Diferencia entre revisiones de «Pieter Aertsen»

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'''Pieter Aertsen'''.  Pintor  holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Nació en [[Amsterdam]], [[Holanda]] en [[1508]].
 
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Junto con su sobrino Joachim Beuckelaer,  fue uno de los primeros  pintores de bodegones o naturalezas muertas,  aunque también tocó otros  temas como las escenas religiosas, si bien  muchas se destruyeron en las  revueltas que asolaron los Países Bajos en 1566.
 
Junto con su sobrino Joachim Beuckelaer,  fue uno de los primeros  pintores de bodegones o naturalezas muertas,  aunque también tocó otros  temas como las escenas religiosas, si bien  muchas se destruyeron en las  revueltas que asolaron los Países Bajos en 1566.
  
==Trayectoria artística==
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===Trayectoria artística===
 
Aertsen  fue  famoso  en  su  día  como pintor  de retablos  de  altar, pero la  mayor parte de ellos se destruyeron  durante la quema de imágenes que tuvo lugar en Ámsterdam entre [[1560]] y [[ 1570]]. Entre los pocos  que han subsistido, destacan algunas tablas  que se conservan en el Real  Museo  de  Bellas Artes  de [[Amberes]] y una  Adoración de los Magos  Pintada entre [[1555]]-[[1560]] (Rijkmuseum, [[Ámsterdam]]).  
 
Aertsen  fue  famoso  en  su  día  como pintor  de retablos  de  altar, pero la  mayor parte de ellos se destruyeron  durante la quema de imágenes que tuvo lugar en Ámsterdam entre [[1560]] y [[ 1570]]. Entre los pocos  que han subsistido, destacan algunas tablas  que se conservan en el Real  Museo  de  Bellas Artes  de [[Amberes]] y una  Adoración de los Magos  Pintada entre [[1555]]-[[1560]] (Rijkmuseum, [[Ámsterdam]]).  
  
 
El  significado  histórico  principal de Aertsen  es su contribución al desarrollo  de pequeños temas  de géneros  holandeses (popularizados  por el taller de Brueghel) para crear  pinturas  monumentales  a  tamaño  natural.[[Archivo:pieter-aertsen-fruit-thumb.jpg|200px|thumb|right|Pieter Aertsen: ''La Greengrocer'', [[1567]]]]
 
El  significado  histórico  principal de Aertsen  es su contribución al desarrollo  de pequeños temas  de géneros  holandeses (popularizados  por el taller de Brueghel) para crear  pinturas  monumentales  a  tamaño  natural.[[Archivo:pieter-aertsen-fruit-thumb.jpg|200px|thumb|right|Pieter Aertsen: ''La Greengrocer'', [[1567]]]]
  
Sus  escenas  de  campesinos  ejecutando labores  domésticas  y cotidianas  refuerzan  los  detalles  del  paisaje;  este se aproxima al espectador. Las  figuras  también están  cercas  dentro del plano pictórico (con un tamaño  equivalente  a  ½  o  ¾  del  real ), como  en  La panadería ([[1560]]; Museo  [[Boymans van Beunigen]], [[Rotterdam]]).  
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Sus  escenas  de  campesinos  ejecutando labores  domésticas  y cotidianas  refuerzan  los  detalles  del  paisaje;  este se aproxima al espectador. Las  figuras  también están  cercas  dentro del plano pictórico (con un tamaño  equivalente  a  ½  o  ¾  del  real ), como  en  La panadería ([[1560]]; [[Museo Boymans van Beunigen]], [[Rotterdam]]).  
  
 
En su tratamiento serio y casi triste  de las figuras, Aertsen  rechaza  los  comentarios  moralizantes  o irónicos tan del gusto de  Brueghel. Su estilo  es  más  escultórico y más  cercano  al de la escuela  romanista  de pintura  flamenca. A  veces  un  tema  de género  le da  pie a  desarrollar  una  escena  religiosa, la cual predomina  sobre  aquel. Por  ejemplo, en  La carnicería (colección Real  de  la  Universidad  de  [[Uppsala]]), la  carne  y  los  utensilios  de cocina del fondo meticulosamente  ordenados  sirven  de marcas a una representación  de La  Huida a  [[Egipto]] que se ve a través  de una abertura  en el  paisaje del fondo .  
 
En su tratamiento serio y casi triste  de las figuras, Aertsen  rechaza  los  comentarios  moralizantes  o irónicos tan del gusto de  Brueghel. Su estilo  es  más  escultórico y más  cercano  al de la escuela  romanista  de pintura  flamenca. A  veces  un  tema  de género  le da  pie a  desarrollar  una  escena  religiosa, la cual predomina  sobre  aquel. Por  ejemplo, en  La carnicería (colección Real  de  la  Universidad  de  [[Uppsala]]), la  carne  y  los  utensilios  de cocina del fondo meticulosamente  ordenados  sirven  de marcas a una representación  de La  Huida a  [[Egipto]] que se ve a través  de una abertura  en el  paisaje del fondo .  
  
Los  cuadros de temas de géneros  pintados por  Aertsen son un procedente  de obras similares realizadas por  varios  artistas italianos de  finales del [[siglo XVI]], entre  los  que destaca [[Annibale Carracci]]. Desde  el  punto  de vista técnico, su pincelada abundante  y  vigorosa  le sitúa en la tradición  flamenca  que  producirá  artistas e la talla de [[Rubens]]  y  [[Jordaens]]  en  el [[siglo XVII]].
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Los  cuadros de temas de géneros  pintados por  Aertsen son un procedente  de obras similares realizadas por  varios  artistas italianos de  finales del [[siglo XVI]], entre  los  que destaca [[Annibale Carracci]]. Desde  el  punto  de vista técnico, su pincelada abundante  y  vigorosa  le sitúa en la tradición  flamenca  que  producirá  artistas de la talla de [[Rubens]]  y  [[Jacob Jordaens|Jordaens]]  en  el [[siglo XVII]].
  
 
==Obras destacadas==
 
==Obras destacadas==

última versión al 09:27 20 sep 2023

Pieter Aertsen
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1508
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1575
Ámsterdam
NacionalidadHolandés
SeudónimoLange Pier (Pedrito el largo)
HijosAert Pietersz
Datos artísticos
Obras notablesAdoración de los pastore
Escena de posada
Puesto de mercado con hortalizas

Pieter Aertsen. Pintor holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Nació en Amsterdam, Holanda en 1508.

Síntesis biográfica

Se formó en su ciudad natal con Allaert Claesz. Entre 1535 y 1555 trabajó en Amberes, donde aparece inscrito en 1535 en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de 1546.

En 1557 vuelve a Amsterdam, donde recibe importantes encargos para retablos. Su gran aportación son las naturalezas muertas monumentales y las cocinas, de un realismo vigoroso, casi fotográfico, donde se asocian las escenas religiosas a las actividades cotidianas y se recupera la lectura simbólica ya utilizada por los primitivos flamencos. Su obra fue precursora de las naturalezas muertas del siglo XVII, donde se elimina toda referencia directa a la historia sagrada. Su alumno Joachim Beuckelaer fue su más fiel seguidor.

Junto con su sobrino Joachim Beuckelaer, fue uno de los primeros pintores de bodegones o naturalezas muertas, aunque también tocó otros temas como las escenas religiosas, si bien muchas se destruyeron en las revueltas que asolaron los Países Bajos en 1566.

Trayectoria artística

Aertsen fue famoso en su día como pintor de retablos de altar, pero la mayor parte de ellos se destruyeron durante la quema de imágenes que tuvo lugar en Ámsterdam entre 1560 y 1570. Entre los pocos que han subsistido, destacan algunas tablas que se conservan en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes y una Adoración de los Magos Pintada entre 1555-1560 (Rijkmuseum, Ámsterdam).

El significado histórico principal de Aertsen es su contribución al desarrollo de pequeños temas de géneros holandeses (popularizados por el taller de Brueghel) para crear pinturas monumentales a tamaño natural.

Pieter Aertsen: La Greengrocer, 1567

Sus escenas de campesinos ejecutando labores domésticas y cotidianas refuerzan los detalles del paisaje; este se aproxima al espectador. Las figuras también están cercas dentro del plano pictórico (con un tamaño equivalente a ½ o ¾ del real ), como en La panadería (1560; Museo Boymans van Beunigen, Rotterdam).

En su tratamiento serio y casi triste de las figuras, Aertsen rechaza los comentarios moralizantes o irónicos tan del gusto de Brueghel. Su estilo es más escultórico y más cercano al de la escuela romanista de pintura flamenca. A veces un tema de género le da pie a desarrollar una escena religiosa, la cual predomina sobre aquel. Por ejemplo, en La carnicería (colección Real de la Universidad de Uppsala), la carne y los utensilios de cocina del fondo meticulosamente ordenados sirven de marcas a una representación de La Huida a Egipto que se ve a través de una abertura en el paisaje del fondo .

Los cuadros de temas de géneros pintados por Aertsen son un procedente de obras similares realizadas por varios artistas italianos de finales del siglo XVI, entre los que destaca Annibale Carracci. Desde el punto de vista técnico, su pincelada abundante y vigorosa le sitúa en la tradición flamenca que producirá artistas de la talla de Rubens y Jordaens en el siglo XVII.

Obras destacadas

  • María Magdalena
  • Christ Cleansing The Temple I (Cristo limpia el templo)
  • Die Vier Evangelisten (Los cuatro envangelistas)
  • Interiör Med Handarbetande Man Och Kvinna (Interior con el hombre de trabajo y su mujer)
  • Parmesan
  • La Greengrocer

Fuentes