Diferencia entre revisiones de «Controversia del Siglo»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto) |
||
| (No se muestran 23 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha_Hecho_Histórico | {{Ficha_Hecho_Histórico | ||
|hecho=Controversia del Siglo | |hecho=Controversia del Siglo | ||
| Línea 14: | Línea 13: | ||
|organizaciones= | |organizaciones= | ||
}} | }} | ||
| − | '''Controversia del Siglo''' o '''La Controversia del Siglo''' fue una legendaria controversia entre [[Jesús Orta Ruiz]], el Indio Naborí y [[Angelito Valiente]] que tuvo lugar, primero, el [[15 de junio]] de [[1955]] en el teatro del Casino Español de [[San Antonio de los Baños]] y, después, el 28 de agosto en Campo Armada, [[San Miguel del Padrón]]. Esta controversia sigue siendo un hito del debate popular de la décima cubana y más que una porfía, fue un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX. Su trascendencia como suceso del | + | '''Controversia del Siglo''' o '''La Controversia del Siglo''' fue una legendaria controversia entre [[Jesús Orta Ruiz]], el Indio Naborí y [[Angelito Valiente]] que tuvo lugar, primero, el [[15 de junio]] de [[1955]] en el teatro del Casino Español de [[San Antonio de los Baños]] y, después, el 28 de agosto en Campo Armada, [[San Miguel del Padrón]]. Esta controversia sigue siendo un hito del debate popular de la décima cubana y más que una porfía, fue un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX. Su trascendencia como suceso del repentismo rebasó la circunstancia local y nacional, y constituyó asimismo un jalón dentro de la poesía oral de la Lengua Española. |
==Los contendientes== | ==Los contendientes== | ||
* [[Indio Naborí|Naborí]] el lírico prometedor y estudioso, llegó a situarse entre los mejores poetas de Cuba. | * [[Indio Naborí|Naborí]] el lírico prometedor y estudioso, llegó a situarse entre los mejores poetas de Cuba. | ||
| Línea 27: | Línea 26: | ||
*[[Raúl Ferrer]] | *[[Raúl Ferrer]] | ||
*[[José Sanjurjo]] | *[[José Sanjurjo]] | ||
| − | *[[Rafael | + | *[[Rafael Enrique Marrero]] |
==Historia== | ==Historia== | ||
===Razones=== | ===Razones=== | ||
| Línea 42: | Línea 41: | ||
====Transcipción de la controversia==== | ====Transcipción de la controversia==== | ||
Gracias a la [[taquigrafía]] las décimas cantadas en ambos encuentros se pudieron recoger y publicar en Panorama, una revista de entonces, acompañadas de algunas fotos. | Gracias a la [[taquigrafía]] las décimas cantadas en ambos encuentros se pudieron recoger y publicar en Panorama, una revista de entonces, acompañadas de algunas fotos. | ||
| − | |||
| − | |||
{{Columnas}} | {{Columnas}} | ||
'''<big>El amor</big>'''<br> | '''<big>El amor</big>'''<br> | ||
| − | <small>Naborí | + | <small>Naborí<br> |
| − | 1 | + | 1<br> |
Amor –bálsamo en la herida<br> | Amor –bálsamo en la herida<br> | ||
y sol risueño en la frente–<br> | y sol risueño en la frente–<br> | ||
| Línea 57: | Línea 54: | ||
sino con veinte violines<br> | sino con veinte violines<br> | ||
en un bosque de jazmines,<br> | en un bosque de jazmines,<br> | ||
| − | a los pies de un surtidor. | + | a los pies de un surtidor.<br> |
| − | 3 | + | 3<br> |
Érase la iniciación<br> | Érase la iniciación<br> | ||
del milagro de lo vivo:<br> | del milagro de lo vivo:<br> | ||
| Línea 68: | Línea 65: | ||
sus pupilas luminosas,<br> | sus pupilas luminosas,<br> | ||
tuvieron seres y cosas<br> | tuvieron seres y cosas<br> | ||
| − | la necesidad de unirse. | + | la necesidad de unirse.<br> |
| − | 5 | + | 5<br> |
Amor es el Todo: es<br> | Amor es el Todo: es<br> | ||
el cuerpo eterno de un dios<br> | el cuerpo eterno de un dios<br> | ||
| Línea 79: | Línea 76: | ||
juntas por afinidad,<br> | juntas por afinidad,<br> | ||
sino una sola unidad<br> | sino una sola unidad<br> | ||
| − | uniendo sus dos mitades. | + | uniendo sus dos mitades.<br> |
| − | 7 | + | 7<br> |
Amor… ¿Qué cosa es amor?<br> | Amor… ¿Qué cosa es amor?<br> | ||
Tal vez la ley misteriosa<br> | Tal vez la ley misteriosa<br> | ||
| Línea 90: | Línea 87: | ||
helado de invierno triste…<br> | helado de invierno triste…<br> | ||
fuerza de atracción que existe<br> | fuerza de atracción que existe<br> | ||
| − | entre el imán y el acero. | + | entre el imán y el acero.<br> |
| − | 9 | + | 9<br> |
Amor no es pedir: es dar<br> | Amor no es pedir: es dar<br> | ||
la casa, el lecho, la mesa…<br> | la casa, el lecho, la mesa…<br> | ||
| Línea 101: | Línea 98: | ||
con el perdón más profundo,<br> | con el perdón más profundo,<br> | ||
y sentir que el tronco del mundo<br> | y sentir que el tronco del mundo<br> | ||
| − | tiene en nosotros raíces! | + | tiene en nosotros raíces!<br> |
| − | 11 | + | 11<br> |
Hay el amor de cristal<br> | Hay el amor de cristal<br> | ||
de la novia soñadora,<br> | de la novia soñadora,<br> | ||
| Línea 112: | Línea 109: | ||
en voz de aire sedeño,<br> | en voz de aire sedeño,<br> | ||
y la embriaguez de un ensueño<br> | y la embriaguez de un ensueño<br> | ||
| − | constelado de azahares. | + | constelado de azahares.<br> |
| − | 13 | + | 13<br> |
Hay el amor a la esposa,<br> | Hay el amor a la esposa,<br> | ||
la sed joven que disfruta<br> | la sed joven que disfruta<br> | ||
| Línea 123: | Línea 120: | ||
que hablará con nuestro dejo<br> | que hablará con nuestro dejo<br> | ||
el Amor es un espejo<br> | el Amor es un espejo<br> | ||
| − | vivo que nos ha copiado. | + | vivo que nos ha copiado.<br> |
| − | 15 | + | 15<br> |
Madre –tierra que se inunda<br> | Madre –tierra que se inunda<br> | ||
de savia, vibra y florece–:<br> | de savia, vibra y florece–:<br> | ||
| Línea 134: | Línea 131: | ||
si tu hijo llanto derrama:<br> | si tu hijo llanto derrama:<br> | ||
golpe asestado a la rama<br> | golpe asestado a la rama<br> | ||
| − | siempre duele a la raíz. | + | siempre duele a la raíz.<br> |
| − | 17 | + | 17<br> |
Amar a un hijo es amar<br> | Amar a un hijo es amar<br> | ||
nuestra carne, nuestros huesos;<br> | nuestra carne, nuestros huesos;<br> | ||
| Línea 145: | Línea 142: | ||
que en un dolor de ala mustia<br> | que en un dolor de ala mustia<br> | ||
se pone a volar su angustia<br> | se pone a volar su angustia<br> | ||
| − | al pie del nido vacío. | + | al pie del nido vacío.<br> |
| − | 19 | + | 19<br> |
Para que con nuestra huella<br> | Para que con nuestra huella<br> | ||
se torne cristal el lodo,<br> | se torne cristal el lodo,<br> | ||
| Línea 158: | Línea 155: | ||
cerrada para el Amor.<br> | cerrada para el Amor.<br> | ||
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
| − | <small>Valiente | + | <small>Valiente<br> |
| − | 2 | + | 2<br> |
Amor es desprendimiento<br> | Amor es desprendimiento<br> | ||
del humano corazón;<br> | del humano corazón;<br> | ||
| Línea 169: | Línea 166: | ||
que más fuerza le pedimos<br> | que más fuerza le pedimos<br> | ||
cuando en el alma sentimos<br> | cuando en el alma sentimos<br> | ||
| − | todas sus palpitaciones. | + | todas sus palpitaciones.<br> |
| − | 4 | + | 4<br> |
Amor es lágrima ardiente<br> | Amor es lágrima ardiente<br> | ||
y carcajada sonora:<br> | y carcajada sonora:<br> | ||
| Línea 180: | Línea 177: | ||
un aire de primavera,<br> | un aire de primavera,<br> | ||
cuando la ilusión primera<br> | cuando la ilusión primera<br> | ||
| − | de la vida se nos va. | + | de la vida se nos va.<br> |
| − | 6 | + | 6<br> |
Por el amor a la vida<br> | Por el amor a la vida<br> | ||
hay lucha de enero a enero,<br> | hay lucha de enero a enero,<br> | ||
| Línea 191: | Línea 188: | ||
tiene sus evoluciones<br> | tiene sus evoluciones<br> | ||
para las realizaciones<br> | para las realizaciones<br> | ||
| − | del progreso universal. | + | del progreso universal.<br> |
| − | 8 | + | 8<br> |
¡Qué sublime es el amor<br> | ¡Qué sublime es el amor<br> | ||
de ese padre espiritual<br> | de ese padre espiritual<br> | ||
| Línea 202: | Línea 199: | ||
donde mata su destino<br> | donde mata su destino<br> | ||
para enseñarle el camino<br> | para enseñarle el camino<br> | ||
| − | que el geófago le ha negado. | + | que el geófago le ha negado.<br> |
| − | 10 | + | 10<br> |
Y por el amor también<br> | Y por el amor también<br> | ||
el hombre se ofusca y mata<br> | el hombre se ofusca y mata<br> | ||
| Línea 213: | Línea 210: | ||
se arrebata y busca el pecho<br> | se arrebata y busca el pecho<br> | ||
que le ha robado el derecho<br> | que le ha robado el derecho<br> | ||
| − | de ser feliz en el mundo. | + | de ser feliz en el mundo.<br> |
| − | 12 | + | 12<br> |
Amor de novia, embeleso<br> | Amor de novia, embeleso<br> | ||
de ternura apasionada,<br> | de ternura apasionada,<br> | ||
| Línea 224: | Línea 221: | ||
de vigilancia y cuidado,<br> | de vigilancia y cuidado,<br> | ||
cuando no se ha realizado<br> | cuando no se ha realizado<br> | ||
| − | el impacto de dos bocas. | + | el impacto de dos bocas.<br> |
| − | 14 | + | 14<br> |
La esposa se da en amor<br> | La esposa se da en amor<br> | ||
como en caminos la vida,<br> | como en caminos la vida,<br> | ||
| Línea 235: | Línea 232: | ||
justa reciprocidad,<br> | justa reciprocidad,<br> | ||
porque sin felicidad<br> | porque sin felicidad<br> | ||
| − | se enferma, se agrava y muere. | + | se enferma, se agrava y muere.<br> |
| − | 16 | + | 16<br> |
La madre siente un amor<br> | La madre siente un amor<br> | ||
hondo y desinteresado:<br> | hondo y desinteresado:<br> | ||
| Línea 246: | Línea 243: | ||
que el tiempo no la consume;<br> | que el tiempo no la consume;<br> | ||
rosa que se da en perfume<br> | rosa que se da en perfume<br> | ||
| − | hasta después de marchita. | + | hasta después de marchita.<br> |
| − | 18 | + | 18<br> |
Amar a un hijo es saber<br> | Amar a un hijo es saber<br> | ||
que todo no se ha perdido,<br> | que todo no se ha perdido,<br> | ||
| Línea 257: | Línea 254: | ||
porque en su risa inocente<br> | porque en su risa inocente<br> | ||
se está abriendo una simiente<br> | se está abriendo una simiente<br> | ||
| − | de luz para el porvenir. | + | de luz para el porvenir.<br> |
| − | 20 | + | 20<br> |
Amor grande el que yo siento<br> | Amor grande el que yo siento<br> | ||
por aquella madre anciana,<br> | por aquella madre anciana,<br> | ||
| Línea 271: | Línea 268: | ||
{{Nueva_columna}} | {{Nueva_columna}} | ||
'''<big>La muerte</big>'''<br> | '''<big>La muerte</big>'''<br> | ||
| − | <small>Valiente | + | <small>Valiente<br> |
| − | 1 | + | 1<br> |
Ojalá tenga la suerte<br> | Ojalá tenga la suerte<br> | ||
pocas veces conseguida<br> | pocas veces conseguida<br> | ||
| Línea 282: | Línea 279: | ||
la mentira de vivir<br> | la mentira de vivir<br> | ||
y la verdad de morir<br> | y la verdad de morir<br> | ||
| − | se me juntan en el pecho. | + | se me juntan en el pecho.<br> |
| − | 3 | + | 3<br> |
Para hablar de las mañanas<br> | Para hablar de las mañanas<br> | ||
y las tardes que se van,<br> | y las tardes que se van,<br> | ||
| Línea 293: | Línea 290: | ||
es la acción que nos convierte<br> | es la acción que nos convierte<br> | ||
en mas hijos de la muerte<br> | en mas hijos de la muerte<br> | ||
| − | que de la propia mujer. | + | que de la propia mujer.<br> |
| − | 5 | + | 5<br> |
Los que aceptan que morir<br> | Los que aceptan que morir<br> | ||
es pasar a mejor vida,<br> | es pasar a mejor vida,<br> | ||
| Línea 304: | Línea 301: | ||
íntegramente vencidos,<br> | íntegramente vencidos,<br> | ||
como si extraños fluidos<br> | como si extraños fluidos<br> | ||
| − | de otras vidas recibieran. | + | de otras vidas recibieran.<br> |
| − | 7 | + | 7<br> |
Los que niegan la existencia<br> | Los que niegan la existencia<br> | ||
del eterno “Más Allá”,<br> | del eterno “Más Allá”,<br> | ||
| Línea 315: | Línea 312: | ||
que dé más de lo que puede;<br> | que dé más de lo que puede;<br> | ||
y el tiempo no retrocede<br> | y el tiempo no retrocede<br> | ||
| − | y les pasa por encima. | + | y les pasa por encima.<br> |
| − | 9 | + | 9<br> |
La muerte, enorme gigante,<br> | La muerte, enorme gigante,<br> | ||
invisible, puesto en pie,<br> | invisible, puesto en pie,<br> | ||
| Línea 326: | Línea 323: | ||
porque se proyecta igual<br> | porque se proyecta igual<br> | ||
en la punta de un puñal<br> | en la punta de un puñal<br> | ||
| − | que en brazos de una pasión. | + | que en brazos de una pasión.<br> |
| − | 11 | + | 11<br> |
Muere un niño de igual modo<br> | Muere un niño de igual modo<br> | ||
que morir puede un anciano:<br> | que morir puede un anciano:<br> | ||
| Línea 337: | Línea 334: | ||
uno para su rebaño,<br> | uno para su rebaño,<br> | ||
no le interesa el tamaño<br> | no le interesa el tamaño<br> | ||
| − | ni hacia qué lugares va. | + | ni hacia qué lugares va.<br> |
| − | 13 | + | 13<br> |
Por cuanto de radical<br> | Por cuanto de radical<br> | ||
tiene la muerte, la quiero:<br> | tiene la muerte, la quiero:<br> | ||
| Línea 348: | Línea 345: | ||
sus tentáculos salobres,<br> | sus tentáculos salobres,<br> | ||
sorda al clamor de los pobres,<br> | sorda al clamor de los pobres,<br> | ||
| − | sorda a la voz de los ricos. | + | sorda a la voz de los ricos.<br> |
| − | 15 | + | 15<br> |
Una muerte producida<br> | Una muerte producida<br> | ||
por la vía del suicidio,<br> | por la vía del suicidio,<br> | ||
| Línea 359: | Línea 356: | ||
del dolor no puede estar,<br> | del dolor no puede estar,<br> | ||
lo hace, pensando encontrar<br> | lo hace, pensando encontrar<br> | ||
| − | su liberación en ella. | + | su liberación en ella.<br> |
| − | 17 | + | 17<br> |
No siempre la muerte deja<br> | No siempre la muerte deja<br> | ||
el dolor de lo perdido,<br> | el dolor de lo perdido,<br> | ||
| Línea 370: | Línea 367: | ||
hay un entusiasmo igual,<br> | hay un entusiasmo igual,<br> | ||
porque el sepulcro del mal<br> | porque el sepulcro del mal<br> | ||
| − | es la cuna para el bien. | + | es la cuna para el bien.<br> |
| − | 19 | + | 19<br> |
La muerte de algo está aquí<br> | La muerte de algo está aquí<br> | ||
presidiendo la velada,<br> | presidiendo la velada,<br> | ||
| Línea 383: | Línea 380: | ||
enterrado un sueño mío.<br></small> | enterrado un sueño mío.<br></small> | ||
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
| − | <small>Naborí | + | <small>Naborí<br> |
| − | 2 | + | 2<br> |
La Muerte es desconocida<br> | La Muerte es desconocida<br> | ||
maga de tierra o de cielo,<br> | maga de tierra o de cielo,<br> | ||
| Línea 394: | Línea 391: | ||
como una invisible hiedra,<br> | como una invisible hiedra,<br> | ||
con sus oídos de piedra<br> | con sus oídos de piedra<br> | ||
| − | y sus entrañas de nieve. | + | y sus entrañas de nieve.<br> |
| − | 4 | + | 4<br> |
Como un alfiler de frío<br> | Como un alfiler de frío<br> | ||
la muerte, callada, viene<br> | la muerte, callada, viene<br> | ||
| Línea 405: | Línea 402: | ||
la vida que le molesta,<br> | la vida que le molesta,<br> | ||
vuelve a su casa, y se acuesta<br> | vuelve a su casa, y se acuesta<br> | ||
| − | en su cama de cenizas. | + | en su cama de cenizas.<br> |
| − | 6 | + | 6<br> |
Acaso tal diosa helada,<br> | Acaso tal diosa helada,<br> | ||
más sorda que la sordera,<br> | más sorda que la sordera,<br> | ||
| Línea 416: | Línea 413: | ||
suicidio, enfermedad, guerra…<br> | suicidio, enfermedad, guerra…<br> | ||
por devolverle a la Tierra<br> | por devolverle a la Tierra<br> | ||
| − | lo que de la Tierra fue. | + | lo que de la Tierra fue.<br> |
| − | 8 | + | 8<br> |
La muerte es Emperadora<br> | La muerte es Emperadora<br> | ||
que nos impone su estigma,<br> | que nos impone su estigma,<br> | ||
| Línea 427: | Línea 424: | ||
en torno suyo los sabios..<br> | en torno suyo los sabios..<br> | ||
Es como el dedo en los labios<br> | Es como el dedo en los labios<br> | ||
| − | de la Esfinge del desierto. | + | de la Esfinge del desierto.<br> |
| − | 10 | + | 10<br> |
Es para el místico anhelo<br> | Es para el místico anhelo<br> | ||
camino de salvación,<br> | camino de salvación,<br> | ||
| Línea 438: | Línea 435: | ||
de una orilla a la otra orilla;<br> | de una orilla a la otra orilla;<br> | ||
una cosa tan sencilla<br> | una cosa tan sencilla<br> | ||
| − | como cambiarse de traje. | + | como cambiarse de traje.<br> |
| − | 12 | + | 12<br> |
Para los que no han querido<br> | Para los que no han querido<br> | ||
más detalle que la Ciencia,<br> | más detalle que la Ciencia,<br> | ||
| Línea 449: | Línea 446: | ||
hay un modo de quedarnos<br> | hay un modo de quedarnos<br> | ||
vivos, y es el de sembrarnos<br> | vivos, y es el de sembrarnos<br> | ||
| − | en el surto de la Historia | + | en el surto de la Historia<br> |
| − | 14 | + | 14<br> |
El hombre que plenamente<br> | El hombre que plenamente<br> | ||
se ha dado a la Humanidad,<br> | se ha dado a la Humanidad,<br> | ||
| Línea 460: | Línea 457: | ||
del pueblo que nunca olvida,<br> | del pueblo que nunca olvida,<br> | ||
sigue viviendo la vida<br> | sigue viviendo la vida<br> | ||
| − | abstracta del pensamiento. | + | abstracta del pensamiento.<br> |
| − | 16 | + | 16<br> |
¡Paz! Corazones humanos,<br> | ¡Paz! Corazones humanos,<br> | ||
hoy que el hombre furibundo<br> | hoy que el hombre furibundo<br> | ||
| Línea 471: | Línea 468: | ||
no dejar en el planeta<br> | no dejar en el planeta<br> | ||
ni siquiera una silueta<br> | ni siquiera una silueta<br> | ||
| − | vaga de lo que es la vida. | + | vaga de lo que es la vida.<br> |
| − | 18 | + | 18<br> |
La muerte es casi cariño,<br> | La muerte es casi cariño,<br> | ||
dulce descanso y consuelo,<br> | dulce descanso y consuelo,<br> | ||
| Línea 482: | Línea 479: | ||
los fragores del combate–,<br> | los fragores del combate–,<br> | ||
tal parece un disparate<br> | tal parece un disparate<br> | ||
| − | cruel de la Naturaleza. | + | cruel de la Naturaleza.<br> |
| − | 20 | + | 20<br> |
Sin embargo, no es tan mala<br> | Sin embargo, no es tan mala<br> | ||
la muerte de manos frías,<br> | la muerte de manos frías,<br> | ||
| Línea 493: | Línea 490: | ||
nuestra vida miserable,<br> | nuestra vida miserable,<br> | ||
si tuviera el invariable<br> | si tuviera el invariable<br> | ||
| − | socialismo de la muerte. | + | socialismo de la muerte.<br> </small> |
{{Final_columnas}} | {{Final_columnas}} | ||
{{Columnas}} | {{Columnas}} | ||
'''<big>La Libertad</big>'''<br> | '''<big>La Libertad</big>'''<br> | ||
| − | <small>Valiente | + | <small>Valiente<br> |
| − | 1 | + | 1<br> |
Libertad, palabra de oro<br> | Libertad, palabra de oro<br> | ||
con sabor a sangre pura,<br> | con sabor a sangre pura,<br> | ||
| Línea 508: | Línea 505: | ||
de los corazones bravos,<br> | de los corazones bravos,<br> | ||
de un semillero de esclavos<br> | de un semillero de esclavos<br> | ||
| − | no brota la libertad. | + | no brota la libertad.<br> |
| − | 3 | + | 3<br> |
Dijo el Apóstol ayer<br> | Dijo el Apóstol ayer<br> | ||
con su palabra uniforme:<br> | con su palabra uniforme:<br> | ||
| Línea 519: | Línea 516: | ||
son fábricas de cadenas,<br> | son fábricas de cadenas,<br> | ||
extorsionando las venas<br> | extorsionando las venas<br> | ||
| − | de las grandes multitudes. | + | de las grandes multitudes.<br> |
| − | 5 | + | 5<br> |
Libertad, prerrogativa<br> | Libertad, prerrogativa<br> | ||
del espíritu elevado,<br> | del espíritu elevado,<br> | ||
| Línea 530: | Línea 527: | ||
un propósito pigmeo,<br> | un propósito pigmeo,<br> | ||
como señaló Maceo<br> | como señaló Maceo<br> | ||
| − | en el Pacto del Zanjón. | + | en el Pacto del Zanjón.<br> |
| − | 7 | + | 7<br> |
A mí no me gusta ver<br> | A mí no me gusta ver<br> | ||
ni a un pájaro en jaula de oro,<br> | ni a un pájaro en jaula de oro,<br> | ||
| Línea 541: | Línea 538: | ||
a ser libre, sin más cruz<br> | a ser libre, sin más cruz<br> | ||
en las alas que la luz<br> | en las alas que la luz<br> | ||
| − | para ver el horizonte.” | + | para ver el horizonte.”<br> |
| − | 9 | + | 9<br> |
Cuando el pueblo americano<br> | Cuando el pueblo americano<br> | ||
bajo el predominio inglés,<br> | bajo el predominio inglés,<br> | ||
| Línea 553: | Línea 550: | ||
la más triste de las muertes<br> | la más triste de las muertes<br> | ||
en el camino encontró.<br><br></small> | en el camino encontró.<br><br></small> | ||
| − | {{Nueva_columna}}<br> | + | {{Nueva_columna}}<br><br> |
| − | <small>11 | + | <small>11<br> |
Del mundo que anda y progresa<br> | Del mundo que anda y progresa<br> | ||
para un rumbo más feliz,<br> | para un rumbo más feliz,<br> | ||
| Línea 564: | Línea 561: | ||
aquel cíclope del verbo,<br> | aquel cíclope del verbo,<br> | ||
cogió al siervo y vistió al siervo<br> | cogió al siervo y vistió al siervo<br> | ||
| − | con alas de libertad. | + | con alas de libertad.<br> |
| − | 13 | + | 13<br> |
Dessalines –según dijera<br> | Dessalines –según dijera<br> | ||
en sus versos Naborí–<br> | en sus versos Naborí–<br> | ||
| Línea 575: | Línea 572: | ||
y un resorte en cada cosa,<br> | y un resorte en cada cosa,<br> | ||
para conquistar la hermosa<br> | para conquistar la hermosa<br> | ||
| − | libertad del pueblo haitiano. | + | libertad del pueblo haitiano.<br> |
| − | 15 | + | 15<br> |
Palacios, el orador<br> | Palacios, el orador<br> | ||
de la Argentina que ardía,<br> | de la Argentina que ardía,<br> | ||
| Línea 586: | Línea 583: | ||
a pasos de paladín,<br> | a pasos de paladín,<br> | ||
como lo hace San Martín<br> | como lo hace San Martín<br> | ||
| − | entre Chile y Argentina. | + | entre Chile y Argentina.<br> |
| − | 17 | + | 17<br> |
Donde hay esclavos, no hay gloria:<br> | Donde hay esclavos, no hay gloria:<br> | ||
los esclavos en cuestión<br> | los esclavos en cuestión<br> | ||
| Línea 597: | Línea 594: | ||
de la batalla cayó<br> | de la batalla cayó<br> | ||
y Cuba se le encendió<br> | y Cuba se le encendió<br> | ||
| − | en el filo del machete. | + | en el filo del machete.<br> |
| − | 19 | + | 19<br> |
El primer sacrificado<br> | El primer sacrificado<br> | ||
por la humana redención<br> | por la humana redención<br> | ||
| Línea 610: | Línea 607: | ||
le han escupido la cara.<br></small> | le han escupido la cara.<br></small> | ||
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
| − | <small>Naborí | + | <small>Naborí<br> |
| − | 2 | + | 2<br> |
¿Libertad? La libertad<br> | ¿Libertad? La libertad<br> | ||
no tolera la estrechez:<br> | no tolera la estrechez:<br> | ||
| Línea 621: | Línea 618: | ||
fuera del mar, perecer,<br> | fuera del mar, perecer,<br> | ||
y los hombres quieren ser<br> | y los hombres quieren ser<br> | ||
| − | libres para no asfixiarse. | + | libres para no asfixiarse.<br> |
| − | 4 | + | 4<br> |
La libertad defendida<br> | La libertad defendida<br> | ||
hasta el esfuerzo imposible,<br> | hasta el esfuerzo imposible,<br> | ||
| Línea 632: | Línea 629: | ||
necesaria del vivir,<br> | necesaria del vivir,<br> | ||
un mártir déjase abrir<br> | un mártir déjase abrir<br> | ||
| − | un hueco en el corazón. | + | un hueco en el corazón.<br> |
| − | 6 | + | 6<br> |
Libertad, el indio Hatuey<br> | Libertad, el indio Hatuey<br> | ||
–rosa de llamas rojizas–<br> | –rosa de llamas rojizas–<br> | ||
| Línea 643: | Línea 640: | ||
sonríe, muere contento…<br> | sonríe, muere contento…<br> | ||
El humo libre en el viento<br> | El humo libre en el viento<br> | ||
| − | siempre es más que un hombre esclavo. | + | siempre es más que un hombre esclavo.<br> |
| − | 8 | + | 8<br> |
El ejemplo es el quetzal<br> | El ejemplo es el quetzal<br> | ||
herido de Guatemala:<br> | herido de Guatemala:<br> | ||
| Línea 654: | Línea 651: | ||
manos que lo han encerrado…<br> | manos que lo han encerrado…<br> | ||
Pueblo digno, encadenado,<br> | Pueblo digno, encadenado,<br> | ||
| − | muere como los quetzales. | + | muere como los quetzales.<br> |
| − | 10 | + | 10<br> |
Jorge Washington, tu espada<br> | Jorge Washington, tu espada<br> | ||
digna de la loa homérica,<br> | digna de la loa homérica,<br> | ||
| Línea 665: | Línea 662: | ||
de lejana embarcación,<br> | de lejana embarcación,<br> | ||
brilla otra constelación<br> | brilla otra constelación<br> | ||
| − | bajo el cielo americano. | + | bajo el cielo americano.<br> </small> |
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
| − | <small> | + | <small><br>12<br> |
Francia, tu Revolución<br> | Francia, tu Revolución<br> | ||
te enderezó las rodillas<br> | te enderezó las rodillas<br> | ||
| Línea 677: | Línea 674: | ||
de liberador arrojo…<br> | de liberador arrojo…<br> | ||
¡Jamás un traje tan rojo<br> | ¡Jamás un traje tan rojo<br> | ||
| − | se puso la Libertad! | + | se puso la Libertad!<br> |
| − | 14 | + | 14<br> |
Toussaint de betún y acero<br> | Toussaint de betún y acero<br> | ||
con alma de claro día,<br> | con alma de claro día,<br> | ||
| Línea 688: | Línea 685: | ||
de hombres en silencio largo,<br> | de hombres en silencio largo,<br> | ||
despertara del letargo<br> | despertara del letargo<br> | ||
| − | zombie de la esclavitud. | + | zombie de la esclavitud.<br> |
| − | 16 | + | 16<br> |
Bolívar de acero y miel,<br> | Bolívar de acero y miel,<br> | ||
yo tiemblo cuando te evoco:<br> | yo tiemblo cuando te evoco:<br> | ||
| Línea 699: | Línea 696: | ||
de siervos y de tiranos,<br> | de siervos y de tiranos,<br> | ||
te salían de las manos<br> | te salían de las manos<br> | ||
| − | pueblos libres como estrellas. | + | pueblos libres como estrellas.<br> |
| − | 18 | + | 18<br> |
Libertad, tú haces leones<br> | Libertad, tú haces leones<br> | ||
de la paloma y el galgo:<br> | de la paloma y el galgo:<br> | ||
| Línea 710: | Línea 707: | ||
dulce bandera de gloria,<br> | dulce bandera de gloria,<br> | ||
en el mástil de la Historia<br> | en el mástil de la Historia<br> | ||
| − | flotando está su sotana. | + | flotando está su sotana.<br> |
| − | 20 | + | 20<br> |
¡Oh, Martí, la dignidad<br> | ¡Oh, Martí, la dignidad<br> | ||
tuvo tal grandeza en ti,<br> | tuvo tal grandeza en ti,<br> | ||
| Línea 728: | Línea 725: | ||
{{Columnas}} | {{Columnas}} | ||
'''<big>La esperanza</big>'''<br> | '''<big>La esperanza</big>'''<br> | ||
| − | <small>Valiente | + | <small>Valiente<br> |
| − | 1 | + | 1<br> |
Esperanza, teologal<br> | Esperanza, teologal<br> | ||
virtud crecida en mi pecho,<br> | virtud crecida en mi pecho,<br> | ||
| Línea 739: | Línea 736: | ||
el hombre vivo exponente<br> | el hombre vivo exponente<br> | ||
de lucha; y por consiguiente<br> | de lucha; y por consiguiente<br> | ||
| − | el mundo se estancaría. | + | el mundo se estancaría.<br> |
| − | 3 | + | 3<br> |
Cuando sorda y despiadada<br> | Cuando sorda y despiadada<br> | ||
la suerte nos abandona;<br> | la suerte nos abandona;<br> | ||
| Línea 750: | Línea 747: | ||
de virtudes milagrosas,<br> | de virtudes milagrosas,<br> | ||
nos llena el alma de rosas<br> | nos llena el alma de rosas<br> | ||
| − | y sueños para la vida. | + | y sueños para la vida.<br> |
| − | 5 | + | 5<br> |
En todo lo que se mueve<br> | En todo lo que se mueve<br> | ||
hay una esperanza en pie,<br> | hay una esperanza en pie,<br> | ||
| Línea 761: | Línea 758: | ||
ella, desde sus arcanos,<br> | ella, desde sus arcanos,<br> | ||
es un cuerpo con cien manos<br> | es un cuerpo con cien manos<br> | ||
| − | moviendo cosas dormidas. | + | moviendo cosas dormidas.<br> |
| − | 7 | + | 7<br> |
Novia cernida de estrellas<br> | Novia cernida de estrellas<br> | ||
con una tiara de luz<br> | con una tiara de luz<br> | ||
| Línea 772: | Línea 769: | ||
hasta en la entraña del lodo,<br> | hasta en la entraña del lodo,<br> | ||
eso es la esperanza en todo,<br> | eso es la esperanza en todo,<br> | ||
| − | resumen de sueño y ala. | + | resumen de sueño y ala.<br> |
| − | 9 | + | 9<br> |
Casi que un adolescente,<br> | Casi que un adolescente,<br> | ||
Martí sufre en la cantera<br> | Martí sufre en la cantera<br> | ||
| Línea 783: | Línea 780: | ||
bronceada, en su pecho ardía<br> | bronceada, en su pecho ardía<br> | ||
la esperanza que sería<br> | la esperanza que sería<br> | ||
| − | libre la tierra cubana. | + | libre la tierra cubana.<br> |
| − | 11 | + | 11<br> |
Cuando la callosa mano<br> | Cuando la callosa mano<br> | ||
del labriego tierras labra<br> | del labriego tierras labra<br> | ||
| Línea 794: | Línea 791: | ||
florecida su labranza:<br> | florecida su labranza:<br> | ||
ahí fue sudor la esperanza,<br> | ahí fue sudor la esperanza,<br> | ||
| − | fue trabajo y fue deber. | + | fue trabajo y fue deber.<br> |
| − | 13 | + | 13<br> |
Y cuando un niño ha nacido,<br> | Y cuando un niño ha nacido,<br> | ||
al que Dios su luz prodiga,<br> | al que Dios su luz prodiga,<br> | ||
| Línea 805: | Línea 802: | ||
cuanto se agita en la cuna<br> | cuanto se agita en la cuna<br> | ||
–llanto o risa–, todo es una<br> | –llanto o risa–, todo es una<br> | ||
| − | esperanza en movimiento. | + | esperanza en movimiento.<br> |
| − | 15 | + | 15<br> |
Cuando el látigo implacable<br> | Cuando el látigo implacable<br> | ||
de las dudas nos fustiga,<br> | de las dudas nos fustiga,<br> | ||
| Línea 816: | Línea 813: | ||
que nos sorprende y nos crispa<br> | que nos sorprende y nos crispa<br> | ||
como una razón de chispa<br> | como una razón de chispa<br> | ||
| − | rompiendo la acción del hielo. | + | rompiendo la acción del hielo.<br> |
| − | 17 | + | 17<br> |
Novia de la primavera<br> | Novia de la primavera<br> | ||
dándose en savia y retoño,<br> | dándose en savia y retoño,<br> | ||
| Línea 827: | Línea 824: | ||
y más en llegar persistes<br> | y más en llegar persistes<br> | ||
cuando un dolor de hojas tristes<br> | cuando un dolor de hojas tristes<br> | ||
| − | le da vueltas al bohío. | + | le da vueltas al bohío.<br> |
| − | 19 | + | 19<br> |
Aquí no hay un corazón<br> | Aquí no hay un corazón<br> | ||
donde no esté la esperanza<br> | donde no esté la esperanza<br> | ||
| Línea 840: | Línea 837: | ||
la esperanza de estar lleno.<br></small> | la esperanza de estar lleno.<br></small> | ||
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
| − | <small>Naborí | + | <small>Naborí<br> |
| − | 2 | + | 2<br> |
La esperanza, siempre buena,<br> | La esperanza, siempre buena,<br> | ||
es una mujer encinta,<br> | es una mujer encinta,<br> | ||
| Línea 851: | Línea 848: | ||
como luz entre lo oscuro,<br> | como luz entre lo oscuro,<br> | ||
sabiendo que está el futuro<br> | sabiendo que está el futuro<br> | ||
| − | en su vientre y en sus manos. | + | en su vientre y en sus manos.<br> |
| − | 4 | + | 4<br> |
¿La esperanza? La esperanza<br> | ¿La esperanza? La esperanza<br> | ||
no retrocede jamás…<br> | no retrocede jamás…<br> | ||
| Línea 862: | Línea 859: | ||
hasta que encuentra la suerte,<br> | hasta que encuentra la suerte,<br> | ||
o lo sorprende la muerte<br> | o lo sorprende la muerte<br> | ||
| − | con la mirada en su estrella. | + | con la mirada en su estrella.<br> |
| − | 6 | + | 6<br> |
Abrió su caja secreta<br> | Abrió su caja secreta<br> | ||
Pandora, y se le fugaron<br> | Pandora, y se le fugaron<br> | ||
| Línea 873: | Línea 870: | ||
de perpetua bienandanza,<br> | de perpetua bienandanza,<br> | ||
porque aún está la Esperanza<br> | porque aún está la Esperanza<br> | ||
| − | en la caja de Pandora. | + | en la caja de Pandora.<br> |
| − | 8 | + | 8<br> |
Es la Esperanza inmortal<br> | Es la Esperanza inmortal<br> | ||
el día recién nacido;<br> | el día recién nacido;<br> | ||
| Línea 884: | Línea 881: | ||
y el dulzor de los abrojos;<br> | y el dulzor de los abrojos;<br> | ||
es un niño con los ojos<br> | es un niño con los ojos<br> | ||
| − | fijos en un libro abierto. | + | fijos en un libro abierto.<br> |
| − | 10 | + | 10<br> |
La esperanza es una oruga<br> | La esperanza es una oruga<br> | ||
–fino estuche sin abrir–<br> | –fino estuche sin abrir–<br> | ||
| Línea 895: | Línea 892: | ||
flor con alas, mariposa–<br> | flor con alas, mariposa–<br> | ||
pasea de rosa en rosa<br> | pasea de rosa en rosa<br> | ||
| − | la dulce realización! | + | la dulce realización!<br> |
| − | 12 | + | 12<br> |
La esperanza es un pichón<br> | La esperanza es un pichón<br> | ||
–sangre de tecla y campana–<br> | –sangre de tecla y campana–<br> | ||
| Línea 906: | Línea 903: | ||
surge un trino enamorado:<br> | surge un trino enamorado:<br> | ||
es un sueño que ha emplumado<br> | es un sueño que ha emplumado<br> | ||
| − | vela, se detiene y canta. | + | vela, se detiene y canta.<br> |
| − | 14 | + | 14<br> |
Cuando vientos otoñales<br> | Cuando vientos otoñales<br> | ||
verifican el presagio<br> | verifican el presagio<br> | ||
| Línea 917: | Línea 914: | ||
Ella –promesa de flores–<br> | Ella –promesa de flores–<br> | ||
dice con siete colores<br> | dice con siete colores<br> | ||
| − | la paz de cielo y del alma. | + | la paz de cielo y del alma.<br> |
| − | 16 | + | 16<br> |
¿Quién dio a Colón el anhelo<br> | ¿Quién dio a Colón el anhelo<br> | ||
insomne de navegar<br> | insomne de navegar<br> | ||
| Línea 928: | Línea 925: | ||
sol, ante un verde exquisito,<br> | sol, ante un verde exquisito,<br> | ||
gritó ¡Tierra! y fue su grito<br> | gritó ¡Tierra! y fue su grito<br> | ||
| − | heraldo de un nuevo mundo. | + | heraldo de un nuevo mundo.<br> |
| − | 18 | + | 18<br> |
Ella nace el mismo día<br> | Ella nace el mismo día<br> | ||
que el hombre; crece con él;<br> | que el hombre; crece con él;<br> | ||
| Línea 939: | Línea 936: | ||
por todo el camino largo,<br> | por todo el camino largo,<br> | ||
muere con el labio amargo<br> | muere con el labio amargo<br> | ||
| − | y el sueño junto al panal. | + | y el sueño junto al panal.<br> |
| − | 20 | + | 20<br> |
Campesino y proletario<br> | Campesino y proletario<br> | ||
ansiosos de libro y pan,<br> | ansiosos de libro y pan,<br> | ||
| Línea 951: | Línea 948: | ||
tocado por el destino<br> | tocado por el destino<br> | ||
nuevo de la especie humana.<br></small> | nuevo de la especie humana.<br></small> | ||
| − | {{Nueva_columna}} | + | {{Nueva_columna}} |
'''<big>El Campesino</big>'''<br> | '''<big>El Campesino</big>'''<br> | ||
| − | <small>Naborí | + | <small>Naborí<br> |
| − | 1 | + | 1<br> |
Oh, campesino!, mirada<br> | Oh, campesino!, mirada<br> | ||
escrutante que se pierde<br> | escrutante que se pierde<br> | ||
| Línea 964: | Línea 961: | ||
sobre tus melancolías<br> | sobre tus melancolías<br> | ||
van descendiendo los días<br> | van descendiendo los días<br> | ||
| − | lentos, pesados, iguales. | + | lentos, pesados, iguales.<br> |
| − | 3 | + | 3<br> |
El tiempo se ha detenido<br> | El tiempo se ha detenido<br> | ||
en ti, guajiro de acero,<br> | en ti, guajiro de acero,<br> | ||
| Línea 975: | Línea 972: | ||
a la carreta, al arado,<br> | a la carreta, al arado,<br> | ||
pero tú sigues parado<br> | pero tú sigues parado<br> | ||
| − | en la hora siboney. | + | en la hora siboney.<br> |
| − | 5 | + | 5<br> |
Hay un monstruo feudalista<br> | Hay un monstruo feudalista<br> | ||
que sólo caña procura<br> | que sólo caña procura<br> | ||
| Línea 986: | Línea 983: | ||
el tiempo muerto es tan frío<br> | el tiempo muerto es tan frío<br> | ||
como un caldero vacío<br> | como un caldero vacío<br> | ||
| − | sobre un fogón apagado. | + | sobre un fogón apagado.<br> |
| − | 7 | + | 7<br> |
Hay otro monstruo sombrío<br> | Hay otro monstruo sombrío<br> | ||
que en sus apetencias de amo<br> | que en sus apetencias de amo<br> | ||
| Línea 997: | Línea 994: | ||
y echa familias hambrientas<br> | y echa familias hambrientas<br> | ||
a las rutas polvorientas<br> | a las rutas polvorientas<br> | ||
| − | que van a las poblaciones. | + | que van a las poblaciones.<br> |
| − | 9 | + | 9<br> |
Cuando la zafra termina<br> | Cuando la zafra termina<br> | ||
cesan el “tiro” y el “corte”.<br> | cesan el “tiro” y el “corte”.<br> | ||
| Línea 1008: | Línea 1005: | ||
en pipas de grifo abierto…<br> | en pipas de grifo abierto…<br> | ||
¡Ay, sombra del tiempo muerto,<br> | ¡Ay, sombra del tiempo muerto,<br> | ||
| − | tiempo muerto y matador! | + | tiempo muerto y matador!<br> |
| − | 11 | + | 11<br> |
¡Oh, machetero –ciclón<br> | ¡Oh, machetero –ciclón<br> | ||
que tumba y se tumba él!<br> | que tumba y se tumba él!<br> | ||
| Línea 1019: | Línea 1016: | ||
pero hay una mano extraña<br> | pero hay una mano extraña<br> | ||
que te roba sangre y caña<br> | que te roba sangre y caña<br> | ||
| − | para transfusiones de oro. | + | para transfusiones de oro.<br> |
| − | 13 | + | 13<br> |
Jamás es tuyo, veguero,<br> | Jamás es tuyo, veguero,<br> | ||
el tabaco que es tan tuyo.<br> | el tabaco que es tan tuyo.<br> | ||
| Línea 1030: | Línea 1027: | ||
en el festín de un atraco,<br> | en el festín de un atraco,<br> | ||
como se fuma el tabaco<br> | como se fuma el tabaco<br> | ||
| − | también te fuma la vida. | + | también te fuma la vida.<br> |
| − | 15 | + | 15<br> |
Hombre laborioso que<br> | Hombre laborioso que<br> | ||
sobre el lomo de la sierra<br> | sobre el lomo de la sierra<br> | ||
| Línea 1041: | Línea 1038: | ||
el espejo de tu vida,<br> | el espejo de tu vida,<br> | ||
como cuando en agua hervida<br> | como cuando en agua hervida<br> | ||
| − | echan tu pulmón molido. | + | echan tu pulmón molido.<br> |
| − | 17 | + | 17<br> |
Los afanes invasores<br> | Los afanes invasores<br> | ||
de la caña y el ganado<br> | de la caña y el ganado<br> | ||
| Línea 1052: | Línea 1049: | ||
van a los intermediarios<br> | van a los intermediarios<br> | ||
como arroyos tributarios<br> | como arroyos tributarios<br> | ||
| − | que van a morir al río. | + | que van a morir al río.<br> |
| − | 19 | + | 19<br> |
Eres, oh, tierra profunda<br> | Eres, oh, tierra profunda<br> | ||
de quien te hace florecer,<br> | de quien te hace florecer,<br> | ||
| Línea 1063: | Línea 1060: | ||
y ser tu dueño y señor…<br> | y ser tu dueño y señor…<br> | ||
No hay escritura mejor<br> | No hay escritura mejor<br> | ||
| − | que una mano encallecida. | + | que una mano encallecida.<br></small> |
| − | + | {{Nueva_columna}} | |
| − | {{Nueva_columna}} | + | <small><br>Valiente<br> |
| − | <small> | + | 2<br> |
| − | 2 | ||
Campesino, tierra en pie<br> | Campesino, tierra en pie<br> | ||
con surco de arriba abajo,<br> | con surco de arriba abajo,<br> | ||
| Línea 1077: | Línea 1073: | ||
el fruto de tu dolor;<br> | el fruto de tu dolor;<br> | ||
con burlas para el sudor<br> | con burlas para el sudor<br> | ||
| − | de tu ropa percudida. | + | de tu ropa percudida.<br> |
| − | 4 | + | 4<br> |
Ninguna voz llega al alma<br> | Ninguna voz llega al alma<br> | ||
de Cuba como tu voz,<br> | de Cuba como tu voz,<br> | ||
| Línea 1088: | Línea 1084: | ||
huyendo, como si fuera<br> | huyendo, como si fuera<br> | ||
un pájaro que le huyera<br> | un pájaro que le huyera<br> | ||
| − | a la jaula del verano. | + | a la jaula del verano.<br> |
| − | 6 | + | 6<br> |
Cuba eres tú, campesino,<br> | Cuba eres tú, campesino,<br> | ||
con tus manos laboriosas;<br> | con tus manos laboriosas;<br> | ||
| Línea 1099: | Línea 1095: | ||
en la polaina, el machete<br> | en la polaina, el machete<br> | ||
y el herido caballete<br> | y el herido caballete<br> | ||
| − | de un bohío abandonado. | + | de un bohío abandonado.<br> |
| − | 8 | + | 8<br> |
Tu voz de engaños dolida<br> | Tu voz de engaños dolida<br> | ||
se queda en la guardarraya:<br> | se queda en la guardarraya:<br> | ||
| Línea 1110: | Línea 1106: | ||
tienen puntos elevados,<br> | tienen puntos elevados,<br> | ||
mientras más encarcelados<br> | mientras más encarcelados<br> | ||
| − | tus sentimientos estén. | + | tus sentimientos estén.<br> |
| − | 10 | + | 10<br> |
La escuela rural no llega<br> | La escuela rural no llega<br> | ||
más allá de cinco millas<br> | más allá de cinco millas<br> | ||
| Línea 1121: | Línea 1117: | ||
y el eco de sus sollozos<br> | y el eco de sus sollozos<br> | ||
se pierde en los calabozos<br> | se pierde en los calabozos<br> | ||
| − | sombríos de la ignorancia. | + | sombríos de la ignorancia.<br> |
| − | 12 | + | 12<br> |
En la vivienda con techo<br> | En la vivienda con techo<br> | ||
de guano y piso de tierra,<br> | de guano y piso de tierra,<br> | ||
| Línea 1132: | Línea 1128: | ||
no más que mofas recibe<br> | no más que mofas recibe<br> | ||
del indolente que vive<br> | del indolente que vive<br> | ||
| − | en Palacio de granito. | + | en Palacio de granito.<br> |
| − | 14 | + | 14<br> |
Cuando la maternidad<br> | Cuando la maternidad<br> | ||
dice a la mujer que hay entre<br> | dice a la mujer que hay entre<br> | ||
| Línea 1143: | Línea 1139: | ||
a su niño en triste cuna,<br> | a su niño en triste cuna,<br> | ||
al aire, al sol, a la luna<br> | al aire, al sol, a la luna<br> | ||
| − | queriendo otra estrella ser. | + | queriendo otra estrella ser.<br> |
| − | 16 | + | 16<br> |
Los caminos vecinales<br> | Los caminos vecinales<br> | ||
han sido una frustración;<br> | han sido una frustración;<br> | ||
| Línea 1154: | Línea 1150: | ||
Un preso incomunicado…<br> | Un preso incomunicado…<br> | ||
¿Será porque el hombre honrado<br> | ¿Será porque el hombre honrado<br> | ||
| − | no merece otro destino? | + | no merece otro destino?<br> |
| − | 18 | + | 18<br> |
El político, funesto<br> | El político, funesto<br> | ||
mercader de tu conciencia,<br> | mercader de tu conciencia,<br> | ||
| Línea 1165: | Línea 1161: | ||
los médicos que has pagado;<br> | los médicos que has pagado;<br> | ||
y él, con eso te ha comprado<br> | y él, con eso te ha comprado<br> | ||
| − | lo más puro: el ideal. | + | lo más puro: el ideal.<br> |
| − | 20 | + | 20<br> |
Tu día no es este día<br> | Tu día no es este día<br> | ||
de luz y música y fiesta:<br> | de luz y música y fiesta:<br> | ||
| Línea 1178: | Línea 1174: | ||
es la patria liberada.<br><br></small> | es la patria liberada.<br><br></small> | ||
{{Final_columnas}} | {{Final_columnas}} | ||
| − | {{Columnas}} | + | {{Columnas}} |
| + | ==2025: Aniversario 70== | ||
| + | En [[2025]], se realizaron un grupo de actividades en ocasión del 70 aniversario de la controversia. | ||
| + | |||
| + | [[Archivo:Controversia del Siglo La Colmenita 2025.jpg|200px|miniaturadeimagen|derecha|Los Meñiquitos de<br>La Colmenita]] | ||
| + | |||
| + | *Una de ellas fue el espectáculo preparado especialmente por [[La Colmenita]] en el teatro de la [[Biblioteca Nacional José Martí]]. Fue titulado "La Controversia del siglo según [[La Colmenita]] Los Meñiquitos", donde se unieron en una misma obra el [[teatro]], la [[música]] y la [[poesía]]. Los textos en su totalidad fueron escritos en versos y se utilizaron distintos tipos de estrofas ([[décimas]], cuartetas, [[coplas]] y redondillas). El argumento tuvo como trasfondo la historia de Cuba y recreó escenas del popular personaje de dibujos animados e historietas [[Elpidio Valdés]], que en este año 2025, cumplió 55 años de creado. | ||
| + | |||
| + | Dentro de esa conocida compañía, el grupo encargado de organizar este espectáculo fue Los Meñiquitos de La Colmenita, taller fundado por [[Guillermo López Cardona]] el [[24 de febrero]] de [[2017]]. Su nombre se debe a que la esencia del proyecto es que está destinado a infantes menores de cinco años, o sea, para ingresar a este, los pequeños no deben pasar de ese rango de edad. Y en el momento de esa función, tenían más de 80 niños en dicho taller y más de 200 nuevas solicitudes.<ref>[https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2025-09-03/la-controversia-del-siglo-en-version-abeja La Controversia del siglo en versión abeja] Juventud Rebelde, consultado el 5 de septiembre de 2025</ref> | ||
| + | |||
| + | *En esa propia sede de la Biblioteca Nacional José Martí, se realizó un Panel teórico especializado con Fidel Orta, hijo del [[Indio Naborí]]; [[Waldo Leyva Portal]], [[Premio Nacional de Literatura]] [[2024]]; [[Virgilio López Lemus]] y [[Maruly Azcuy]]. | ||
| + | *Además, con el apoyo del [[Ministerio de Cultura]] se editó un CD con “La Controversia del siglo”, declamada por dos poetas cubanos del siglo XXI: Alex Díaz y [[Roly Ávalos]] y un audiolibro del [[Instituto Cubano del Libro]], con las voces de esos jóvenes exponentes; ambos productos presentados en la voz de Waldo Leyva. | ||
| + | *Y el [[30 de agosto]], en el municipio de [[Arroyo Naranjo]], localidad adonde pertenece el estadio Campo Armada, uno de los escenarios de la famosa controversia, se organizaron espectáculos infantiles, juegos, audiovisuales, venta de libros y artesanías, conversatorios, presentaciones de libros, canturías de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para concluir con la actuación de una orquesta de música popular bailable, unida a poetas repentistas.<ref>[https://www.acn.cu/especiales/la-controversia-del-siglo-obra-maestra-de-la-poesia-popular La Controversia del Siglo: obra maestra de la poesía popular] ACN, consultado el 5 de septiembre de 2025</ref> | ||
==Artículo relacionado== | ==Artículo relacionado== | ||
* [[Décimas para la historia]] | * [[Décimas para la historia]] | ||
| + | |||
| + | == Referencias == | ||
| + | {{listaref|1}} | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www3.unisi.it/cisai/Repente/Articulos_De_Repente/Articulo1.html La Controversia del siglo]. Fragmentos de la tésis sobre el tema de la improvisación oral en Cuba de [[Giuliana Della Valle]] (Módena, 1981) quien se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Siena. | *[http://www3.unisi.it/cisai/Repente/Articulos_De_Repente/Articulo1.html La Controversia del siglo]. Fragmentos de la tésis sobre el tema de la improvisación oral en Cuba de [[Giuliana Della Valle]] (Módena, 1981) quien se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Siena. | ||
*[https://www.ecured.cu/D%C3%A9cimas_para_la_historia Décimas para la historia]. Consultado el 31 de marzo de 2018. | *[https://www.ecured.cu/D%C3%A9cimas_para_la_historia Décimas para la historia]. Consultado el 31 de marzo de 2018. | ||
| + | *[https://verbiclara.wordpress.com/2009/03/27/la-controversia-del-siglo-angelito-valiente-jesus-orta-ruiz-el-indio-nabori/ Angelito Valiente y el Indio Naborí: La controversia del siglo] | ||
[[Categoría:Música de Cuba]][[Categoría:Música campesina]] | [[Categoría:Música de Cuba]][[Categoría:Música campesina]] | ||
última versión al 09:17 10 sep 2025
| ||||||||||||||||||||
Controversia del Siglo o La Controversia del Siglo fue una legendaria controversia entre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y Angelito Valiente que tuvo lugar, primero, el 15 de junio de 1955 en el teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños y, después, el 28 de agosto en Campo Armada, San Miguel del Padrón. Esta controversia sigue siendo un hito del debate popular de la décima cubana y más que una porfía, fue un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX. Su trascendencia como suceso del repentismo rebasó la circunstancia local y nacional, y constituyó asimismo un jalón dentro de la poesía oral de la Lengua Española.
Sumario
Los contendientes
- Naborí el lírico prometedor y estudioso, llegó a situarse entre los mejores poetas de Cuba.
- Valiente, bravo domador del octosílabo de pueblo, cargado siempre el verso de hondura y gracia.
Características de la controversia
- Fueron necesarios dos actos para proclamar un vencedor: el Indio Naborí.
- El primero de ellos tuvo lugar el 15 de junio de 1955, en el Teatro Casino Español de San Antonio de los Baños (La Habana), ante dos mil personas.
- Allí Naborí con su prestigio nacional, ante el hijo de San Antonio disputándole en su propio patio los altos laureles… Fue una noche sin olvido en la que la perfección de las décimas improvisadas impidió al jurado declarar un vencedor.
- El segundo (el del desempate) tuvo lugar el 28 de agosto en el Estadio de Campo Armada del reparto Lucero, La Habana y esta vez ante diez mil espectadores.
- El impacto popular y el nivel poético hizo que los dos encuentros pasaran al mundo de las leyendas, recordándose como los más grandes celebrados en Cuba.
- El jurado propuso cinco temas a los contendientes: el amor, la muerte, la libertad, el campesino y la esperanza. Este jurado estuvo compuesto por los intelectuales:
- Raúl Ferrer
- José Sanjurjo
- Rafael Enrique Marrero
Historia
Razones
La CMQ, principal emisora de radio cubana, transmitió entre las 10 y las 11 de la mañana (entre el 1954 y 1958) un programa llamado "Competencia Nacional del Trovadores" que consistía en animadas controversias entre los más importantes repentistas cubanos, entre ellos estaban Angel Valiente y Jesús Orta Ruiz "Indio Naborí"
A pedido de los radio-oyentes que siempres quedaban insatisfechos por la poca duración de aquellos encuentros radiales, se organizó un encuentro entre los dos poetas más populares del momento en un espacio abierto.
- 1955, 15 de junio; en el Teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños (La Habana) se reunieron más de dos mil personas para presenciar el desafío entre Valiente y Naborí.
Contenido
- Se improvisó siguiendo tres temas clásicos: El Amor, La Libertad, La Muerte.
- El encuentro fue declarado empate, hubo una revancha el 28 de agosto del mismo año celebrada en el estadio Campo Armada donde los poetas cantaron ante la algarabía y emoción de diez mil personas.
Transcipción de la controversia
Gracias a la taquigrafía las décimas cantadas en ambos encuentros se pudieron recoger y publicar en Panorama, una revista de entonces, acompañadas de algunas fotos.
El amor |
Valiente |
La muerte |
Naborí |
La Libertad |
11 |
Naborí |
|
- Los temas del segundo duelo fueron La Esperanza y El Campesino.
La esperanza |
Naborí |
El Campesino |
|
2025: Aniversario 70En 2025, se realizaron un grupo de actividades en ocasión del 70 aniversario de la controversia.
Dentro de esa conocida compañía, el grupo encargado de organizar este espectáculo fue Los Meñiquitos de La Colmenita, taller fundado por Guillermo López Cardona el 24 de febrero de 2017. Su nombre se debe a que la esencia del proyecto es que está destinado a infantes menores de cinco años, o sea, para ingresar a este, los pequeños no deben pasar de ese rango de edad. Y en el momento de esa función, tenían más de 80 niños en dicho taller y más de 200 nuevas solicitudes.[1]
Artículo relacionadoReferencias
Fuentes
|