Saltar a: navegación, buscar

Amberes

Para otros usos de este término, véase Amberes (desambiguación).
Amberes
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bélgica
<span/>
Bandera de Amberes
Bandera

Escudo de Amberes
Escudo

Ciudad de Amberes
Ciudad de Amberes
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bélgica Bélgica
Amberes-capital-urbana-1-37.jpg
Amberes

Amberes. Antwerpen (en neerlandés). Es la segunda ciudad de Bélgica en número de habitantes (472,071 en enero de 2008). Antigua ciudad de los Países Bajos Españoles, Amberes atrae hoy a los que buscan un turismo cultural sin renunciar a lugares de ocio. Posee uno de los puertos más pintorescos del mundo, centro de atracción turística, una encomiable marcha nocturna, y numerosos monumentos culturales de relevancia. Es, junto con Brujas y Gante, y la capital Bruselas, ciudad de visita obligada si vas a viajar a Bélgica. Hay una notable presencia de gente joven, universitarios, ya que las universidades de Amberes son de las más importantes del país y de reconocido prestigio.

Amberes, además, está íntimamente ligada al pintor Pedro Pablo Rubens, que pasó gran parte de su vida en esta ciudad. Rubens es el símbolo de Amberes y hay muchos rincones en los que se se nota su presencia, bien en forma de estatua o como simple referencia. Hay obras suyas en la Catedral de Nuestra Señora, y en el museo conocido como Casa Rubens

Lugares de interés

Historia

Desde los inicios del Renacimiento esta ciudad perteneció a los Países Bajos Españoles. El siglo XV marca el inicio del desarrollo económico de la ciudad, que se convierte en uno de los centros comerciales más importantes del Norte de Europa: a mediados del siglo XVI, los impuestos recaudados por la Corona española en el puerto de Amberes igualaban a los ingresos por las minas de plata de Potosí.

En Amberes se editaron los primeros mapas impresos en planchas de cobre. El iniciador de este tipo de cartografía en 1570 fue Abraham Ortelius.

Municipios

Los distritos de Amberes.

El municipio abarca la ciudad de las ciudades de Amberes adecuada y solidaria. Se divide en nueve entidades (distritos):

  1. Amberes
  2. Berchem
  3. Berendrecht-Zandvliet-Lillo
  4. Borgerhout
  5. Deurne
  6. Ekeren
  7. Hoboken
  8. Merksem
  9. Wilrijk

Economía

Según la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, el puerto de Amberes era el puerto más grande XVIIen el mundo en 2005 y en segundo lugar solamente a Rotterdam en Europa. Es importante destacar que maneja grandes volúmenes de vista económico en general y cargas de proyecto, así como carga a granel. Zona portuaria de Amberes, con cinco refinerías de petróleo, son el hogar de una enorme concentración de las industrias petroquímicas, sólo superada por el grupo petroquímico en Houston, Texas. La generación de electricidad es también una actividad importante, con cuatro plantas de energía nuclear en Doel, una central eléctrica convencional en Kallo, así como varias pequeñas centrales de ciclo combinado. Hay planes para un parque eólico en un área en desuso de la zona portuaria.

Los antiguos muelles de piedra azul belga, que bordea el río Escalda a una distancia de 3,5 millas (5,6 km) al norte y al sur del centro de la ciudad se han mantenido por su valor sentimental y son utilizados principalmente por los cruceros y el transporte marítimo de corta distancia.

Transporte

Carretera

Una autopista de circunvalación rodea gran parte del centro de la ciudad. Conocido localmente como el "anillo" que ofrece conexiones con la autopista a Bruselas, Hasselt, Lieja, Gante, Brujas y Lille y Breda y Bergen op Zoom (Países Bajos). Las orillas del río Escalda están unidas por tres túneles de carretera (en orden de construcción): el túnel Waasland (1934), el túnel de Kennedy (1967) y el túnel de Liefkenshoek (1991).

Actualmente, un cuarto enlace de alta carretera volumen llamado "Oosterweelconnection" estaba en la fase de licitación. Que supondría la construcción de un viaducto y un puente largo (el puente Lange Wapper) sobre los muelles en el lado norte de la ciudad. Sin embargo, los planes fueron rechazados en un referéndum en 2009. En septiembre de 2010 el Gobierno de Flandes decidió sustituir el puente por una serie de túneles.

Ferroviaria

Amberes es el centro de las líneas hacia el norte de Essen y los Países Bajos, al este de Turnhout, al sur de Malinas, Bruselas y Charleroi a través de Luttre, y el sudoeste de Gante y Ostende. Es servida por los trenes internacionales a Amsterdam y París, y los trenes nacionales de Gante, Brujas, Ostende, Bruselas, Charleroi, Hasselt, Lieja, Lovaina y Turnhout.

La estación central de Amberes es un monumento arquitectónico en sí mismo, y se menciona en Austerlitz inquietante novela de WG Sebald. Antes de la terminación en 2007 de un túnel que corre hacia el norte en el centro de la ciudad para salir en la estación de la presa vieja de Amberes, era un término Centraal. Los trenes de Bruselas para los Países Bajos tuvieron que invertir ya sea en Centraal o llamar sólo a la estación de Berchem, a 2 km hacia el sur, y luego describir un semicírculo hacia el este, en torno a la Singel. Ahora, ellos llaman a un nuevo nivel inferior de la estación antes de continuar en la misma dirección.

Aire

Aeropuerto Internacional de Amberes se encuentra en el distrito de Deurne. CityJet vuela a Londres (aeropuerto de la ciudad) y Manchester, en Inglaterra, y sigue siendo la única aerolínea con servicios aéreos regulares desde y hacia Aeropuerto Internacional de Amberes. El aeropuerto está comunicado por autobús con el centro de la ciudad. El aeropuerto de Bruselas está a unos 45 km de la ciudad de Amberes, y conecta la ciudad en todo el mundo. El aeropuerto está conectado por autobús y en tren hasta el centro de la ciudad de Amberes.

También hay muy pocos productos químicos de Investigación vendedores que tienen su sede allí, a causa de las leyes.

Cultura

Una de las muchas estatuas marianas que cuentan en Amberes esquinas de las calles Amberes tenía una reputación artística en el siglo 17, basado en su escuela de pintura, que incluyó Rubens, Van Dyck, Jordaens, los dos Teniers y muchos otros.

Véase también

Fuentes

  • Tomado de Amberes Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de Amberes Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de Amberes Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de Anwerpen.be Consultado el 7 de febrero de 2014.