Diferencia entre revisiones de «Controversia del Siglo»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto) |
||
| (No se muestran 18 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
| Línea 13: | Línea 13: | ||
|organizaciones= | |organizaciones= | ||
}} | }} | ||
| − | '''Controversia del Siglo''' o '''La Controversia del Siglo''' fue una legendaria controversia entre [[Jesús Orta Ruiz]], el Indio Naborí y [[Angelito Valiente]] que tuvo lugar, primero, el [[15 de junio]] de [[1955]] en el teatro del Casino Español de [[San Antonio de los Baños]] y, después, el 28 de agosto en Campo Armada, [[San Miguel del Padrón]]. Esta controversia sigue siendo un hito del debate popular de la décima cubana y más que una porfía, fue un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX. Su trascendencia como suceso del | + | '''Controversia del Siglo''' o '''La Controversia del Siglo''' fue una legendaria controversia entre [[Jesús Orta Ruiz]], el Indio Naborí y [[Angelito Valiente]] que tuvo lugar, primero, el [[15 de junio]] de [[1955]] en el teatro del Casino Español de [[San Antonio de los Baños]] y, después, el 28 de agosto en Campo Armada, [[San Miguel del Padrón]]. Esta controversia sigue siendo un hito del debate popular de la décima cubana y más que una porfía, fue un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX. Su trascendencia como suceso del repentismo rebasó la circunstancia local y nacional, y constituyó asimismo un jalón dentro de la poesía oral de la Lengua Española. |
==Los contendientes== | ==Los contendientes== | ||
* [[Indio Naborí|Naborí]] el lírico prometedor y estudioso, llegó a situarse entre los mejores poetas de Cuba. | * [[Indio Naborí|Naborí]] el lírico prometedor y estudioso, llegó a situarse entre los mejores poetas de Cuba. | ||
| Línea 1174: | Línea 1174: | ||
es la patria liberada.<br><br></small> | es la patria liberada.<br><br></small> | ||
{{Final_columnas}} | {{Final_columnas}} | ||
| − | {{Columnas}} | + | {{Columnas}} |
| + | ==2025: Aniversario 70== | ||
| + | En [[2025]], se realizaron un grupo de actividades en ocasión del 70 aniversario de la controversia. | ||
| + | |||
| + | [[Archivo:Controversia del Siglo La Colmenita 2025.jpg|200px|miniaturadeimagen|derecha|Los Meñiquitos de<br>La Colmenita]] | ||
| + | |||
| + | *Una de ellas fue el espectáculo preparado especialmente por [[La Colmenita]] en el teatro de la [[Biblioteca Nacional José Martí]]. Fue titulado "La Controversia del siglo según [[La Colmenita]] Los Meñiquitos", donde se unieron en una misma obra el [[teatro]], la [[música]] y la [[poesía]]. Los textos en su totalidad fueron escritos en versos y se utilizaron distintos tipos de estrofas ([[décimas]], cuartetas, [[coplas]] y redondillas). El argumento tuvo como trasfondo la historia de Cuba y recreó escenas del popular personaje de dibujos animados e historietas [[Elpidio Valdés]], que en este año 2025, cumplió 55 años de creado. | ||
| + | |||
| + | Dentro de esa conocida compañía, el grupo encargado de organizar este espectáculo fue Los Meñiquitos de La Colmenita, taller fundado por [[Guillermo López Cardona]] el [[24 de febrero]] de [[2017]]. Su nombre se debe a que la esencia del proyecto es que está destinado a infantes menores de cinco años, o sea, para ingresar a este, los pequeños no deben pasar de ese rango de edad. Y en el momento de esa función, tenían más de 80 niños en dicho taller y más de 200 nuevas solicitudes.<ref>[https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2025-09-03/la-controversia-del-siglo-en-version-abeja La Controversia del siglo en versión abeja] Juventud Rebelde, consultado el 5 de septiembre de 2025</ref> | ||
| + | |||
| + | *En esa propia sede de la Biblioteca Nacional José Martí, se realizó un Panel teórico especializado con Fidel Orta, hijo del [[Indio Naborí]]; [[Waldo Leyva Portal]], [[Premio Nacional de Literatura]] [[2024]]; [[Virgilio López Lemus]] y [[Maruly Azcuy]]. | ||
| + | |||
| + | *Además, con el apoyo del [[Ministerio de Cultura]] se editó un CD con “La Controversia del siglo”, declamada por dos poetas cubanos del siglo XXI: Alex Díaz y [[Roly Ávalos]] y un audiolibro del [[Instituto Cubano del Libro]], con las voces de esos jóvenes exponentes; ambos productos presentados en la voz de Waldo Leyva. | ||
| + | |||
| + | *Y el [[30 de agosto]], en el municipio de [[Arroyo Naranjo]], localidad adonde pertenece el estadio Campo Armada, uno de los escenarios de la famosa controversia, se organizaron espectáculos infantiles, juegos, audiovisuales, venta de libros y artesanías, conversatorios, presentaciones de libros, canturías de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para concluir con la actuación de una orquesta de música popular bailable, unida a poetas repentistas.<ref>[https://www.acn.cu/especiales/la-controversia-del-siglo-obra-maestra-de-la-poesia-popular La Controversia del Siglo: obra maestra de la poesía popular] ACN, consultado el 5 de septiembre de 2025</ref> | ||
| + | |||
==Artículo relacionado== | ==Artículo relacionado== | ||
* [[Décimas para la historia]] | * [[Décimas para la historia]] | ||
| + | |||
| + | == Referencias == | ||
| + | {{listaref|1}} | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www3.unisi.it/cisai/Repente/Articulos_De_Repente/Articulo1.html La Controversia del siglo]. Fragmentos de la tésis sobre el tema de la improvisación oral en Cuba de [[Giuliana Della Valle]] (Módena, 1981) quien se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Siena. | *[http://www3.unisi.it/cisai/Repente/Articulos_De_Repente/Articulo1.html La Controversia del siglo]. Fragmentos de la tésis sobre el tema de la improvisación oral en Cuba de [[Giuliana Della Valle]] (Módena, 1981) quien se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Siena. | ||
*[https://www.ecured.cu/D%C3%A9cimas_para_la_historia Décimas para la historia]. Consultado el 31 de marzo de 2018. | *[https://www.ecured.cu/D%C3%A9cimas_para_la_historia Décimas para la historia]. Consultado el 31 de marzo de 2018. | ||
*[https://verbiclara.wordpress.com/2009/03/27/la-controversia-del-siglo-angelito-valiente-jesus-orta-ruiz-el-indio-nabori/ Angelito Valiente y el Indio Naborí: La controversia del siglo] | *[https://verbiclara.wordpress.com/2009/03/27/la-controversia-del-siglo-angelito-valiente-jesus-orta-ruiz-el-indio-nabori/ Angelito Valiente y el Indio Naborí: La controversia del siglo] | ||
| − | |||
[[Categoría:Música de Cuba]][[Categoría:Música campesina]] | [[Categoría:Música de Cuba]][[Categoría:Música campesina]] | ||
última versión al 09:17 10 sep 2025
| ||||||||||||||||||||
Controversia del Siglo o La Controversia del Siglo fue una legendaria controversia entre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y Angelito Valiente que tuvo lugar, primero, el 15 de junio de 1955 en el teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños y, después, el 28 de agosto en Campo Armada, San Miguel del Padrón. Esta controversia sigue siendo un hito del debate popular de la décima cubana y más que una porfía, fue un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX. Su trascendencia como suceso del repentismo rebasó la circunstancia local y nacional, y constituyó asimismo un jalón dentro de la poesía oral de la Lengua Española.
Sumario
Los contendientes
- Naborí el lírico prometedor y estudioso, llegó a situarse entre los mejores poetas de Cuba.
- Valiente, bravo domador del octosílabo de pueblo, cargado siempre el verso de hondura y gracia.
Características de la controversia
- Fueron necesarios dos actos para proclamar un vencedor: el Indio Naborí.
- El primero de ellos tuvo lugar el 15 de junio de 1955, en el Teatro Casino Español de San Antonio de los Baños (La Habana), ante dos mil personas.
- Allí Naborí con su prestigio nacional, ante el hijo de San Antonio disputándole en su propio patio los altos laureles… Fue una noche sin olvido en la que la perfección de las décimas improvisadas impidió al jurado declarar un vencedor.
- El segundo (el del desempate) tuvo lugar el 28 de agosto en el Estadio de Campo Armada del reparto Lucero, La Habana y esta vez ante diez mil espectadores.
- El impacto popular y el nivel poético hizo que los dos encuentros pasaran al mundo de las leyendas, recordándose como los más grandes celebrados en Cuba.
- El jurado propuso cinco temas a los contendientes: el amor, la muerte, la libertad, el campesino y la esperanza. Este jurado estuvo compuesto por los intelectuales:
- Raúl Ferrer
- José Sanjurjo
- Rafael Enrique Marrero
Historia
Razones
La CMQ, principal emisora de radio cubana, transmitió entre las 10 y las 11 de la mañana (entre el 1954 y 1958) un programa llamado "Competencia Nacional del Trovadores" que consistía en animadas controversias entre los más importantes repentistas cubanos, entre ellos estaban Angel Valiente y Jesús Orta Ruiz "Indio Naborí"
A pedido de los radio-oyentes que siempres quedaban insatisfechos por la poca duración de aquellos encuentros radiales, se organizó un encuentro entre los dos poetas más populares del momento en un espacio abierto.
- 1955, 15 de junio; en el Teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños (La Habana) se reunieron más de dos mil personas para presenciar el desafío entre Valiente y Naborí.
Contenido
- Se improvisó siguiendo tres temas clásicos: El Amor, La Libertad, La Muerte.
- El encuentro fue declarado empate, hubo una revancha el 28 de agosto del mismo año celebrada en el estadio Campo Armada donde los poetas cantaron ante la algarabía y emoción de diez mil personas.
Transcipción de la controversia
Gracias a la taquigrafía las décimas cantadas en ambos encuentros se pudieron recoger y publicar en Panorama, una revista de entonces, acompañadas de algunas fotos.
El amor |
Valiente |
La muerte |
Naborí |
La Libertad |
11 |
Naborí |
|
- Los temas del segundo duelo fueron La Esperanza y El Campesino.
La esperanza |
Naborí |
El Campesino |
|
2025: Aniversario 70En 2025, se realizaron un grupo de actividades en ocasión del 70 aniversario de la controversia.
Dentro de esa conocida compañía, el grupo encargado de organizar este espectáculo fue Los Meñiquitos de La Colmenita, taller fundado por Guillermo López Cardona el 24 de febrero de 2017. Su nombre se debe a que la esencia del proyecto es que está destinado a infantes menores de cinco años, o sea, para ingresar a este, los pequeños no deben pasar de ese rango de edad. Y en el momento de esa función, tenían más de 80 niños en dicho taller y más de 200 nuevas solicitudes.[1]
Artículo relacionadoReferencias
Fuentes
|