Diferencia entre revisiones de «Maurice Blanchot»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha de escritor
 
{{Ficha de escritor
 
|nombre =Maurice Blanchot
 
|nombre =Maurice Blanchot
Línea 8: Línea 7:
 
|fecha_nacimiento =[[22 de septiembre]] de [[1907]]
 
|fecha_nacimiento =[[22 de septiembre]] de [[1907]]
 
|lugar_nacimiento =[[Devrouze]], {{bandera2|Francia}}
 
|lugar_nacimiento =[[Devrouze]], {{bandera2|Francia}}
|fecha_fallecimiento =[20 de febrero] de [[2003]]
+
|fecha_fallecimiento =[[20 de febrero]] de [[2003]]
 
|lugar_fallecimiento = Le Mesnil-Saint-Denis, {{bandera2|Francia}}
 
|lugar_fallecimiento = Le Mesnil-Saint-Denis, {{bandera2|Francia}}
 
|seudónimo =
 
|seudónimo =
Línea 29: Línea 28:
 
|twitter =
 
|twitter =
 
}}
 
}}
'''Maurice Blanchot.''' Novelista y crítico francés, nacido en Quain (Saône-et-Loire) en 1907 . Su discurso teórico sobre la literatura adquirió una notable importancia para la orientación de las nuevas corrientes críticas y literarias en Francia. Como crítico literario, es responsable de estudios sobre autores de la categoría de [[Conde de Lautréamont| Lautréamont]], [[Sade]], [[Thomas Mann]], Hölderlin y otros. Influyeron notablemente en su obra autores como Mallarmé, al que dedica el ensayo Faux pas (Paso falso, 1943), Sade, Joyce y Kafka.
+
 
Los ensayos y novelas de Blanchot relatan la experiencia de la muerte sentida a través del manejo del lenguaje. El lenguaje aniquila el objeto que se nombra quitándole su realidad sensible, “en la palabra muere lo que da vida a la palabra”, pero, de esta forma, el lenguaje se da vida a sí mismo. Su obra narrativa comprende: Thomas l´obscur (Tomas el oscuro, 1941 y 1950); Aminadab (1942); Le Très-Haut (El altísimo,1948); Le ressassement éternel (La eterna repetición, 1951); Celui qui en m´accompagnait pas (El que no me acompañaba, 1953); Le dernier homme (El último hombre, 1957); L´attente, l´oubli (La espera, el olvido, 1961); La folie du jour (La locura del día, 1973).
+
'''Maurice Blanchot'''. Novelista y crítico francés. Su discurso teórico sobre la literatura adquirió una notable importancia para la orientación de las nuevas corrientes críticas y literarias en [[Francia]].  
De su intensa actividad ensayística destacan: Comment la littérature est-elle possible? (1942); Lautréamont et Sade (1949); L´espace littéraire (El espacio literario, 1955); Le livre à venir (El libro venidero, 1959); L´entretien infini (El entretenimiento infinito, 1969); L´amitié (La amistad, 1971); Le pas au-delà (El paso al más allá, 1973). Reúne sus reflexiones sobre el lenguaje, la escritura y otros temas, como la vida y la muerte, en L´écriture du désastre (La escritura del desastre, 1980).
+
 
Con más de 90 años y desde su retiro y habitual soledad publicó en mayo de 1999 un nuevo libro, El instante de mi muerte. La locura de la luz.
+
== Síntesis biográfica ==
Fallece  en [[París]] el [[20 de febrero]] de [[2003]].  
+
Nació en Quain (Saône-et-Loire) en [[1907]].
==Fuente==
+
 
 +
Como crítico literario, es responsable de estudios sobre autores de la categoría de [[Conde de Lautréamont| Lautréamont]], [[Sade]], [[Thomas Mann]], Hölderlin y otros. Influyeron notablemente en su obra autores como [[Mallarmé]], al que dedica el ensayo Faux pas (Paso falso, 1943), [[Sade]], [[Joyce]] y [[Kafka]].
 +
 
 +
Los ensayos y novelas de Blanchot relatan la experiencia de la muerte sentida a través del manejo del lenguaje. El lenguaje aniquila el objeto que se nombra quitándole su realidad sensible, “en la palabra muere lo que da vida a la palabra”, pero, de esta forma, el lenguaje se da vida a sí mismo.
 +
 
 +
== Obra ==
 +
=== Narrativa ===
 +
Su obra narrativa comprende:  
 +
* Thomas l´obscur (Tomas el oscuro, 1941 y 1950)
 +
* Aminadab (1942)
 +
* Le Très-Haut (El altísimo,1948)
 +
* Le ressassement éternel (La eterna repetición, 1951)
 +
* Celui qui en m´accompagnait pas (El que no me acompañaba, 1953)
 +
* Le dernier homme (El último hombre, 1957)
 +
* L´attente, l´oubli (La espera, el olvido, 1961)
 +
* La folie du jour (La locura del día, 1973)
 +
 
 +
=== Ensayo ===
 +
De su intensa actividad ensayística destacan:  
 +
* Comment la littérature est-elle possible? (1942)
 +
* Lautréamont et Sade (1949)
 +
* L´espace littéraire (El espacio literario, 1955)
 +
* Le livre à venir (El libro venidero, 1959)
 +
* L´entretien infini (El entretenimiento infinito, 1969)
 +
* L´amitié (La amistad, 1971)
 +
* Le pas au-delà (El paso al más allá, 1973)
 +
 
 +
Reúne sus reflexiones sobre el lenguaje, la escritura y otros temas, como la vida y la muerte, en ''L´écriture du désastre'' (''La escritura del desastre'', 1980).
 +
 
 +
Con más de 90 años y desde su retiro y habitual soledad publicó en mayo de 1999 un nuevo libro, ''El instante de mi muerte. La locura de la luz''.
 +
 
 +
Falleció en [[París]] el [[20 de febrero]] de [[2003]].  
 +
 
 +
==Fuentes==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanchot.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanchot.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=blanchot-maurice MCNbiografias]
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=blanchot-maurice MCNbiografias]
 +
 
[[Categoría:Novelistas]]
 
[[Categoría:Novelistas]]
 
[[Categoría:Escritores]]
 
[[Categoría:Escritores]]

última versión al 15:27 27 sep 2023

Maurice Blanchot
Información  sobre la plantilla
MauriceBlanchot.jpg
Nacimiento22 de septiembre de 1907
Devrouze, Bandera de Francia Francia
Defunción20 de febrero de 2003
Le Mesnil-Saint-Denis, Bandera de Francia Francia
OcupaciónNovelista y crítico
Nacionalidadfrancés
Lengua de producción literariafrancés
Lengua maternafrancés
GéneroNovela

Maurice Blanchot. Novelista y crítico francés. Su discurso teórico sobre la literatura adquirió una notable importancia para la orientación de las nuevas corrientes críticas y literarias en Francia.

Síntesis biográfica

Nació en Quain (Saône-et-Loire) en 1907.

Como crítico literario, es responsable de estudios sobre autores de la categoría de Lautréamont, Sade, Thomas Mann, Hölderlin y otros. Influyeron notablemente en su obra autores como Mallarmé, al que dedica el ensayo Faux pas (Paso falso, 1943), Sade, Joyce y Kafka.

Los ensayos y novelas de Blanchot relatan la experiencia de la muerte sentida a través del manejo del lenguaje. El lenguaje aniquila el objeto que se nombra quitándole su realidad sensible, “en la palabra muere lo que da vida a la palabra”, pero, de esta forma, el lenguaje se da vida a sí mismo.

Obra

Narrativa

Su obra narrativa comprende:

  • Thomas l´obscur (Tomas el oscuro, 1941 y 1950)
  • Aminadab (1942)
  • Le Très-Haut (El altísimo,1948)
  • Le ressassement éternel (La eterna repetición, 1951)
  • Celui qui en m´accompagnait pas (El que no me acompañaba, 1953)
  • Le dernier homme (El último hombre, 1957)
  • L´attente, l´oubli (La espera, el olvido, 1961)
  • La folie du jour (La locura del día, 1973)

Ensayo

De su intensa actividad ensayística destacan:

  • Comment la littérature est-elle possible? (1942)
  • Lautréamont et Sade (1949)
  • L´espace littéraire (El espacio literario, 1955)
  • Le livre à venir (El libro venidero, 1959)
  • L´entretien infini (El entretenimiento infinito, 1969)
  • L´amitié (La amistad, 1971)
  • Le pas au-delà (El paso al más allá, 1973)

Reúne sus reflexiones sobre el lenguaje, la escritura y otros temas, como la vida y la muerte, en L´écriture du désastre (La escritura del desastre, 1980).

Con más de 90 años y desde su retiro y habitual soledad publicó en mayo de 1999 un nuevo libro, El instante de mi muerte. La locura de la luz.

Falleció en París el 20 de febrero de 2003.

Fuentes