asirlo él.
 
 
 
== Sucesión dinástica ==
 
 
 
Yao fue exigido ser el antepasado del Han Dinastía Emperador el Golpe de Liu. Otras familias nobles importantes también han exigido el descenso a través del [[Emperador Amarillo]].
 
 
 
== Observaciones astronómicas==
 
 
 
Según algunos documentos clásicos chinos como Yao Dian, el Documento de Yao, en [[Shang Shu]], el Libro de Time Antiguo, y Wudibenji, los Archivos para los Cinco Reyes, en el Shiji, los Archivos Históricos, el Rey Yao asignó a los funcionarios astronómicos para observar los fenómenos celestiales como la salida del sol, ocaso, y la subida de las estrellas de la tarde. Esto fue hecho para hacer un calendario solar y lunar con 366 días durante un año, mientras también manteniendo el mes del salto. 
 
Algún reciente trabajo arqueológico a [[Taosi]], un sitio antiguo en [[Shanxi]], puede haber mantenido alguna evidencia esto en una clase de un observatorio antiguo, el más viejo en [[Asia]]. Algunos arqueólogos chinos creen que Taosi el sitio de un Youtang estatal fue conquistado por el Emperador Yao y hecho su capital para ser. La estructura consiste en un camino semianillo formado exterior, y una plataforma del apisonar tierra semiredonda con un diámetro de aproximadamente 60 m; se descubrió en 2003-2004.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
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*[http://www.threekingdoms.com/history.htm#2_3_1/ Google Datos de su vida]
*[http://www.threekingdoms.com/history.htm#2_3_1/ Google]
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*[http://csgo.org/about/history.php/ Emperador Datos de su vida]
 
 
*[http://csgo.org/about/history.php/ Emperador]
 
 
 
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yao.htm/ Biografias y Vidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yao.htm/ Biografias y Vidas]
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*[http://www.lagranepoca.com/archivo/yao-un-emperador-amable-y-sencillo.html Biografía]
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*[http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter16/chapter160102.htm Datos de su vida]
  
 
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[[Category:Historia]][[Categoría:Personajes históricos]]
[[Category:Historia]][[Category:Personaje_Histórico]]
 

última versión al 18:26 25 jun 2019

Yao
Información sobre la plantilla
Emperador
Articulo yao.jpg
Emperador Yao
Reinado 2356 y 2255 a.C
Dinastía Taotang
Padre Emperador Kú


Emperador Yao. Emperador de China, cuarto de los Cinco Emperadores Míticos, que vivió hacia el siglo XXI a.C. Los acontecimientos más relevantes de su reinado aparecen en el Shujing, primera compilación de textos históricos de China.

Linaje y vida

El nombre hereditario de Yao, Yi Qi o Qi, perteneció al clan Taotang, el nombre dado Fangxun es como el segundo hijo al Emperador Ku y Qingdu . Él también está conocido como Tang Yao. La madre de Yao se ha adorado como la diosa Yao-mu.

Cualidades personales

Se ganó el respeto de todos, pues vivía una vida sencilla y su máxima prioridad era el bienestar del pueblo; sentía una gran pasión por su gente. Yao siempre lograba los mejores resultados, porque cuando se enfrentaba con dificultades se ocupaba de examinar cuidadosamente su interior. Fue profundamente amado por su pueblo y, durante su mandato, la vida de la gente se volvió cada vez mejor.

Retiro

A la edad de setenta años, Yao quiso retirarse y buscó a la persona idónea para gobernar en su lugar. Exilió a su propio hijo Dan Zhu, un hombre degenerado, e hizo llamar a Shun, cuya piedad filial era conocida por todos. Decidió comprobar su virtud dándole a sus dos hijas en matrimonio. Tras asegurarse de su capacidad para dirigir los asuntos familiares, le sometió a otra prueba: le hizo dirigirse a un bosque, y Shun demostró allí su valor enfrentándose al trueno y al fuerte viento. Yao entonces abdicó, y Shun ocupó su lugar hasta la muerte del emperador, al que sucedió tras tres años de duelo. Al igual que los otros emperadores míticos, no fundó ninguna dinastía. Los primeros soberanos aparecen como individualidades aisladas, cuya virtud, mientras reinaban, se propagaba hasta las cuatro fronteras del imperio y expandía sobre los hombres su benéfica influencia.

Contribuciones

Una de sus primeras y más importantes contribuciones fue la creación de un calendario, que iba a permitir ajustar las actividades humanas al ritmo de las estaciones. Para ello contó con la ayuda de tres hermanos apellidados Xi y otros tres apellidados He, encargados de observar el cielo y establecer las reglas de cálculo que se podían aplicar al sol, a la luna y a los astros. Ordenó al segundo de los Xi vivir en el Valle Luminoso, en el extremo oriental, para recibir al Sol Naciente, celebrar el equinoccio y determinar los trabajos de la primavera; mientras el segundo de los He debía residir en el Valle Oscuro, en el extremo occidental, acompañar al Sol Poniente, celebrar el segundo equinoccio y fijar las ocupaciones de los hombres en otoño. Al menor de los Xi le ordenó vivir en la Residencia Luminosa, en el extremo sur, celebrar el solsticio y establecer las tareas de verano; al menor de los He le impuso como misión habitar la Residencia Oscura, en el extremo norte, celebrar el solsticio y ordenar los trabajos propios del invierno. Entretanto, los mayores, se ocupaban en la corte de establecer el calendario oficial. En esa leyenda se pueden apreciar los antiguos conceptos que fueron el origen de la teoría del Yin Yang, y que ilustran el carácter binario de la unidad espacial, temporal y soberana. Los cuatro hermanos menores de las dos familias se oponen en parejas antagónicas para dibujar una cruz simbólica, cuyas extremidades representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones y las cuatro clases de trabajos, mientras sus mayores, asociados, ocupan el centro. Todos juntos representan el sol, imagen de la "virtud" del soberano, a la vez radiante y reguladora de las tareas humanas.

Fuentes